News

6/recent/ticker-posts

¿Qué salió mal? El catastrófico error en el Oscar a mejor película










    El momento en el que subes a recoger tu Oscar a mejor película pero se han equivocado de sobre

    Siguiendo el excelso ejemplo de otras ceremonias como la de Miss Universo, Warren Beatty y Faye Dunaway dieron ayer como ganador durante la gala de los Oscars a La La Land. ¿El problema? Se habían equivocado de sobre, y el premio iba en realidad para otra película, Moonlight.

    Un hecho sin precedentes ocurrió este domingo en la 89° ceremonia de los premios Oscar.
    La gala estaba llegando a su cierre, luego de casi cuatro horas sin sorpresas ni grandes discursos o eventos memorables.
    Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway eran los encargados de hacer el último y más esperado anuncio: la mejor película del año según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
    Lo que nadie sabía es que dirían la película equivocada.
    El equipo de La La Land estaba celebrando en al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California, cuando el productor de la película Jordan Horowitz dijo: "Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película".








    VIDEO: El momento en que dan por error el premio a mejor película a "La La Land" en lugar de a "Moonlight" en los Oscar 2017
    Durante un segundo, parecía que se estaba repitiendo la escena de los premios Grammy 2017, cuando Adele venció a Beyoncé en la categoría de mejor álbum y subió al escenario para decir: "No puedo aceptar este premio".
    Pero eso no es lo que pasó en los Oscar porque Moonlight efectivamente ganó. Lo de Horowitz no era una gentileza ni "una broma", como él mismo aclaró. Era la verdad.
    Esta equivocación histórica en los Oscar en todo caso se compara con lo que pasó en diciembre de 2015 en la final de Miss Universo, cuando el presentador Steve Harvey anunció por error que la competidora colombiana Ariadna Gutiérrez era la ganadora.
    De hecho, el presentador de los Oscar 2017, Jimmy Kimmel, bromeó en medio de la confusión que se vivía sobre el escenario: "En lo personal, culpo a Steve Harvey por esto".

    ¿Qué pasó con el sobre rojo?

    "Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía: 'Emma Stone, La La Land', y por eso hice una larga mirada a Faye (Dunaway)", dijo Beatty en cuanto se dio a conocer la equivocación.
    Faye Dunaway y Warren BeattyDerechos de autor de la imagen
    Image captionFaye Dunaway y Warren Beatty eran los encargados de hacer el anuncio más importante de la noche, el cual derivó en una penosa confusión.
    Las imágenes del momento del error muestran al actor desconcertado, mirando varias veces la tarjeta y mirando a Dunaway, lo que parecía ser un intento de hacer más emocionante el anuncio y no una genuina duda por el texto.
    "No estaba tratando de ser gracioso", aclaró Beatty.
    Minutos antes, la actriz Emma Stone había sido la ganadora a la estatuilla a mejor actriz por su papel en La La Land.
    En el detrás de escena con la prensa, Stone dijo: "Estoy muy emocionada por Moonlight. Por supuesto que fue increíble escuchar que La La Land había ganado el premio a mejor película, me hubiera encantado ganar, pero estamos muy emocionados por Moonlight. Creo que es una de las mejores películas de todos los tiempos".
    También dijo que, en el momento del anuncio equivocado, ella tenía en sus manos el sobre de la categoría a mejor actriz.
    Elenco de MoonlightDerechos de autor de la imagen
    Image captionLa sorpresa en el teatro Dolby y emoción en el elenco de "Moonlight" fueron evidentes.
    No obstante, siempre hay dos sobres (uno para los presentadores y uno de respaldo), lo que podría explicar por qué se cometió el error.

    Explicación de PwC

    La empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), encargada de controlar las papeletas de los Oscar, emitió un comunicado asumiendo la responsabilidad del error y ofreciendo disculpas.
    "Pedimos sinceras disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway, la Academia y los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio de la Mejor Película.
    Los presentadores recibieron el sobre correspondiente a otra categoría y cuando se descubrió el error, fue inmediatamente corregido.
    Estamos investigando cómo pudo ocurrir algo así y lo lamentamos profundamente.
    Agradecemos la elegancia y cortesía con que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación".

    Desconcierto de Barry Jenkins

    Tras conocerse el error, todo el elenco y producción de Moonlight fue llamado al escenario para recibir su estatuilla y dar el discurso.
    El elenco de Moonlight festeja su OscarDerechos de autor de la imagen
    Image captionLas estatuillas pasaron de las manos del reparto de 'La La Land' a las de 'Moonlight', un momento inédito en los 89 ediciones de los premios de la Academia.
    "Claramente, incluso en mis sueños, esto nunca podría ser verdad. Pero, ¡al diablo con los sueños, esto es verdad!", dijo el director de Moonlight, Barry Jenkins, al recibir el premio.
    Luego, en la conferencia de prensa, dijo que desde la organización no había recibido ninguna aclaración oficial.
    "No hubo explicación. Simplemente pasó. Diría yo que pasó porque había dos tarjetas. Esas cosas pasan", dijo Jenkins.
    "Yo quería ver la tarjeta y Warren (Beatty) se negó a todos a mostrársela, antes de que yo la viera. Entonces, me la mostró y me sentí mejor por lo que pasó".

    Y agregó: "La gente de La La Land fue muy cortés. No puedo imaginar lo que es estar en su posición y tener que hacer eso".

Publicar un comentario

0 Comentarios