News

6/recent/ticker-posts

Multitudinaria marcha contra la impunidad concentra a miles de todo RD

 


SANTO DOMINGO. “Soy una ciudadana jodida, harta de la corrupción”. Con tono casi de enojo, respondió Luz Jirón a la pregunta de por qué acudió a la denominada Marcha contra la Impunidad” que se realizó ayer en protesta por la corrupción.
La señora se trasladó desde La Romana, junto a decenas de personas con suéter verde en los que se leía Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, fijado como punto de partida de la caminata que culminó en el parque Independencia con un manifiesto de los protestantes.
En el documento, que leyó el periodista Jhonatan Liriano, y que repetían a coro los miles de participantes, se proclamó que el la corrupción destapada por el soborno de US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió que pagó en el país para conseguir sus contratos de obras de infraestructura, marcaría el fin de la impunidad.
“Nosotros y nosotras, guiados por el ejemplo de grandes hombres y mujeres de nuestra historia, juramos mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique justicia a todos los corruptos. Hoy domingo 22 de enero del 2017, frente al Altar de la Patria, proclamamos que el caso Odebrecht será el fin de la impunidad en la República Dominicana”, leyó Liriano, uno de los integrantes de Poder Ciudadano, el movimiento cívico integrado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil que organizó la marcha.
La activista y educadora María Teresa Cabrera, otra de las organizadoras, ya había informado, como lo habían hecho otros desde tempranas horas de la mañana cuando las personas empezaron a concentrarse en el punto de salida, que la marcha era para demandar que se identificara, se sometiera y condenara a los funcionarios sobornados por Odebrecht.
“Estamos demandando la recuperación del dinero que el Estado perdió por el soborno y la sobrevaluación, pero en base a una auditoría independiente, de todas las obras”.
Luego, advirtió que la de ayer era sólo el comienzo de la movilización, que no darán ni un paso atrás, y que seguirán con un concierto popular en febrero.
La marcha se inició tranquila, pero con mucha agitación a eso de las 10:20 de la mañana, (se convocó para las 10:00). Durante todo su recorrido, primero por la 27 de Febrero hasta la 30 de Marzo, y por ahí hasta el Parque Independencia, siempre custodiada por cientos de agentes policiales apostados a ambos lados de las vías, y una leve parada al pasar por el Palacio Nacional.
Ciudadanos que, aunque no se sumaron a la caminata, salieron hasta las aceras para mirar y decir adiós a los que pasaban y en ocasiones se sumaban a las consignas: “¡Ay qué susto! Se llevan los corruptos”, “Más acción contra la corrupción”, “Nos han quitado tanto, que nos han quitado el miedo”, fueron algunas.
De todos lados
Ataviadas con alguna prenda de vestir color verde (porque es el color de la esperanza, explicó un convocante), las miles de personas que marcharon llegaron desde distintas partes del país y de distintas clases sociales, aunque la mayoría era clase media.
Artistas, religiosos católicos y protestantes, figuras políticas de partidos de oposición y del partido de gobierno, jóvenes solos y familias completas, a pie o en sillas de ruedas, participaron de la manifestación.
En la tarima, colocada en el extremo oeste del parque, cerca de la Puerta del Conde; Carlos Pimentel, Cabrera y Liriano, se alternaban junto a otros jóvenes en los turnos para presentar a los participantes.
El cantautor y político Manuel Jiménez fue de los primeros en cantar, luego de un minuto de silencio en honor de los héroes nacionales y de la entonación del Himno Nacional.
Siguieron algunos raperos, poetas, declamadores y la niña Charlize Nicole, quien recordó las lecciones que le enseñan en la escuela y en la casa sobre lo malo que es robar y la violación a las leyes que ello constituye. El acto terminó faltando 10 minutos para la 1:00 de la tarde.
Pedirá otra comisión en la Cámara de Diputados
Pedirá otra comisión en la Cámara de Diputados
El diputado por el movimiento político Frente Amplio, Fidel Santana, tras participar en la marcha, anunció que pedirá ante la Cámara de Diputados una resolución demandando que se nombre una comisión que investigue los contratos de Odebrecht y que pueda viajar a Brasil y Estados Unidos. También que haga una auditoría. Dicha comisión debe ser distinta a la ya creada por el Poder Ejecutivo para conocer el contrato de las plantas a carbón.
La visión de los organizadores
La visión de los organizadores
El periodista Jhonatan Liriano, quien leyó la Proclama de la Marcha Contra la Impunidad, uno de los integrantes de Poder Ciudadano, el movimiento cívico integrado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil que organizó la caminata, expresó: “Estamos felices, ha venido más gente de la que nos imaginamos, sobre todo los pobres”.
También los peledeístas
También los peledeístas
El dirigente peledeísta Fernando Fernández, exdirector general de Aduanas, quien participó también en la marcha manifestó que la protesta era “en contra de la corrupción en el PLD, en el PRD y en contra de cualquier partido que haya usado los recursos públicos en detrimento de la sociedad”.
Apoyo desde Palacio
Apoyo desde Palacio
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, utilizó los 150 caracteres en su cuenta de Twitter: “Que los dominicanos que hoy ejercieron su derecho democrático sepan que #TodosQueremosJusticia. ¡Sólo juntos lograremos que el país avance!”.
La Vicepresidenta opina
La Vicepresidenta opina
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, también utilizó la red social de microblogging, para hacer sentir su criterio acerca de la Marcha Contra la Impunidad:
“Una ciudadanía que alza su voz de forma pacífica, fortalece nuestra democracia, nos hace más fuertes y solidarios”.



























Peralta sobre la marcha: "Cuando el pueblo habla, el gobierno escucha"

AGREGÓ QUE EL GOBIERNO SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARÁ DEL LADO DE LA TRANSPARENCIA

  • Peralta sobre la marcha: "Cuando el pueblo habla, el gobierno escucha"

Santo Domingo
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo hoy que "todos queremos justicia", al referirse a la multitudinaria marcha que se desarrolló la mañana de hoy en la Capital.
Argumentó, además, que "cuando la gente habla, el gobierno escucha".
"Que los dominicanos que hoy ejercieron su derecho democrático sepan que #TodosQueremosJusticia. Solo juntos lograremos que el país avance!", dijo el funcionario.
Agregó que el gobierno siempre ha estado y estará del lado de la transparencia, la ley y de los dominicanos que quieren justicia.
La marcha contra la corrupción partió este domingo a las 10:00 de la mañana desde la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, rumbo al Parque independencia, donde concluyó con participaciones artísticas.
La manifestación de hoy busca que el gobierno dé respuesta al pago de US$92 millones en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana, para que le otorguen obras. 

Director de Aduanas dice participa en marcha porque es un derecho que le asiste como ciudadano




TAMBIÉN ES MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PLD

 Fernando Fernández, director de Aduanas y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que participa en la marcha “Fin de la Impunidad”, porque no es contra el partido de gobierno, sino contra la impunidad y que él como dominicano tiene derecho a participar y que cada quien de manera individual tiene que pagar por sus hechos.
Dijo que no tiene miedo a ser sancionado por su partido, porque está ejerciendo un derecho democrático y que en el PLD hay miles como él, que están apoyando la marcha y que están en contra de la corrupción.







Dijo que la corrupción no solo abarca los gobiernos del PLD, sino también del PRD.




Gran expectativa por la marcha en contra de impunidad y corrupción



















SANTO DOMINGO. En lo que sería un manifiesto del descontento de amplios sectores sociales, políticos y religiosos del país, este domingo se llevará a cabo en medio de una gran expectativa la “marcha por el fin de la impunidad” que busca presionar al gobierno y al sistema de justicia para lograr el castigo de los corruptos.
La convocatoria está pautada para las 10:00 a.m., teniendo como punto de encuentro la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, desde donde los manifestantes vestidos de verde o con algún accesorio de ese color marcharán al Palacio Nacional para luego trasladarse al Parque Independencia a concluir con un acto cultural frente al Altar de la Patria.
La manifestación que busca ponerle un coto a la impunidad se realizará a la par con el clamor del empresariado y organizaciones de la sociedad civil para que las autoridades apliquen todo el peso de la ley en el caso de los sobornos de Odebrecht.
En torno a la marcha, la politóloga Rosario Espinal manifestó que es un evento importante una expresión del descontento de la población con la corrupción y la impunidad.
Plantea que el impacto de la jornada dependerá de la cantidad de asistentes y el entusiasmo que genere en la sociedad, así como por la respuesta del gobierno.
“Si la marcha se convierte en un espacio de lucha partidaria, será más difícil concitar un amplio apoyo posteriormente. Pero si la situación económica del país se deteriora, la corrupción asumirá cada vez más importancia en la movilización social”, afirmó.
La caminata ha recibido el respaldo de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM); Reformista Social Cristiano (PRSC); Alianza País; Movimiento Patria para Todos; Fuerza de la Revolución; caminata RD; Movimiento Rebelde, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), asociaciones campesinas, educativas y culturales, grupos civiles y líderes comunitarios en la ciudad de Miami y Nueva York, entre otros.
Las exigencias
Las demandas que plantean los organizadores de la actividad son: Identificación y sometimiento a la justicia de los funcionarios sobornados en el caso Odebrecht, recuperación del dinero y sometimiento a la justicia de los ejecutivos de la empresa brasileña. Creación de una comisión especial contra la impunidad con el apoyo de las Organizaciones de las Naciones Unidas y que la Cámara de Cuentas presente en un plazo de 30 días un informe de auditoría de verificación de las declaraciones juradas de patrimonio de los presidentes y ministros que entraron en contacto con las negociaciones de Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
Entre los convocantes están Foro Ciudadano, Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centro Bonó, Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), Bloque Popular, y Participación Ciudadana.
Además el Movimiento de Trabajadores Independientes, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, Comité Codiano, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Peregrinos de Moca, FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde y otros.
Gustavo Montalvo: Gobierno no se opone a la marcha
Gustavo Montalvo: Gobierno no se opone a la marcha
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, respaldó las acciones de la Procuraduría General de la República y sus acciones contra la corrupción a través de su cuenta de Twitter, y favoreció que se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
Montalvo también respaldó las investigaciones de la Comisión integrada por el caso de los sobornos de Odebrecht, saluda que nuestro país sea resarcido con US$184 millones, y deja muy claro que el gobierno dominicano no se opone a la marcha anunciada para este domingo.
“El Gobierno está del lado de la transparencia, de la ley y de los dominicanos que quieren que justicia triunfe en RD. El gobierno no se opone a la marcha. Quien metió la mano metió la pata. Celebramos que el pueblo dominicano será resarcido con 184 millones US$ por parte de #Odebrecht”, fueron algunos de los mensajes de Montalvo.
Las iglesias manifiestan apoyo
Miembros de las iglesias del país han expresado su respaldo a la marcha, se trata de la iglesia cristiana, liderada por el pastor Rafael Montalvo y la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE). La acción cívica concitó ayer el apoyo del obispo de Baní, monseñor Victor Masalles, quien proclamó que la sociedad civil está llamada a dar apoyo a la marcha para exigir del gobierno el fin de la impunidad. “Desde Providence, visitando a los dominicanos por las Fiestas de La Altagracia, apoyo totalmente a distancia la marcha del Domingo”, apostó el obispo a través de su cuenta de Twitter. Agregó que “la corrupción es un flagelo silente que corre por las venas del país”.
Interior dará facilidades a marcha del domingo
El Ministerio de Interior y Policía informó que recibió la solicitud de ruta para la marcha de mañana domingo, la cual está programada que iniciará en la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero y que luego deberá tomar la avenida 30 de Marzo y finalizar en el Parque Independencia.
El Ministerio de Interior, Carlos Amarante Baret, indicó que se han dado todas las facilidades y logística a los organizadores de la actividad a fin de garantizar el orden público, la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano.
“Hemos dado todas las instrucciones para garantizar el orden con apego y respeto a la libertad de movimiento que otorga y consagra la Constitución de la República Dominicana”, señala el Ministerio de Interior y Policía en un comunicado.
Según carta enviada por Bartolomé Pujals S, al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, el 16 de enero de este mes, en representación de las organizaciones, la marcha o caminata cívica que harán partirá desde la avenida Máximo Gómez, tomando la 27 de Febrero, la 30 de Marzo y finalizando en el Parque Independencia.
Para esa actividad ya previamente los organizadores habían sostenido una reunión con el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.


SANTO DOMINGO. El empresariado y organizaciones de la sociedad civil fortalecieron ayer sus reclamos de justicia en relación a los sobornos que admitió entregar a funcionarios la constructora brasileña Odebrecht.
A dos días de la marcha “Fin de la Impunidad”, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dio a conocer un comunicado en el que 47 asociaciones empresariales respaldan al procurador General de la República, Jean Rodríguez, para que actúe con “firmeza, determinación y agilidad”, aplicando todo el peso de la ley a los involucrados en los sobornos de US$92 millones de dólares.
Argumentaron que esta situación representa una oportunidad para que las autoridades competentes demuestren su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y el efectivo funcionamiento del sistema judicial, haciendo que se convierta en un precedente aleccionador que ponga fin a este tipo de prácticas.
Indemnización
En igual tono se expresó la coalición de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática (IDEM).
Recordaron que las leyes dominicanas obligan al sobornador a pagar al Estado una suma equivalente al duplo de los valores entregados a título de soborno, que serían US$184 millones.
“A lo que deberá sumarse las sobrevaloraciones que se cuantifiquen en cada contrato y además los 162 millones de dólares ya comprobados y confesados que obtuvo Odebrecht de beneficio como resultado de los pagos corruptos”, dijeron.
Precisaron que el Estado dominicano debe reclamar por lo menos US$346 millones, más las sobrevaloraciones adicionales que pudieran ser cuantificadas por expertos, y el costo financiero de estos valores.
Consideraron que las autoridades están obligadas a identificar en qué cuentas se recibieron los sobornos y cuál fue su destino final, y además si fueron declarados a la Dirección General de Impuestos Internos y se pagaron los impuestos correspondientes, con la aplicación del régimen de consecuencia fiscal.
También los partidos políticos de oposición fijaron su posición ante el tema de Odebrecht.
La oposición
Las organizaciones de izquierda Alianza País, Movimiento Patria para Todos, Fuerza de la Revolución, Movimiento Rebelde y Camina RD, solicitaron la renuncia de la comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación de la planta de generación eléctrica Punta Catalina, porque carece de legitimidad frente a un proceso judicial.
Además, demandan la selección de un fiscal y un juez especiales para conocer los hechos de corrupción en el país, incluyendo los vinculados a Odebrecht, debido a la corrupción.
De su lado, Rafael Gamundi Cordero y Luis Miguel De Camps, presidente y secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), respectivamente, manifestaron que el presidente Danilo Medina, a pesar de las promesas hechas en ese sentido y las denuncias que ha hecho reconociendo la existencia del flagelo “ha sido incapaz de terminar con la impunidad que protegen y estimulan sectores dentro de su gobierno y su partido, responsables del grave delito que amenaza la paz y seguridad nacional”.
El Partido Humanista Dominicano (PHD) llamó al Procurador General de la República a dar los nombres y perseguir a los reales responsables de estos hechos.
Plantearon que cada uno devuelva el duplo del valor sustraído al Estado dominicano del dinero recibido en soborno, como lo establece el Código Penal y demás leyes al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios