"No se trata de religión" la reacción de Trump al rechazo global contra su orden de prohibir la entrada de personas de 7 países musulmanes

Policía evita el ingreso de manifestantes al aeropuerto de Los Angeles.

Policía evita el ingreso de manifestantes al aeropuerto de Los Angeles.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mantiene firme en la aplicación de la orden que impide la entrada de refugiados a EE.UU. por 120 días, el ingreso de ciudadanos de siete países por 90 días y la prohibición indefinida para refugiados sirios.
Pese a las protestas que se desataron en todo el país y a las órdenes judiciales que suspenden parcialmente las disposiciones, Trump publicó un comunicado en Facebook en el que defiende su decisión.
"Esto no se trata de religión. Se trata del terror y de mantener a nuestro país seguro. Hay más de 40 países con mayoría musulmana que no se han visto afectados por esta orden", escribió.
Los siete países restringidos por la disposición de Trump son Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
"Volveremos a emitir visados ​​a todos los países una vez que estemos seguros de que hemos revisado e implementado políticas más seguras durante los próximos 90 días", agregó.
El republicano defendió su política diciendo que era similar a lo que su predecesor, Barack Obama, hizo en 2011 "cuando prohibió los visados ​​para los refugiados de Irak durante seis meses".
"Los siete países mencionados en la orden ejecutiva son los mismos países previamente identificados por la administración de Obama como fuentes de terrorismo", detalló.

Manifestantes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas protestas más grandes ocurrieron el sábado 28 de enero en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

El mandatario dijo también que EE.UU. "es una nación orgullosa de inmigrantes"
"Para ser claro, esto no es una prohibición de musulmanes, como los medios de comunicación están falsamente informando", señaló.
Trump aseguró que tiene "sentimientos por las personas involucradas en esta horrible crisis humanitaria en Siria".
"Seguiremos mostrando compasión ante aquellos que huyen de la opresión, pero lo haremos mientras protejamos a nuestros propios ciudadanos y fronteras", sostuvo.

Afectados

"La historia juzgará el impacto a largo plazo de la orden de inmigración de Trump, pero los elogios que hizo a su implementación no serán fácilmente olvidados", dice Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte.
"Dijo que está funcionando muy bien en una breve respuesta a una pregunta el sábado por la tarde. Pero en los principales aeropuertos de EE.UU., las cosas no iban muy bien", comentó el analista.
Como consecuencia de la orden ejecutiva que Trump firmó el viernes, decenas de personas que ya estaban volando a EE.UU. fueron detenidas a su llegada, incluso si tenían visas válidas u otros permisos de inmigración.

Abogados en el aeropuerto de Dulles, Virginia.
Image captionVarios abogados se reunieron en los aeropuertos para ayudar a aquellos afectados por las restricciones de Trump.

No se sabe cuántos otros fueron impedidos de abordar vuelos a EE.UU. en aeropuertos de otros países.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo que los titulares de green cards o residentes permanentes de EE.UU. que tuvieran doble nacionalidad no se verían afectados, pero algunos han sido detenidos desde que la orden entró en vigencia.
Priebus rechazó las críticas de que la aplicación de la orden había sido caótica y dijo que sólo 109 personas, de 325.000 que viajaban, habían sido detenidas.

Protestas

El sábado, miles de personas se reunieron en los aeropuertos de todo el país para protestar contra la orden de Trump, incluyendo abogados que ofrecieron sus servicios de forma gratuita a los afectados.
Otras manifestaciones se llevaron a cabo el domingo, fuera de la Casa Blanca y de la Torre Trump en Nueva York.
La medida ha sido ampliamente cuestionada.


