News

6/recent/ticker-posts

Ismael Sánchez mantiene la defensa de su liderato de la Vuelta Independencia

SANTO DOMINGO. Sólo 340 kilómetros separan a Ismael Sánchez (Aero Cycling Team) de convertirse en el dominicano y corredor con más coronas en la Vuelta Ciclística Independencia Nacional.
Pero este logro, en el que brilló también otro dominicano, se ve algo manchado por el bajo desempeño que ha tenido la Autoridad Metropolitana del Transporte con el recorrido del tour.
Luego de concluida la sexta etapa (Samaná-Nagua-Castillo-San Francisco de Macorís), Ismael prevaleció con el liderato individual general, en una etapa en la que el dominicano Alberto Ramos (del Southern Crescent Cycling/EE.UU.) cruzó primero la meta 3horas:06:35, seguido de Jesús Pérez (Amo /Táchira) y Albert Torres a (Inteja) a 3s. Sánchez suma 17h:30 m:16s para seguir en el liderato; Adellyn Cruz sigue a seis segundos de su compañero de equipo y en tercero y Kevin Sepúlvedad a siete segundos.
De Sánchez ganar la Vuelta se convertiría en el corredor con más Vueltas ganadas, rompiendo un empate con el fenecido Marino García (1987-88); Antonio Agudelo (1982/1984); Edwin Sánchez (2013/14), el dominicano Marino García (1987 y 1988) y Maxim Iglinskiy (2002/2004).
Para coronarse tiene por delante la etapa de la montaña, Constanza. “Esperamos pasar la etapa de Constanza que es la etapa reina y es en la que se define la Vuelta”, dijo Sánchez por teléfono a DL desde San Francisco y agradeció el trabajo de sus compañeros del ACT. “Gracias a Dios no tuve preocupación porque desde la salida mis compañeros tomaron la carrera”, apuntó.
La etapa del viernes que tuvo un premio montaña en los primeros tres kilómetros, encontró algunos caminos ondulados en Samaná, pero luego se tornó en llano, mayormente. “El corrido estuvo bastante bueno, mi equipo y el de Venezuela fueron los que controlaron más la etapa”, señaló Sánchez.
La etapa del sábado es una etapa que se sale de Moca y se va a Santiago, hace mucho viento”, explica, por lo que “espero que con la ayuda de Dios y mis compañeros de equipo poder controlar la carrera hasta el pie de la montaña”.
Subió 15 veces a Constanza
De los 340 kilómetros restantes que le restan por defender, 136 corresponden a la etapa de montaña, la etapa reina, que se corre este sábado (Moca/Santiago/La Vega/Bonao/ Constanza), que está a 1,164 metros sobre el nivel del mar. Cuando estoy en etapa de preparación para la Vuelta Independencia, por lo menos subo dos veces a Constanza, mayormente con los compañeros, y algunas veces me ha tocado sólo”, dijo Sánchez.
“Solamente para esta Vuelta he subido 15 veces”, manifestó.
Amet da la espalda
El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas Díaz, mostró su preocupación por la falta de atención de la Autoridad Metropolitana de Transporte, que dirige el general Frener Bello Arias. Laetapa debió concluir frente al Parque Duarte en San Francisco, pero la pobre colaboración del Amet de lugar llevó a que concluyera 3 km antes, por lo que quedó en 132.8
La Vuelta está en riesgo en cuanto a su evaluación internacional, ya que este circuito es supervisado por una comisaria enviada por la Unión Ciclista Internacional. “Si no encontramos esa disposición del ministerio de Obras Públicas
Tres unidades de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas y el ministro de Deportes, Danilo Díaz, tienen la vuelta salvada, según Blas. No es posible que “este evento tenga tantos problemas con la seguridad”, expresó. “Nosotros seremos una vergüenza para Rusia, Alemania, Holanda, Francia, Suiza, que están aquí. Cada representación de los países internacionales que ven todo este desorden, que las autoridades (de Amet) no nos ayudan. Para nosotros es una vergüenza”, agregó.
Confía en que para los dos días restantes del tour, la seguridad, un elemento fundamental de una Vuelta, no resulte en un problema. Nunca antes la Vuelta había tenido esa dificultad e incluso el director de Amet nombraba a un coronel como encargado de la seguridad. La Vuelta, actualmente, no tiene equipo de franqueadores, lo que no ha existido en ninguna etapa, excepto el personal local sólo para las salidas y algo de la llegada.
La Vuelta está “excelente”, dijo Blas, es sólo el aspecto seguridad, pero “¿será que no podemos hacer nada?”
Lamentó lo que ocurrió en la llegada, debido a que el escenario estaba muy bien preparado, no así el orden de los vehículos, de los que algunos fueron retirados, pero todavía cuando faltaban como media hora quedaban tres coches en el área de meta.
Irónicamente el agente de Amet lo llamó más adelante para decirle que todo estaba listo, pero ya hacía minutos que los corredores habían alcanzado la meta.
En días atrás, señaló, visitó el carnaval de San Francisco, de donde es oriundo, y la “27 de Febrero estaba limpia, ni un sólo vehículo, desde por la mañana cerrado, porque había carnaval en la tarde”.
Sobre la labor de la Comisión Militar de Obras Públicas la definió así: “esa gente ha salvado la Vuelta, si no encontramos esa gente con la disposición y la entrega que lo están haciendo, estuviéramos feo, feo, feo. Esa gente se tiran y no le dan chance a nadie”, que no sea del tour para que penetre la caravana)

Publicar un comentario

0 Comentarios