News

6/recent/ticker-posts

Denuncian daños del 90 por ciento de infraestructuras de la provincia Espaillat

SANTO DOMINGO. El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) pidió al presidente Medina ir en auxilio de esa jurisdicción, la cual a dos meses de ser afectada por fuertes inundaciones todavía tiene el 90 por ciento de sus infraestructuras dañadas, lo que ha agravado sus viejas problemáticas de falta de alcantarillados y de manejo de los desechos sólidos.
En un vídeo difundido por las redes sociales, el director Ejecutivo del PEDEPE, Gabriel Guzmán, dice que cuatro puentes de la citada provincia, que fue declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo después de las fuertes precipitaciones de noviembre, aún están fuera de servicio y que en el de Jamao solo circulan vehículos livianos, pues una parte de su estructura se derrumbó.
Citó los puentes Cacique, de San Francisco, en la zona de Estancia Nueva, el de la zona de Nibaje, en Cayetano Germosén y el de Palo Roto, que va desde la comunidad con el mismo nombre hasta Los Bueyes de Villa Trina, por los cuales no pueden transitar vehículos de cuatro ruedas.
Las fuertes y persistentes precipitaciones durante todo un mes en Espaillat provocaron también varias muertes.
Agregaron que después de las inundaciones solo se han asfaltado dos barrios y la autopista Ramón Cáceres y que las vías de los restantes sectores y municipios no son acondicionadas desde hace más de ocho años.
“Las carreteras principales, que van hacia las montañas entre ellas la de San Víctor a Jamao a Sabaneta de Yásica; la que va de Moca a Villa Trina; de Villa Trina a Los Bueyes, de Villa Trina, del kilómetro 3, a los Rincones, Arroyo Blanco, Arroyo Frío, asimismo las carreteras de las zonas bajas”, están deterioradas, indican.
La provincia requiere 500 soluciones habitacionales
Al destacar que Espaillat necesita de la mano amiga después de las lluvias, el Plan Estratégico de Desarrollo de esa provincia informó, además, que necesitan alrededor de 500 soluciones habitacionales, 50 de ellas en el barrio Isla Perdida, en Moca; 47 en el sector La Joyita; 15 en el barrio Los Panchos, las cuales fueron arrastradas por las lluvias; 50 en Jamao al Norte y unas 300 en Gaspar Hernández.
La organización hace un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que le ponga atención a esa provincia, la que, dice, aporta más del tres por ciento del producto Interno Bruto del Presupuesto y que tiene consignado un 0.2 por ciento del presupuesto en este año, para que algunas de las citadas obras se construyan.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios