News

6/recent/ticker-posts

JCE dice que se respetará el conteo manual en su totalidad de RD

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, declaró que ese organismo respetará al cien por ciento el conteo manual pero que no aceptó eliminar la publicación preliminar.
“Vamos a continuar con la presentación de la información preliminar”, afirmó.
Rosario dijo en una alocución a las 8:30 de la noche que “las modificaciones que se introdujeron, lo único que contemplaron fue agregar el 100 por ciento de la verificación en lo manual en lo presidencial, congresual y municipal, lo que se respetará al cien por ciento”.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó la noche de hoy el mecanismo que está usando la JCE para informar a la población sobre unos resultados “donde todavía se está votando en muchos colegios y emitiendo boletines en contra de lo acordado y en contra del buen juicio”.
A través de una transmisión en directo, la JCE divulga a la población los resultados preliminares de las elecciones, que también son difundidos por los medios de comunicación.
“Lo que la Junta está haciendo es aplicando los dispositivos legales contenidos en nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó el presidente de la JCE.
En tanto que Rosario expresó que, en cuanto a la publicación de la información preliminar “la Junta Central Electoral aceptó la solicitud de los partidos, en el sentido de que se contara el 100 por ciento de lo manual, para verificar los resultados, pero no aceptó eliminar la publicación preliminar”, y que en el caso de que no haya igualdad en el conteo manual y electrónico se asumirá el conteo manual.
En cuanto al flujo de información dijo que a los partidos se les ha dado el acceso y que la data está en la nube. “Si ese partido no está bajando la información es su responsabilidad, porque ya depende de la facultad que tiene ese partido de alimentarse”, dijo.
Un muerto y un herido durante tiroteo entre seguidores PLD y PRM en Monción

MONCIÓN, Santiago Rodríguez. Un hombre muerto de un balazo en la cabeza y otro herido fue el resultado de un tiroteo que escenificaron la tarde de este domingo seguidores de los candidatos a senadores Antonio Marte (PRM) y Antonio Cruz (PLD) en un colegio electoral de aquí.
Rosario advierte que partidos tratan de comprar miembros de los colegios electorales

SD. Seis millones 765 mil 245 dominicanos están llamados a votar este domingo en unas elecciones generales, cuyos votos serán contados “uno a uno”, y donde no habrá hora para conocerse los resultados.
La situación se registra luego de haberse superado el tranque en torno al escrutinio de los votos y determinarse que se contará de manera manual y posteriormente electrónica en los tres niveles de elección.
Sobre el tema, ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, proclamó que los resultados se darán “cuando se pueda”.
“Yo no sé la hora de los resultados, se darán cuando se pueda. Yo sólo doy garantía de que cada voto será contado y asignado a quien corresponda”, enfatizó.
Informó que debido al retraso que se registrará con el escrutinio, miembros de los colegios electorales le manifestaron su inconformidad porque la jornada de trabajo será más extensa.
Asimismo, Rosario denunció que los partidos políticos están ofreciendo dinero a los miembros de los colegios electorales para que abandonen sus responsabilidades y pasen a ser delegados de mesas. Están ofreciendo hasta RD$5 mil.
Dijo que para hacerle frente a la situación, la Junta abrirá un crédito, a fin de poder pagarles mil pesos adicionales a la dieta de los miembros de colegios. Se pagarán entre RD$3 mil y RS$1,800.
Advirtió que si a la hora de abrirse los colegios no se completó la matrícula de miembros, se escogerá de las filas de electores, sin importar, quien sea. Refirió que la ley así lo contempla y que el ciudadano no podrá negarse a participar.
También Rosario reveló que la auditoría que realizó la multinacional PricewaterhouseCoopers a los equipos que usará el organismo electoral para el conteo electrónico arrojó resultados satisfactorio.
“Lo que está diciendo la PricewaterhouseCoopers es que el software que da lugar al funcionamiento del escrutinio es correcto”, manifestó, al tiempo de apuntar que aunque sean tardíos los resultados son satisfactorios.
Del proceso electoral
Las elecciones generales serán vigiladas por más tres mil observadores nacionales e internacionales, en un proceso donde la JCE desplegará un personal de 100 mil personas para trabajar como miembros de los 16,070 colegios electorales que funcionarán a nivel nacional y en el extranjero.
Del personal que trabajará en los colegios electorales, 80 mil fungirán como miembros y otros 20 mil serán auxiliares técnicos que manejarán los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes.
De un total de 4,106 cargos que se disputarán en los comicios, el nivel municipal acaparará la mayoría de los puestos con unos 3,842 repartidos en 8 diferentes posiciones. Entre los cargos municipales, 158 están destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cantidad similar de suplentes; 234 directores y 730 vocales.
Amén de los cargos de Presidente y Vicepresidente, en el orden congresual serán 262 los puestos elegibles, de ellos 32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con sus 20 suplentes, 7 diputados en el exterior y 5 diputados nacionales.
Los cargos se repartirán en las 32 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales, donde habrán 15,339 colegios electorales funcionando en 4,158 recintos. En el exterior, los colegios electorales son 731, lo que operarán en 246 recintos, ubicados en 134 ciudades de diferentes países.
Los centros de votaciones estarán abiertos desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Los boletines serán emitidos desde el Centro de Información, Divulgación y Transmisión de Datos de la JCE que opera en el hotel Dominican Fiesta.
Entre las delegaciones extranjeras que se encuentran en el país están las de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter.
En el plano local, la observación electoral recaerá en los hombros de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco).

