News

6/recent/ticker-posts

EEUU anunció que financiará el muro con un arancel del 20% a las importaciones de México

El presidente de EEUU, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
En declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial, el funcionario adelantó los planes de la Administración republicana para lograr que México efectivamente pague por el paredón. "Consideramos crear un arancel del 20% a las importaciones de México", afirmó según consignaron tanto AP como Reuters.
Spicer reveló que Trump ha discutido la idea con los líderes del Congreso y quiere incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral, pero no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir.
Según el funcionario, si se graban los productos mexicanos, se puede recaudar 10.000 millones de dólares por año, lo que "fácilmente costearía el muro". Spicer dijo, además, que ese gravamen es una forma de "respetar" a los contribuyentes estadounidenses.
El anuncio llega en una jornada caliente entre ambos países: Trump amenazó hoy con cancelar una reunión prevista con el presidente mexicano si el país azteca no estaba dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera, a lo que Peña Nieto respondió con la suspensión de su viaje a EEUU.





Imagen de la reunión entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)
Durante su campaña electoral, Trump insistió en que México absorbería el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto. Sin embargo, el presidente mexicano reiteró este miércoles que su país no costearía tal construcción. "Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", subrayó.
Trump afirmó también este jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de USD 60.000 millones de dólares y agregó que "ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas".
Trump prometió en su campaña renegociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá alegando que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

Publicar un comentario

0 Comentarios