News

6/recent/ticker-posts

La desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto de Italia


Pescara del Tronto, un pueblo centenario que quedó en ruinas.
La zona donde ocurrió el terremoto en Italia, la columna vertebral montañosa central, es a la vez hermosa y precaria.
Los antiguos pueblos salpican las cimas de las montañas. Es un área popular entre los italianos que buscan escapar del calor del verano.
Las ciudades históricas de piedra se alzan en lo alto. Para llegar a ellas se suben estrechas y sinuosas carreteras, y se zigzaguea por calles antiguas angostas.
Estos son lugares llenos de casas e iglesias antiguas.


Rescatan a una niña soterrada por el terremoto en Amatrice, Italia

Pero por debajo de ellos se encuentra una falla geológica.
Desde que ocurrió el terremoto el pasado miércoles, las réplicas se sucedieron. A veces son pequeñas y el suelo bajo los pies solo se agita por un segundo o dos. Sólo unos pocos fueron más duraderos, un balanceo perceptible que se extiende un poco más, y luego desaparece.
Con cada nuevo sismo las personas se congelan y esperan, con el temor de que los movimientos presagien algo más grande. Varios de estos pequeños temblores ocurrieron mientras estábamos con los equipos de rescate cavando entre los escombros de Pescara del Tronto.


Un bombero observa las ruinas de un edificio desmoronado en Pescara del Tronto.Image copyrightEPA
Image captionEn el pueblo de montaña Pescara del Tronto sólo vive un centenar de personas.

Incertidumbre

Roberto Bartola, un especialista en rescate cubierto de pies a cabeza en el polvo, hace una pausa en su excavación y me dice: "Un edificio cayó durante nuestro trabajo".
"Fue como ese", mientras señala una casa de dos pisos, aún en pie, pero con la parte frontal severamente dañada. "Yo había estado en el interior, pero salí y luego cayó".
Pescara del Tronto era un diminuto sitio histórico. Una pequeña agrupación de antiguas casas de piedra y madera apretadas que sobresalían por encima de un valle. Tenía una población permanente de poco más de 100 habitantes.
"El problema ahora", Roberto Bartola me dice, "es que nadie sabe cuántas personas están enterradas aquí".
Algunos tienen casas de vacaciones, otros simplemente vienen durante el verano para quedarse en el pueblo. Pero nadie está seguro de cuántas personas estaban allí en el momento del sismo.
Mapa de Italia con las zonas dañadas por el terremoto.
Pescara del Tronto había sido construido en lo alto, aferrado a una pendiente pronunciada, hace cientos de años, ya que, en la Edad Media, su ubicación proporcionaba seguridad, un refugio fortificado de los bandidos.
Sin embargo, las antiguas construcciones y la ubicación fueron su ruina cuando ocurrió el terremoto. Las hermosas casas antiguas se desmoronaron, y luego derrumbaron por la colina.
Un trabajo minucioso
Ahora todo lo que queda son enormes montones de rocas gigantes, polvo, vigas de madera y muebles astillados y triturado sobre la pendiente.
En cualquier momento, una gran réplica podría hacer que todos los equipos de rescate terminen enterrados si las casas continúan deslizándose en la ladera de la montaña.
Dos filas de hombres se pasaban grandes piedras mano a mano y luego rodaban por la colina. Estaban tratando de cavar, mientras los perros rastreadores buscaban señales de vida en las ruinas.
Tiendas de campaña temporales en Pescara del Tronto.Image copyrightAFP
Image captionUn camping alberga a residentes de Pescara del Tronto que quedaron sin hogar por el terremoto.
Al final de la línea, estaba Marco Pelatroni, con el torso desnudo y sudando por el calor. Vive en el valle y el terremoto lo despertó mientras dormía en su casa.
"Vi a mi madre y padre gritando", dijo. "Después de dos minutos salimos fuera de la casa y subimos al coche, al igual que todos en nuestra ciudad. Fuimos hasta un gran parque, sin edificios alrededor y nos quedamos allí toda la noche", me dijo.
Marco y sus amigos, todos miembros de un equipo local de rugby, fueron inmediatamente a Pescara del Tronto para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes. Mirando la devastación, hizo un gesto de negación con la cabeza."Será un milagro si encontramos a alguien con vida aquí", dijo.

