News

6/recent/ticker-posts

Netball: la polémica por el deporte "menos atractivo de la historia"

El netball es un deporte crucial para Inglaterra.
Por algo el organismo del gobierno encargado de la distribución de los fondos en el deporte, Sports England, le está destinando para el periodo 2017-2021 más de US$20 millones para su promoción y desarrollo.
Este es un juego sobre altruismo"
Morwenna Ferrier, The Guardian
Esto es el doble de lo que le dará al tenis y tres veces más de lo que recibirá el baloncesto, deporte del cual surgió el netballhace más de 100 años gracias a un error en la interpretación del reglamento.
El problema es que el "balonred", como sería su traducción literal al castellano, o pelota al cesto, como también se le conoce, fue calificado en el periódico balo como el deporte "menos atractivo" de la historia.


Jugadoras de netballDerechos de autor de la imagen
Image captionLa pelota al cesto surgió por un error en la interpretación de las reglas de baloncesto hacia finales del siglo XIX.

La periodista Morwenna Ferrier aclaró que ella jugaba a este deporte todas las semanas y que si bien aplaude la contribución que está recibiendo para su crecimiento, tiene argumentos para afirmar que se trata de un deporte "profundamente sin gracia".
Sus palabras causaron revuelo entre los amantes de la pelota al cesto, que practican más de 20 millones de personas en el mundo, siendo el 98% de ellas mujeres.

Altruismo

Ferrier explica que uno de los factores que atentan contra el netball es lo complejo de su reglas, además de las rigurosas restricciones de movimiento.
"Para aquellos que nunca lo han jugado, el netballtiene siete jugadores y es como el baloncesto, pero menos divertido", dijo la periodista del The Guardian.


Jugadoras de Australia y Barbados en la Copa del MundoDerechos de autor de lImage caption
Pese a que se trata de un deporte sin contacto físico, hay ocasiones en la que es inevitable el roce.

"Yo juego de centro", agregó, resaltando que, si bien nunca ha sido capaz de anotar un punto desde esa posición ya que "sólo dos jugadoras pueden disparar", es ese aspecto del deporte el que lo define mejor.
"Este es un juego sobre el altruismo", dijo.
"Imaginen todo ese correr, toda esa preparación, sin la gloria. Básicamente es como ser Robin Hood, aunque sin gracia".

Crecimiento

El artículo de Ferrier tuvo una rápida reacción por parte de la capitana de la selección inglesa de netball, Ama Agbeze, quien lamentó que esa opinión podría tener una repercusión negativa en la creciente popularidad del deporte, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo.
"No estoy segura de cuando ha habido un concurso para determinar que un deporte es atractivo", dijo.


Maria TutaiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMaria Tutaia es una de las deportistas más famosas de Nueva Zelanda y su popularidad está a la par con la de los jugadores rugby.

"Artículos como ese pueden tener un efecto perjudicial", señaló Agbeze en su página de Facebook.
"Las niñas de 13 años quieren ser atractivas, eso es un hecho".
"Entonces, ¿qué crees que le pasará a su confianza cuando vean en un periódico de tiraje nacional dice que el deporte que practican no tiene gracia?"
"Atractivo o no, estoy orgullosa de jugar netball", finalizó diciendo, firmando su entrada con la etiqueta #NetballOnTheRise (Netball en alza).
Es cierto que la popularidad de este deporte es mayor en los países de la mancomunidad británica, pero ya está teniendo presencia en otros lugares como Argentina, que ya está oficialmente incluida en la clasificación que elabora la Federación Internacional de Netball.

Publicar un comentario

0 Comentarios