News

6/recent/ticker-posts

Convierten una mota de ADN en el sistema de almacenamiento más eficiente de la historia

Bautizada por los investigadores como “el método de almacenamiento de datos más eficiente de la historia”, los científicos aseguran haber dado con una nueva técnica de codificación de ADN que se aproxima al máximo teórico para la información almacenada por nucleótidos.
¿Cómo? A través de un algoritmo llamado ADN Fountain los investigadores juntaron seis archivos en una sola mota de ADN, una donde se incluía un sistema operativo completo, una tarjeta regalo de Amazon o un cortometraje. Según el equipo, esto es sólo el principio. Ellos esperan que la misma técnica pueda ser capaz de comprimir todos los datos del mundo en una sola habitación.
Además, no sólo el almacenamiento de datos de ADN actúa como ahorrador de espacio, la técnica también podría permitir preservar “el conocimiento” con extrema longevidad y fiabilidad (a diferencia de los medios tradicionales que sucumben a todo tipo de fallos con el tiempo). Según ha explicado Yaniv Erlich, del equipo de la Universidad de Columbia detrás del proyecto:
El ADN no se degradará con el tiempo como sí lo hacían las cintas de casete y los CD, y desde luego no se volverá obsoleto. De hecho, si lo hace tendríamos problemas mucho mayores.

Publicar un comentario

0 Comentarios