Anuncian cierres y tránsito controlado en entorno de sedes de la Junta Central Electoral

SD. La Junta Central Electoral (JCE) comunicó que a partir de la medianoche de este viernes el tránsito vehicular en la sede central estará controlado, en tanto que quedará totalmente cerrado a partir de la medianoche del sábado. Lo mismo ocurrirá con la Junta del Distrito y el Dominican Fiesta, donde estará el Centro de Divulgación de Datos.

En la sede Central
En la avenida 27 de Febrero será convertida en doble vía en el tramo Oeste-Este desde la avenida Luperón hasta la avenida Isabel A. Guiar quedando cerrado el tramo Este-Este y en el tramo de la avenida en dirección Sur-Norte será desde la avenida Rómulo Betancourt hasta la avenida 27 de Febrero quedando cerrado en dirección Norte-Sur.
En tanto que a las 24 horas del sábado será cerrado totalmente en los puntos: avenida 27 de Febrero en dirección Este-Oeste, esquina avenida Luperón.
En la avenida 27 de Febrero en dirección Oeste-Este, en las esquina calle H; en la avenida Luperón en dirección Norte-Sur, esquina avenida 27 de Febrero; en la Luperón en dirección Norte-Sur, esquina calle F; en la calle G, esquina calle D, parte atrás de la JCE.








Hotel Dominican Fiesta
En tanto que el tránsito estará cerrado en el entorno del Hotel Dominican Fiesta a partir de las ocho de la mañana del 15 de mayo en las calles Cibao Oeste y sus esquinas con las calles Hatuey, Maireni, Maney y la avenida Anacaona. Y en la calle Cibao Este con las esquinas Nibanagua, Banique y la avenida Anacaona.

EL PLENO TAMBIÉN SE CONOCIÓ UNA CARTA DEL PLD, EXPRESANDO SU APOYO AL ORGANISMO ELECTORAL


Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció, luego de una decisión del Pleno, que el conteo de los votos será manual y electrónico en los tres niveles.
Pleno de la JCE aprueba conteo manual y electrónico en los tres niveles
Al hablar en rueda de prensa, Rosario informó otros puntos que se conocieron en la reunión del Pleno, entre ellos una recusación que le hicieron del Frente Amplio y el candidato a senador, Juan Hubieres, la cual fue rechazada.
En ese sentido, dijo que la parte de la recusación se conoció en una primera reunión en la que él no participo, sino su suplente.
Mientras que, en la segunda reunión del pleno conocieron la solicitud que le hicieran los candidatos presidenciales del PRM, Luis Abinader, de Al-País, Guillermo Moreno, del PUN, Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez del PQDC, Minou Tavarez, de Alianza por la Democracia, y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, en lo referente al conteo de los votos.
También se conoció una carta del PLD, expresando su apoyo al organismo electoral.
Rosario dijo que no recibió ningún tipo de presión externa, y que al aprobar esta disposición sobre el conteo en los tres niveles, exhortó a los candidatos a contribuir con la celebración de unas elecciones óptimas, en las que dijo serán las más transparentes de la historia.



JCE: no es posible hackear información de escrutinio
 PLENO RATIFICA CONTEO ELECTRÓNICO EN NIVELES CONGRESUAL Y MUNICIPAL
  • JCE: no es posible hackear información de escrutinio
    Desde la izquierda, Héctor Linares, de El Caribe; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; José Antonio Torres, de El Nacional; Rafael Molina Morillo, de El Día; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Roberto Rosario, presidente JCE; José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio; Miguel Franjul, de Listín Diario, y Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.

Santo Domingo
La información sobre el conteo de los votos en cada colegio electoral viajará hasta la Junta Central Electoral (JCE) encriptada, un mecanismo de seguridad con la que aseguran no sería posible hackearla o siquiera descifrarla para conocer su contenido.
La institución utilizará una red privada de comunicación que no accede a internet, una medida que según el director de Informática de la institución electoral, Franklin Frías, la hace más segura y la aleja de eventualidades. Además no se utilizarán los servidores informáticos de la JCE sino los de compañías contratadas que tienen servidores instalados en el exterior del país.
La ruta de la información del escrutinio sería la siguiente a su salida de la máquina de escrutinio: llegaría a un servidor en la JCE que la descodificaría para luego pasarla al centro de cómputos, que procesará la información y la enviará a otro servidor para su envío hasta los medios de comunicación. “No es posible hackear esa información, variarla”, aseguró Frías en una ponencia ante la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que ayer se reunió con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para conocer los detalles del montaje de las elecciones y para ver la funcionalidad de los nuevos equipos de escrutinio y de registro de votantes.
Por la Sociedad Dominicana de Diarios participaron su presidente, y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado; Rafael Molina Morillo, de El Día; Miguel Franjul, director de Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre, y José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicación Corripio.
Además estuvieron Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy; Enmanuel Castillo, de La Información, y los subdirectores de El Caribe, Héctor Linares y de El Nacional, José Antonio Torres.
Rosario le aseguró a los directores de diarios que el pleno de esa institución tiene la absoluta confianza en que el resultado que darán los equipos de escrutinio de los votos será “el que es”.
“Esa información es imposible interpretarla (una vez encriptada) porque son códigos bien encriptados y estamos montados en una red privada, no estamos conectados a internet”, explicó el Frías.
Preocupación
A Rosario le preocupan dos cosas del actual proceso electoral: primero que varios candidatos presidenciales hayan hablado de crisis postelectorales cuando la ciudadanía aun no ha ido a votar, y que los partidos políticos no califiquen a sus delegados políticos.
“Este sistema (en referencia al escrutinio automatizado” debería ser defendido por los partidos pequeñosÖ por eso yo no me explico cómo partidos que no pueden tener 32 mil delegados pidan tener un conteo manual, cuando este equipo les garantiza sus derechos aun no estén presentes”, señaló Rosario.
Otra de las preocupaciones del presidente de la JCE es que se hable en ocasiones de que el tiempo que se tarde para dar a conocer los resultados no es importante, presentando en su tesis de que cada vez que ha habido un retraso de la información en el país ha habido problemas.
Rosario dijo que la inclusión del conteo manual luego de la transmisión electrónica en el nivel presidencial retrasará la emisión de boletines informativos con los resultados, y dijo que el conteo presidencial se tomará por lo menos una hora.
Dijo que a más tardar a la 7:00 de la noche de ese día se tendrá una información preliminar y que a partir de ahí  la JCE no se opone a la divulgación de encuestas a boca de urna, siempre y cuando los medios de comunicación que las divulguen revelen quién elaboró esos trabajos.
El presidente de la JCE se reunió ayer mediodía con los directores de diarios, a quienes les explicó el avance y montaje del proceso electoral, en el que los dominicanos elegirán a 4,106 cargos públicos, y les presentaron los nuevos equipos.
(+)
PLENO DE LA JUNTA RATIFICA DECISIÓN

Ayer la JCE ratificó la decisión de que se aplique el conteo manual y después electrónico en el nivel presidencial y vicepresidencial y que en los niveles congresual y municipal sea de forma electrónica como se había previsto en la sesión del pasado día 3. La información la ofreció el portavoz del organismo, Félix Reyna, en rueda de prensa, luego de una sesión del pleno.
Previamente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había solicitado nueva vez a la JCE que la decisión del pleno, de aprobar el conteo manual de votos a nivel presidencial en los colegios electorales, se extienda a nivel congresual y municipal, al entender que la Ley Electoral, no distingue entre candidatos, “y más que son elecciones simultáneas en todos los niveles”.
José Marte Piantini, delegado del PRM, visitó la JCE para entregar un documento firmado por el presidente de esa organización política, Andrés Bautista García, y el secretario general, Jesús Vázquez, en el que piden que de acuerdo a los artículos 126, 127, y 133 de la Ley electoral, el conteo manual de votos en los tres niveles, preceda al escrutinio electrónico, “El pleno de la JCE aprobó, con el voto favorable de cuatro de sus miembros, el protocolo de contingencia para la aplicación de la resolución 64-2016, así como del procedimiento de escrutinio de los colegios electorales, para el nivel presidencial y para los niveles municipal y congresual en la modalidad que fue aprobada por la JCE”, apostilló Félix Reyna.

Empresarios respaldan a la JCE

Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostraron ayer su respaldo, por separado, a las recientes medidas adoptadas por la Junta Central Electoral (JCE) respecto a las elecciones generales que se celebrarán el 15 de este mes.
El Conep consideró que las decisiones que ha tomado la JCE respecto a las elecciones son para brindar transparencia y confianza durante el proceso electoral.
El subdirector ejecutivo del Conep, Rafael Paz, manifestó que las decisiones del organismo electoral procuran garantizar los adecuados niveles de certeza que se requieren para un proceso electoral, así como mantener y asegurar la agilidad que se requiere en el proceso de votos.
Dijo que la decisión de adoptar un sistema electrónico de conteo fue aprobada por los partidos políticos, decidido a unanimidad por el pleno de la JCE y resultado de un proceso observado por una comisión de veeduría multisectorial integrada por importantes comunicadores, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.
Exhortó a la población a ejercer su derecho al voto y a los partidos políticos a respetar la decisión soberana que surja de las urnas.
“El Conep asume el compromiso de aportar a la transparencia del proceso electoral y se suma al cuerpo de observadores nacionales e internacionales que estará haciendo seguimiento directo al proceso electoral”, añadió Paz.
De su lado, el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, consideró inteligente la decisión de la JCE de acoger la solicitud de los partidos políticos y otras entidades que pedían los votos manuales. “Fue una decisión inteligente de la JCE escuchar las peticiones y sugerencias de los actores políticos que están participando en estas elecciones. Esas decisiones apuntan a que haya mayor transparencia y credibilidad en el proceso”, expresó Blanco.
PLD y la confianza
Francisco Javier García, director general del Comité Nacional de Campaña del PLD, expresó el apoyo la decisión del Pleno de la JCE a sugerencia de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y los partidos políticos, para que se realice en las elecciones un conteo manual del 100% de los votos en el nivel presidencial en las mismas mesas de votaciones, lo cual ayudará a dar un mayor nivel de confianza y credibilidad.
García dijo que respaldan también la decisión para que si existen diferencias entre el conteo electrónico y el manual, el último sea el que prevalezca para los fines de los boletines y la elección del candidato presidencial.
Señaló que el rechazo a estas disposiciones por parte del PRM es porque no quiere que les cuenten los votos y que presentan incidente tras incidente para boicotear por razones politiqueras la buena marcha del torneo electoral. “Con estas actitudes el PRM afecta el clima de la estabilidad política, económica y social de la nación dominicana, lo cual resulta dañino para los negocios y para el crecimiento económico dominicano”, dijo.


La JCE aprueba el conteo manual del cien por ciento de los votos en el nivel presidencial

LOS OTROS DOS NIVELES DE ELECCIÓN, EL MUNICIPAL Y EL CONGRESIONAL, SERÁN CONTADOS DE MANERA ELECTRÓNICA

La JCE aprueba el conteo manual del cien por ciento de los votos en el nivel presidencial
Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó el conteo manual del cien por ciento de los colegios electorales en el nivel presidencial, por lo que se satisfacen las peticiones de partidos de la oposición que pedían un método alternativo al conteo electrónico.
 El conteo manual se realizará después del conteo electrónico con los nuevos equipos, y según informó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, si existe alguna variación en los resultados, prevalecerá el conteo manual que realizaran los miembros de los colegios electorales.
Rosario informó que la medida se toma para favorecer y para rodear de viabilidad y de tranquilidad el proceso electoral que había sido cuestionado por organizaciones, ante la intención de realizar el escrutinio de los sufragios de manera electrónica por completo.
A propósito, la Unión de Naciones del Sur (Unasur), le había pedido a la JCE atender las peticiones de los partidos políticos para la tranquilidad del proceso, y también para que las organizaciones se sintieran confiadas en el escrutinio electoral.
Los otros dos niveles de elección, el municipal y el congresional, serán contados de manera electrónica con los nuevos aparatos. Tal y como estaba previsto por el organismo electoral.

 La Junta Central Electoral dice que la prueba de cómputo fue exitosa

Mientas PRM denunció ayer que la prueba fue un fracaso total

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que todos los centros y juntas electorales donde fueron instalados los equipos, tanto las unidades utilizadas en el registro de los electores habilitados para cada caso, y las unidades que contienen el programa de conteo de votos, funcionaron de manera adecuada, ofreciendo informaciones exactas, sin indicar datos que reflejen debilidad o vulnerabilidad en la aplicación.
Empero la JCE dice que se detectaron dificultades con la conectividad, mediante el método tradicional en varias comunidades, “lo cual vamos a resolver con opciones de transmisiones alternativas que coordinaremos con los proveedolres de estos servicios”.
La JCE dijo que en varios lugares los auxiliares técnicos no firmaron ni sellaron las boletas, razón por la cual, al no cumplir con los requisitos necesarios para que puedan ser leídas por el equipo, este las envió a revisión. “Como parte de las medidas de contingencia, algunos equipos en cantidades no significativas, debieron ser sustituidos o refrescados”.
La JCE destacó que en la prueba del domingo sólo estaba el auxiliar técnico, quienes debieron asumir los roles de los demás integrantes del colegio. La JCE dice que es de mucha satisfacción haber realizado con éxito la prueba, y como parte de ella haber identificado las situaciones de logística.
El PRM lo considera un fracaso
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó como “un fracaso” la segunda prueba de transmisión de datos realizada por la Junta Central Electoral, argumentando que “evidenció las deficiencias y preocupaciones expresadas por la oposición”. En un extenso documento dado a la prensa, la organización opositora señala entre las fallas: retraso en el inicio de la prueba, violaciones a la Guía del Simulacro Nacional de la propia Junta, deficiencias en la transmisión de datos desde algunos colegios electorales, entre otras. “Durante el proceso de votación, las boletas marcadas no eran reconocidas por la Unidad de Escrutinio, lo que impedía que el dispositivo las pudiera contabilizar”, destacó el PRM.

  UNASUR no ha recibido quejas de partidos políticos sobre el conteo electrónico de votos

LAS IMPRESIONES DE LA MISIÓN SOBRE LA PRUEBA GENERAL QUE SE HIZO AYER SERÁN REPORTADAS A LA JCE EN DÍAS POSTERIORES A LAS ELECCIONES 

Santo Domingo
La misión de observación de las elecciones de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) dijo esta mañana que no ha recibido quejas ni pruebas de los partidos políticos interesados en que el conteo de los votos sea manual y no electrónico como aprobara la Junta Central Electoral (JCE).
Juan Carlos Galindo, coordinador de la misión de observación, dijo que se han reunido con representantes de todos los partidos políticos y que hasta el momento solo han recibido inquietudes generales sobre el montaje de los comicios.
Galindo dijo que las impresiones de la misión de observación sobre la prueba general que se hizo en el día de ayer serán reportadas a la JCE en días posteriores a las elecciones del 15 de mayo, cuando presenten su informe con recomendaciones sobre los comicios generales.
En tanto que Roberto Rosario, presidente de la JCE, señaló que mañana martes o el miércoles se reunirá el pleno de esa institución para conocer las solicitudes de algunas agrupaciones políticas que piden que el conteo de los votos sea manual y luego electrónico.
Hasta el momento la posición de la JCE es que realice el escrutinio de los votos con los nuevos equipos que adquirió la JCE que automatizarían las elecciones tanto en el escrutinio como en el registro de los asistentes a la votación.
Rosario también reveló que mañana se reunirán con los ejecutivos de la empresa telefónica Orange en sus instalaciones para tratar el tema de la transmisión de los resultados de las elecciones.
Lo mismo ocurrirá el miércoles con la compañía de telecomunicaciones Claro Dominicana, la principal proveedora de servicios de telecomunicaciones de la JCE. Estas reuniones se producen porque ayer, en la segunda prueba general de los equipos, se volvieron a registrar fallas de conectividad de los nuevos aparatos para enviar información al centro de cómputos de la Junta. La respuesta que da la institución electoral es que en algunas escuelas y en algunas aulas la señal no llega con la misma intensidad que en otros lugares.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios