News

6/recent/ticker-posts

Malasia condenó el uso de una arma química en la muerte de Kim Jong-nam

Malasia condenó este jueves el uso de un tóxico catalogado como arma química en la muerte de Kim Jong-nam, el hermano del líder de Corea del Norte, un día después de que Pyongyang atribuyera el deceso a un ataque cardíaco.
El ministerio de Exteriores malasio expresó su gran preocupación por el uso del agente nervioso VX que causó la muerte de la víctima minutos después de que dos mujeres le frotaran la cara con esta substancia el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

(Así murió Kim Jong-nam)
"El ministerio condena enérgicamente el uso de esta arma química por parte de quién sea, dónde sea y en cualquier circunstancia. Su uso en un espacio público podría haber puesto en peligro a la población", indicó la nota.
El comunicado fue emitido después de que el jefe de una delegación norcoreana que llegó a Malasia el martes para reclamar el cadáver negara que la víctima fuera asesinada con el agente VX.


 LUMPUR, Malasia. Un enviado norcoreano rechazó el jueves el resultado de una autopsia malasia según el cual Kim Jong Nam murió envenenado por el agente neurotóxico VX y sostuvo que el hombre murió probablemente de un ataque cardíaco porque padecía insuficiencia cardíaca, diabetes e hipertensión.
La muerte de Kim, el hermano distanciado del líder de Corea del Norte, ha provocado una batalla diplomática entre los dos países. Pyongyang había pedido que no se realizara una autopsia, pero las autoridades malasias procedieron de acuerdo con sus leyes.
Como consecuencia adicional, Malasia anunció la anulación de la libertad de ingreso sin visa para los norcoreanos.
Las autoridades malasias dicen que dos mujeres frotaron el agente neurotóxico VX —un arma química prohibida— en la cara a Kim cuando aguardaba un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero. Kim murió 20 minutos después, según las autoridades. No hubo denuncias de otras personas afectadas.
Las mujeres, filmadas por una cámara de vigilancia, están presas y acusadas de homicidio. Ambas dicen que les hicieron creer que participaban de una broma inofensiva y no sabían que tenían en sus manos una poderosa toxina.
El resultado de la autopsia dio lugar a conjeturas de que Corea del Norte organizó el atentado. Los expertos dicen que casi con certeza el veneno fue producido en un laboratorio estatal de alta tecnología.
Pyongyang ha rechazado cualquier participación y acusa a Malasia de actitud tendenciosa.
El jueves, ex viceembajador norcoreano en las Naciones Unidas, dijo en conferencia de prensa que era absurdo sostener que dos mujeres aplicaron una toxina tan potente sin consecuencias para ellas mismas y las personas que las rodeaban.
Ri dijo que Kim sufría problemas cardíacos que anteriormente lo habían llevado al hospital. Tenía entendido, añadió, que las autoridades malayas hallaron medicamentos para diabetes, insuficiencia cardíaca e hipertensión entre las pertenencias de Kim y consideraron que no estaba en condiciones de viajar.
“Esto es un fuerte indicio de que la causa de muerte es un ataque cardíaco”, dijo Ri.
Horas antes, las autoridades malayas dijeron que un hombre norcoreano detenido será puesto en libertad y deportado a su país por la ausencia de pruebas que lo relacionen con el ataque.
Ri Jong Chol, de 45 años, quedará en libertad el viernes, dijo el procurador Mohamad Apandi Ali. Malasia no describió el papel que habría tenido en el asesinato del hermano por parte de padre de Kim Jong Un.
Un video difundido por la televisión japonesa Fuji TV muestra el momento exacto en que Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un, es envenenado por dos mujeres en el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia.
En las imágenes primero se ve a Kim Jong-nam, vestido con un saco y un pantalón gris y cargando una mochila negra sobre su espalda, ingresando al aeropuerto. Dentro del terminal aéreo, Kim alza su vista a una pantalla que da información sobre los vuelos.
(Así murió Kim Jong-nam)
"El ministerio condena enérgicamente el uso de esta arma química por parte de quién sea, dónde sea y en cualquier circunstancia. Su uso en un espacio público podría haber puesto en peligro a la población", indicó la nota.
El comunicado fue emitido después de que el jefe de una delegación norcoreana que llegó a Malasia el martes para reclamar el cadáver negara que la víctima fuera asesinada con el agente VX.Después se logra ver a una mujer con camisa blanca que se le acerca y lo agarra desprevenidamente por la espalda, mientra que la otra mujer le rocía la sustancia desconocida en su rostro.













Imagen de una de las capturadas quien es acusada de participar en el asesinato de Kim Jong-um.
Imagen de una de las capturadas quien es acusada de participar en el asesinato de Kim Jong-um.
Kim hace un movimiento violento para zafarse de la mujer que lo agarra. Las atacantes, como si nada hubiera pasado, se van cada uno por su lado.
Kim se dirige a una empleada del aeropuerto a contarle lo que pasó, quien lo lleva hasta donde unos policías.
El norcoreano les recrea la escena a los agentes y se toca su rostro en dos ocasiones para indicarles que le habían rociado un líquido en su rostro.












Siti Aisyah, otras de capturadas acusada de participar en el asesinato del hermano del dictador norcoreano.
Siti Aisyah, otras de capturadas acusada de participar en el asesinato del hermano del dictador norcoreano.
Finalmente, Kim Jong-nam es ingresado a la clínica del aeropuerto, pero minutos después, camino al hospital, muere.
Hasta el momento las autoridades de Malasia han capturado a cuatro personas, entre éstas a las dos mujeres acusadas de cometer el asesinato.

Ya era increíblemente retorcido, pero el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del dictador de Corea del Norte, ha dado otro giro surrealista. La policía de Indonesia ha declarado hoy que una de las mujeres detenidas en Malasia había sido engañada para creer que todo era una broma televisada.
Siti Aisyah, de 25 años y nacionalidad indonesia, es una de las dos sospechosas detenidas en Malasia por su presunta implicación en el asesinato de Kim Jong-nam. Según ha hecho público la policía nacional de Indonesia en base a las informaciones de la policía malasia, la mujer había recibido “unos pocos dólares” a cambio de participar en una falsa broma de cámara oculta al estilo del programa de televisión Just For Laughs.
Aisyah sostiene que ella y otra mujer fueron engañadas para realizar “cuatro o cinco veces” una broma que consistía en tapar los ojos a unos hombres y después rociarles con agua. “No era consciente de que se trataba de un intento de asesinato de agentes extranjeros”, declaró.
Un familiar de Aisyah dijo en una entrevista de la televisión indonesia que la chica había sido contratada para actuar en un corto de comedia, y que había viajado a China como parte de este trabajo. Después Aisyah viajó a Malasia y a otros países que no han sido especificados.
Kim Jong-nam fue asesinado en el aeropuerto de Malasia, donde esperaba un vuelo a Macao. Según los datos que publicó la policía, dos mujeres lo atacaron, tapándole la cara con un paño impregnado con algún líquido, y huyeron en taxi. Kim fue enviado a un hospital, pero murió de camino.
Viajaba bajo la falsa identidad de Kim Chol. Su identidad real pudo ser verificada con sus huellas dactilares. Aunque se cree que Kim Jong-nam tiene tres hijos con dos mujeres distintas que viven en Pekín y Macao, la policía de Malasia dice que nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo.
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un está detrás de la muerte de su hermanastro. Kim Jong-nam era el primogénito de Kim Jong-il y estaba destinado a ser el heredero del régimen, pero cayó en desgracia en 2011 cuando fue detenido por intentar entrar en Japón con un pasaporte falso para ir a Disneyland Tokio. Kim Jong-nam fue expulsado del país y enviado a China, donde se convirtió en un crítico más de Corea del Norte. [AP]

 Malasia condiciona entrega del cuerpo del hermano de líder norcoreano a una muestra de ADN
En el último giro en el extraño asesinato del medio hermano de Kim Jong-un, Malasia dice que no enviará el cuerpo a Corea del Norte sin una muestra de ADN de la familia Kim.
El jefe de la policía de Selangor, Abdul Samah Mat, dijo que sin el ADN de un pariente cercano no entregarán el cuerpo de Kim Jong-nam ni entregarán el informe de la autopsia, que podría revelar la causa de la muerte.
Pero Corea del Norte dice que "rechazará" los resultados de una autopsia "forzada" que no fue presenciada por sus funcionarios, según un comunicado del embajador del país en Malasia, Kang Chol. El embajador exigió la entrega inmediata del cuerpo.
Kim Jong Nam murió tras ser atacado este lunes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Funcionarios surcoreanos afirman que pudo haber sido envenenado.
Tres personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el asesinato de Kim: una mujer indonesia, un hombre malasio y otra mujer con identificación vietnamita.
Cuatro días después de la muerte, muchas preguntas siguen sin respuesta. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Qué pasó?
Kim estaba de camino a tomar un vuelo este lunes por la mañana para ver a su familia en Macao, donde ha vivido desde su partida de Corea del Norte hace años.
El territorio chino, a un corto trayecto en ferry o helicóptero desde Hong Kong, es un destino de juego popular para los chinos continentales.
Los detalles exactos del asesinato de Kim son incompletos, pero el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Estado de Selangor, Fadzil Ahmat, le dijo a Reuters que Kim "sintió que alguien lo agarró o sostuvo su cara por detrás".
Kim se sintió mareado e inmediatamente se dirigió hacia un área de asistencia al viajero del aeropuerto, en búsqueda de ayuda médica. Estaban lo suficientemente preocupados como para llevarlo a la clínica.
Una ambulancia fue llamada para llevar a Kim al hospital, pero murió en el camino.
El carro del embajador de Corea del Norte en Malasia deja este miércoles las instalaciones de Medicina Legal en Kuala Lumpur.
El carro del embajador de Corea del Norte en Malasia deja este miércoles las instalaciones de Medicina Legal en Kuala Lumpur.
¿Cómo fue asesinado?
Nadie sabe exactamente cómo murió Kim.
Inicialmente, los medios de comunicación locales reportaron sobre el hallazgo de agujas envenenadas y aerosoles mortales, pero ni siquiera estaba claro si Kim fue asesinado o tuvo un ataque cardíaco.
Este miércoles, Lee Cheol Woo, presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional, declaró públicamente que Kim había sido asesinado.
Lee dijo que el exheredero norcoreano había sido asesinado con veneno por "dos mujeres asiáticas". No reveló cómo Corea del Sur había descubierto esto o qué veneno se había utilizado en el asesinato.
La autopsia puede haber revelado más, pero a pesar de haberse llevado a cabo este miércoles, no se han publicado resultados.
Hasta el momento, el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, ha dicho que ningún pariente cercano se había presentado a reclamar el cadáver.
¿Estuvo involucrada Corea del Norte?
No se ha revelado ningún motivo para el asesinato ni ninguna explicación de cómo fue envenenado.
Lee les aseguró a los legisladores surcoreanos este miércoles que Corea del Norte había asesinado a Kim pero, una vez más, no explicó cómo se había enterado.
"Pyongyang ha estado intentando asesinar a Kim Jong-nam durante los últimos cinco años", les dijo este miércoles a periodistas el legislador surcoreano Lee Chul Woo. No proporcionó ninguna prueba.
Cuando se le preguntó sobre rumores de que Corea del Norte había participado en la muerte de Kim, Hamidi dijo en rueda de prensa este jueves que era "sólo una especulación".
Corea del Norte ha pedido el cuerpo de Kim, pero las autoridades de Malasia dijeron que no lo entregarían hasta que las investigaciones estén completas. La declaración del embajador norcoreano dice que Malasia le aseguró inicialmente a funcionarios consulares que Kim murió de un ataque al corazón en camino hacia un hospital.
Corea del Norte acusó a Malasia de "conspiración de fuerzas hostiles hacia nuestro gobierno".
¿Quién lo hizo?
Una imagen de videos de seguridad muestra a una sospechosa que luce una camiseta con la palabra LOL en el aeropuerto de Sepang el 13 de febrero.
Una imagen de videos de seguridad muestra a una sospechosa que luce una camiseta con la palabra LOL en el aeropuerto de Sepang el 13 de febrero.
Un no muy claro video de seguridad del aeropuerto muestra a dos jóvenes sospechosas en el momento de la muerte de Kim. Una de las mujeres es vista llevando una falda azul y una camiseta blanca con la palabra "LOL" escrita en ella.
La primera mujer fue arrestada este miércoles por la mañana en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, dos días después del ataque. Portaba documentos vietnamitas en los que se dice que su nombre era Doan Thi Huong y que tiene 30 años.
Más tarde esa noche, fue detenido el malasio Muhammad Farid Bin Jalaluddin, de 26 años. La policía dijo que fue arrestado para ayudar en sus investigaciones.
A las 2:00 a.m. de este jueves, Jalaluddin llevó a los investigadores hasta su novia Siti Aishah, de 25 años de edad, quien fue detenida por sospechas de estar involucrado en la muerte de Kim. No se han presentado cargos.
¿Quién era Kim Jong-nam?
Kim Jong-nam (d) con su padre, el exlíder norcoreano Kim Jong-il (i), según KBS, afiliada a CNN.
Kim Jong-nam (d) con su padre, el exlíder norcoreano Kim Jong-il (i), según KBS, afiliada a CNN.
Si las cosas hubieran sido diferentes, Kim Jong-nam podría haber sido el líder de Corea del Norte.
Nacido en 1971, fue el primer hijo del entonces heredero norcoreano Kim Jong Il.
Su madre fue una de las amantes favoritas del dictador, la actriz Song Hye-rim, y durante un tiempo fue el más público de los hijos de su padre.
Sin embargo, en el 2001, según informes, perdió el privilegio de ser el mayor cuando trató de usar documentos falsos para visitar el Disneylandia de Tokio.
Kim Jong-nam (i) era hermano medio del líder norcoreano Kim Jong-un (d).
Kim Jong-nam (i) era hermano medio del líder norcoreano Kim Jong-un (d).
Su hermano medio, Kim Jong-un, nació de una amante diferente, Ko Yong Hui, que era políticamente ambiciosa y entusiasta por ver a su hijo suceder al padre como líder.
Pero el autor Yoji Gomi, quien escribió un libro en el 2012 titulado Mi Padre, Kim Jong-il, y yo, dijo que Kim Jong-nam pensó que su hermano menor no estaba en condiciones de dirigir el país.
Andreena Narayan y Sandi Sidhu, de CNN, y la periodista KL Chan contribuyeron a este artículo.

Publicar un comentario

0 Comentarios