News

6/recent/ticker-posts

Todo lo que se presentó en el CES 2017 que de verdad importa


El CES es la feria de electrónica de consumo más importante del año pero pocos de sus anuncios serán relevantes en el futuro. Es por ello que en Gizmodo en Español preparamos un resumen de lo que realmente importó del CES 2017, esos productos que impactarán la forma en la que consumimos tecnología.

Alexa, el asistente de Amazon

Amazon fue uno de los protagonistas del CES 2017 y ni siquiera estuvo presente en el evento (al menos formalmente). Su asistente virtual, Alexa, está integrado en más de una docena de productos presentados durante la feria.
Foto: Alex Cranz.
  • Whirlpool presentó una nueva línea de lavaplatos, refrigeradores y hornos que pueden ser controlados usando Alexa.
  • LG presentó un refrigerador y hasta un robot que puede ser controlado usando el asistente de Amazon.
  • Los nuevos televisores de Westinghouse y Seiki cuentan con Alexa.
  • La escoba robot con la que Samsung planea competir contra Roomba puede ser controlada usando la voz gracias a... sí, Alexa.
  • Lenovo presentó un asistente inteligente para el hogar que se basa en este sistema.
Y muchos otros más. El asistente virtual pasó de ser exclusivo de los dispositivos de Amazon a estar integrado en un montón de productos de otros fabricantes, en apenas un par de años. Mientras Siri, Google Now y Cortana se dedican a competir en el sector móvil (principalmente), Alexa se está apoderando del hogar sin previo aviso.

Televisores y pantallas innovadoras

Durante las últimas ediciones del CES los televisores han abundado y las palabras “curvo” y “4K” estaban presentes en toda la feria. Sin embargo, este año por fin hemos visto el fin de la moda de esos televisores y las compañías se dedicaron a presentar modelos más interesantes e innovadores.
Uno de ellos es el nuevo OLED W7 de LG que tiene un grosor de apenas 2.57 milímetros, lo que quiere decir que es más delgado que un dedo. El televisor viene acompañado de una barra de sonido profesional donde se encuentran todos sus puertos y conectores.
En el CES 2017, como cada año, los fabricantes compiten por quién puede hacer el televisor más delgado del mundo. Samsung presentó un modelo similar al de LG que, además de ser ridículamente delgado, también traspasa todos sus puertos a una caja multimedia. Lo más interesante es que incluyen un nuevo tipo de tecnología llamada QLED, la cual aseguran que puede mantener la calidad de color sin importar el nivel de brillo que tenga configurado la pantalla.
La nueva línea Q de televisores Samsung también consigue los valores más altos de brillo en el mercado: entre los 1500 y 2000 nits, superando a los 1000 nits que alcanzaban los modelos anteriores.
Sony, por su parte, presentó un televisor con un grosor de 2.5 mm que usa su propia pantalla como altavoz, haciéndola vibrar para amplificar el sonido (aunque dicen que la vibración es imperceptible).
LG anunció algunos conceptos bastante interesantes, como su nueva pantalla transparente OLED de 55 pulgadas que, aunque ya habíamos conocido pantallas similares, ninguna se había visto tan bien como esta.
En la foto a continuación se puede apreciar su calidad de imagen. Los ramos de flores son reales y se encuentran detrás del panel.
Sony también presentó una pantalla gigantesca de 11 metros de ancho y casi 3 metros de largo que cubría toda una pared. Está compuesta por montones de recuadros pequeños LED (o baldosas), que tienen un tamaño de 17,875" cada uno. Esto le permitiría a la compañía ofrecer paneles de cualquier tamaño personalizado, ideales para centros de convenciones.
Hasta ahora esto no es más que un concepto y no sabemos si llegará al mercado.
Foto: Nicholas Stango/Gizmodo.

Coches autónomos

Este también fue el año de los coches autónomos y eléctricos en el CES. Aunque hace pocos años Ford era la única compañía que estaba presente en la feria, en el CES 2017 pudimos ver a BMW, Honda, Hyundai, Toyota, Nissan y más presentar lo que para ellos será el futuro de los coches.
Ford presentó por primera vez en la historia una versión híbrida del mítico Mustang. Chrysler y Hyundai integraron Android en sus nuevos coches y prometen que será posible encender algunos modelos usando la voz.
Nissan implementará Cortana, el asistente virtual de Microsoft, en sus nuevos modelos. Toyota, por su parte, creó su propio sistema inteligencia artificial (llamado “Yui”) para incluirlo en un prototipo de coche inteligente que presentaron en el CES.
Honda también creó una moto experimental que puede mantener el equilibrio por sí sola. La compañía planea perfeccionar este sistema e incluirlo en todas sus motos en el futuro.

Ordenadores de bolsillo

Intel presentó su nuevo Compute Card, un ordenador portátil tan pequeño que su tamaño se compara a varias tarjetas de crédito apiladas. Tiene unas dimensiones de 94,5 x 55 x 5 milímetros y cuenta con un procesador, unidad gráfica, memoria RAM, tarjeta inalámbrica y unidad de almacenamiento en su interior.
Más allá de ser un ordenador de uso personal la idea de Intel es que el Compute Card sea una especie de ordenador modular que se pueda usar en productos del hogar y el Internet de las cosas. Con este PC se podría actualizar el sistema de una nevera inteligente o un televisor sin necesidad de cambiar el dispositivo completo.
Intel comenzará a trabajar con fabricantes como Dell, Lenovo y HP para diseñar productos que trabajen con estos ordenadores modulares.

La industria todavía quiere a los gamers

El mercado de los videojuegos también vio algunos anuncios muy interesantes durante el CES 2017. Acer presentó un ordenador “portátil” con una pantalla curva de 21 pulgadas, 64 GB de memoria RAM, un procesador Intel Core i7 de última generación, teclado mecánico y un montón de prestaciones de gama alta.
Eso sí, su precio base es de 9.000 dólares.
Razer nos sorprendió con dos conceptos dirigidos a los gamers: un proyector que amplía la imagen de una pantalla tradicional en toda la pared y un ordenador portátil con tres pantallas de 17" que se esconden en la tapa superior.
Puede que este CES no haya sido el más emocionante en la historia de la feria, pero sin duda que trajo nuevas tecnologías que podríamos ver más pronto que tarde en los dispositivos que usamos día a día.

Publicar un comentario

0 Comentarios