Movimiento Marcha Verde pide a juez no validar acuerdo que garantice impunidad en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. El movimiento cívico Marcha Verde llamó al juez José Alejandro Vargas a rechazar cualquier acuerdo que exima de consecuencia penal a los involucrados en el caso Odebrecht y no contemple la cuantificación y devolución “del dinero robado por la empresa y funcionarios cómplices”.
En una carta enviada al despacho del magistrado, responsable de homologar el acuerdo entre la Procuraduría General de República y la empresa Odebrecht, el colectivo enfatizó su negativa a que sea homologado un acuerdo desconocido para la población y que pudiera atentar contra la voluntad explícita de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos de que sea castigada la corrupción y resarcidos los daños causados al país.
“Del acuerdo esperaríamos que permita sin más demora la identificación de la estructura criminal local e internacional que operó desde lo público y privado para dañar el patrimonio nacional, así mismo, que todos los culpables puedan ser procesados y condenados con penas que se correspondan con el daño causado al país”, indicó en la misiva. El grupo rechazó también la posibilidad de levantar las medidas cautelares solicitadas contra la empresa, incluyendo su inhabilitación temporal para la contratación pública.
Sostuvo además que no puede ser aprobado ningún acuerdo que establezca de manera definitiva los montos a pagar por Odebrecht “hasta tanto no se conozca el alcance de los daños sufridos por nuestro país en este caso, pues de lo contrario se estaría actuando de espalda al interés nacional y a la demanda de recuperar todo el patrimonio dilapidado en las operaciones fraudulentas de Odebrecht en el país”.
Según el colectivo, con el uso del criterio de oportunidad, que es en esencia una especie de indulto para el infractor de la ley penal, el Ministerio Público sólo busca blindar a Odebrecht, Punta Catalina y a todos los funcionarios sobornados con un escudo impenetrable de impunidad.
En el documento explicó que hay otras vías para garantizar la entrega de información por parte de la constructora como el Acuerdo Pleno, que implica una admisión de la responsabilidad penal donde lo que se negocia es la pena (como ya lo ha hecho Odebrecht en otras jurisdicciones) la cual puede ser reducida en función de la colaboración del inculpado. Circunscribirse al Acuerdo Pleno obligaría la inhabilitación de Odebrecht para continuar con Punta Catalina y supondría la responsabilidad penal de los sobornados, al ser reconocida la culpabilidad del sobornante, según el colectivo.
“El acuerdo también es nulo porque se convino entre las partes y se recibieron pagos, según anuncia el MP, antes de que el caso haya sido declarado complejo y antes de la aprobación de la aplicación del criterio de oportunidad por el juez o tribunal competente”, agregó.
Mediante un comunicado de prensa el movimiento expresó que espera del juez Vargas una justa decisión, apegada a principios y a la Constitución y leyes, para cumplir con las futuras generaciones de este país, y dar un ejemplo histórico de justicia.


SANTO DOMINGO. Una comisión de los diferentes grupos que integran el colectivo Marcha Verde entregó esta tarde en el Palacio Nacional una petición para que el presidente Danilo Medina designe una comisión y un fiscal especial para investigar el caso Odebrecht.
Los representantes, Carlos Pimentel y María Teresa Cabrera, entregaron además un acto notarial con las 312,415 firmas recogidas hasta ahora en el llamado Libre Verde contra la impunidad, el cual seguirá abierto y recibiendo firmas.
Los documentos fueron recibidos por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y las viceministras de la Presidencia, Zoraima Cuello y Alejandra Liriano, en la recepción de la casa presidencial.
Los miembros del colectivo dijeron que seguirán firmando el Libro y que este corte lo hicieron a propósito de que se cumplió un mes de la marcha que realizaron el pasado 22 de enero por diferentes vías del Distrito Nacional.


SANTO DOMINGO. El colectivo Marcha Verde reiteró su invitación a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todas las provincias a participar en la jornada nacional de movilización o Día Verde hoy miércoles 22 de febrero.
En una comunicación de prensa los convocantes de la primera Marcha por el Fin de la Impunidad, animan a la población a salir a las calles vestida con alguna prenda verde, a colocar banderas, cintas u otros objetos verdes en sus vehículos, negocios, hogares, centros educativos o de trabajo, para continuar el reclamo nacional de que los sobornos por más de los 92 millones de dólares de Odebrecht y otros casos de corrupción no queden impunes.
La manifestación es también para celebrar el primer mes de la gran marcha, en la que asistieron miles de personas.
“Que en cada rincón del país la ciudadanía y las organizaciones sociales continúen multiplicando las protestas pacíficas usando el color verde de la esperanza con la certeza de que ganará el pueblo y caerán los corruptos”, indicó la agrupación durante rueda de prensa realizada este domingo en el Parque Independencia, dice la nota de prensa.
Explican que desde las primeras horas de la mañana del Día Verde, el próximo miércoles, integrantes de la #MarchaVerde movilizarán varios puntos del Gran Santo Domingo y las principales provincias compartiendo cintas verdes con el reclamo nacional del fin de la impunidad.
Invitaron también a compartir por las redes sociales fotos y videos con el hashtag #DíaVerde.


Agregan hasta este domingo 19 de febrero están confirmadas actividades de movilización en más de 16 puntos del país, que incluye a La Romana, San Juan, Bonao, Moca, Azua, Cabral, Tamayo, Los Alcarrizos, Sábana Perdida, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Jimaní, Pedernales, Sánchez Ramírez. Entrega de firmas en el Palacio Nacional Durante la jornada del 22 de febrero el colectivo #MarchaVerde entregará al presidente Danilo Medina el primer corte de las firmas recogidas en todo el país y el exterior para solicitar la conformación de una comisión de fiscales independientes que, acompañada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encargue de investigar las sobrevaluaciones de obras, los sobornos y los financiamientos ilegales de Odebrecht desde el 2001 a la fecha.

Las poblaciones del Gran Santo Domingo y provincias aledañas han sido convocadas para acompañar el acto de entrega del documento notarial que se realizará en el Palacio Nacional a las 5:00 pm.

El punto de encuentro será la intersección de las calles Doctor Delgado y México. “Este miércoles 22 de febrero formalizamos el emplazamiento que le hemos hecho al presidente Medina para que, al igual que todos los jefes de estado de la región latinoamericana y caribeña, asuma finalmente su responsabilidad frente al caso Odebrecht.

Demandaron ser recibidos personalmente por el presidente a quien, dicen, aspiran entregarle la “expresión ciudadana legítima y contundente que se encuentra recogida en el Libro Verde”.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario