News

6/recent/ticker-posts

RD: Comercios aún no colocan etiquetas a productos a solo horas de vencerse plazo


SANTO DOMINGO. A partir de este lunes primero de agosto no podrán ser comercializados en la República Dominicana los productos lácteos y sus derivados destinados al consumo humano, o para fines de hostelería, si los mismos no presentan las etiquetas informativas que exigen las autoridades.

La disposición fue anunciada por las autoridades gubernamentales el 12 de este mes de julio, cuando señalaron que los productos lácteos deben cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos en la Norma Dominicana NORDOM 53, sobre el Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados.
La Norma Dominicana NORDOM 53 indica que las etiquetas de los alimentos preenvasados deben tener el nombre del alimento, lista de ingredientes con nombres y peso; deben indicar el nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o el vendedor del alimento; números de registros industrial y sanitario.
Además deben indicar el país de origen de la terminación del producto; identificación del lote; marcado de la fecha e instrucciones para la conservación; instrucciones para su uso; declaración cuantitativa de los alimentos; alimentos irradiados y todos los datos de las etiquetas deben estar en el idioma español.
Las autoridades gubernamentales advirtieron que la inobservancia de las disposiciones legales darán lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones vigentes, tales como decomisos, sanciones económicas y destrucción de los alimentos que no cumplan con las normas.
Luego de llegada la fecha y a partir de que se cumplan los plazos anunciados, Pro Consumidor y Salud Pública verificarán el cumplimiento de las medidas anunciadas.
Reporteros de Diario Libre hicieron un recorrido por varios establecimientos ubicados en las principales vías del Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, donde se observó que a solo horas de vencerse el plazo, aún permanecen en los exhibidores productos lácteos y sus derivados sin las etiquetas y con los datos totalmente en inglés.
En los supermercados hay quesos, yogur y otros productos sin las etiquetas. Esos mismos centros comerciales fueron visitados hace aproximadamente 20 días por este medio y todavía no han tomado las medidas de lugar.
El artículo 105 de la Ley número 358-05, sobre Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, indica que se considera una infracción en materia de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, el incumplimiento de las normas relativas al origen, calidad, composición, cantidad, peso o medida de cualquier clase de bienes o servicios destinados al público o su presentación mediante envases, etiquetas, rótulos, cierres, precintos o cualquier otra información o publicidad que induzca a engaño o confusión o enmascare la verdadera naturaleza del producto o servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios