News

6/recent/ticker-posts

Las 7 hazañas deportivas de 2016 que se recordarán para siempre


La carrera más impresionante de las Olimpiadas de Río 2016 fue obra del sudafricano Wayde van Niekerk
En lo deportivo el año 2016 fue un año especial, marcado por la celebración de los primeros juegos olímpicos en territorio sudamericano.
Wayde van NiekerkDe la fiesta en Río de Janeiro salieron un gran número de historias y hazañas, pero no fue el único escenario donde surgieron hitos deportivos que serán recordados con el paso de los años.
Fue en base a ese parámetro, el de las proezas deportivas que trascendieron su tiempo para ocupar un lugar en la historia, que en BBC Mundo seleccionamos siete hitos que impactaron en los últimos 12 meses.
1. Leicester City
Lo especial del título conseguido por el Leicester en la Liga Premier es que desafió todas las probabilidades del fútbol.


Jugadores del LeicesterImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos jugadores del Leicester celebran con el trofeo que certificó el título conseguido en la Liga Premier.

Hasta 2016 nadie creía posible que un equipo modesto, que nunca había ganado una liga y que hace dos temporadas estaba en segunda división, fuera capaz de vencer a los multimillonarios clubes que han dominado durante años el deporte del balón.
Y lo hizo con un grupo de jugadores que en la mayoría de lo casos habían sido desechados por otros clubes.
De allí que el tweet de deportes más popular del año fue uno que compartió la cuenta oficial del equipo: "Leicester City. Campeones de Inglaterra".
2. Juan Martín del Potro
El tenista de Tandil estuvo cerca de retirarse del tenis tras pasar dos años en un calvario, afectado por la fragilidad de sus muñecas (tuvo que someterse a una operación en su muñeca derecha y a tres en su izquierda), y regresó al circuito en febrero de 2016 tras caer al puesto 1.045 del ránking.


Juan Martín del PotroImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionJuan Martín del Potro fue elegido como el deportista argentino más destacado de 2016.

Luego superó a Novak Djokovic y a Rafael Nadal camino de conquistar la medalla de plata en Río y guió a Argentina a un histórico triunfo en la Copa Davis.
De allí que será muy díficil olvidar las lágrimas que brotaron de la "Torre" de 198 centímetros y casi 100 kilos.
3. Wayde van Niekerk
La reacción del estadounidense Michael Johnson cuando el corredor fulminó su récord mundial de los 400 metros en 43,18 segundos lo dice todo:
"¡Oh, dios mío! Del carril 8 al récord del mundo", dijo asombrado el que fuera medallista de oro en los 400 metros en los juegos de Atlanta 1996 y Sídney 2000.


Van NiekerkImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionVan Niekerk puede convertirse en la próxima estrella del atletismo.

"Él es tan rápido. Nunca había vista a alguien hacer algo así de los 200 a los 400 metros", agregó.
"Eso fue una masacre de Wayde van Niekerk. Simplemente borró a sus rivales".
"Usain Bolt se retirará pronto, pero él podría ser la nueva estrella del deporte", dijo Johnson en la BBC sobre Van Niekerk.
4. Katie Ledecky
La nadadora de 19 años no sólo brilló en Río de Janeiro al ganar cuatro medallas de oro, sino que lo hizo de una manera dominante que jamás se había visto en una piscina olímpica.
En especial en la final de los 800 metros libres.


Katie LedeckyImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLedecky arrasó en la final de los 800 metros libres, la primera de las tres medallas que ganó en Río 2016.

Hacia el final de la prueba las cámaras de televisión tuvieron que cambiar completamente de plano para buscar a las perseguidoras de Ledecky, que se encontraban a más de una piscina por detrás de la estadounidense.
Ledecky batió su récord mundial al parar el cronómetro en 8:04.79, más de ¡11 segundos! por delante de la británica Jazmin Carlin.
5. Chapecoense
El balón se detuvo la madrugada del 28 de noviembre de la manera más inesperada para el Chapecoense, protagonista de una de las peores tragedias en la historia del fútbol.
El club brasileño perdió a la mayoría de sus jugadores y cuerpo técnico cuando el avión que los transportaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana se precipitó a tierra por falta de combustible.


Escudo del ChapecoenseImage copyrightREUTERS
Image captionLa tragedia del Chapecoense enlutó el mundo del deporte que se unió bajo la etiqueta #ForzaChape.

La muerte de 71 de las 77 personas a bordo enlutó el mundo del deporte, que se multiplicó en muestras de solidaridad y de apoyo a toda la familia del Chapecoense.
El trágico final impidió que el club brasileño disputara su primera final internacional, pero no restó brillo a una excelente campaña deportiva que culminó con el título de la Copa, cedido por el Atlético Nacional y confirmado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Un gesto que se celebró en todos los rincones bajo la etiqueta #ForzaChape.
6. Los Cachorros de Chicago
El séptimo partido de la Serie Mundial de béisbol de 2016 fueun enfrentamiento épico con un final histórico de esos que se ven en las películas.
Incluso llovió para delicia de los guionistas de cine.


Cachorros de ChicagoImage copyrightREUTERS
Image captionLos Cachorros celebraron después de 108 años.

Y la gloria que invadió a los Cachorros de Chicago, que logró su primer título en 108 años, contrastó drásticamente con la decepción de los Indios de Cleveland, que sufrió una de las derrotas más crueles del deporte.
De paso se puso fin a una de las maldiciones más famosas de la historia: la de la cabra Billy.
7. LeBron James
Pero no todo fue negativo para Cleveland en 2016, ya que de la mano de su gran estrella LeBron James los Cavaliers lograron remontar la serie final contra los Golden State Warriors para lograr su primer título de la NBA.


LeBron JamesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionJames es considerado uno de los cinco mejores jugadores de la historia de la NBA.

Fue un desafío a la lógica ya que los Warriors estaban viviendo una temporada histórica gracias al acierto de Stephen Curry, quien batió todos los récords en lanzamientos de tres puntos y se convirtió en el primer jugador más valioso de la liga de manera unánime.
Pero James tuvo la última palabra y arreó a sus compañeros a una remontada histórica ya que fue la primera vez que un equipo que iba abajo 3-1 en la final se recupera y gana.
Además que lo hizo cerrando el último partido de visitante.

Michael Phelps y Usain Bolt



Usain Bolt y Michael PhelpsImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionBolt y Phelps disputaron sus últimos juegos olímpicos en Río 2016.

El adiós de dos de los más grandes deportistas de la historia, para algunos los mejores, no se puede contabilizar como una simple hazaña.
Ambos dominaron y se convirtieron en los reyes indiscutiblesde los dos deportes olímpicos por excelencia, la natación y el atletismo.
El nadador cerró su ciclo en Río como el deportista más laureado de los juegos, sumando 23 medallas de oro de las 28 que consiguió.
El corredor, por su parte, completó su impresionante triplete de la velocidad al ganar por tercera vez consecutiva las tres medallas de oro en los 100 metros planos, los 200 y en el relevo 4x100.
Y lo más seguro es que en 10, 20, 30 o 50 años sus nombres permanecerán en la cima del Olimpo.


Usain BoltImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionUsain Bolt...
Michael PhelpsImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption... y Michael Phelps.

Publicar un comentario

0 Comentarios