News

6/recent/ticker-posts

Alejandro Toledo dijo que no está prófugo y pidió la presunción de inocencia en el caso Odebrecht


El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, en búsqueda y captura por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aseguró este domingo que no es un fugitivo de la Justicia peruana y reclamó presunción de inocencia sobre los delitos que se le imputan.



Nunca me he fugado de nada, pero me llaman "fugitivo" -- una distorsión maquiavélicamente política que rechazo. 
En un comunicado publicado en su página de la red social Twitter, Toledo argumentó que cuando salió de Perú no había cargos en su contra y aseveró que defenderá su nombre con la condición de que no lo "prejuzguen" culpable.



1. Todos los Peruanos tenemos el derecho a la presunción de la inocencia y el debido proceso dentro de la ley. 
La Justicia peruana consideró el jueves que existen indicios suficientes para pensar que Toledo favoreció a Obebrecht en sus negocios en Perú y decretó su ingreso en prisión por 18 meses de manera preliminar, mientras la Fiscalía le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
En su primera manifestación pública desde que se emitiera la resolución judicial, Toledo señaló en su comunicado que el juez Richard Concepción, titular del primer juzgado de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, lo acusó de delitos que no ha cometido y que el magistrado no puede probar.
El ex mandatario peruano calificó las acusaciones en su contra como "una cacería de brujas" y aseguró que llamarlo "fugitivo" es un distorsión maquiavélica y política.
Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, pero el Gobierno peruano teme que pueda viajar a Israel, país que hoy anunció que no le permitirá la entrada hasta que no resuelva sus asuntos en Perú, pues no hay tratado de extradición entre ambos países.
La Justicia estadounidense todavía no ordenó la captura de Toledo en su territorio porque está a la espera de que la Fiscalía de Perú le amplíe la información presentada, según dijo hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó hoy su homólogo estadounidense Donald Trump, que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo a Perú dentro de las facultades legislativas que le ley de migración da al Departamento de Estado.
Según la Fiscalía, el ex mandatario cobró los sobornos a cambio de adjudicar a Odebrecht la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano, desde la costa del Pacífico hasta la frontera con Brasil.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala.






El expresidente de Perú Alejandro Toledo no llegó hoy al aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) entre los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco (EEUU), confirmaron a Efe fuentes oficiales.

"No ha llegado", se limitó a decir el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Emanuel Nahshón, en un escueto mensaje, poniendo fin a horas de espera.

El vuelo UA 954 de la compañía United Airlines aterrizó esta noche en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, con una hora de retraso, y en la búsqueda entre los pasajeros no se ha detectado al expresidente peruano, sospechoso de corrupción en su país.

Las autoridades israelíes no tenían constancia de que se encontrara en el avión pero existía el temor de que pudiera tratar de entrar con una identidad falsa.

Israel había informado con anterioridad de que no permitirá la entrada al país del exmandatario peruano, sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda y captura, para no verse en una situación comprometedora.

"El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú", aclaró Nahshón, al ser consultado sobre el caso.

Entre la comunidad peruano-israelí no se descarta que Israel pudiera haber notificado de antemano a Toledo que no le dejaría entrar en el país, por lo cual éste se habría abstenido de subir al avión.

La esposa de Toledo, Eliane Karp, es de origen belga y con nacionalidad israelí y la pareja ha viajado en repetidas ocasiones en los últimos años a Israel, que no tiene un acuerdo de extradición con Perú.

La Justicia peruana consideró el pasado jueves que hay evidencias suficientes para detener a Toledo y mantenerlo hasta 18 meses en prisión preventiva por haber supuestamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú.

Toledo está acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de esa constructora brasileña.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). 

Alejandro Toledo ha vuelto a las primeras planas. Su rostro de sonrisa incómoda forma parte del más reciente aviso del Programa de Recompensas del Gobierno. Por una pista que conduzca al paradero del ex mandatario, el Ministerio del Interior ofrece S/100.000 de recompensa, monto que representa apenas el 0,14% de los US$20 millones que Toledo habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica.
Del ex gobernante se sabe poco desde que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses y una orden de captura internacional. Toledo no ha compartido ningún pronunciamiento dirigido a los militantes de Perú Posible. Tampoco ha aparecido en Facebook alguna diatriba de la ex primera dama Eliane Karp contra los detractores de su esposo.

Según un comunicado emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una “buena fuente” comunicó que el economista de 70 años estaría en Estados Unidos. “Creemos que hay un 90% de probabilidad de que el ex presidente Toledo esté en San Francisco”, dijo el ministro Carlos Basombrío por la tarde al canal estatal TV Perú.
La ascendencia judía de Karp y las fuentes de la PCM han colocado Israel en la brújula del Ejecutivo. “Hemos avisado a las autoridades de ese país [sobre] la posibilidad de que [Toledo] quiera ingresar a su territorio. Estamos trabajando lo más rápido posible”, afirmó Basombrío.
Francia era, hasta el jueves pasado, el último paradero conocido del ex presidente. En una fotografía publicada el 31 de enero, Toledo y su esposa aparecen abrazados delante del Arco del Triunfo parisino.
Por lo pronto, las autoridades peruanas ya notificaron a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que el ex jefe del Estado sea colocado en la lista de las personas buscadas por la justicia . Sin embargo, hasta el momento, el nombre de Toledo Manrique aún no integraba la nómina que aparece en la página web de la institución.
—Defensa a la ofensiva—
La sorpresiva incorporación del ex congresista Heriberto Benítez a la defensa legal del líder de Perú Posible ha causado incomodidad en Paolo Aldea, quien asumió como abogado de Toledo el último fin de semana.
Benítez no solo ha quitado protagonismo a Aldea frente a la prensa, sino también ante el Poder Judicial. En la audiencia del jueves fue quien realizó la sustentación y expuso argumentos casi antagónicos a los que su colega esbozó en los días previos.
“He decidido, a la brevedad, sostener una conversación con mi cliente para poner las cosas claras y concretas. Me parece que la ambivalencia e improvisación perjudican la defensa técnica de su causa”, expresó Aldea en diálogo con El Comercio.
El abogado, de 29 años, relató que mantuvo una última conversación con Toledo a las 3 p.m. de ayer y que este lo autorizó a redactar y presentar la apelación al fallo de Richard Concepción Carhuancho. “Voy a entregar el recurso el martes. He sugerido al ex presidente que espere a que este se resuelva antes de presentarse a las autoridades [...]. Su ubicación no es de mi interés”, aseveró.
Benítez contó a este Diario que habló por teléfono al mediodía, pero negó que este le haya especificado dónde se encuentra. “No hay necesidad de que yo sepa dónde está. ¿Cuál puede ser mi interés real en tener esa información? Puede ser que mi teléfono o el suyo estén intervenidos, por ejemplo. La única certeza que tengo es que está fuera del país”, señaló.
Aunque el ex abogado de César Álvarez coincide con Aldea en que el ex presidente Toledo no debería  volver al país antes de que se resuelva la apelación, la forma en la que se refirió a su colega evidenció que entre ambos no hay simpatía.
“Lo importante es lograr el objetivo: revocar la prisión preventiva. No importa quién redacte el documento. Que lo haga él, no hay problema. Quizá tiene más tiempo o de repente es un genio y puede hacer todo solo”, acotó con ironía.
Mientras el ex presidente Alejandro Toledo evalúa su próximo movimiento, la policía internacional ha emprendido su búsqueda. El final de este capítulo parece inevitable.
—El procedimiento de la Interpol—
El gobierno notificó al organismo internacional para que emita alerta roja y orden de captura.
1. ¿Cómo se localiza a una persona con orden de captura fuera del país?
Luego de que el Poder Judicial emite una orden de prisión y captura contra un requisitoriado que se encuentra fuera del país, la  policía notifica la medida a la oficina de Interpol en Lima. Esta a su vez la comunica a la central de Interpol en el exterior, donde un comité evalúa la procedencia de la orden de captura internacional.
2. ¿Qué evalúa el comité de Interpol para emitir la alerta?
El comité evaluador de Interpol analiza que no exista persecución política, religiosa o de otra índole contra el requisitoriado para asegurarse de que, más allá de que se ha emitido una orden judicial de una autoridad competente, no haya detrás una motivación ajena a la comisión de un delito. También se verifica que el crimen sea sancionable internacionalmente.
3. ¿Qué pasa cuando termina la evaluación de Interpol?
Si se determina la procedencia de la orden de captura, la Interpol emite una “alerta roja” e informa a sus 190 centrales en todo el mundo y a las autoridades migratorias y policiales de dichos países. Con ello se procede a la ubicación del requisitoriado. Luego de esto, un juez local debe ordenar la captura.



Congreso retira beneficios al ex presidente Alejandro Toledo


La Mesa Directiva del Congreso de la República acordó retirarle algunos beneficios al ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien actualmente pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva en el marco del proceso por los US$20 millones en coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht.
La primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa María Bartra, indicó esta mañana a El Comercio que la decisión se tomó ayer con el fin de “cautelar los bienes del Estado” considerando la situación de Toledo actualmente.
“Se trata de aquellos bienes que, en la condición en la que se encuentra Alejandro Toledo, no podría asegurar el Congreso que son utilizados para el fin para el cual se destinan”, señaló
El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, precisó a este Diario que a Toledo se le han retirado los siguientes beneficios: un automóvil Kía que tenía en calidad de préstamo, los 150 galones mensuales de gasolina para ese vehículo, una persona asignada en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con un sueldo no mayor a S/ 3.700.
Cabe recordar que el ex mandatario tiene también personal policial asignado para su seguridad, pero este tema está a cargo de Seguridad del Estado. “La pensión vitalicia (S/ 15.600) y seguros se mantiene bajo el principio de inocencia, tiene que terminar el proceso. De acuerdo a ley, si ya está sentenciado se le quita”, agregó Cevasco.
En tanto, Bartra dijo esperar que Toledo retorne al Perú y afronte al proceso en su contra.
“Esperamos que sea un proceso justo, célere y responda a las necesidades que tiene nuestro país con respecto a una lucha frontal contra quienes hubiesen cometido actos tan graves de corrupción, especialmente en el cargo que él tuvo”, sentenció.
DATO
En octubre del 2016, el Congreso recortó los beneficios logísticos y de personal que otorga a ex presidentes de la República.


Juez de Perú ordena el arresto del expresidente Alejandro Toledo por caso Odebrecht

Un juez de Perú ordenó este jueves el arresto preventivo del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
A pedido de la fiscalía, el juez dictó la orden de detención nacional e internacional de Toledo por supuestamente haber recibido un soborno de US$20 millones de Odebrecht.
La fiscalía acusa a Toledo de tráfico de influencias y lavado de activos que pesan sobre él. El exmandatario niega las acusaciones.

Prisión preventiva

Toledo, que hasta el fin de semana se reportó que estaba en Francia, tiene su residencia habitual en Estados Unidos, donde trabaja en la Universidad de Stanford.
Precisamente ese fue una de las razones del juez, Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, para dictar la orden de detención.
Otras razones esgrimidas por el magistrado fueron la complejidad del caso y la gravedad de los delitos.






Cartel de Odebrecht.Derechos de autor de la imagen
Image captionLa compañía constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado sobornos en varios países de América Latina.

El abogado de Toledo, el excongresista Heriberto Jiménez, había solicitado que el expresidente tuviera un régimen de comparecencias periódicas en lugar de la prisión preventiva.
El fiscal Hamilton Castro acusa a Toledo de acordar con Odebrecth el soborno a cambio de la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el país desde la costa hasta Brasil.
La fiscalía asegura tener identificados unos US$9 millones pagados en cuentas en el extranjero de Josef Maiman, empresario a quien la investigación considera testaferro de Toledo.

Escándalo de corrupción

En diciembre pasado, ejecutivos de la constructora reconocieron ante las autoridades judiciales estadounidenses que la firma había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de US$788 millones en sobornos.
Y varios presidentes y exmandatarios se vieron salpicados por las acusaciones de recibir 'coimas' a cambio de que Odebrecht consiguiera contratos en la obra pública de los distintos países, entre otros beneficios.
En Perú, la Fiscalía investiga sobornos por US$29 millones entregados entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Pero la investigación abarca actos de corrupción en 12 países de Latinoamérica y África.
Los pagos se hicieron en relación con más de 100 proyectos en 12 países, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, y Venezuela, además de Perú.

Publicar un comentario

0 Comentarios