Protestas en EE.UU. contra prohibición de entrada de refugiados

Varios jueces federales han suspendido temporalmente la deportación de los titulares de visados.
En una declaración conjunta, 16 fiscales de estados como California, Nueva York y Pensilvania, dijeron que "utilizarían todas las herramientas posibles para luchar contra este orden inconstitucional" y que "trabajarían para que el menor número posible de personas sufra la caótica situación que ha creado ".
La tarde del sábado, la jueza federal Ann Donnelly, en Nueva York, falló en contra de la expulsión de EE.UU. de personas con solicitudes de refugio aprobadas, visas válidas y "otras personas legalmente autorizadas para ingresar a EE.UU.".
Como resultado de esta orden, dos ciudadanos iraquíes que habían trabajado con el ejército de EE.UU. fueron liberados en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.
En Boston, otro juez decidió que dos ciudadanos iraníes, ambos profesores universitarios, sean puestos en libertad en el aeropuerto internacional de Logan.
Una orden dictada en Virginia prohibió durante siete días la deportación de titulares de green cards en el aeropuerto de Dulles y ordenó a las autoridades que permitieran el acceso a sus abogados.
Un juez de Seattle emitió una suspensión de emergencia de la expulsión de EE.UU. para dos personas.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) ha dicho que continuará haciendo cumplir las medidas.

EEUU: Juez impide deportar a retenidos en aeropuertos tras decreto de Donald Trump

En medio de protestas en el aeropuerto JFK, Donald Trump dijo que la prohibición de ingreso a musulmanes "está funcionando muy bien"

Entre el viernes y el sábado, las autoridades detuvieron a refugiados en varias terminales aéreas del país. El presidente, sin embargo, se mostró satisfecho y prometió que la medida será “muy estricta”









Donald Trump defendió su orden ejecutiva de prohibir el ingreso de musulmanes en EEUU (Getty)Donald Trump defendió su orden ejecutiva de prohibir el ingreso de musulmanes en EEUU (Getty)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este sábado sobre su decisión de prohibir el ingreso a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana, y afirmó que la misma está funcionando "muy bien".
"Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todas partes", aseguró el mandatario. Y añadió: "Vamos a tener una prohibición muy, muy estricta y vamos a tener el análisis extremo que debimos haber tenido en este país desde hace muchos años".








(afp)
(afp)
Las declaraciones llegaron después de que comenzaran las primeras prohibiciones y detenciones, generando a su vez las primeras protestas en el Aeropuerto JFK por parte de quienes la consideran una medida "discriminatoria".
Entre el viernes por la noche y el sábado a la mañana, las autoridades han detenido a refugiados en varios aeropuertos, y las detenciones han provocado problemas legales.








(AFP)
(AFP)
Por caso, los abogados que representan a dos refugiados iraquíes que han permanecido detenidos en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York, presentaron un recurso de habeas corpus este sábado pidiendo la liberación de sus clientes. Ambos cuentan al parecer con peticiones de asilo aprobadas.
En un decreto firmado el viernes, Trump suspendió el ingreso de refugiados por al menos 120 días e impuso estrictos nuevos controles durante tres meses contra los viajeros procedentes de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Siria y Yemen.








Protesta contra la prohibición al ingreso de musulmanes en el Aeropuerto JFK (Reuters)
Protesta contra la prohibición al ingreso de musulmanes en el Aeropuerto JFK (Reuters)




Donald Trump firma una orden ejecutiva que suspende la entrada a EE.UU. de refugiados y de los ciudadanos de ciertos países musulmanes
El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva con nuevas medidas de "escrutinio extremo" para "mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas radicales", que entre otras cosas suspende la entrada de refugiados al país.
"Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan a nuestro país y que aman profundamente a nuestra gente", dijo Trump este viernes antes de la firma que tuvo lugar en el Pentágono.
Trump no dio detalles de en qué consisten las nuevas medidas de "escrutinio extremo" pero en una entrevista este viernes adelantó que su gobierno dará prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes o de otras religiones.
Horas después del anuncio, la Casa Blanca dio a conocer los detalles de la orden ejecutiva:
  • Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días
  • Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan "cambios significativos" que sean "acorde con el interés nacional"
  • Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como "áreas de preocupación"(la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)
  • Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados "en base a su persecución religiosa" si la personas es parte de una minoría religiosa en su país de origen
  • Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista
Las medidas de Trump también contemplan que solo entren un máximo de 50.000 refugiados a EE.UU. en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior.
La orden dice además que todos los programas de inmigración deben incluir preguntas para "evaluar la probabilidad de que el solicitante se convierta en un miembro que contribuya positivamente a la sociedad".
La mención de la creación de "zonas seguras" dentro de Siria, vista en un borrador anterior de la orden ejecutiva, fue eliminada del documento final.

Reacciones de rechazo

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, el gobierno de Barack Obama admitió a casi 39.000 refugiados musulmanes en suelo estadounidense, unos 12.000 de ellos sirios, según cifras del centro de investigaciones Pew.








Malala Yousafzai.Derechos de autor de la imagen
Image captionMalala Yousafzai dijo que Trump está cerrando la puerta a las familias que huyen de la violencia.

Esta cifra representa el 46% de los casi 85.000 refugiados que fueron aceptados durante el mismo periodo en el país.
En Estados Unidos hay alrededor de 3,3 millones de musulmanes.
La senadora demócrata Kamala Harris dijo que la orden de Trump había sido firmada el día de la Conmemoración del Holocausto. "No se equivoquen, esto es una prohibición de musulmanes", señaló.
"Hemos abierto nuestras puertas a aquellos que huyen de la violencia y la opresión durante décadas, con presidentes de ambos partidos", comentó. "Durante el Holocausto, no permitimos que refugiados como Ana Frank entraran en nuestro país, no podemos dejar que la historia se repita", dijo.
Malala Yousafzai, la joven Premio Nobel de la Paz que una vez fue baleada por talibanes como represalia por defender la educación de las mujeres en Pakistán, dijo estar "desconsolada".
"Hoy el presidente Trump está cerrando la puerta a los niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra", lamentó.








Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagen
Image captionEl cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un largo comunicado en su cuenta en la red social criticando las medidas de Trump.

"Estados Unidos está dando la espalda a una orgullosa historia de acogida de refugiados e inmigrantes, personas que ayudaron a construir su país, listos para trabajar duro a cambio de una oportunidad justa una nueva vida", añadió.
El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un largo comunicado en su cuenta en la red social. Dijo que estaba "preocupado" por las órdenes ejecutivas del presidente y recordó que él, al igual que muchos estadounidenses, él es descendiente de inmigrantes.
"Estas cuestiones son personales para mí, incluso más allá de mi familia", escribió. "Hace unos años, di una clase en una escuela secundaria local donde algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. Ellos también nuestro futuro".
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el "escrutinio extremo" era un eufemismo para discriminar a los musulmanes y que cerrar la puerta a los refugiados puede jugar a favor de aquellos que realmente podrían perjudicar a EE.UU.
Por su parte, el director del grupo estadounidense de derechos civiles Muslim Advocates, Farhana Khera, aseguró que la orden de Trump "se basa en estereotipos grotescos e intolerantes del Islam"

Polémica









Refugiados sirios.Derechos de autor de la imagen
Image captionDonald Trump dijo que daría prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes.

En diciembre de 2015, cuando comenzaba su candidatura hacia la presidencia de EE.UU., Trump pidió que se detuviera "total y completamente" la entrada de musulmanes a Estados Unidos.
Tiempo después rectificó y dijo que eso había sido nada más una sugerencia.
Estas declaraciones las realizó tras un ataque perpetrado a finales de 2015 en San Bernardino, California, por un matrimonio musulmán que fue acusado de haberse radicalizado.
El magnate de bienes raíces pidió en ese entonces que se vigilaran las mezquitas dentro del país y que se registrara a los musulmanes en un base de datos.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario