News

6/recent/ticker-posts

Desarrollan una máquina capaz de detectar cáncer y otras enfermedades con solo soplar en ella


Un equipo de investigadores y científicos del Tecnológico de Israel ha diseñado un sistema capaz de detectar enfermedades analizando el aliento de los pacientes. Su nombre es Na-Nose y aunque todavía no está listo para ser utilizado a nivel clínico es un avance en cuanto a diagnósticos no invasivos.
El sistema se basa en el uso de nanopartículas y una inteligencia artificial para detectar químicos relacionados a distintas enfermedades en el aliento de los pacientes. Mientras las nanopartículas (de oro y nanotubos de carbón) se encargan de detectar los químicos, el sistema de inteligencia artificial analiza los resultados tomando en cuenta la edad, género y otras características del paciente.
Hasta la fecha Na-Nose ha sido capaz de identificar 13 químicos relacionados a ocho tipos de cáncer, la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Crohn y otras. La máquina ha sido probada en poco más de 1.400 pacientes y ha detectado enfermedades en un 86% de los casos. Esto no es suficiente para ser usado a nivel clínico pero sí supone un gran avance en el desarrollo de sistemas de diagnóstico no invasivos ni agresivos con los pacientes.
Hossam Haick, líder del desarrollo del sistema comenta:
“Nuestra idea es lograr un sistema que pueda realizar diagnósticos sin necesidad de procedimientos molestos o dolorosos. No es peligroso y puedes realizar todos los análisis que sean necesarios fácilmente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios