News

6/recent/ticker-posts

Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?






El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?

Image copyrightAP
Conteo de votos
Image captionEl Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) se impuso en el referendo con un 52% de los votos.


Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).
Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales:
  • Votos a favor del Brexit: 17.410.742
  • Votos a favor de permanecer: 16.577.342
  • Total de votos: 33.577.342
  • Participación: 72%

Resultados del referendo


El resultado es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado.
Las primeras consecuencias ya se hicieron sentir:
El anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.
Los líderes de la UE expresaron tristeza y preocupación, mientras los representantes de partidos nacionalistas y de extrema derecha de todo el continente han celebrando la decisión británica y llamado a celebrar referendos similares en sus respectivos países.
Es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992(como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un pequeño territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea -predecesora de la UE- en 1985).

Torre del parlamento británicoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionCon el resultado se abre una etapa inédita en Europa

¿Qué pasa ahora?

Aunque el referendo no es vinculante, y en teoría el parlamento podría frenar el proceso, es muy poco probable que lo haga.
Pero Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática.
El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.
Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.
Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.
Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.
El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo,lo cual no está claro cuándo sucederá.

Incógnitas

Es demasiado pronto para saber cómo será el proceso con detalle, entre otras razones porque hay dos grandes incógnitas políticas:
  • Qué gobierno va a liderar en Reino Unido el proceso de salida de la UEtras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron. Cameron anunció un nuevo liderazgo conservador para el congreso del partido, en el mes de octubre. Lo más probable es que tome las riendas alguna de las figuras en el campo del "Leave".
  • La reacción de los líderes europeos. De ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura en las futuras negociaciones. Los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que puede tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad.

David CameronImage copyrightREUTERS
Image captionDavid Cameron no abandonará el cargo, pero el resultado lo deja debilitado políticamente

Ni Reino Unido ni la Unión Europea han atravesado nunca un camino como este.
43 años después del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea. la vida de los británicos puede cambiar profundamente a partir de este resultado,
También la vida de los casi tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada.
Otra de las grandes interrogantes es qué derechos tendrán en el futuro. Y si el Reino Unido que emerja de este complejo proceso seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE.
Es probable que mientras negocian la salida, la UE y Reino Unido negocien también un nuevo marco de relaciones para el futuro centrado en el comercio.
No está claro si Reino Unido va a seguir formando parte del mercado único europeo o intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Ser miembro del mercado único requiere aceptar sus reglas, entre ellas el libre movimiento de personas.
Un acuerdo de libre comercio es posible, aunque tardaría años en firmarse.
De todo esto dependerán las implicaciones que tenga el Brexit para la economía británica, la quinta más grande del mundo.

Reino Unido vota salir de la Unión Europea


Los 3 temas que definen el referendo sobre la
permanencia o salida de Reino Unido en la 

Unión Europea

BanderasImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption¿Debe Reino Unido permanecer en la Unión Europea o debe abandonarla?

Los británicos van a votar este jueves sobre una cuestión que marcará su futuro: si permanecen o salen de la Unión Europea (UE).
Si deciden salir, serán el primer país en abandonar la UE desde su creación, en 1993.
Quizás se pregunten por qué se celebra este histórico referendo.
La respuesta sencilla es que fue una promesa del primer ministro británico, el conservador David Cameron, si ganaba las elecciones generales de 2015.
Y la promesa se cumplió.
Otra respuesta apunta a la relación distante que las islas británicas han mantenido históricamente con la UE, resumida en una palabra: "euroescepticismo".
"Es momento de resolver esta cuestión europea en la política británica"
David Cameron, primer ministro británico
Dos años después de ingresar en la Comunidad Económica Europea (la antecesora de la UE), en 1973, el gobierno británico convocó un referendo sobre si debía permanecer.
Y ahora, la historia se repite.
"Es momento de resolver esta cuestión europea en la política británica", dijo el primer ministro conservador, David Cameron.


ParejaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEs el segundo referendo en la historia de Reino Unido sobre su relación con Europa.

Tres cuestiones dominaron el debate antes de la votación.
"Los temas principales del referendo son distintos en cada bando", le dice a BBC Mundo John Twyman, jefe de investigación política de YouGov, empresa internacional de encuestas.
Para el bando por la permanencia ("Remain"), el tema más importante es laeconomía.
En cambio, para los favorables a la salida ("Leave") lo central es la inmigración yla soberaníaexplica Twyman.
"Los temas principales que definen el referendo son tres: la economía, la inmigración y la economía"
John Twyman, jefe de investigación política de YouGov

1. La inmigración

Las encuestas muestran que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los británicos.
El gobierno del primer ministro, David Cameron, prometió reducir la inmigración neta (la diferencia entre los que entran y los que se van) en 100.000 personas al año.
Pero cada año la población de inmigrantes aumenta en más de 300.000.
Las últimas estimaciones oficiales dicen que 184.000 son de países de la Unión Europea y 188.000 de países de fuera del bloque.
El libre movimiento de personas (y trabajadores) es uno de los pilares de la UE.

Ingreso anual (neto) de migrantes en Reino Unido

188.000
son de pa íses de fuera de la UE
  • 184.000 son de países de la UE
Por eso, el bando a favor de la salida de la UE dice que Reino Unido no puede controlar las fronteras si no abandona el bloque.
Argumenta que los servicios públicos están bajo presión debido a los inmigrantes y que las elevadas cifras de inmigración han reducido los salarios de los británicos.
Su propuesta es establecer un sistema de visas por puntos para los migrantes europeos similar al que existe ya para los extranjeros de otros países.
Con un sistema así, Reino Unido podría elegir qué tipo de migrantes de la UE quiere dejar entrar y reducir las cifras generales de inmigración, dicen.
Sin embargo, el bando por la permanencia afirma que los migrantes europeos pagan más impuestos de lo que reciben en servicios.
Y que, aunque Reino Unido salga de la UE, si quiere acceder al mercado único tendrá que aceptar el libre movimiento de personas.


GraffitiImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEste graffiti muestra un beso entre el político estadounidense Donald Trump y el ex alcalde de Londres, Boris Johnson.

Además, recuerdan que Cameron llegó a un acuerdo "especial" con la UE en diciembre de 2015.
En ese acuerdo, logró que Reino Unido pueda limitar las ayudas a los migrantes europeos, que no podrán recibir subsidios hasta que no lleven más de cuatro años en el país.

2. La economía

Como ocurre muchas veces, en este caso es también aplicable (al menos en parte) la célebre frase atribuida a James Carville, asesor de Bill Clinton en la campaña de 1992: "¡Es la economía, estúpido!".
A diferencia de aquel primer referendo, cuando Europa venía de una próspera era de crecimiento económico y paz social, ahora muchos países de la región acaban de atravesar una recesión económica.
Pero eso no significa que la pertenencia a la UE, con su enorme mercado interno de más de 500 millones de personas, no sea atractiva para Reino Unido.


BarcosImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa pesca es uno de los sectores afectados por las regulaciones europeas.

Las empresas británicas venden al exterior alrededor del 28% de lo que producen, según datos del Banco Mundial.
"Las estimaciones sobre cuántos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a países de la UE varían, aunque suelen rondar los tres millones o más", explica Andrew Walker, corresponsal de economía del Servicio Mundial de la BBC.
"Aunque esto no es lo mismo que decir que dependen de que Reino Unido sea miembro de la UE", afirma Walker.
Ser miembro del mercado único hace que sea relativamente fácil para las empresas británicas vender bienes y servicios a otros países de la UE.


BruselasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAlgunos británicos recelan del poder de las instituciones de Bruselas.

La UE también tiene acuerdos comerciales con otros países en los que Reino Unido participa.
Los partidarios de salir dicen que el comercio con la UE es una parte cada vez menor para el Reino Unido, porque otras economías del mundo crecen más rápido.
Además, la UE tendría un incentivo para permitir a los exportadores británicos acceder al mercado, porque la UE vende más a Reino Unido que al revés.
De esta forma, las empresas se liberarían de cumplir con tantas regulaciones, lo cual además es muy costoso.
Los favorables a la permanencia dicen que Reino Unido puede negociar mejores acuerdos como parte de un bloque económico más grande.
Y mantienen que, si Reino Unido sale de la UE, no logrará un acuerdo que mejore la situación actual.
Según esta visión, si Reino Unido quiere seguir teniendo acceso al mercado único, deberá seguir contribuyendo al presupuesto de la UE y cumpliendo con susregulaciones.
El impacto del Brexit
El impacto que el Brexit (abreviatura de las palabras en inglés que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea) podría tener sobre la economía a corto y medio plazo es uno de los temas más candentes del referendo.
¿Qué pasaría mientras se completa el proceso de salida?
No solo el Reino Unido tendrá que negociar con la UE, sino también aprobar y derogar multitud de leyes internas.
Un análisis del Tesoro británico estimó que el Brexit causaría un shock económico"inmediato y profundo", con un descenso de entre el 3% y el 6% en el crecimiento.


PartidariosImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos favorables a permanecer dicen que Reino Unido "es más fuerte en Europa".

Pero Boris Johnson, ex alcalde de Londres y una de las figuras prominentes a favor del Brexit, calificó esas afirmaciones de "más propaganda".
Y Michael Gove, actual ministro de Justicia del gobierno y partidario de la salida, dijo que aunque existan riesgos por salir de la UE, es una oportunidad para que Reino Unido se convierta en un "modelo progresista para el mundo".
"Tanto si votamos para salir como permanecer, hay riesgos para nuestro futuro, hay riesgos en la economía global", le dijo al periodista de la BBC Andrew Marr.

3. La soberanía

"Recuperar el control": este es el lema de los que quieren salir de la Unión Europea.
Al explicar por qué quiere salir de la UE, Boris Johnson se quejó de un "proceso lento e invisible de colonización legal, a medida que la UE se infiltra en casi cualquier área de las políticas públicas" británicas.
Nadie duda que la UE ha hecho un largo camino desde que seis países europeos fundaron la Comunidad Económica Europea en 1958.


ConsumidoresImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption"In or Out?" ¿Dentro o fuera?

El objetivo era evitar una nueva guerra en Europa al hacer que los países fueraneconómicamente interdependientes entre ellos.
Pero lo que empezó como una unión puramente económica se ha convertido en una gran organización con su propio parlamento y ejecutivo, responsable de muchas áreas, desde la agricultura al transporte o el medio ambiente.
"Reino Unido no tiene constitución, así que el parlamento puede hacer básicamente lo que quiera"
Andrew Blick, profesor de Política de King's College
"Reino Unido no tiene constitución, así que el parlamento puede hacer básicamente lo que quiera", le dice a BBC Mundo Andrew Blick, profesor de Política de la universidad King's College de Londres.
Pero formar parte de la UE significa que en algunas cuestiones, son las instituciones de Bruselas y no los parlamentarios de Westminster los que tienen la última palabra.
Los partidarios del Brexit dicen que salir de la UE devolverá el poder al parlamento, mientras que los partidarios de quedarse en la UE dicen que los beneficios de compartir parte del poder con la UE son mayores que los costes.


Jo CoxImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa campaña se detuvo tras el asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox.

La cuestión europea ha sido siempre un tema "que causa divisiones" en los partidos británicos, según Blick.
En los primeros años, la división fue dentro del partido laborista, y en este referendo ha sido el Partido Conservador, ahora en el gobierno, el que ha protagonizado el debate entre el bando de la permanencia y el de la salida.
Este referendo se ve como una oportunidad para resolver de una vez por todas la cuestión europea.

¿Le conviene o no a América Latina el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

En Reino Unido ya están sacando las cuentas de cuánto ganaría o perdería el país en términos económicos si llegase a concretarse la salida del país de la Unión Europea (UE), el llamado "Brexit".
Encuestas sobre la intención de voto en el referendo que se celebrará este jueves sugieren una competencia reñida entre dos bloques de opinión británicos que discuten la pertenencia al bloque europeo.
Sin embargo, más allá de las fronteras británicas, el resto del mundo también calcula cuánto ganaría o perdería si se concretara el "Brexit".

En el caso latinoamericano, hay que empezar por decir que el comercio de la región con la economía británica es limitado.
Y la inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.
De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

Impacto en Colombia

Reino Unido fue, hasta mediados del siglo XX, un socio económico crucial para América Latina, en particular para naciones del Cono Sur como Argentina.
Pero en las últimas seis décadas el comercio con los británicos ha caído en términos relativos.
Entre las economías principales de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.
En 2014 las exportaciones colombianas a ese país llegaban a US$1.400 millones.
Brasil sólo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones. Y la cifra respectiva para México es de mucho menos del 1%.
De modo que, dentro o fuera de la Unión Europea, el mercado británico es un tema relativamente secundario para las exportaciones de la mayoría de las naciones latinoamericanas.

¿Nuevos tratados?

Dicho esto, ¿qué pasaría con ese volumen de exportaciones si Reino Unido abandona la Unión Europea?
Los defensores del Brexit han dicho que si Londres se separa del bloque europeo, podría ser más ágil para buscar tratados comerciales con nuevos socios.

El peso de las compras británicas en varias economías latinoamericanas

  • 2.5% Porcentaje del total de las exportaciones colombianas que van a Reino Unido
  • 1.7% Porcentaje total de las exportaciones brasileñas que van a Reino Unido
  • 0.65% Porcentaje total de las exportaciones mexicanas que van a Reino Unido
Getty
Pero, de hecho, Reino Unido ya tiene, a través de la Unión Europea, tratados comerciales con muchas de las principales economías latinoamericanas. La UE llegó a un acuerdo con México en 2000, y con Perú y Colombia desde 2013.
También hay convenios de la UE con varias naciones centroamericanas.
Presumiblemente, si la nación británica sale de la Unión Europea, estos países tendrían que renegociar nuevos acuerdos comerciales específicos con Reino Unido, en caso de estar interesados en mantener esas preferencias comerciales recíprocas con Londres.
La semana pasada el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el Brexit sería un "dolor de cabeza" para ese país por la necesidad de renegociar los tratados con Reino Unido.
Más aún, los que piden que Reino Unido se mantenga en la Unión Europea aseguran que, debido al tamaño de este bloque, la alianza económica más grande del mundo, es mucho más atractivo para los países buscar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea en su conjunto, en vez de tratados particulares con el relativamente menor mercado británico.
Tal vez el proceso comercial más demorado entre Europa y América Latina ha sido el intento, hasta ahora inconcluso, de llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Nuevamente, si Reino Unido se maneja al margen de Bruselas, tratar de entender si eso facilitaría o dificultaría aún más la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales con las naciones de Mercosur sería ingresar en el terreno de las especulaciones.

Inversión

Si el comercio británico con la región es más bien reducido, la inversión de empresas de Reino Unido en América Latina ha sido más fuerte, especialmente en ciertos rubros como la minería.
En Colombia, por ejemplo, la británica es la segunda inversión extranjera más importante del país, con cifras que llegan a los US$6.000 millones en los últimos 8 años, según datos de la Embajada Británica en Bogotá.

Mientras que en Perú representó el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, la mayor de cualquier país, según el sitio web de Proinversión, una agencia que promueve la capitalización privada en ese país.
Los defensores del Brexit en Reino Unido aseguran que, una vez que las empresas británicas se liberen de lo que ellos consideran el "yugo asfixiante de la burocracia de la Unión Europea", estas podrían ser más dinámicas a la hora de buscar oportunidades de negocios en el exterior.
Pero una vez más se entra en el terreno de las conjeturas al tratar de cuantificar el efecto.
Los críticos del Brexit auguran, por ejemplo, que la libra esterlina sufrirá una devaluación importante frente al dólar y otras monedas si Reino Unido deja la Unión Europea. Lo que, en principio, podría reducir la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior.

¿Y la gente?

Más allá de los flujos de comercio e inversión, también hay movimiento de personas entre Reino Unido y América Latina, aunque en dimensiones relativamente pequeñas.
Por un lado está el turismo. En el caso de los visitantes temporales a Reino Unido, un eventual divorcio de la UE no tendría un impacto demasiado grande.

Si gana el Brexit, los ciudadanos de la Unión Europea podrían perder el derecho automático a vivir y trabajar en Reino Unido. 

De hecho, Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen que armoniza la política de visas de la Unión Europea. Por lo que, incluso ahora, los viajeros latinoamericanos que quieren visitar el país se acogen a las reglas de Londres, no a las de Bruselas.
Es posible que, de ocurrir la devaluación de la libra esterlina que algunos anticipan si se produce el Brexit, se reduciría el turismo británico a América Latina, por verse disminuido el poder adquisitivo de la nación europea.
Otra consecuencia importante para algunos ciudadanos latinoamericanos que ostentan doble nacionalidad de otros países europeos como Italia o España es que podrían perder el derecho automático a vivir o trabajar en Reino Unido.

Una prerrogativa de la que disfrutan en la actualidad y que puede ser más relevante en naciones como Argentina o Uruguay, con un número relativamente alto de personas que podrían aspirar a un pasaporte europeo por el origen de sus ancestros.
Pero, aparte de estos grupos relativamente pequeños de ciudadanos latinoamericanos, la mayoría de los habitantes de la región no se vería directamente afectado de manera muy sustancial por una salida británica de la UE.
Especialmente porque en el siglo XXI, Reino Unido ya no es el gran jugador económico en la región que alguna vez fue.

Publicar un comentario

0 Comentarios