News

6/recent/ticker-posts

La casa en el "centro" de EE.UU. donde van a parar 600 millones de direcciones de internet



Desde hace años James y Theresa Arnold reciben visitas regulares de agentes del FBI, cobradores de impuestos, representantes de acreedores y hasta llamadas amenazantes.
Una mañana incluso encontraron un inodoro roto en la puerta de su granja en el estado de Kansas (EE.UU.). Alguien lo había dejado en señal de desprecio.
Los furiosos visitantes creen que la pareja es responsable de cientos (si no miles) de estafas y fraudes por internet.
Y todo esto debido a un error de programación del que ellos no son responsables.

La granja de la estafa

Todo comenzó con la empresa estadounidense MaxMind a la que la pareja ha demandado por US$75.000 por hacerlos vivir cinco años de lo que ellos llaman "infierno digital".
Esta firma se dedica a vincular las direcciones digitales IP que usan las computadoras cuando se conectan a internet con una posición real en un mapa geográfico.

Granja en KansasImage copyright
Image captionEsta es la granja de los Arnold, y pese a que está alejada de la ciudad, recibe decenas de furiosos visitantes.

La asociación de información no suele ser exacta, como admiten los representantes de MaxMind.
Sin embargo esta explicación por sí misma no aclara por qué la granja de James y Theresa Arnold, según señala la pareja, está registrada como la ubicación geográfica de más de 600 millones de IP.
Esta situación ha provocado que miles de víctimas de fraude o estafa por internet que buscaron a los "ciberdelincuentes" por su dirección IP terminen golpeando con rabia la puerta de la pareja.
"La primera semana después de la mudanza, dos asistentes del sheriff del condado de Butler llegaron a preguntarles por un camión robado", señala lademanda presentada por la pareja en un tribunal de Kansas.
Los Arnold aseguran que son perturbados a toda hora y no sólo por asuntos relacionados con estafas.

hacker dándole la espalda a la cámara frente a una computadora llena de cifras.Image copyright
Image caption¿Podría ser la granja en Kansas un sofisticado centro de "ciberdelincuencia"?

"A veces llegan por un niño extraviado o hasta por el aviso de un intento de suicidio", señalan.
Y entonces, ¿cómo la empresa MaxMind hizo de la granja el centro de miles de sospechas?

Al medio del país

La palabra "centro" es fundamental para entender el "infierno digital" de los Arnold.
Según la cadena de televisión y sitio web Fusion, cuando la empresa MaxMind tiene dificultades para asociar con precisión una dirección IP con una dirección geográfica, elige el centro del país de manera predeterminada.
Y para mala suerte de James y Theresa Arnold, Kansas se encuentra al centro de Estados Unidos, y la dirección de la granja donde viven es la dirección más cercana al centro geográfico del país.

Imagen de un tornado sobre los campos de KansasImage copyright
Image captionEl estado de Kansas, conocido por sus tornados (como aquel que se llevó a Dorothy en el Mago de Oz), fue confundido con uno de los centros de la delincuencia digital en Estados Unidos.

Así que cada vez que un "ciberdelincuente" oculta su dirección IP para evitar ser rastreado, MaxMind asigna de manera automática la casa de la pareja como origen del delito.
"En 2013, el sheriff del condado de Butler debió realizar una revisión de antecedentes criminales de la pareja debido a toda la supuesta actividad en la casa" señala el documento de la demanda presentada por los Arnold.
"Les llegaban informes semanales sobre fraudes, estafas, cuentas de Facebook robadas e informes de personas desaparecidas vinculados a la casa", agrega el documento.

Amenazados

Lo peor, sin embargo, es que pese a las explicaciones, muchas de las víctimas de los delitos informáticos siguen convencidas de que la pareja es responsable.
Los Arnold han denunciado amenazas contra ellos, pero además hostigamiento de las autoridades.
"Investigadores estatales, convencidos de que los demandantes (la pareja) estaban involucrados en el robo de identidad llegaron a la propiedad para tomar fotografías", señala el documento presentado por James y Theresa Arnold.

espalda de un hombre llevando un chaleco de SheriffImage copyright
Image captionLa visita de agentes estatales a la casa de los Arnold se ha vuelto común durante los últimos cinco años.

Finalmente la demanda termina con una lista que completa la inverosímil cantidad de delitos que se originan en su propiedad:
"Autos robados, evasión fiscal y fraude relativo al bitcoin, estafas con tarjetas de crédito, llamadas de suicidas, robo de cuentas en redes sociales y eventos falsos para recaudar fondos"
La granja en Kansas se convirtió en el centro virtual del delito en el país.

La respuesta de MaxMind

La demanda acusa a la empresa MaxMind de "conducta imprudente y negligente" que ha causado "una gran angustia emocional, temor por su seguridad y humillación".
Los Arnold solicitan a la corte del distrito que ordene a la firma el pago de una reparación económica.
Por su parte, representantes de MaxMind señalaron que están al tanto de la denuncia pero se negaron a realizar mayores comentarios.
Sin embargo, Thomas Mather, el fundador de la compañía, ha señalado previamente que "ellos se publicitan como una base de datos que permite determinar ubicaciones sólo al nivel de una ciudad o un código postal".
"Hasta donde sé, nunca hemos dicho que podemos localizar una casa en particular", asegura Mather.
Pese a todo, el caso de los Arnold ha motivado a la empresa a mover el punto que utilizaba de manera predeterminada para que este coincida con ríos o lagos.

Publicar un comentario

0 Comentarios