Perro rescatado

Un policía un su perro buscan entre los escombros.Image copyrightEPA
Image captionPor la magnitud del terremoto en Pescara del Tronto hay pocas esperanzas de encontrar personas con vida.
En un agujero debajo de él, dos bomberos habían excavado profundamente en los escombros en busca de un sobreviviente. Estaban en un pequeño espacio debajo de las piedras. "Es un perro", gritó uno de ellos.
Durante media hora, los hombres siguieron excavando. Le dieron agua al animal. Y, finalmente, pudieron liberarlo y llevarlo a la superficie. Hubo una ola de felicitaciones a través de la multitud.
"No nos importa si es una persona o un animal, lo salvamos", dijo Gianni Macerata, oficial de bomberos a cargo del equipo.
Después levantó la mano y pidió silencio. Una sonda para detectar sonidos y una cámara volvieron a ser introducidas entre los escombros, en busca de signos de vida.
Así, la excavación continúa. Pero con lo poco que queda de Pescara del Tronto es poco probable que se encuentren más sobrevivientes.
Parece poco probable también que este antiguo y pequeño lugar, que se ha mantenido en pie durante siglos, pueda ser reconstruido. Cientos de años de historia terminaron en un instante.

Aumenta a 247 la cifra de muertos por el terremoto en Italia

SIN EMBARGO, DECENAS DE PERSONAS SIGUEN DESAPARECIDAS ENTRE LOS ESCOMBROS

  • Aumenta a 247 la cifra de muertos por el terremoto en Italia
    Los bomberos recuperan el cadáver de una víctima de entre los escombros de un edificio derrumbado en Amatrice, centro de Italia. EFE

EFE
Roma
La cifra de muertos por el terremoto registrado el miércoles en el centro de Italia se elevó hoy a 247, entre ellos muchos niños, aunque puede aumentar, según fuentes de Protección Civil citadas por medios locales.
Hasta ahora, se habían contabilizado 159 muertos por el seísmo de 6 grados, que arrasó con gran parte de poblaciones como Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto.
Sin embargo, decenas de personas siguen desaparecidas entre los escombros.
Al terremoto principal del miércoles de madrugada han seguido decenas de réplicas, la última este jueves de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 7 kilómetros de la localidad de Norcia.
Según el diario La Repubblica, además de los 247 muertos hay cientos de heridos.

RELACIONADO
Varios movimientos sísmicos sacudieron en la madrugada del miércoles el centro de Italia, dejando decenas de muertos.

Gente buscando en escombros. Sólo queda una torre levantada.Según informó el primer ministro italiano Mateo Renzi, la cifra de fallecidos ya llegó a 120.
Además, hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
La prensa italiana señala que hay más de 150 desaparecidos sólo en el pueblo de Accumoli.
Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), elprincipal sismo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 03:36AM (01:36 GMT), a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia.
"En tiempos difíciles, Italia sabe qué hacer", aseguró horas después del terremoto Mateo Renzi, quien se comprometió a que ningún italiano que lo necesite quede sin ayuda.
Equipos de socorristas han estado buscando sobrevivientes entre los escombros en numerosos pueblos y aldeas de la montañosa región.





Socorristas rescatan a un sobreviviente en AmatriceImage copyrightAP
Image captionSocorristas rescatan a un sobreviviente entre los escombros en Amatrice.

Expresiones de solidaridad y ayuda han estado llegando desde el extranjero.
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, declaró durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra de visita, que su país está dispuesto a proveer cualquier ayuda que Italia necesite.
"Las imágenes que estamos viendo son horrendas. Estaremos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia, si lo necesita, y nuestros pensamientos están con la gente de la región hoy", expresó Merkel.





Las primeras imágenes de Amatrice luego de que un terremoto casi lo borrara del mapa

La mayoría de las muertes reportadas hasta ahora son de la villa de Pescara del Tronto, la cula se derrumbó. Se teme que el número de muertos siga en aumento.
Una familia de cuatro personas fue hallada bajo los escombros en la ciudad de Accumoli, informó el alcalde de la población, Stefano Petrucci a la cadena RAI.





Imágenes de Amatrice antes y después del terremoto.Image copyrightAP/GOOGLE
Image captionUno de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.

Otro de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.
El movimiento sísmico fue relativamente superficial ya que su centro estuvo a unos 10 km de profundidad.





Socorristas con perros detectores en AccumoliImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSocorristas han llegado con perros detectores y otros equipos para ayudar con los esfuerzos de rescate.

Perros detectores, removedores de escombros y otros equipos están llegando a la zona del sismo para colaborar con los esfuerzos del rescate.
Carpas y comedores están siendo instalados alrededor de las principales ciudades afectadas.

Tres regiones

El movimiento telúrico afectó principalmente a tres regiones: Umbría, Lacio y Le Marche.
Se sintió desde Boloña, en el norte, hasta Nápoles, en el sur.
Más de 80 réplicas se han sentido hasta mediodía del miércoles.





Mapa con la ubicación del terremoto del 24 de agosto de 2016 en italia

Decenas de heridos han sido llevados a hospitales.
Dos niños, de 4 y 7 años fueron rescatados de debajo de los escombros, según un reporte de la agencia Ansa.
Los rescatistas continúan trabajando en terreno para buscar sobrevivientes. Testigos reportan que se escuchan ruidos y llantos bajo los escombros.





Amatrice, ItaliaImage copyrightAFP
Image captionNumerosas casas colapsaron, especialmente en la localidad de Amatrice.
Amatrice, ItaliaImage copyrightREUTERS
Image captionAún es pronto para evaluar los daños causados por el sismo. Amatrice, en la imagen, es una de las localidades más afectadas.
Norcia, ItaliaImage copyrightEPA
Image captionLos vecinos de Norcia pasaron casi toda la noche fuera de sus hogares.

Daños en distintas localidades

La región afectada -popular entre los turistas en esta época del año- está formada por pequeños núcleos urbanos de varios miles de habitantes cada uno de ellos.
El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros.
"La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó el líder político del pueblo.





Vista aérea de Amatrice.Image copyrightAP
Image captionVista aérea de Amatrice.

Pirozzi agregó que hubo un deslave y que un puente está a punto de colapsar. Además, las carreteras de entrada y salida quedaron cortadas.





Amatrice, ItaliaImage copyrightREUTERS
Image captionLos residentes de Amatrice, en el centro de Italia, salieron de sus casas después del temblor.
Amatrice, ItaliaImage copyrightREUTERS
Image captionLos italianos tienen en el recuerdo el terremoto de 2009 en la región de L'Aquila que causó 300 muertos.

"No podía abrir la puerta"

La BBC habló con Sabrina Sbermola, residente de Arquata del Tronto, una de las comunidades afectadas por el terremoto.
Sbermola narró que estaba durmiendo con su familia cuando sucedió el temblor.
"No podía abrir la puerta", contó entre lágrimas, y añadió que nunca había vivido una situación similar.
"Fue tan fuerte. Parecía que la cama estaba caminando sola por la habitación, con nosotros encima", le dijo Lina Mercantini de Ceselli en Umbría, a la agencia Reuters.

"Alerta roja"

En su audiencia semanal de los miércoles, cuando sale a saludar a los fieles, elpapa Francisco le pidió a la multitud orar por las víctimas y sobrevivientes del terremoto.
"Estoy muy triste", dijo el líder de la Iglesia Católica frente a miles de personas en la plaza de San Pedro.
El pontífice también envió un equipo de rescate del Vaticano a la zona.





ItaliaImage copyrightAFP
Image captionEl Servicio Geológico de EE.UU. calificó la peligrosidad del terremoto con la "alerta roja".

En 2009, un terremoto de magnitud 6,3 registrado en la región de L'Aquila dejó más de 300 muertos.
Un representante de Protección Civil le dijo a la RAI que aunque la intensidad es equiparable, golpeó en una zona menos poblada.




RELACIONADO



;Hay más de 150 desaparecidos. Testigos aseguran que se escuchan ruidos bajo los escombros.
Varios movimientos sísmicos sacudieron esta madrugada el centro de Italia, causando al menos 37 muertos y dejando a varias personas atrapadas bajo los escombros.
Las cifras oficiales señalan que hasta la mañana del miércoles habían 150 desaparecidos.
Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), elprincipal sismo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 03:36 am, a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia.
"En tiempos difíciles, Italia sabe qué hacer", aseguró el primer ministro italiano, Mateo Renzi, y se comprometió a que ningún italiano que lo necesite será dejado sin ayuda.










Las primeras imágenes de Amatrice luego de que un terremoto casi lo borrara del mapa

La mayoría de las muertes reportadas hasta ahora son de la villa de Pescara del Tronto, la cual quedó en el piso. Se teme que el número de muertos siga en aumento.
Una familia de cuatro personas fue hallada bajo los escombros en la ciudad de Accumoli, informó el alcalde de la población, Stefano Petrucci a la RAI.










Imágenes de Amatrice antes y después del terremoto.Image copyrightAP/GOOGLE
Image captionUno de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.

Y otro de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.
El movimiento fue relativamente superficial ya que su centro estuvo a unos 10 km de profundidad.

Tres regiones

El movimiento telúrico afectó principalmente a tres regiones: Umbría, Lacio y Le Marche.
Se sintió desde Boloña en el norte hasta Nápoles, en el sur.
Más de 80 réplicas se habían sentido hasta mediodía del miércoles.










El sismo se pudo sentir en todo el centro de Italia.Image copyrightUSGS
Image captionEl sismo se pudo sentir en todo el centro de Italia.

Decenas de heridos han sido llevados a hospitales.
Dos niños, de 4 y 7 años fueron rescatados de debajo de los escombros, según un reporte de la agencia Ansa.
Los rescatistas continúan trabajando en terreno para buscar sobrevivientes. Testigos reportan que se escuchan ruidos y llantos bajo los escombros.










Amatrice, ItaliaImage copyrightAFP
Image captionNumerosas casas colapsaron, especialmente en la localidad de Amatrice.
Amatrice, ItaliaImage copyrightREUTERS
Image captionAún es pronto para evaluar los daños causados por el sismo. Amatrice, en la imagen, es una de las localidades más afectadas.
Norcia, ItaliaImage copyrightEPA
Image captionLos vecinos de Norcia pasaron casi toda la noche fuera de sus hogares.

Daños en distintas localidades

La región afectada está formada por pequeños núcleos urbanos de varios miles de habitantes cada uno de ellos.
El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros.
"La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó el líder político del pueblo.










Pueblo de Amatrice destruido tras el terremoto.Image copyrightBOMBEROS DE ITALIA
Image captionVista aérea de Amatrice.

Pirozzi agregó que hubo un deslave y que un puente está a punto de colapsar. Además, las carreteras de entrada y salida quedaron cortadas.
El gobierno italiano y las autoridades de Protección Civil monitorean el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.










Amatrice, ItaliaImage copyrightREUTERS
Image captionLos residentes de Amatrice, en el centro de Italia, salieron de sus casas después del temblor.
Amatrice, ItaliaImage copyrightREUTERS
Image captionLos italianos tienen en el recuerdo el terremoto de 2009 en la región de L'Aquila que causó 300 muertos.

"No podía abrir la puerta"

La BBC habló con Sabrina Sbermola, residente de Arquata del Tronto, una de las comunidades afectadas por el terremoto.
Sbermola narró que estaba durmiendo con su familia cuando sucedió el temblor.
"No podía abrir la puerta", contó entre lágrimas, y añadió que nunca había vivido una situación similar.
"Fue tan fuerte. Parecía que la cama estaba caminando sola por la habitación, con nosotros encima", le dijo Lina Mercantini de Ceselli en Umbría, a la agencia Reuters.

"Alerta roja"

En su audiencia semanal de los miércoles, cuando sale a saludar a los fieles, elpapa Francisco le pidió a la multitud orar por las víctimas y sobrevivientes del terremoto.
"Estoy muy triste", dijo el líder de la Iglesia Católica frente a miles de personas en la plaza de San Pedro.










ItaliaImage copyrightAFP
Image captionEl Servicio Geológico de EE.UU. calificó la peligrosidad del terremoto con la "alerta roja".

En 2009, un terremoto de magnitud 6,3 registrado en la región de L'Aquila dejó más de 300 muertos.
Un representante de Protección Civil le dijo a la RAI que aunque la intensidad es equiparable, golpeó en una zona menos poblada.

Publicar un comentario

0 Comentarios