News

6/recent/ticker-posts

RD: El Senado envía a comisión especial el Código Penal

El Senado de la República envió a una comisión especial el proyecto de ley de Código Penal, observado por el presidente Danilo Medina el pasado 19 de diciembre, por no estar de acuerdo con la penalización absoluta y sin excepción de la interrupción del aborto.

La comisión especial la presidirá Rafael Calderón y la integrarán los senadores José Ignacio Paliza, Félix Nova, Pedro Alegría, Amarilis Santana, Juan Orlando Mercedes, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín, y Luis René Canaán, quienes deberán rendir un informe en un plazo no mayor de 15 días.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dio lectura a los artículos 102 y 103 de la Constitución que se refieren a las observaciones de las leyes y el modo de cómo deben ser aprobadas.

Dijo que el artículo 102 recoge el procedimiento cuando el Poder Ejecutivo observa la ley, cómo se someterá a discusión y qué se debe aprobar en única lectura.

En tanto, el artículo 103 explica sobre el tratamiento de la observación, y refiere que “toda la ley observada, tiene un plazo de dos legislatura para decidirla, según lo establece la Constitución del 2010”.

Por el tema del aborto, el Código Penal ha enfrentado a sectores religiosos con parte de la sociedad civil, y su aprobación se ha tardado más de 20 años en el Congreso.

Las iglesias católica y evangélica piden respetar la vida desde la concepción, mientras que los grupos feministas favorecen excepciones como cuando la criatura sea producto de incesto, violación sexual, y cuando la vida de la madre corra peligro de muerte. Esta postura también la defiende el gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios