News

6/recent/ticker-posts

Cómo asegurarte de que tu WiFi sea segura y no puedan usarla tus vecinos


La red WiFi de tu casa puede que sea extremadamente rápida y estable, ¿pero es segura? Después de conectar todos tus dispositivos y ordenadores deberías asegurarte de que tu red pueda defenderse ante invasores. Aquí encontrarás todo lo que debes hacer para lograr que tu WiFi sea segura.

Configura y actualiza tu router




Imagen: Netgear.

Si nunca te has dedicado a revisar y configurar la página de preferencias de tu router, es hora de que lo hagas. Lo primero que debes hacer es cambiar el nombre de usuario por defecto y crear una contraseña principal para poder acceder al menú de configuración de tu router. Esta no es la que usarás para conectarte a la red WiFi, así que tu eres el único que debe conocerla.
Los ajustes disponibles variarán dependiendo de cuál sea tu router, pero en cualquier modelo deberías poder revisar qué dispositivos están conectados a la red. También podrás actualizar el firmware del router, algo muy importante para contar con todos los parches de seguridad que estén disponibles.

Cambia tu contraseña de forma regular




¿Puedes recordar a todas las personas a las que le has dado tu contraseña del WiFi? Tus primos, el repartidor de correo, tus vecinos que fueron a tu casa una noche para jugar cartas... ¿Alguien más? No estoy acusando a ninguna de estas personas de robar tu conexión a WiFi, pero es importante que tomes en cuenta la cantidad de personas a la que le das tu contraseña.
Lo mejor que puedes hacer es cambiar la contraseña de tu WiFi cada cierto tiempo para hacer borrón y cuenta nueva. Al acceder a los ajustes de tu router busca la opción para cambiarla. Sí, puede que sea una molestia tener que conectar todos tus dispositivos de nuevo, pero eso te da la oportunidad de echar de tu red a algún visitante indeseado.

Esconde tu red WiFi




Estamos acostumbrados a ver un montón de redes WiFi aparecer cada vez que nos queremos conectar a Internet en algún lugar. Sin embargo, no es necesario que muestres la tuya. En el menú de configuración de tu router debería existir una opción para esconder la red, lo que significa que necesitarás conocer la SSID (el nombre de tu red) y la contraseña para poder conectarte.
Al igual que cuando cambias la contraseña, esto significa que será un poco más engorroso conectar tu nueva tablet o Apple TV a Internet. La ventaja es que nadie a tu alrededor sabrá que tienes una red WiFi disponible.

Utiliza un VPN y software dedicado a la seguridad





Imagen: IPVanish.

Hay personas que son incapaces de conectarse a Internet si no lo hacen a través de un VPN (o red virtual privada). Este software permite crear un túnel seguro entre el usuario y la web que va a visitar. Hace que sea mucho más difícil que alguien te espíe, aunque esté conectado directamente a tu red.
Existen muchas opciones de VPN disponibles, al igual que muchos tipos de firewalls. Podrías usar una alternativa básica y gratuita (o la herramienta de seguridad que incluye tu sistema operativo), pero los programas de pago ofrecen mayor protección. Además, instalar un firewall en tu router puede evitar que tus dispositivos para el hogar inteligente sean vulnerables.

Apaga tu WiFi cada vez que puedas




En algunos casos apagar tu red WiFi temporalmente puede ser la mejor opción. Si puedes conectar tu ordenador principal y tu televisor directamente al router, quizás puedas sobrevivir sin tener conexión WiFi constante en el móvil. También podrías apagar el router cada vez que te ausentes durante largos períodos de tiempo de tu casa.
Pasar por la molestia de apagar y encender el WiFi es lo más seguro que puedes hacer para proteger tu router. También puedes crear un hotspot WiFi directamente con tu ordenador para conectar tu móvil cada vez que lo necesites.

Publicar un comentario

0 Comentarios