News

6/recent/ticker-posts

Turquía: al menos 22 de las víctimas del atentado contra una boda kurda tenían menos de 14 años

Fueron identificados 44 de los 55 cuerpos sin vida que quedaron en el lugar. Aún quedan 14 heridos con pronóstico grave. Empezaron los funerales en la localidad de Gaziantep, donde tuvo lugar el ataque
Se completó la autopsia e identificación de 44 de las víctimas del atentado perpetrado el último sábado contra una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, en Turquía, y se constató que 29 de ellas eran menores de edad. A su vez, 22 tenían menos de 14 años. 
El balance de muertos subió a 54 después de que tres personas fallecieran en las primeras horas de este lunes, informó la agenciaDogan. Por otra parte, según reportó el diario Cumhuriyet, de las 66 personas hospitalizadas, 14 de ellas siguen con pronóstico grave.

El balance de víctimas fatales ascendió este lunes a 54 (AFP)
El balance de víctimas fatales ascendió este lunes a 54 (AFP)
Las 44 víctimas identificadas hasta ahora fueron enterradas el domingo en Gazinantep, en ceremonias muy emotivas, informó un corresponsal de la agencia de noticias AFP.
El diario Yeni Safak reportó que una mujer identificada como Emine Ayhanperdió a cuatro de sus cinco hijos en el ataque y su marido fue herido y está en cuidados intensivos.
Los novios que celebraban su unión en la boda del pasado sábado, son miembros del partido prokurdo HDP, que desde el primer momento ha sido blanco de los atentados del Estado Islámico en TurquíaAmbos sobrevivieron.

44 de las 54 víctimas pudieron ser identificadas y enterradas  (AFP)
44 de las 54 víctimas pudieron ser identificadas y enterradas  (AFP)
El análisis de las cámaras de seguridad en la calle donde se produjo la masacre demostró que poco antes de que se inmolara el niño suicida, dos personas que lo habían acompañado al lugar se alejaron rápidamente, señaló la cadena CNNTürk.
El explosivo estaba rodeado de trozos de metal para causar un efecto más mortífero, al igual que ocurrió en los atentados del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Suruç y Ankara, perpetrados en julio y octubre del año pasado, respectivamente.

“Nuestra frontera debe ser completamente limpiada del ISIS”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores (AFP)
“Nuestra frontera debe ser completamente limpiada del ISIS”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores (AFP)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el autor del ataque tenía entre 12 y 14 años y que los resultados preliminares de la investigación muestran que el atentado fue perpetrado por el Estado Islámico.
"Nuestra frontera debe ser completamente limpiada de Dáesh (acrónimo árabe de ISIS)", dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en declaraciones a la prensa. "Tenemos el derecho natural de combatir esta organización terrorista en nuestro territorio y en el extranjero", agregó el ministro turco.
El atacante suicida que mató a 55 personas en una boda, en el sur de Turquía, tenía entre 12 y 14 años de edad, aseguró el presidente Recep Tayyip Erdogan, según la agencia estatal de noticias Andadolu.
El atentado dejó además heridas a más de 90 personas, según autoridades locales.
La explosión ocurrió en la ciudad de Gaziantep, unos 95 kilómetros al norte de la ciudad siria de Aleppo.
La agencia estatal Anadolu dijo que la celebración de la boda se llevó a cabo en una calle, como es común en el sur de Turquía.
Un video de los momentos posteriores al ataque muestra a cientos de personas en la calle a oscuras mientras los rescatistas llevan a las víctimas en ambulancias.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que ISIS es el "probable responsable" del ataque.
Erdogan agregó que "no hay diferencia" entre los tres oponentes de su gobierno: el grupo terrorista ISIS, que se basa en la vecina Siria; la formación ilegalizada Trabajadores del Kurdistán (PKK); y FETO, la red del clérigo Fetullah Gülen, a quien el mandatario acusa de estar detrás del reciente intento de golpe de Estado. Gülen ha negado la acusación.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
El novio y la novia estaban entre los heridos.
Las autoridades han encontrado piezas de un chaleco suicida detonado en el lugar, informó Andadolu.
Los testigos de la explosión describen escenas de horror. Uno de ellos narró que varias partes de cuerpos humanos están dispersos en el lugar donde se festejaba la boda.
Otro ataque más
Turquía ha sufrido desórdenes significativos en los últimos meses, con el intento de golpe militar en julio y una serie de explosiones mortales.
Ataques en el pasado han sido llevados a cabo por ISIS, que controla el norte de Siria, y el PKK.
Cuarenta y cuatro personas murieron en julio por supuestos atacantes suicidas de ISIS en el aeropuerto de Estambul.
El pasado marzo, otros dos suicidas mataron a al menos 40 personas en Ankara, la capital. Un grupo rebelde kurdo se atribuyó la responsabilidad de ese ataque.
El 10 de agosto, dos explosiones mataron al menos a ocho personas en las ciudades de Kizitepe y Diyarbakir, al sudeste del país. Las evaluaciones iniciales indican que militantes kurdos estaban detrás de ambos ataques, dijo un funcionario del gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios