Los militares y policías asumen control de las calles en operativo de prevención

SD. A partir de este viernes, militares y policías saldrán a las calles para prevenir la criminalidad, con un operativo en que movilizarán a 7 mil efectivos, incluidas las tropas élites de ambas instituciones. 
El operativo fue anunciado el miércoles por los ministros de Defensa, de Interior y Policía y el Director de la Policía. Dijeron que habrá retenes aleatorios, con patrullas mixtas que serán apostadas en sitios “vulnerables” y de manera sorpresiva.
El operativo, que se iniciará a las 5:00 a.m. de este viernes 31, contempla la participación de las unidades de los SWAT, los Lince y los Topos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Además, trabajarán los organismos de inteligencia de las cuatro instituciones de las Fuerzas Armadas, así como del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el departamento de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Otras medidas son el establecimiento de puestos de chequeos aleatorios (retenes), según el mapa de delincuencia y criminalidad que tienen en su poder, y en estos puntos las unidades de las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto con la Policía, revisando los vehículos y poniendo énfasis especial en las motocicletas “según el perfil de los vehículos y personas sospechosas” que manejan.
Este operativo fue anunciado la noche del pasado miércoles por los ministros Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; y Rubén Darío Paulino Sem, de Defensa; junto con el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.
Opinión experta
Consultado al respecto, Daniel Pou, un experto en seguridad, dijo que este anuncio no es más que una reedición de todos los intentos que ha hecho el gobierno por tratar de mitigar los reclamos que hace la ciudadanía en temas de seguridad.
“Esto no es un plan, es un simple operativo que será breve, surtirán poco efecto, y no le auguro ningún tipo de éxito”, dijo.
Para Pou, tirar tropas élites a las calles, “en cierta medida, podría ser un acto irresponsable, porque todos sabemos que las tropas élites son muy proclives a hacer uso del gatillo”.
Advirtió que el tema de la violencia no es responder con más violencia, y agregó que tampoco el plan u operativo no contempla nada que tenga que ver con la violencia social.
Sostuvo que la violencia social produce más muertes que la propia violencia delictiva, “esto me parece una salida de muy mal gusto, la mayoría de la gente no tiene la claridad meridiana para darse cuenta de que el problema de la seguridad no es un problema de violencia, sino más bien de planes de inteligencia, de capacitación de las agencias y sobretodo de depuración”.
“Con cuerpos militares y policiales tan contaminados como los que tenemos, nunca podremos garantizar una política exitosa del Estado”, sostuvo.
A su entender, se debe comenzar a aplicar los ejes fundamentales de una política de seguridad pública.

Atracan nieto Hipólito Mejía
Ayer, saliendo del gimnasio Body Shop de Arroyo Hondo, ocho hombres vestidos de policía despojaron a Ramón Eduardo Mejía de una yipeta y RD$7 mil en efectivo. Una joven que le acompañaba narró que se le ordenó a detenerse a punta de pistola. La joven que acompañaba a Eduardo dijo que nadie sabe del paradero del vehículo. Los supuestos policías hablaron por teléfono con un exjefe de Policía del gobierno de Mejía, pero se negaron a darle sus nombres.












RD:  Policía Nacional cambia a casi todos los directores regionales

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional cambió este martes a casi todos 
los directores regionales mediante la orden especial 014 (2017), y en momentos en que se percibe un aumento de la criminalidad.

Así, el general de brigada Ramón E. Ciriaco Núñez fue designado director central de Prevención, en sustitución del general Héctor García Cuevas.
El general de Brigada, Neivis Pérez Sánchez como director en la regional Santo Domingo Oriental, con asiento en Santo Domingo Este. Sustituye al general de Brigada Lugdwing M. Suardí, que fue enviado a la regional Noroeste, con asiento en Mao.
En Santo Domingo Norte fue designado el general de Brigada, Máximo Báez Aybar, que sustituye al también general de Brigada, Jacinto Miyana Herrera.
El general de Brigada Pablo Arturo Pujols está ahora asignado en la regional Sureste en sustitución del general de Brigada, Francisco Romer López, éste fue enviado a la regional Cibao Sur.
El general de Brigada, Virgilio Pacheco Garabito es el nuevo director de la regional Este con La Romana. Sustituye a Neivis Pérez Sánchez.
En la regional Norte, ubicada en Puerto Plata, fue enviado el general de Brigada Pablo de Jesús Dipré, que sustituye a César Sena Rojas. Este último ahora es el director de la regional Noroeste con asiento en San Francisco de Macorís.
El general de Brigada, Mario Objío Morales es el director de la Policía de Antipandillas.
El coronel Ernesto Rodríguez García, es el nuevo director general de la Central del Distrito.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario