News

6/recent/ticker-posts

Onda tropical se fortalece; esperan fuertes aguaceros a partir del mediodía

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el pronósticos de fuertes aguaceros en la llanura costera del Caribe, la región suroeste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza debido al fortalecimiento de una onda tropical que avanza por el Mar Caribe.
De acuerdo con ONAMET las lluvias comenzarán a afectar la costa caribeña a partir de la media mañana al mediodía de este lunes.
Por tal razón, Meteorología alerta por la posible ocurrencia de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Duarte y María Trinidad Sánchez también mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y San Cristóbal.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió ayer la alerta verde a Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, además de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal y Monte Plata.
En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advierte que el campo nuboso se encuentra a 200 millas al sur de la República Dominicana, tras intensificarse durante la madrugada, sin embargo, el centro sistema carece circulación superficial, pese a que se genera vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
El Centro de Huracanes indica que de mantenerse el desarrollo, es posible que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas.



Centro de Huracanes informa que dos ondas tropicales avanzan hacia el Caribe

EN EL CASO DE LA PRIMERA LA PROBABILIDAD DE QUE LLEGUE A SER UN CICLÓN EN 48 HORAS ES DEL 30 %. A CINCO DÍAS SUBE A UN 60 %

  • Centro de Huracanes informa que dos ondas tropicales avanzan hacia el Caribe
EFE
Miami (EE.UU.)
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. advirtió hoy de la formación de dos ondas tropicales en el Atlántico que avanzan en dirección al Caribe, aunque la probabilidad de que se conviertan en ciclones en las próximas 48 horas es baja.
A punto de cumplirse dos meses desde que empezó la actual temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a noviembre), el NHC informó de una ola situada hoy a unas 550 millas (885 kilómetros) al este de las Antillas menores y de otra que a 400 millas (644 kilómetros) al suroeste de las islas de Cabo Verde, en África.
En el caso de la primera la probabilidad de que llegue a ser un ciclón (tormenta o huracán con nombre) en 48 horas es del 30 %. A cinco días sube a un 60 %.
Esa onda tropical se mueve en dirección oeste a una velocidad entre 25 y 30 millas (40 a 48 kilómetros) por hora y es probable que produzca fuertes lluvias y vientos en áreas de las islas Leeward, las Vírgenes, Puerto Rico y La Española.
A mediados de la semana próxima estará ya en el mar Caribe, donde las condiciones son más propicias para que llegue a ser ciclón.
En el caso de la otra ola las probabilidades de que tome más cuerpo son bajas (del 20 %), tanto a dos días vista como a cinco, debido a vientos desfavorables en las capas altas.
Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y Danielle.
Las dos primeras se formaron antes del comienzo de la temporada de huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.
El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

Publicar un comentario

0 Comentarios