News

6/recent/ticker-posts

Empresa privada recogerá basura SFM


El Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís aprobó contratar por 10 años a la empresa Móviles Soluciones Ambientales para el servicio de recogida de los desperdicios o basura.
La aprobación del contrato por la Sala Capitular se produjo en la sesión del lunes 12 de diciembre y de inmediato la empresa informó a EL JAYA que inicia sus operaciones el jueves 15 de diciembre en curso.
La empresa participó en la licitación que abrió el cabildo para seleccionar a la compañía que se encargue de recoger los residuos sólidos, líquidos y oleosos. En fecha jueves 1 de diciembre el Comité de Compras y Contrataciones (CCC) del Ayuntamiento comunicó su aprobación de adjudicar el contrato a Móviles Soluciones Ambientales tomando en cuenta las  condiciones, garantías de eficiencia y calidad en el servicio.
Al dar su visto bueno a la contratación de la empresa para la recogida de basura, el CCC integrado por el alcalde Antonio Díaz Paulino, quien la preside; Arq. Marianela Lora Mayí, directora del departamento de Planificación y Desarrollo, licenciada Ana Celia Cabrera, consultora Jurídica; licenciada Belkis A. Santos, directora administrativa y financiera y licenciada Nayadira Altagracia Agramonte Díaz, Responsable de Acceso a la Información, este organismo autorizó a que se proceda conforme a lo que manda la ley 340-06 que rige la materia.
El  contrato establece que el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís pagará a Móvil Soluciones Ambientales la suma de 5 millones 300 mil pesos mensualmente.
La empresa Móviles
Soluciones Ambientales
El presidente de Móviles Soluciones Ambientales es el Ing. Cristian Garrido Cruz, graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, especializado en tratamiento  de desechos mecánicos biológicos; en el 2003 fundó la compañía Tecnología Ambiental  dedicada a la recogida de basura. En el 2008 fundó a Móviles Soluciones Ambientales que recoge los desechos sólidos de Bávaro, Verón y Punta Cana, donde tiene una planta que produce gasoil o diesel a partir de la transformación de la basura. Miembros de la familia Rizek son accionistas de esta compañía que se propone convertir esta ciudad del Jaya en una comunidad modelo en el manejo de los residuos y gestión ambiental.
En declaraciones para EL JAYA el Ing. Garrido Cruz afirmó que "nosotros hemos asumido al personal que labora en el ayuntamiento, no vamos a cancelar a nadie,  pero para contratar a una persona tiene que mostrarnos una carta de cancelación.  Los supervisores, choferes y obreros serán contratados para entrenarlos de forma tal que puedan realizar su labor de manera eficiente".
Sostuvo que la empresa Móvil Soluciones Ambientales trabaja con tecnología por lo que tomará más tiempo poner en marcha los planes que tiene preparados ya que tiene que entrenar el personal.
Agregó que se humanizará el servicio de recogida basura pues quienes realizan esta labor recibirán uniformes y guantes; a los recicladores de basura o buzos también serán uniformados y se les comprará la basura que entreguen en el vertedero.
Explicó que San Francisco de Macorís produce diariamente unas 220 toneladas de basura y desde el día 15 comienza a recogerla con 13 camiones compactadores con capacidades de transportar hacia el vertedero 12 y 16 toneladas, respectivamente.
"Ahora tenemos como prioridad intervenir, rescatar el vertedero porque está impenetrable, en pésimas condiciones. Simultáneamente haremos la toma de la basura tanto en la zona urbana como rural de este cabildo; no en los distritos municipales que tienen su ayuntamiento", subrayó Garrido Cruz.
Dijo que "no hemos venido a sacrificar a nadie, al contrario nuestro personal es de San Francisco de Macorís y hemos comprado ocho camiones compactadores aquí para integrarlos al servicio y los planes que vamos a ir implementando nos permitirán contratar más personas".
EL JAYA
El alcalde Alex Díaz Paulino y Nury Matías, encargada de la unidad de compras y contrataciones del ayuntamiento, muestran el documento mediante el cual se adjudica el contrato a la referida empresa.
El alcalde Alex Díaz Paulino y Nury Matías, encargada de la unidad de compras y contrataciones del ayuntamiento, muestran el documento mediante el cual se adjudica el contrato a la referida empresa.
Uno de los equipos pesados que utilizará la compañía para el acomodamiento de los desechos sólidos.
Uno de los equipos pesados que utilizará la compañía para el acomodamiento de los desechos sólidos.
Observese las pesimas condiciones del tramo carretero que conduce al vertedero.
Observese las pesimas condiciones del tramo carretero que conduce al vertedero

Publicar un comentario

0 Comentarios