News

6/recent/ticker-posts

Científicos desarrollan drones capaces de polinizar flores (porque cada vez hay menos abejas)

Las abejas están muriendo a un ritmo alarmante, y estas son malas noticias para los seres humanos. Por ello, un grupo de científicos japoneses ha desarrollado un dron que puede polinizar las flores de forma similar que las abejas, con la idea de ayudarlas a hacer su trabajo.
El equipo, parte del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST) de Japón, asegura que lo que los ha motivado a desarrollar el dron es imaginar las consecuencias catastróficas de que desaparezcan las abejas.
Estos animales, más allá de producir miel y clavar aguijones en quienes las molesten, son parte vital del ecosistema alimenticio en todo el mundo. La polinización influye en uno de cada tres alimentos consumidos por el ser humano, los que significa que en el caso de desaparecer las abejas, sería perjudicial para todos los seres que dependen de ellas, incluyéndonos.
Desde hace más de tres décadas se descubrió que las abejas comenzaron a morir a un ritmo muy acelerado a nivel mundial. En los Estados Unidos algunas especies han sido declaradas en peligro de extinción. Lamentablemente, el ser humano todavía no ha descubierto por qué las abejas están muriendo tan rápido
El equipo del AIST, liderado por el químico Eijiro Miyako, propone diseñar enjambres de drones encargado de polinizar flores junto a las abejas. La idea es ayudarlas, no reemplazarlas.
Para ello compraron una serie de drones comerciales con un precio de 100 dólares cada uno, los cuales fueron modificados añadiéndoles pelo de animal para ejercer la función de los vellos o pelambre de las abejas. El pelo animal es cubierto con un gel líquido especial que atrae y atrapa al polen.
El AIST trabaja en crear una versión artificial de los cestillos de las abejas (o trampas de polen). Al pasar el dron sobre la flor, y frotarla, puede recoger el polen y almacenarlo en la pelambre animal.
No obstante, los drones no están listos. Miyako y su equipo plantean que el siguiente paso debe ser desarrollar una inteligencia artificial y un sistema de GPS y cámaras para estos drones. El diseño final debería funcionar por sí solo, como un enjambre de abejas robots que trabajen junto a las reales.
Este no es el primer diseño de robot polinizador que se le ha ocurrido a la comunidad científica, pero sí promete ser el más viable y barato para desarrollar por lotes (una vez esté listo). 

Publicar un comentario

0 Comentarios