News

6/recent/ticker-posts

Organismos de trasplantes de órganos piden detener allanamientos en clínicas


SANTO DOMINGO. Los miembros del Consejo Nacional de Trasplantes (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) solicitaron al Ministerio Público actuar con prudencia y suspender los allanamientos en centros médicos privados de la Zona Oriental por entender que “solo sirven para fortalecer ante la opinión pública la leyenda urbana” que surge cada cierto tiempo del supuesto tráfico de órganos.
En una comunicación enviada al Ministerio Público y de la cual se remitió copia a los medios, los citados organismos explican que al hacerse eco de la denuncia del imputado principal del asesinato de la niña Carla Massiel Cabrera se ve como “una real posibilidad” lo del tráfico de órganos, lo que crea temor y desasosiego en la sociedad, con el consecuente efecto negativo sobre la donación.
Explican que la donación de órganos es la única posibilidad de los pacientes con enfermedad terminal orgánica para sobrevivir y que las denuncias de tráfico reducirán significativamente la disposición familiar de donarlos, lo que aumentará los fallecimientos de pacientes que lo requieran.
“Queremos sugerirle además la realización de un peritaje psiquiátrico al inculpado, cuya conducta muestra evidentes signos que pueden correlacionarse con una conducta psicopática, la cual es frecuente en asesinos en serie y violadores en los cuales debe aplicarse un estricto protocolo que no permita proyectar hacia la sociedad los intentos de manipulación del acusado en este caso”, dice el documento.
Se recuerda que el imputado Darwin José Trinidad Infante, acusado de la desaparición de Cabrera, de diez años, hace un año dijo a las autoridades que está seguro en un cien por ciento de que el caso tuvo que ver con tráfico de órganos.
Anoche, el Ministerio Público allanó el Centro Médico Integral I, de la avenida Sabana Larga, y el Centro Oncológico Integral o Clínica del Dolor (Oncosalud), en la avenida España, en Villa Duarte.
Además, requisaron el Centro Médico Integral II, en la Carretera Mella, en Hainamosa, pero no se informó las razones del operativo que se cree es por el mismo caso de la niña desaparecida en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.
Los restos de una menor hallados sin sus órganos en el sector de La Cuaba, del kilómetro 23 de la autopista Duarte, se cree que son de la niña, lo que se investiga.
La carta enviada al Ministerio Público por el CNT fue firmada por su presidenta, Gisselle Vásquez, y por el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y secretario CNT, Fernando Morales Billini.

Publicar un comentario

0 Comentarios