Cómo tiñen de verde el Río Chicago para celebrar el día San Patricio (y por qué comenzaron a hacerlo)

Cada 17 de marzo Chicago tiñe de un intenso color verde su río para celebrar el día de San Patricio. La costumbre no es nueva. Lleva haciéndose nada menos que desde 1962. Lo más curioso de la historia es que la idea comenzó con una sustancia pensada para que el río estuviese limpio.
Corrían los albores de la década de los 60, y el Río Chicago era una cloaca. El alcalde de la ciudad, Richard J. Daley, declaró una cruzada para tratar de devolver la vida al río, y el primer paso para ello era localizar a las empresas que contaminaban. Para ello trazó un plan ingenioso: verter fluoresceína en diferentes puntos del río.
La fluoresceína es un colorante orgánico usado ampliamente en diferentes pruebas médicas. La sustancia (un polvo de color naranja) se torna de un llamativo color verde ante los cambios bruscos en el PH. Trabajadores del gremio de fontaneros de la ciudad comenzaron a verter la sustancia en el río y, efectivamente, la fluoresceína sirvió para delatar a los que ensuciaban las aguas.
En 1961, Stephen Bailey (miembro del gremio de fontaneros de la ciudad y amigo de la infancia de Daley) tuvo una idea mientras veía a un trabajador verter la sustancia en el río. Esa idea era, por supuesto, teñirlo completamente de verde para celebrar San Patricio.
La primera vez que lo hicieron, en 1961, vertieron 100 libras (45 kilos) del compuesto y las aguas se quedaron verdes una semana. En los años sucesivos rebajaron la dosis a 25 libras (11 kilos) para que el río permaneciese verde solo durante un día.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario