News

6/recent/ticker-posts

Convocan a 2 millones 800 mil alumnos a inicio clases


Convocan a 2 millones 800 mil alumnos a inicio clases

CEREMONIA. PRESIDENTE MEDINA ENCABEZARÁ ACTO FORMAL DE APERTURA

  • Convocan a 2 millones 800 mil alumnos a inicio clases
    Labor. Ayer, la víspera de la apertura, Andrés Navarro recorrió diferentes planteles escolares del Gran Santo Domingo en labor de supervisión para el inicio de la docencia.
Santo Domingo
Sobre los dos millones 800 mil estudiantes y maestros de escuelas y colegios privados han sido convocados a dar inicio hoy al nuevo año escolar 2016-2017, en el que un millón 29 mil alumnos asistirán en la modalidad de tanta extendida en el sector público, en 3,841 plantes escolares adecuados para ello.
Este año la matrícula estudiantil en sus diferentes niveles alcanza los 2,192,493 estudiantes correspondientes al sector público y sobre los 90 mil profesores. Se estima que en el sector privado la matrícula ronda los 600 mil estudiantes.
La apertura formal del año escolar 2016-2017 está prevista para las 10:00 de la mañana en un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina y el nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un acto que se realizará en la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña, del sector El Almendro, en San Felipe de Villa Mella.
Ayer, la víspera de la apertura, Navarro recorrió diferentes planteles escolares del Gran Santo Domingo para verificar que sus instalaciones se encontraran listas para recibir a los estudiantes e hizo un llamado a los padres y tutores para que envíen a sus hijos desde el primer día para el inicio del año escolar.
El funcionario aseguró que todo está listo para la apertura de la docencia. Participan en el sistema 90,345 maestros que devengan sueldos de RD$39,909 en básica y RD$46,028.00 en media. El sistema involucra a 1,125 suplidores y la entrega de 750 mil uniformes, zapatos y mochilas para este año.
El recorrido hecho por el ministro Navarro incluyó la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña del sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, donde el presidente Danilo Medina dejará oficialmente abierta la docencia como parte de la segunda fase de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno.
Dijo estar confiado de que este período escolar se desarrollará con éxito con el aporte de todos los sectores vinculados al sector educativo, con un espíritu de colaboración, integración y compromiso con el desarrollo de la nación.
Agregó que Educación trabajará con alma y corazón para cumplir con la meta del presidente Medina de incluir el 100% de los estudiantes en la tanda extendida al llegar al año 2020.
Recordó que durante el año escolar que inicia el lunes, a un millón 29 mil alumnos que recibirán docencia durante 8 horas diarias en la jornada de Tanda Extendida, se les suministrará desayuno, almuerzo y merienda, así como atención médica, oftalmológica y odontológica.

El lunes 22 de agosto; Educación exhorta a padres enviar hijos a la escuela de RD
El director del Distrito Escolar 11-02, licenciado Eugenio Martínez, exhortó a los padres de los alumnos de las escuelas públicas a enviar a sus hijos asistir el lunes, a las 7:30 de la mañana, a los centros educativos que les corresponde para el inicio del año escolar 2016-2017.
El llamado del principal funcionario educativo en el municipio de Puerto Plata es extensivo también a los pastores de iglesias, juntas de vecinos, clubes y a todas las asociaciones para que “este fin de semana nos ayuden convocando a los estudiando y concientizando para que motiven a los alumnos a asistir el lunes 22 a las escuelas”, solicitó. 
Lanzamiento será en la escuela Oscar Sosa en Las Avispas de Maimón
Martínez anunció al ser entrevistado el pasado miércoles 17 de agosto en el programa televisivo “Todo Incluido” que la apertura del año lectivo escolar 2016-2017 se llevará a cabo que se transmite de lunes a viernes en horario de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Musa Visión, canal 10 que el próximo año escolar será lanzado desde escuela Oscar Sosa en Las Avispas de Maimón., recientemente inaugurado por el presidente Danilo Medina.
Explicó que durante el acto de apertura del año escolar se reunirán en dicho centro educativo público, las autoridades educativas oficiales de Puerto Plata con toda la comunidad educativa de Maimón, desde donde formularemos un llamado a la integración para que tengamos un año escolar exitoso. Adelantó que los demás centros educativos realizarán sus propios lanzamientos.
“El tiempo de la escuela es oro, el tiempo de la escuela es el tiempo de la siembra de la Patria; por eso estamos llamando a todos los medios de comunicación para que motiven a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas donde los inscribieron para cursar el próximo año escolar que está a punto de comenzar”, insistió.
Indicó que “a los medios de comunicación les estamos enviando una nota informativa sobre el inicio del año escolar para que nos ayuden en el llamado de integración a clases, este lunes 22 a las 8:00 de la mañana”. 
Nadie se quedará fuera por falta de cupos en las escuelas públicas
En relación a las inscripciones dijo que no debe haber ninguna preocupación en la comunidad educativa puertoplateña, porque nadie se quedará fuera de las aulas,“ya que tenemos los espacios necesarios y si sus hijos no pueden ser inscriptos en una escuela por falta de cupo, tenemos disponibles espacios en otra escuela, donde serán ubicados”.
“Siempre se producen algunos escarceos en torno a las inscripciones, pero les decimos a los padres que no deben preocuparse, porque si sus hijos no encuentran espacios en algún lugar, les garantizamos que serán recibidos en otros centros educativos, por lo que les recomendamos que vayan al Distrito Escolar 11-02, donde se les tomarán los datos para ubicarlos en otro lugar”, garantizó.

Educación no cobra inscripción ni otros servicios
En cuanto al cobro de cuotas de inscripción o de otra naturaleza, el licenciado Eugenio Martínez recordó que el Ministerio de Educación no cobra ningún servicio, pero nada impide que las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela puedan hacer algún aporte para la educación de sus hijos a los centros escolares donde estudian.

Consejo Nacional de Educación contempla eliminar Pruebas Nacionales

Santo Domingo.-Los estudiantes de octavo del Nivel Básico y del cuarto de Media no serán evaluados mediante el sistema de Pruebas Nacionales por primera vez en los últimos 24 años, conforme tiene previsto el Ministerio de Educación durante el año escolar 2016-2017.
Las autoridades educativas, en cambio, recurrirán a la aplicación de una prueba diagnóstica a los educandos del tercer grado del Nivel Secundario, pero esta no será vinculante para la promoción del curso.
La decisión obedece a la adecuación de la educación preuniversitaria con una disposición aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en octubre del año 2013, que modificó la estructura del sistema educativo dominicano que la sustenta en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Esta medida cambió el nombre de Nivel Básico por el de Primario, y ordena que el séptimo y octavo grados pasen al Secundario, que anteriormente era el Medio.
La más reciente reunión de coordinación en ese sentido se llevó a cabo el lunes de esta semana entre funcionarios de las modalidades de Adultos y Técnico Profesional, de los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como de Pruebas Nacionales.
Además, asistieron técnicos de la Dirección de Instituciones Educativas Privadas.
Las Pruebas Nacionales se retomarán en el año 2018 para evaluar a los estudiantes de sexto del Nivel Primario y del cuarto del Secundario.
La decisión del CNE procura hacer coincidir los niveles de la educación preuniversitaria con las etapas de desarrollo de los estudiantes, seguir las tendencias internacionales y facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos.
En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea, compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años).
A través de la nueva estructura, el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las “operaciones concretas”.
Mientras que en el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce como “operaciones formales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios