News

6/recent/ticker-posts

Donald Trump firma la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera con México


Donald Trump firma la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México





Trump en pocos días en la Casa Blanca ya ha firmado varias ordenes ejecutivas.

"Construye el muro", "construye el muro", "construye el muro".
Ese era el grito con el que los seguidores de Donald Trump respaldaron la promesa electoral de levantar una barrera infranqueable en la frontera con México. Una promesa con la que el nuevo mandatario estadounidense acaba de cumplir.
En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, el presidente firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña.
La adopción de la medida fue anticipada por el propio Trump en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el martes en la noche.
"Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!", escribió.

El costo del muro

La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 km de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas construidos separando a ambos países.
Trump ha prometido que será México el que pague el costo de la obra, algo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha negado reiteradamente.

Se prevé que una delegación de alto nivel del gobierno de México se reúna esta semana con funcionarios estadounidense para preparar una reunión entre Trump y Peña Nieto pautada para el 31 de enero y en cuya agenda se espera que tengan preeminencia los temas de comercio, inmigración y seguridad.
Funcionarios de la Oficina de Transparencia del Gobierno, un órgano del Congreso encargado de supervisar el uso de fondos públicos por parte del Ejecutivo, calcularon que construir una barrera de una sola capa costaría unos US$6,5 millones por cada 1,6 kilómetros de extensión.
Según estimaciones de la congresista demócrata Nancy Pelosi, la construcción de todo el muro podría llegar a costar unos US$14.000 millones.
En tiempos recientes, Trump indicó que Estados Unidos comenzará a construir el muro y luego le cobrará a México. Sin embargo, incluso siendo así, el mandatario necesitará que el Congreso apruebe los fondos para hacer la obra.
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC, la primera que concede desde que llegó a la Casa Blanca, emitida este miércoles.
El mandatario aseguró que la planificación de la obra se iniciará de inmediato y que las obras empezarán en unos meses.

Ciudades santuario

Junto a la decisión que autoriza la construcción del muro en la frontera con México, Trump firmó una orden ejecutiva destinada a combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Este nueva normativa apunta a reducir el envío de fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", que son aquellas urbes en las que las autoridades locales han optado por no destinar sus recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio.
En estas ciudades, se incluyen lugares como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago, las autoridades locales no atienden las solicitudes de la Agencia de Inmigración y Aduanas para la persecución de los inmigrantes sin papeles.
"Los ciudadanos estadounidenses ya no van a tener que ser forzados a subsidiar el irrespeto de nuestras leyes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al referirse a esta medida.El presidente Donald Trump comenzaría a tomar acciones ejecutivas de temas migratorios a partir del miércoles, iniciando con planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas de seguridad, de acuerdo con dos funcionarios del gobierno citados por la agencias Reuters y Associated Press.
Más tarde, en Twitter, el propio Trump pareció confirmar las filtraciones, reiterando que seguirá adelante con la que fue una de sus principales promesas de campaña.

Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
"Gran día planeado sobre SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas otras cosas, vamos a construir el muro!", escribió el mandatario.
También, fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario estadounidense The New York Times  y por la cadena NBC afirmaron que "el presidente Trump ordenará este miércoles las construcción de un muro fronterizo con México".
Las otras órdenes ejecutivas limitarán también la inmigración desde Siria y otros seis países de Oriente Medio y África, según varios colaboradores del Congreso y expertos en el tema informados sobre la materia.
Además de Siria, las órdenes de Trump limitarían temporalmente el acceso a Estados Unidos para la mayoría de los refugiados. Otra orden impedirá que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron a las agencias noticiosas colaboradores y expertos, que pidieron no ser identificados.
Las restricciones a los refugiados posiblemente incluirán una prohibición de varios meses a que se admitan personas de todos los países hasta que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional puedan volver más riguroso el proceso de investigación de antecedentes.
Stephen Legomsky, ex consejero jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el gobierno del ex presidente Barack Obama, dijo que el presidente tiene la autoridad para limitar la admisión de refugiados y la emisión de visas a países específicos si se determina que es del interés del público.

Donald Trump firmó el decreto para construir el muro con México: "Desde hoy, los EEUU volvieron a recuperar sus fronteras"

La comunidad latina inmigrante en EEUU sería una de las más afectadas con las medidas de Trump.



La comunidad latina inmigrante en EEUU sería una de las más afectadas con las medidas de Trump.

"Desde el punto de vista legal, estaría exactamente dentro de sus derechos legales", dijo Legomsky, quien ahora es profesor en la Escuela de Derecho de la Washington University en St. Louis. "Pero desde el punto de vista de la política, sería una idea terrible porque los refugiados actualmente atraviesan por necesidades humanitarias urgentes", agregó.
Durante la campaña, Trump propuso una prohibición temporal al ingreso de musulmanes a Estados Unidos, una medida que dijo que protegería a los estadounidenses de ataques de yihadistas. Muchos partidarios de Trump criticaron la decisión de Obama de aumentar el número de refugiados sirios admitidos en el país por temor a que quienes huyen de la guerra civil ejecuten ataques.
Desde entonces, tanto Trump como su nominado a fiscal general, el senador Jeff Sessions, han dicho que se concentrarán en restringir el ingreso de inmigrantes que podrían representar una amenaza, en lugar de prohibir la llegada de personas que siguen una religión específica.
Otras medidas podrían incluir el ordenar a todas las agencias que completen su trabajo en un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos que entran y salen de Estados Unidos y perseguir a los inmigrantes que reciben beneficios del Gobierno de manera fraudulenta, según colaboradores del Congreso y expertos en inmigración.

Publicar un comentario

0 Comentarios