News

6/recent/ticker-posts

Un auto deportivo y eléctrico conquista las calles de Río


El Nissan BladeGlider se destaca por su propulsión sustentable y tener un look de competición. ¿Puede este triplaza convertirse en el primer vehículo eco-friendly en serie exitoso?
La industria automotriz se anima. El trabajo de ingeniería e innovación volvió a presentar un modelo tecnológico con un diseño audaz, propio de una creación que interactúa con el futuro, que arriesga sus formas. El Nissan BladeGlider es una obra de avanzada que nació con una premisa de desmitificación y convencimiento: los eléctricos también pueden alimentar la pasión por los autos.
Es un deportivo descapotable de propulsión sustentable. Aunque su identidad la determine su peculiar línea de diseño, con instinto triangular, de estrecho frontal y una zaga ancha. Su estructura radical expresa un sentido agudo de agresividad y deportividad. Nissan ha refinado su obra para convertir a este moderno vehículo de cero emisiones en un modelo ágil, eficiente y tecnológico, sin desprenderse de una estética futurista, sofisticada.
El modelo se inspira en el Nissan DeltaWing, un auténtico torpedo sobre ruedas. Repite los lineamientos básicos del bólido de competición y eleva el concepto madre de su concepción: imprimirle pasión, adrenalina y agresividad a un producto eco-friendly, completamente eléctrico. Extrañamente, la compañía no brindó detalles respecto a su autonomía o tiempo de recarga, dos facetas medulares de los vehículos sostenibles. Las especulaciones crecen alrededor del BladeGilder, un concept pensado para envalentonar la idea de un eléctrico con alto nivel prestacional, un prototipo homologado para circular en calle pero no concebido para tales efectos.
El propósito, asumido por la casa japonesa, es aunar en un mismo vehículo la eficiencia de la conducción con las sensaciones intransferibles de un deportivo. Su Presidente y Director Ejecutivo, Carlos Ghosn, tradujo su objetivo en palabras: "Nissan cree que los amantes de este tipo de vehículos están deseando un futuro de cero emisiones, y el BladeGlider es la mejor demostración de que este futuro ya está aquí. Es el vehículo eléctrico ideal para los amantes de los coches". Tras casi tres años dedicados al diseño y la innovación, el modelo aspira coronarse referencia de la movilidad inteligente, aquel soporte que modifique la forma de entender el rol de los vehículos.

La estructura del chasis optimiza su rendimiento y mejora su aerodinámica gracias a su carrocería en forma de triángulo. Lo que, además, configura un habitáculo triplaza, distribuido en términos 1+2, con un volante inspirado en el campo de la competición y cinturones de seguridad de cuatro puntos. Al interior del BladeGilder se ingresa a través de puertas mariposa -hacia arriba- y suicida -de delante hacia atrás-.
Su planilla mecánica presume de garra. El sistema de propulsión emplea dos motores de 130 kW situados en cada eje trasero y alimentados por una batería de iones-litio de cinco módulos y alto rendimiento de 220 kW de capacidad. El equipo desarrolla un total de 268 CV, los que utiliza paraacelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos y superar los 190 kilómetros por hora de velocidad máxima. Además cuenta con un sistema de gestión vectorial de par -con versión desactivado (off), ágil y el prometedor drift- para mejorar tracción y estabilidad.
Es la evolución del modelo presentado en Tokio en 2013, aunque menos futurista y más próximo a un modelo serio de producción estándar. Hoy, con la excusa de los Juegos Olímpicos, la compañía nipona que esponsoriza el máximo evento deportivo mundial, desplegará en Río de Janeiro dos unidades de este peculiar exponente. Con dos tipos de tapicería diferente,Cyber Green y Stealth Orange, los prototipos cumplirán roles diferentes: uno será de exhibición y el otro se utilizará como medio de transporte para VIP y prensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios