News

6/recent/ticker-posts

Industria y Comercio identifica posibles mercados para Pymes dominicanas

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas han evaluado más de 800 empresas en el país en busca de identificar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con capacidad exportadora para establecer los mecanismos de llegar a los posibles mercados y compradores en el exterior, específicamente en los Estados Unidos.
“Se han identificado sobre 800 empresas que han sido consultadas para ver su capacidad de exportación en diferentes productos, pero sobre todo en productos agrícola y los que tienen que ver con lo industrial, producto del cuidado del pelo y de belleza. También hay un tema de volumen de cómo podemos lograr de una manera organizada, producir exportaciones que bajen los costos de la operación”, explicó ayer César Dargam, director del departamento de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX).
Dargam se expresó en esos términos tras presentar el estudio “Apoyo a las Reformas del Clima Empresarial para Fortalecer los Lazos Comerciales entre las Pymes de República Dominicana y los Mercados Internacionales”, donde indicó que este análisis lo que se ha hecho es identificar en el mercado de los Estados Unidos demanda de productos dominicanos y se ha identificado cuáles son esos productos y los requisitos para su exportación y como se puede aprovechar el acuerdo del RD-CAFTA.
Dijo que a 10 años del acuerdo comercial los productos más sensibles son los agrícolas, especialmente 8 que se han identificado y que a partir de este año 2017 empieza un desmonte gradual de los aranceles por lo cual serían más vulnerables a las importaciones.
“Entre esos 8 se encuentran el arroz, las habichuelas, la cebolla, ajo, pollo, cerdo, azúcar y leche”, expresó.
Indicó que este estudio es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de DICOEX cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dargam dijo que la expectativa con el nuevo gobierno de los Estados Unidos es en principio que el RD-CAFTA no sufra variaciones drásticas.
Posibles mercados
El estudio está basado en una población de 1.5 millones de dominicanos en los Estados Unidos (datos del 2011). Las localidades de Patterson y Jersey City (New Jersey), Bronx y Manhattan (New York); y Lawrence y Boston (Massachusetts), fueron de los lugares evaluados en el estudio, el cual tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de las PYMES dominicanas y reducir las barreras que les impiden acceder a esos mercados.

Publicar un comentario

0 Comentarios