News

6/recent/ticker-posts

Trump a la defensiva, Clinton al ataque: primer debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU



Donald Trump y Hillary ClintonImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump y Hillary Clinton debatieron durante 90 minutos.

Mantuvieron las formas, pero no se dieron tregua.
El esperado primer cara a cara entre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump, estuvo marcado por un constante intercambio de ataques y acusaciones.
El debate, celebrado en las instalaciones de la Universidad Hofstra en Nueva York, se dividió en tres segmentos de media hora cada uno, dominados por temas comola economía, el racismo y el terrorismo.
Trump no perdió la oportunidad de hablar de México y como ha hecho en numerosas ocasiones en los últimos meses, culpó a la nación latinoamericana de la pérdida de trabajos en EE.UU.
El magnate se presentó a sí mismo como un exitoso empresario que representa un cambio con respecto a la vieja política con la que relacionó a Clinton.
La candidata demócrata, por su parte, cuestionó el historial de Trump en el mundo de los negocios, su trato a las mujeres y a las minoría raciales, y su capacidad o falta de ella para presidir el país.


Lester Holt, periodista de la cadena NBC.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl debate fue moderado por Lester Holt, periodista de la cadena NBC.

Según el análisis de los medios estadounidenses, Clinton salió más airosa de lo esperado de un encuentro que no se preveía fácil para ella, manteniendo la calma y mostrando sus credenciales en labores de Estado.
Trump, en cambio, pasó más tiempo a la defensiva de lo que era previsible.
BBC Mundo te presenta 7 frases que han marcado el primer debate presidencial a poco más de un mes de que los estadounidenses elijan a su próximo mandatario.

1. "Difundiré mis declaraciones de impuestos cuando ella publique los 33.000 correos que fueron borrados"

Preguntado por el moderador, Lester Holt, de la cadena NBC, sobre las razones por las que no ha divulgado sus declaraciones de impuestos, Trump aprovechó la ocasión para atacar a Clinton por su uso de un servidor de correos privado cuando era secretaria de Estado.


Donald TrumpImage copyrightGETTY
Image captionEl tema de los impuestos de Trump y los correso de Clinton también estuvo presente en el debate.

"Difundiré mis declaraciones de impuestos cuando Clinton publique los 33.000 emails que fueron borrados", señaló el magnate inmobiliario en un tema que Clinton ha reconocido como un error.
Clinton, por su parte, utilizó el momento para especular sobre las razones por las cuales cree que Trump no informa sobre sus impuestos: "O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales".

2. "No me sorprende que hayas estado luchando contra Estado Islámico durante toda tu vida adulta"

Luego de que Clinton invitara al auditorio a visitar su página web, Trump criticó que ella allí tuviera publicadas sus propuestas para combatir al autodenominado Estado Islámico (EI).


Melania Trump y Bill ClintonImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos cónyuges de los candidatos, Melania Trump y Bill Clinton, se saludaron antes del debate.

"Ella dice en su página web cómo combatir a EI. No creo que al general Douglas MacArthur le gustaría mucho eso", dijo el magnate.
Luego agregó: "Le dices al enemigo todo lo que quieres hacer. No me sorprende que hayas estado luchando contra EI durante toda tu vida adulta".

3. "Yo no creo que Hillary tenga la resistencia física"

Hacia la etapa final del debate, el moderador le preguntó a Trump por una frase en la que el aspirante republicano había dicho que Clinton no tenía "el aspecto físico" para ser presidente.
"Ella no tiene la apariencia. No tiene la resistencia física", dijo y añadió: "Tienes que ser capaz de negociar nuestros acuerdos comerciales…Yo no creo que Hillary tenga la resistencia física".


Donald TrumpImage copyrightAFP
Image captionTrump se mostró a la defensiva durante parte del debate.

Clinton respondió con contundencia: "Cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese el fuego, la liberación de unos disidentes… o pase 11 horas testificando frente a un comité del Congreso, me podrá hablar a mí de resistencia física".

4. "Un hombre que puede ser provocado con un tweet no debería tener sus dedos en ningún lugar cercano a los código nucleares"

Ambos candidatos intercambiaron acusaciones acerca de no tener el carácter apropiado para ser presidente.


