News

6/recent/ticker-posts

El momento en que el atacante del tiroteo en aeropuerto de Florida


MIAMI. El portal TMZ, especializado en actualidad de famosos, ha publicado hoy un video del tiroteo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.).
El video de unos 20 segundos de duración ha sido obtenido de una de las cámaras de seguridad de la zona de recogida de equipajes de la terminal 2, escenario del suceso, y en él se observa el momento exacto en el que el autor de los disparos, Esteban Santiago, inicia el ataque.
En las imágenes se ve a pasajeros transitando por el área y luego al atacante, vestido con un pantalón negro, una camiseta de manga larga y portando un abrigo, quien camina por la zona sin despertar sospechas.
De inmediato, Esteban, un exmilitar que sirvió casi un año en Irak y que sufría transtornos psicológicos, extrae una pistola que mantenía escondida de la pretina de su pantalón y empieza a disparar a las personas que se hallaban a su alrededor, mientras otros pasajeros presentes en el lugar corren a refugiarse en medio del pánico.
El portal, que en el pasado han dado primicias de casos relacionados a famosos, no ha dado detalles de cómo obtuvo la grabación.
La difusión del video ocurre a menos de 24 horas de que Esteban Santiago, ex miembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico, haga su primera aparición en una corte federal de Fort Lauderdale, prevista para el lunes y en donde se le harán lectura de los tres cargos que afronta.
La Fiscalía del Distrito Sur presentará cargos contra Santiago por realizar un acto de violencia contra personas en un aeropuerto internacional, usar un arma de fuego durante y en relación a un crimen violento, y causar la muerte de una persona mediante arma de fuego.
De ser hallado culpable, el atacante, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, puede ser sentenciado a la pena de muerte.
Mientras tanto, los investigadores continúan tratando de desentrañar las motivaciones que llevaron a Santiago a cometer el ataque, en el que murieron cinco personas y otras seis resultaron heridas.
George Piro, agente del FBI en Miami, señaló que el joven de 26 años eligió el aeródromo de esta ciudad del sur de Florida, que en un día normal puede recibir a más de 80.000 pasajeros, para desatar el tiroteo, sobre el cual no se ha descartado que sea de naturaleza terrorista.
De acuerdo a documentos judiciales, Santiago adquirió un billete de ida en Anchorage (Alaska), en donde residía, y voló hasta Minneapolis, para luego subir a otro avión con destino a Fort Lauderdale, con una pistola semiautomática de 9 milímetros y dos cargadores al interior de la única maleta que facturó.
Una vez en tierra, recogió su maleta, fue al baño para cargar su arma, salió y disparó a la primera persona que vio, para luego continuar el ataque, disparando a la cabeza de las víctimas, hasta vaciar toda la munición que contenía, tras lo cual se entregó a las autoridades.
Familiares y allegados han confirmado al FBI que pocos después de volver de Irak, en donde estuvo destacado 10 meses, Santiago empezó a sufrir transtornos psicológicos, ante lo que le recomendaron acuda a especialistas.
En noviembre pasado, acudió a una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y reveló que el Gobierno de EE.UU. controlaba su mente y lo obligaba a ver videos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).


RELACIONADO
Esteban Santiago tiene 26 años de edad, es militar profesional, y un ciudadano estadounidense nacido en New Jersey. Hace unas horas fue identificado como el asesino que mató a cinco personas en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale este viernes.





ESTEBAN SANTIAGO: EL TIRADOR DEL AEROPUERTO DE FORT LAUDERDALE
Santiago tiene una larga carrera militar. Vivió en Puerto Rico y Alaska, y fue miembro de la Guardia Nacional por seis años. Santiago también sirvió un año en Irak.
El autor de la masacre de hoy ha tenido varios problemas personales y legales: en enero de 2016 fue acusado de haber cometido dos crímenes menores, incluyendo un asalto y un daño de propiedad. Además, en el 2015 fue desalojado de una casa en Anchorage, Alaska, por no pagar la renta. Autoridades confirmaron que Santiago también tiene problemas psicológicos y que ya había buscado ayuda profesional.
Tiene una novia y un hijo en Alaska, quién no se ha comunicado con él por meses.
Este viernes, Santiago voló desde Alaska a Minnesota, y luego a Fort Lauderdale. Llevaba una pistola ilegalmente en su maleta, y cuando llegó a la zona de reclamo de equipage de la Terminal 2, sacó la pistola 9mm, y abrió fuego sin discriminar, apuntando a la cabeza de sus víctimas. Llevaba 3 cargadores, pero solo tuvo tiempo de recargar el arma una vez antes de ser detenido por la policía.
Aún no se saben las motivaciones para esta matanza.

Relacionado
Un hombre armado abrió fuego en la Terminal 2, en el área destinada a la recogida de equipaje. La policía informó que el agresor ya está bajo custodia. Las autoridades calificaron el episodio como un acto de terrorismo. El presidente electo Donald Trump se solidarizó en su cuenta de Twitter
La Policía de Florida investiga en estos momentos el tiroteo registrado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, 50 kilómetros al norte de Miami, mientras que el alguacil del condado de Broward reportó 5 muertos y 8 heridos.
"Tiroteo en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood con múltiples personas muertas. Una persona bajo custodia", escribió la oficina de Broward en su cuenta en Twitter.

Confirming multiple people are dead, and a number of people were transported to a hospital from @FLLFlyer. Upper level of airport open.
Las imágenes de televisión mostraron a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a alrededor de dos centenares de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto.
(Telemundo 51 – Miami)






Las emisoras de la zona de Miami identificaron al tirador como Esteban Santiago, de 26 años. Y difundieron que la Policía encontró, entre sus pertenencias, una documentación militar.
El sospechoso había volado de Alaska a Florida y tenía un arma, que había declarado, dijeron las autoridades. Cuando aterrizó tomó su equipaje, sacó el arma y empezó a disparar. Una fuente de la cadena CNN dice que fue al baño para sacar el arma y salió disparando. Aparentemente actuó solo.






Imagen de uno de los heridos
Imagen de uno de los heridos
El tiroteo se produjo en la Terminal 2 en el área destinada a la recogida de equipaje, y el autor de los disparos fue reducido por agentes.








Situación en aeropuerto internacional Fort Lauderdale / Hollywood -   tras tiroteo @BirSoze
"Era un atacante solitario y no tenemos evidencia por el momento de que estuviera actuando con a nadie más. Está bajo custodia y actualmente estamos investigando", dijo a CNN la alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief.






(Reuters)
(Reuters)
El presidente electo Donald Trump informó, a través de su
cuenta de Twitter, que estaba "monitoreando la terrible situación en Florida" y que se había comunicado con el gobernador Rick Scott. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos. ¡Manténganse a salvo!", escribió.

Monitoring the terrible situation in Florida. Just spoke to Governor Scott. Thoughts and prayers for all. Stay safe!

I'm at the Ft. Lauderdale Airport. Shots have been fired. Everyone is running.
Todos los servicios del aeropuerto están temporalmente suspendidos, informó la terminal áerea.
En desarrollo…

Publicar un comentario

0 Comentarios