News

6/recent/ticker-posts

Cumbre CELAC declara región zona de paz y apoya diálogo en Venezuela

BÁVARO, PUNTA CANA. La Declaración de Punta Cana, que contiene 71 puntos, reafirmó ayer el compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz, apoya el proceso de dialogo en Venezuela, resalta el carácter de zona libre de armas nucleares en la región, reitera la necesidad de avanzar hacia el objetivo principal del desarme general bajo estricto control internacional y lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares.
Tras el término de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los presidentes de las 33 naciones latinoamericanas rechazaron el terrorismo, y consideran que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
En la Declaración de Punta Cana se reitera el compromiso con el fortalecimiento de mecanismos que permitan prevenir, detectar y combatir la corrupción, y mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.
En materia de Seguridad Ciudadana, los mandatarios agrupados en la CELAC se comprometieron a fortalecer la cooperación mutua, tanto de los Estados como de las sociedades para reducir y prevenir la violencia proveniente del delito, así como para combatir la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, en beneficio del desarrollo.
Asimismo, los dignatarios se comprometen a promover la cooperación policial y judicial.
“Llamamos a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.
En lo referente a la seguridad alimentaria, en el documento se plasmó un plan para garantizar la Seguridad Alimentaria, Nutrición, y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, en concordancia con la Declaración Especial sobre Seguridad Alimentaria y Erradicación del Hambre.
Sobre el problema de las drogas, la V Cumbre de la CELAC dice que es una responsabilidad común y compartida, que ha de abordarse de conformidad con la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.
Acerca de a migración, los presidentes rechazaron la criminalización de la migración irregular, así como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y reconocieron las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino.
Presidencia pasa a El Salvador
República Dominicana pasó a El Salvador la presidencia de la Comunidad de la CELAC al concluir ayer su V Cumbre. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró al asumir la presidencia rotativa del organismo, que su país impulsará acciones para enfrentar “los cambios que experimentamos a escala global, particularmente en la atención que nos merece el relevo en la administración de Estados Unidos”.
BÁVARO. El mandatario cubano, Fidel Catsro, fue hoy el gran ausente en la foto oficial de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en el este dominicano, y en la que el boliviano Evo Morales cambió su tradicional chaqueta de corte indígena por una guayabera.
Castro fue uno de los primeros en llegar este martes para la V Cumbre de la Celac en Bávaro, en Punta Cana, lo que representó su primera visita a este país desde que asumió la Presidencia, y su primera salida al extranjero desde la muerte en noviembre pasado de su hermano y antecesor, Fidel.
Sin embargo, el gobernante brilló por su ausencia en la esperada foto oficial en la que sí aparecieron sus colegas, el dominicano Danilo Medina; anfitrión de la cita, así como el venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el boliviano Evo Morales, el haitiano Jocelerme Privert y el nicaragüense Daniel Ortega.
En el cónclave también asisten los presidentes de Guyana, David Granger; y Dominica, Charles A. Savarin; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
Los ojos estuvieron puestos sobre Evo Morales que en esta ocasión cambió su ya icónica chaqueta por una guayabera blanca, a tono con sus demás colegas, lo que fue comentado, en tono de broma, por el dominicano Medina y el ecuatoriano Correa.
Otro que, sin embargo, volvió a ser fiel a su estilo fue el nicaragüense Nicolás Ortega que repitió su ya tradicional chaqueta cazadora de corte deportivo.
A la V Cumbre, que se inauguró ayer con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, asiste una reducida presencia de mandatarios después de que en las últimas horas hayan cancelado su participación los presidentes de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.
Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Las dos declaraciones especiales sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.
Los cancilleres de los países miembros de la Celac también aprobaron ayer respaldar el diálogo en Venezuela.
Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.
La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno.




Medina habla ante la V Cumbre de la Celac en Punta Cana

El presidente Danilo Medina pronuncia un discurso durante la sesión inaugural de la V Cumbre de la Celac, en el Centro de Convenciones de Bávaro, en la que se encuentran reunidos jefes de estado de distintos países de Latinoamérica.

En su discurso, el Presidente cita los logros del país y los puntos que afectan y falta por lograr para el desarrollo de los países miembros desde que nuestro país fue escogido como sede de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, para el año 2016.

Luego del discurso, se ofrecerá una cena de bienvenida a los jefes de estado presentes.





SANTO DOMINGO. Los mandatarios de Cuba, Haití, El Salvador y Guyana ya se encuentran en República Dominicana para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en un hotel de Bávaro, en Punta Cana.





A su arribo al país, el jefe de Estado de Haití, Jocelerme Privert, se limitó a destacar las relaciones entre ambas naciones y a calificarlas como “muy buenas”.
También han llegado el presidente Raúl Castro, el primero en pisar suelo dominicano minutos después de las 12:00 del mediodía, y los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guyana, David Granger.
Asimismo, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo.
Se espera la llegada de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, quien visitaría por primera vez a República Dominicana; de Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia: y de Daniel Ortega, de Nicaragua.
La V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) contará también con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; de los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; de 30 cancilleres y cuatro primeras damas.
Los mandatarios han llegado al país a través del aeropuerto de Punta Cana.

SANTO DOMINGO. Cancilleres, representantes de organismos multilaterales y jefe de delegaciones arribaron hoy al país para participar de la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se inaugura mañana en Bávaro.
Este lunes llegaron el director general de la FAO, Graziano da Silva; el canciller de Ecuador, Guillaume Long; el de Granada, Elvin Nimord; el de Guyana, Carl Greenidge; la ministra de relaciones exteriores de Honduras, María Dolores Aguerra; su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, entre otros.
Para mañana martes, se espera la llegada de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, David A. Granger y de México, Enrique Peña Nieto. También, los gobernantes de Dominica, Charles A. Savarín; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Panamá, Juan Carlos Valera Rodríguez, y su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Además, la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón Echeverría y el canciller Manuel González Sanz y las cancilleres de Argentina y Colombia, Susana Malcorra y María A. Holguín Cuellar, respectivamente.
Mientras, a primeras horas del miércoles llegarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC concluirá en la noche del miércoles con la emisión de la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes de interés para la región
Dignatarios llegan para la quinta cumbre del CELAC en Bávaro
Durante el día, el ministro de relaciones exteriores dominicano, Miguel Vargas, ha sostenido encuentros bilaterales con sus pares de Haití, Pierrot Delienner; de El Salvador, Hugo Martínez; con el jefe de delegación de Brasil, embajador, Paulo Estivalet de Mesquita, y con el canciller de Paraguay, Heladio Loaiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios