News

6/recent/ticker-posts

Esta es la razón por la que tus intermitentes hacen ese clic cuando los activas

Cuando has activado las luces intermitentes y la flechita empieza a brillar desde el panel, siempre se puede escuchar un sonido de clic rítmico, que está está en sincronía con la luz. 

Te explicamos lo que es.



El sonido procede de los años 30, aunque las luces intermitentes fueron introducidos a principios del siglo XX. (La actriz Florence Lawrence diseñó un sistema que podía ser colocado detrás del guardabarros y elevado o reducido con pulsadores eléctricos, según el New York Times).
También existía un sistema de intermitentes basado en luces en los años 20. Sin embargo, el sonido clic empezó en los años 30, después de que Joseph Bell ingeniara la idea de un intermitente y luego Buick estandarizara la misma en algunos de sus vehículos.
Poco después, otros fabricantes de automóviles siguieron el ejemplo y para los años 50, tener luces intermitentes era obligatorio. Desde entonces, todos los coches nuevos han hecho ese sonido de clic familiar para señalar un giro.

Interruptores Térmicos






Los vehículos antiguos usaron interruptores térmicos para mandarle corriente a las luces. Funcionaba así: una lámina bimetálica se calentaba cuando activabas el intermitente. Debido a que los dos metales que forman la lámina tienen coeficientes de dilatación diferentes, la banda metálica se dobla curvándose hacia un lado.
Al doblarse, la lámina bimetálica hace contacto con otro terminal, completando el circuito y mandando corriente hacia las luces intermitentes.





Puedes ver la lámina bimetálica grande conectada a una tira pequeña de acero de alta resistencia. Cuando esta pequeña banda de acero recibe corriente, se calienta y obliga a otra lámina de acero de mayor tamaño a enderezarse y hacer contacto con el terminal que está sobre el (señalado en rojo arriba).
En ese instante, el terminal inferior (señalado por la flecha naranja) ya no está en contacto, lo que hace que la lámina de acero de alta resistencia se enfríe. La banda bimetálica también se enfría y recupera su forma original. Después, y mientras tengas conectado el mando del intermitente, el contacto inferior toca, se calienta de nuevo, y se dobla hasta activar la luz, repitiendo el ciclo.
El sonido de clic viene del doblado de las láminas cuando se calientan y enfrían para tocar los dos contactos. Lo puedes ver aquí:

Sistema de relé electrónico






El sonido de clic con el que creciste probablemente no proviene de un intermitente térmico como el mencionado anteriormente. Es más probable que venga de un intermitente electrónico, que usa un pequeño chip para mandar una pulsación al relé.
Este relé es simplemente un electroimán y consiste de un grupo de bobinas que producen un campo magnético cuando pasa una corriente por ellas. Funciona de una manera parecida al típico switch solenoide. El campo magnético atrae un armazón de metal abisagrado y desconecta una serie de contactos y corta corriente a las luces.
Cuando el pequeño chip deja de mandar corriente a la bobina, el campo magnético desaparece y deja de tirar del armazón de metal. Una pequeña bobina tirará para cerrar los contactos otra vez y mandará corriente a las luces.
El video al principio de este artículo muestra cómo funciona. Si quieres verlo con más detalle, aquí tienes un vídeo de los intermitentes en acción debajo del salpicadero de mi Jeep Cherokee.
Ahí lo tienes: ese sonido de clic clásico viene o de un muelle bimetálico doblándose adelante y atrás o de un relé estándar activado por un pequeño chip.
Los coches modernos hacen las cosas de otra manera. Tienen un ordenador a bordo que manda la señal de giro a relés silenciosos en estado sólido. El sonido es simulado por los altavoces y a veces hay un relé debajo del panel, pero solo para hacer el ruido.
Estos coches no necesitan hacer ese sonido. Es un remanente de tiempos anteriores cuando los muelles bimetálicos, los pequeños chips debajo del panel y los relés hacían todo el trabajo. Es algo familiar y espero que dure mucho tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios