Película dominicana "Carpinteros" toca madera en Hollywood


Película dominicana "Carpinteros" toca madera en Hollywood

José María Cabral lleva su filme a Los Angeles, California, donde es bien acogido por actores, productores, directores y público

  • Película dominicana "Carpinteros" toca madera en Hollywood
    José María Cabral y Judith Rodríguez, junto a Cisely Saldana (Cinestar) y Dagoberto Galán (Red Social) luego de ver "Carpinteros" en Hollywood.
Los Ángeles
José María Cabral ha dado un paso más. La presentación de su obra "Carpinteros" en Los Angeles, California, además de impactar positivamente a actores, productores, directores y público de Hollywood, mantiene viva la esperanza de convertir dicha película en la primera producción dominicana en representar oficialmente el país en los exclusivos premios "Oscars", sin dudas los más emblemáticos de la industria cinematográfica.
Cabral (Jaque Mate) presentó la película la mañana del jueves 26 a los miembros de la academia en función privada y el viernes 27 realizó un "Screening" especial en el "Aero Theatre", donde, junto a la actriz principal, Judith Rodríguez, compartió con personalidades del mundo del cine en un interesante coloquio, moderado por el director Alejandro Brugues.
En el mismo Cabral resaltó que más que una película, "Carpinteros" es un mensaje de amor envuelto en una mezcla de lenguajes ya que además de que los protagonistas hablan indistintamente español, "Creole" y en "señas", la comunión entre Yanelly (Rodríguez) y Julián (Jean Jean) se siente sin necesidad de que medien palabras entre ellos. 
Por su parte Rodríguez, una joven actriz y productora de cine y teatro en su natal República Dominicana, demostró mucha naturalidad en el coloquio, luego de haberse robado el cariño de los presentes por su actuación en la película.
"Entrar al personaje de Yanelly no fue difícil...Lo difícil fue salir; aún estoy pagando un psiquiatra a ver si dejo de hablar por señas", dijo Judith de forma jocosa, arrancando la risa y los aplausos de los presentes entre los que se encontraban la cónsul de República Dominicana en Los Angeles, Belinda Beauchamp, Cisely Saldana, productora y fundadora de Cinestar Pics, los actores Juan Fernández, Katherine Castro, Yamil Ureña, la activista comunitaria Cecilia Mota y otras personalidades.
"Carpinteros", basada en hechos reales, es la historia de un triángulo amoroso entre Yanelly, Julián y Manaury (Ramón Emilio Candelario) que se desarrolla en el interior de una cárcel donde el realismo se percibe completamente, ya que solamente los protagonistas principales eran actores. "Usamos presos reales; Fue una experiencia fantástica", dijo José María que está ya listo para su próxima producción, mientras espera ganar su carrera hacia los "Oscars", donde ya su película está entre las 15 preferidas, de un total de 92 que inicialmente fueron nominadas.
La película estuvo en cartel unas 22 semanas en República Dominicana, además de ser presentada en diferentes salas de Estados Unidos y ser expuesta en más de 20 festivales internacionales, entre ellos el afamado "Sundance", logro único de la pujante industria cinematográfica dominicana. 

“Los Carpinteros”; selección oficial del festival de Cine en México
SANTO DOMINGO. Al cineasta José María Cabral el año nuevo le sonríe. Además convertirse en el primer dominicano que lleva una película al famoso festival de Sundance de Utah, Estados Unidos, compartió la noticia con DL de que “Los Carpinteros”, su nueva apuesta, es selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara, México.
“Nuestra película acaba de entrar precisamente el pasado viernes al Festival como selección oficial en competencia. Es uno de los festivales más prestigiosos en el mercado iberoamericano”, dijo.
El estreno mundial de “Los Carpinteros” será en el Sundance Film Festival el próximo 23 de este mes. Posteriormente será proyectada en el Festival de Cine de Guadalajara que se desarrollará del 10 al 17 de marzo próximo.
Después de estar en esos dos importantes escenarios, José María Cabral trabajará en la organización de su estreno en la República Dominicana, pautada de manera tentavia para el mes de mayo. “No puedo decirte una fecha exacta porque están sucediendo muchas cosas con esta película, pero inicialmente tenemos al mes de mayo como una posible fecha”, reseñó.
José María Cabral no oculta su alegría con las noticias que ha recibido para este año. “Para mí es un honor representar al país y a todo el equipo de Carpinteros en estos dos festivales de tanta trascendencia. Es una gran responsabilidad porque ya uno se siente responsable de poder llevar un buen cine. No estoy esperando nada, yo creo que es un logro participar y dar a conocer una película dominicana en plataforma como esas”.
El proceso de filmación
Para filmar la película en los centros penitenciarios contó con la colaboración de la Procuraduría General de la República, así como de los internos, los cuales respaldaron de principio a fin su idea.
“Fue una experiencia que me impactó. Duré nueve meses trabajando, visité los lugares cada semana antes de comenzar a filmar. Allí establecí vínculos con los internos y la autoridad. No todo fue color de rosa porque en ocasiones me agobié por las condiciones en que viven ellos, sobre todo en el viejo modelo penintenciario”, reflexionó.
La historia narra la relación de una pareja que cumple condena. “Es una historia de amor que transcurre en un universo muy crudo... y muy real, por eso es que utilizamos a muchos internos como actores”.
Los tres meses de preproducción fueron fundamentales para alcanzar el éxito en el sitio.
Realizó un casting y cuando arrancó a filmar ya estaban listos. “Tuvimos momentos difíciles, la sobrepoblación, el calor, el ruido... sin embargo el único lugar donde vivimos algunas situaciones de peligro fue en La Victoria”.
La huella
Más allá del contenido humano de su película constató que la gente que ha cometido errores que la han llevado a una cárcel, merece una oportunidad.
“El país necesita centros penitenciarios en donde se produzcan cambios. Al ver el viejo modelo en La Victoria eso se hace evidente... estar allí da miedo, pero me dio esperanza en el ser humano a pesar de que eso parece una selva...”.
Equipo de trabajo

Guión y dirección:
José María Cabral
Fotografía:
Hernán Herrera
Producción:
María José Ripoll/ José María Cabral
Actuaciones:
Jean Jean
Judith Rodríguez
Ramón Emilio Candelario
Manuel Raposo
Carlota Carretero
Orestes Amador
Karina Valdez
Fernando de Jesús Mejía
Keuny Álvarez, entre otros e internos de Najayo hombres, Najayo mujeres y La Victoria
Se rodó en:
Najayo hombres, Najayo mujeres y La Victoria.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario