Gobierno de Trump agradece a México la extradición a EE.UU. del “Chapo” Guzmán

WASHINGTON. El Gobierno de Donald Trump agradeció ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, acusado de 17 delitos en una corte de Nueva York y que puede ser condenado a cadena perpetua.
El encargado de pronunciarse sobre la extradición del capo fue el general retirado John Kelly, nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
“El desarrollo significativo de la semana pasada en la investigación a largo plazo contra el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán marca un importante punto de partida al traer al supuesto líder de la organización de narcotráfico más grande del mundo ante la Justicia por sus crímenes”, afirmó Kelly.
En un breve comunicado, Kelly dirigió sus felicitaciones a Peña Nieto; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y el nuevo fiscal general de México, Raúl Cervantes Andrade.
“Felicito al Gobierno de México, específicamente al presidente Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al procurador general Raúl Cervantes Andrade y a todos los involucrados en su arresto hace más de un año, así como a los encargados de su transferencia sin interrupciones de la custodia mexicana a la estadounidense”, dijo.
Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, llegó el jueves por la noche a EE.UU., horas antes de que Barack Obama entregara la Presidencia al republicano Donald Trump.
El capo fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su natal estado de Sinaloa tras la polémica fuga que protagonizó el 11 de julio de
2015 del penal del Altiplano, en el estado de México.
El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden se enfrenta en la corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, a la acusación conjunta de la Fiscalía de Miami y de Nueva York, quienes tenían los casos más fuertes frente a otras acusaciones del resto del país.
En su primer comunicado como titular de Seguridad Nacional, Kelly dijo estar “orgulloso de liderar” ese departamento y de trabajar con las fuerzas del orden estadounidenses que han colaborado con sus homólogos mexicanos para “asegurarse de que uno de los hombres más buscados del mundo sea juzgado en un tribunal de EE.UU.”.




















En la vida de Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los criminales de más renombre en el mundo, enero ha sido un mes que probablemente no olvide.
En enero de 2016 el capo mexicano fue capturado seis meses después de su memorable fuga de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel.
Un 19 de enero de 2001 se empezó a forjar su leyenda al escaparse por primera vez de prisión. Esa vez en un carro de lavandería.
Otro 19 de enero, pero 16 años después, la era en México del que fuera líder del poderoso cartel de Sinaloa y símbolo de la aciaga época de la guerra al narcotráfico llegó a su fin.
En la tarde de este jueves el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo entregó a las autoridades de Estados Unidos, cuyos tribunales lo requieren por cargos como lavado de dinero, asociación delictiva y delitos contra la salud, entre otros.


Donald TrumpDerechos de autor de la imagen
Image captionLa extradición se dio apenas horas antes de que Barack Obama deje el poder y Donald Trump asuma la presidencia este viernes.

"Tú no le pones la medalla"

Para nadie pasó desapercibido que fue enviado a EE.UU. apenas horas antes de que Barack Obama deje el poder y Donald Trump asuma la presidencia este viernes.
"No quisieron darle la victoria a Donald Trump. La extradición hoy era el primer momento legalmente posible y el primer momento políticamente viable. Fue como decir: sí lo extraditamos pero Trump, tú no te pones la medalla", le dice a BBC Mundo el especialista en seguridad Alejandro Hope.
"Como quiera que sea lo iban a extraditar, la decisión estaba tomada hace un año, independientemente del proceso electoral estadounidense, y lo iban a extraditar a la primera oportunidad posible", explica.
"Es demasiada coincidencia para pensar que no hay intención política", le asegura a BBC Mundo Jorge Chabat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.


Inmediaciones de la cárcel donde estaba preso Joaquín Derechos de autor de la imagen
Image captionGuzmán se encontraba preso en una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

"La intención del gobierno mexicano", agrega, "es mandar un mensaje de que se puede colaborar con Estados Unidos, que si Trump colabora con México podría haber una relación fructífera en el tema de seguridad".

Chabat también considera que otra podría ser la señal, y que una no es excluyente de la otra: "Podría tener el mensaje de que se lo damos a Obama, pero también pueden querer decir que estamos colaborando, hacerle entender a Trump que por la buena México puede ser un buen aliado en vez de si está en conflicto permanente".
En la noche del jueves el gobierno negó que hubiera un vínculo entre la decisión y la llegada de Trump.


Extradición del ChapoDerechos de autor de la imagen
Image captionLa extradición del Chapo fue aprobada en mayo de 2016, pero los abogados del narcotraficante la postergaron con distintos recursos legales.

"No tiene que ver nada, hoy fue resuelto, y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos, de no hacerlo generaría responsabilidad e incumplimiento a las normas internacionales y en específico al tratado celebrado entre México y Estados Unidos", dijo en conferencia de prensa Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

El proceso

La cancillería mexicana había aprobado en mayo pasado su extradición pero los recursos que la defensa de Guzmán, de 59 años, presentó ante la justicia habían demorado el proceso, que se estimaba podría culminar este enero.


Joaquín Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl narcotraficante había intentado evitar su extradición.

Apenas el gobierno mexicano capturó a Guzmán en enero de 2016, la PGR inició el proceso para extraditarlo.
Ello representó un cambio en la política del gobierno. En 2014, cuando el capo fue detenido por segunda vez, el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, dijo que Guzmán Loera debería ser juzgado primero en México y cumplir sus sentencias.
"Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. 'El Chapo' se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho", señaló el fiscal general.
Pero tras su fuga en julio de 2015, la humillación que representó para el gobierno y la posibilidad de una nueva fuga parecieron inclinar a las autoridades a hacer todo lo posible para que Guzmán fuera enviado a Estados Unidos.


Joaquín Derechos de autor de la imagen
Image captionLa era en México del que fuera líder del poderoso cartel de Sinaloa y símbolo de la aciaga época de la guerra al narcotráfico llegó a su fin

El hombre que estuvo fugitivo durante 13 años y desde la clandestinidad hizo del cartel de Sinaloa la organización de narcotráfico más poderosa del continente, con presencia en decenas de países en América, Europa, Asia, Oceanía y África, se encontraba preso en una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
En la tarde del jueves lo subieron a un avión rumbo a Nueva York, donde empezará el proceso de enfrentar a la justicia estadounidense.
Para Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la decisión de enviarlo el día antes del cambio de gobierno en EE.UU. "es un gesto al gobierno de Obama, es la última pieza de toda esta lucha del narcotráfico que se emprendió desde el año 2006 y que a la administración Obama le tocó ser interlocutora de los gobiernos mexicanos".


Extradición del ChapoDerechos de autor de la imagenSECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE MÉXICO
Image captionLa extradición del Chapo fue aprobada en mayo de 2016, pero los abogados del narcotraficante la postergaron con distintos recursos legales.

"Es como cerrar un ciclo. De alguna u otra manera al gobierno de Obama le tocó impulsar en buena medida el Plan Mérida. Y la captura de alguna u otra manera fue una especie de logro del Plan Mérida. La cereza en el pastel es la entrega de Guzmán Loera", señala.
A horas del inicio de lo que promete ser una etapa turbulenta en las relaciones entre ambos países, México podría haberle tendido una mano a Estados Unidos. Y al igual que en los otros aspectos del vínculo Trump-México que se inicia este viernes, la incertidumbre sobre la interpretación del gesto y una eventual reacción reina.



Así se llevaban detenido a “El Chapo” Guzmán
Luego de varias especulaciones, finalmente el Gobierno de México extradita a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos. El capo narco fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad, desde donde partirá hacia la ciudad de Nueva York.
La información fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado: "El Gobierno de la República informa que, el día de hoy, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".





El Chapo Guzmán trasladado en helicóptero en México (PGR México)
El Chapo Guzmán trasladado en helicóptero en México (PGR México)
"En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera y, a través de ella, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", agrega el texto.
Así fue el operativo de extradición
En un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las autoridades expresaron su "gratitud" con el Gobierno de México por su "cooperación". 







JUST IN: Justice Department statement on the extradition of notorious drug lord “El Chapo” Guzman to the U.S. http://abcn.ws/2jdB1I8 
El capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado por tercera vez el 8 de enero de 2016 en la localidad de Los Mochis. Y el gobierno mexicano concedió a Washington su extradición el 20 de mayo de 2016 para que enfrente cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros.





El Chapo antes de subir al helicóptero en México (PGR México)
El Chapo antes de subir al helicóptero en México (PGR México)
Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois. En Texas es donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.
En el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos que interpuso la defensa del líder del Cártel de Sinaloa contra su extradición. Andrés Granados, abogado de "El Chapo", deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.





“El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos
“El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Según el Departamento de Estado, está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con estupefacientes en diversas cortes de los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
En Arizona, estado fronterizo entre Estados Unidos y México, Guzmán es requerido desde 1993 por un tribunal federal, acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
En 2009, un tribunal de Chicago (Illinois) lo procesó con otros ocho narcos por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada a Estados Unidos.

En noviembre de 2010 y enero de 2014, en tanto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, presentó cargos contra el capo narco y otros cuatro miembros de la organización, a quienes acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos". Frente a estas acusaciones podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua.
Guzmán también es requerido en Texas, donde una corte federal de distrito reclama que sea entregado por las autoridades mexicanas en el marco del proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012.
En ese estado, afronta cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En Nueva York, por su parte, recaen sobre su figura dos causas. Una en Brooklyn, donde se lo acusa desde 2014 de encabezar una "empresa criminal" y llevar a cabo un "complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana".
La causa contra "El Chapo" presentada en Manhattan califica al Cártel de Sinaloa como "la organización de tráfico de droga más grande del mundo". Asimismo, acusa al capo narco y a Ismael Zambada García, su principal socio, de haber ordenado asesinatos, intentos de homicidio contra policías y militares mexicanos y miembros de organizaciones rivales y lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario