News

6/recent/ticker-posts

EEUU: violento arresto de una maestra afroamericana por exceso de velocidad (Video)


El incidente ocurrió el 15 de junio de 2015 por la tarde, pero dos videos del hecho se conocieron recién esta semana, en medio de las fuertes tensiones raciales que atraviesan a Estados Unidos por la violencia ejercida por policías blancos contra ciudadanos negros. Al ver las imágenes, la Policía de Austin comenzó una profunda investigación.
Breaion King, maestra de una escuela primaria, había salido a almorzar a bordo de su Nissan Versa. El oficial Bryan Richter detectó que estabaexcediendo en 24 kilómetros la velocidad máxima permitida, así que empezó a seguirla con las sirenas prendidas.
Ella, que luego aseguraría que no se dio cuenta de que la perseguían, aparcó en un estacionamiento pocos metros más adelante. Al salir de su auto, encontró a Richter, que le pidió que volviera a sentarse, porque la estaba deteniendo por exceso de velocidad.
El policía le pidió la licencia de conducir y le ordenó que metiera ambos pies dentro del auto. A King no le gustó mucho, pero en un primer momento cooperó. Luego le pidió al agente que se apurase.
"De acuerdo señora, párese por favor", le dijo el policía, enojado. Entonces comenzó un forcejeo. Primero para sacarla del vehículo y luego para ponerle las esposas. Fue haciéndose cada vez más agresivo.
En la imagen final de la secuencia, se pudo ver a Richter tomarla del cuello, levantarla en el aire y arrojarla violentamente contra el suelo. Podría haberla lastimado.

El segundo video transcurrió dentro del automóvil de la policía. La cámara enfocaba el asiento trasero, en el que estaba King sentada con las esposas puestas. Ella y el agente Patrick Spradlin, compañero de Richter, tuvieron una conversación en la que el oficial dijo cosas alarmantes.
"Los caucásicos (los blancos) tienen más supremacía que nosotros (los negros), tienen más derechos", le dijo ella.
Tras un breve intercambio, él le dijo: "Déjeme hacerle una pregunta. ¿Por qué hay tanta gente que le teme a las personas negras?". Y se contestó a sí mismo: "Tendencias violentas. Quiero que piense en eso".
"En el 99% de los casos, cuando uno escucha alguna historia de esas, es la comunidad negra la que es violenta. Por eso los blancos les tienen miedo. Y no los culpo", agregó Spradlin.
Al comentar las imágenes esta semana, el jefe de Policía de Austin, Art Acevedo, repudió la actitud de los oficiales. "Mi corazón se enfermó y se entristeció al escuchar lo ocurrido. Los videos son angustiantes", dijo.
En estos días se está evaluando presentar una acusación ante un gran jurado contra ambos policías.

Publicar un comentario

0 Comentarios