DebateImage copyrightREUTERS
Image captionEl debate de esta noche podría convertirse en el más visto de la historia en EE.UU.

Mientras Trump insinuaba que Clinton no era lo suficientemente fuerte, ella le acusaba de ser demasiado voluble.
"Un hombre que puede ser provocado con un tweet no debería tener sus dedos en ningún lugar cercano a los código nucleares", dijo la candidata demócrata.

5. "Clinton no quiere usar un par de palabras: ley y orden. Necesitamos ley y orden. Sin ello no vamos a tener un país"

Durante el segmento dedicado a debatir sobre el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos, que derivó en una discusión sobre la reforma del sistema de justicia y la criminalidad, Trump aprovechó para apelar a sus votantes más a la derecha.


Hillary Clinton.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionHillary Clinton abogó por una reforma del sistema judicial para combatir la criminalidad.

"Clinton no quiere usar un par de palabras: ley y orden. Necesitamos ley y orden. Sin ello no vamos a tener un país", dijo y afirmó que los negros y los latinos viven en situaciones muy peligrosas por culpa de la criminalidad.
Tomó como ejemplo a la ciudad de Chicago y aseguró que desde que Barack Obama es presidente casi 4.000 personas han sido asesinadas allí.

6. "Él llamó a esta mujer Miss Piggy"

En lo que fue considerado como un guiño al voto femenino y latino, Clinton criticó a Donald Trump haciendo referencia a la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado.


Cita de Hillary ClintonImage copyrightGETTY
Image captionEsta fue una de las citas más celebradas de Hillary Clinton durante el debate presidencial.

"Él llamó a esta mujer Miss Piggy (Miss cerdita) y Miss ama de casa porque es latina. Donald ella tiene un nombre. Es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes tener por seguro que irá a votar en noviembre", dijo Clinton.

7. "¿Saben también para lo que estoy preparada? Para ser presidente"

En la parte final del debate, cuando el aspirante republicano se refirió a que Clinton se había dedicado a prepararse para el debate, ella dijo que no había nada malo en ello.
"Trump me criticó por haberme preparado para este debate. ¿Saben también para lo que estoy preparadaPara ser presidente", afirmó la candidata demócrata.


Hillary Clinton y Donald Trump comenzaron el debate con un choque sobre políticas de creación de trabajos e impuestos


El primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos,Hillary Clinton y Donald Trump, finalizó el lunes luego de más de una hora y media de intercambios y acusaciones entre quienes se disputan el sillón más poderoso del mundo.
Ambos discutieron sobre sus planes económicos y de creación de empleo, las tensiones raciales que están sacudiendo al país en los últimos tiempos y la política exterior de Washington, especialmente en Medio Oriente.
Hillary Clinton fue la primera en contestar una pregunta del moderador Lester Holt, sobre su plan para crear mejores puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses.
Clinton dijo que "la cuestión central es en qué clase de país queremos vivir. Tenemos que crear una economía que funcione para todos". La candidata demócrata dijo que su receta se concentra en "innovación, tecnología, pequeñas empresas, energías renovables, el aumento del sueldo mínimo y un salario igual para las mujeres, y compartir las ganancias de las empresas".




(AFP)
(AFP)
También llegó el primer ataque de la candidata demócrata a su rival republicano. Clinton cuestionó el préstamo que le dio el padre de Trumppara empezar con su carrera de empresario.
El republicano contestó: "Mi padre me dio un préstamo muy pequeño y yo lo transformé en una empresa multimillonaria".




(AP)
(AP)
Hillary volvió a tomar la palabra y en otra definición contundente dijo: "Trump cree que mientras más se ayuda a la gente adinerada, mejor será".
Luego fue el turno de Trump, quien inició el debate pregonando su plan para crear empleos y aseverando que México y otros países los "están robando".
Trump dijo: "Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países".
"Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos", señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como "la octava maravilla del mundo".
"Están usando nuestro país como alcancia para financiarse", dijo el magnate. "Tenemos que parar que nos roben los trabajos, parar que nuestras empresas dejen EEUU".




(AFP)
(AFP)
Trump exigió la renegociación de tratados comerciales de Estados Unidos y dijo que la creación de empleos prosperará en un gobierno suyo debido a sus planes de impuestos bajos y menos regulaciones. "Voy a reducir las tasas desde el 35 hasta el 15 por ciento para las pequeñas empresas", dijo.
Para el candidato conservador, "nuestro país está en problemas. (Clinton) No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste". "Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes", le lanzó a la ex secretaria de Estado.




Uno de los cruces más intensos fue sobre el tema del comercio internacional. Clinton, atacada en este tema por Trump, defendió la herencia de Bill Clinton.
"Mi esposo hizo un buen trabajo en los 90", dijo Hillary.




(Reuters)
(Reuters)
"Aprobó el peor acuerdo comercial en la historia de este país", retrucó Trump, refiriendose al NAFTA, el acuerdo comercial con México.
Clinton buscó salir del tema para ella incomodo y dijo: "No asumamos que el comercio es el único tema en nuestra economía".
"Hay devastación por todas partes por el NAFTA", volvió a la carga Trump. "Usted dijo que el NAFTA es lo mejor de lo mejor en los acuerdos de comercio".
Clinton le respondió que "tú vives en tu propia realidad".
"¿Entonces es culpa de Obama?", preguntó socarronamente Trump.
Mails de Clinton y declaración jurada de Trump
Trump atacó a Hillary afirmando que revelará su declaración jurada si Clinton revela los 33 mil correos electrónicos que borró desde su servidor privado.
Clinton había sugerido que el magnate está escondiendo su declaración jurada porque esconde "algo terrible", como un bajo porcentaje de impuestos o pocas contribuciones de caridad.
Sobre la cuestión controvertida de los mails, Clinton dijo que asume la responsabilidad de usar el servidor privado  para sus mails como Secretario de Estado. "Cometí un error usando mi mail privado", dijo Clinton. "Esto es seguro", marcó Trump y Clinton retrucó: "Me asumo la responsabilidad por eso".
Clinton ataca Trump sobre su carrera empresarial




(Reuters)
(Reuters)
La candidata demócrata dijo que Trump usó a miles de trabajadores y pequeños empresario y que debería pedirles perdón.
Clinton dijo que el historial de Trump, con sus múltiples quiebras, muestran que sería un mal presidente.
Trump, sin embargo, defendió sus resultados como hombre de negocios, afirmando que muchas de sus empresas fueron exitosas y que tuvo varios socios felices de trabajar con él.
Tensiones raciales




(Reuters)
(Reuters)
Clinton dijo que para bajar las tensiones se necesitan dos cosas: restaurar la confianza entre la policía y las comunidades de color y reformar las leyes sobre la posesión de armas.
Clinton dijo que la violencia armada es la principal causa de muerte entre los jovenes afroamericanos. Resolver "la plaga de la violencia armada" es fundamenta, dijo. También consideró que los temas raciales sigue siendo "un tema clave", que demasiadas veces determina adonde la gente vive y estudia y el tratamiento del sistema judicial.
Sobre el miso tema, Trump empezó a hablar de la importancia de la "ley y el orden". Trump dijo que si no existen estos requisitos "no vamos a tener un país". Dijo que en algunas ciudades, los afroamericanos y los hispanos "están viviendo en in infierno porque es muy peligroso". Dijo que si uno va paseando por ciudades como Chicago, "terminas baleado".
También dijo que "ahora mismo nuestra policía tiene miedo de hacer cualquier cosa".
Política exterior




(Reuters)
(Reuters)
Clinton alertó sobre el aumento de los hackeos contra EEUU, particularmente desde Rusia.
También criticó a Trump por invitar Rusia y encontrar sus mails. Trump contestó con un "equivocado", cuando Clinton mencionó los elogios del magnate hacia Putin.
La candidata democrata también recordó que decenas de oficiales de seguridad nacional republicanos salieron a apoyarla oficialmente.
Trump respondió que cuenta con el apoyo de más de 200 entre almirantes y generales.
Sobre el Estado Islámico, Clinton dijo que la derrota del grupo yihadista será la prioridad principal como presidente.
Afirmó que espera que EI será eliminado de Irak para el final del año. También dijo que EEUU puede ayudar a eliminar el grupo terrorista en Siria.
Dijo que contará con la colaboración de los musulmanes locales, mientras Trump "insultó los musulmanes que se encuentran afuera y dentro del país".
Por otra parte, el candidato republicano  acusó este su rival demócrata Hillary Clinton de haber generado un "caos completo" en Medio Oriente durante su gestión como secretaria de Estado.
"El Medio Oriente es un caos total, bajo su dirección, en gran medida", dijo Trump. También consideró que Trump que Estados Unidos no puede ser la "policía del mundo".
En desarrollo…

RELACIONADO PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL
En medio de una campaña llena de exabruptos y de acusaciones disparatadas, la candidata demócrata y el republicano se enfrentan este lunes en el primero de tres cara a cara por TV

El debate que se realizará entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes 26 en la Universidad Hofstra de Nueva York, con transmisión de la NBCserá uno de los más decisivos que se hicieron en Estados Unidos. La campaña, que hasta aquí no tiene un claro favorito, es probablemente la más extraña de la que se tenga memoria.
Los dos postulantes se destacan por tener más detractores que seguidores. Con su discurso racista y disparatado, Trump se convirtió en el candidato más polémico.
Y Clinton, con su pasado regado de escándalos y sus problemas de salud, genera mucha incertidumbre. En este contexto, nadie se quiere perder un evento que puede definir el voto de millones de personas.
"Este probablemente sea el debate con la mayor audiencia televisiva de la historia, superando el récord de 81 millones de espectadores que vieron al de Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980, una semana antes de las elecciones. Una buena performance el lunes a la noche puede ayudar a cualquiera de los candidatos, y un resbalón o una gaffe podrían herir sus chances de llegar a la presidencia de Estados Unidos", explicó Mitchell S. McKinney, profesor de comunicación política en la Universidad de Missouri, consultado por Infobae.
El encuentro será moderado por Lester Holt y durará 90 minutos. Comenzará a las 21 horas (01.00 GMT). El domingo 9 de octubre se realizará el segundo, que transmitirán las cadenas CNN y ABC en la Universidad Washington de St Louis, Missouri. El tercero y definitivo se verá por Fox News diez días después, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.
Un poco de historia
El primer debate entre candidatos presidenciales en Estados Unidos es también el más recordado y estudiado de todos. Fue en 1960 entre el republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy. A quienes lo siguieron por radio les pareció más sólido el experimentado Nixon, que era vicepresidente y favorito a ganar las elecciones. Sin embargo, la mayoría lo vio por televisión, y la imagen juvenil y descontracturada de Kennedy, que contrastaba con el rostro sudoroso y avejentado de su rival, fue decisiva para que el demócrata terminara imponiéndose.
Después de aquél no hubo debates por 16 años. El primero en negarse a participar fue, en 1964, Lyndon Johnson, que había accedido a la presidencia un año antes por el asesinato de Kennedy, de quien era vicepresidente. Luego, en 1968, el propio Nixon rechazó el desafío de su adversario, Hubert H. Humphrey. No quería pasar por lo mismo que ocho años antes, y le salió bien, porque terminó siendo elegido. Ya como primer mandatario, ratificó su negativa debatir en los comicios de 1972, en los que obtuvo la reelección.
La práctica se reanudó en 1976, con los tres encuentros entre el republicano Gerald Ford, que era presidente por la renuncia de Nixon tras el Watergate, y el demócrata Jimmy Carter, que ganó. Cuatro años después, estaba arriba en las encuestas y se animó a debatir contra el actor Ronald Reagan. Éste lo sorprendió por su locuacidad, que lo catapultó a la Casa Blanca. Desde entonces, hasta las elecciones de 2012, que enfrentaron a Barack Obama y a Mitt Romney, siempre hubo debates entre los dos principales candidatos presidenciales.
¿Cuánto sirven los debates?
El breve repaso histórico parece demostrar que son importantes. Que si bien difícilmente logren torcer una elección muy volcada en favor de un postulante, sí pueden incidir en una más pareja. Sin embargo, algunos académicos relativizan mucho su influencia.
"La mayoría de los debates presidenciales tienen pequeños o nulos efectos en Estados Unidos. De tanto en tanto, alguno puede mover las encuestas algunos puntos porcentuales, pero no hay ninguna teoría que permita predecir si un debate traerá o no consecuencias, ni qué candidato saldrá beneficiado", dijo a Infobae Markus Prior, profesor de política y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.
Ésta no parece ser la opinión generalizada entre los expertos en comunicación política. "Hay buena evidencia de que un debate puede cambiar los votos", afirmó William Benoit, profesor de la Universidad de Ohio. "No va a modificar la opinión de todos, y si la campaña no está terminada es posible que una actitud que cambió pueda volver a virar. Pero son importantes porque informan a los votantes, lo que es muy positivo. Además pueden afianzar actitudes preexistentes, lo cual también es relevante".
Éste último punto no es menor. Ya que si los votantes se muestran más convencidos, aunque no se produzcan grandes variaciones en los sondeos, pueden mejorar las campañas de recaudación de los partidos. Además, en un país en el que el voto es optativo, un mayor convencimiento puede ser la diferencia entre un voto que se queda en la intención y otro que llega a las urnas.
"Todo está dado para que estos debates tengan un impacto significativo en las elecciones que se vienen —dijo McKinney—. En primer lugar, el número de indecisos es mucho más grande que en comicios anteriores. Estos electores podrían usar el debate para decidir su voto".














Trump corre el riesgo de quedar enterrado por un exabrupto (AFP)
Trump corre el riesgo de quedar enterrado por un exabrupto (AFP)
Las claves del éxito
¿Qué imagen deben proyectar los contendientes? ¿Qué es lo que no deben hacer? "Los candidatos quieren dejar en claro un mensaje, reforzando las ideas promovidas en la campaña, y quieren evitar dispararse en el pie con un comentario accidentado o estúpido. No deben sonar como robots que sólo repiten respuestas (Marco Rubio fue ridiculizado por ello en la interna republicana), pero ser verdaderamente espontáneos es muy peligroso. Lo que buscan es parecer espontáneos sin serlo", contó Benoit.
Una de las críticas que habitualmente se escucha contra los debates televisivos es que son un show en el que los argumentos se diluyen ante las chicanas y el poder de la imagen. No está claro que esto sea tan así.
"Definitivamente es mucho más importante tener buenos argumentos —continuó Benoit—, aunque los comentaristas creen que la personalidad es lo más importante. Están completamente equivocados. En mis investigaciones descubrí que los candidatos que hacen más énfasis en la discusión política que en el carácter tienen mayores probabilidades de ganar las elecciones".
Trump y Clinton demostraron cualidades muy diferentes en los debates que tuvieron en sus respectivas primarias. El primero se impuso gracias a su estilo bravucón, sin pelos en la lengua, que desconcertó a sus adversarios. La segunda, en cambio, se centró en argumentar y en sacar a relucir sus conocimientos.
"El desafío para Trump será presentarse como alguien con conducta presidencial —dijo McKinney—. ¿Podrá contener su inclinación por los ataques ruines y los insultos? A diferencia de los debates en las internas, en los que había muchos contendientes, ahora tendrá mucho más tiempo para responder preguntas. No podrá llenar todo su discurso con frases simplistas de una línea o con elogios a sí mismo. Tiene que demostrarles a los espectadores que tiene suficiente sustancia para ser comandante en jefe".














Clinton debe evitar parecer sobervia y fría
Clinton debe evitar parecer sobervia y fría
Por su parte, Clinton también corre riesgos y debe ser muy cuidadosa. "Deberá poner límites a su tendencia a ser una nerd política —continuó—. Nadie mira un debate para ver quién es el más inteligente, ni quién viene equipado con el mayor número de datos y de cifras. En términos de su problema para resultar agradable, si pasa los 90 minutos corrigiendo a Trump, señalando las fallas en sus argumentos, podría ser contraproducente, ya que la haría ver petulante. Al mismo tiempo, no puede dejar que diga cualquier cosa sin fundamento, sobre todo si el moderador no interviene".
La otra amenaza a la que se enfrenta la ex secretaria de Estado es quedar muy a la defensiva por la pesada carga de escándalos y denuncias que lleva sobre su espalda. No hay dudas de que Trump intentará sacar provecho de ello.
"Si se pasa toda la noche dando explicaciones sobre sus acciones pasadas no podrá ser proactiva ni enviar un mensaje positivo, en el que demuestre que se preocupa por el pueblo estadounidense. Necesita aliviar las percepciones que la ven como una persona en la que no se puede confiar", concluyó McKinney.

Publicar un comentario

0 Comentarios