Se llamaba Harambe y fue muerto a
balazos el sábado después de que un niño de cuatro años terminara dentro
del recinto de los gorilas del zoológico de Cincinnati, EE.UU.
Y a
sólo una semana de que un episodio similar provocara la muerte de dos
leones en un zoológico de Chile, el caso ha reavivado la polémica sobre
la ética de mantener en cautiverio a animales salvajes y los protocolos
de seguridad para este tipo de casos.Máxime porque muchos creen que Harambe –un gorila occidental de las tierras bajas de cerca de 180 kilos– no representaba una amenaza para el pequeño, quien fue dado de alta del hospital el mismo día del incidente.
Unas 200.000 personas también han firmado una petición pidiendo que se proceda contra los padres del niño "por la falta de supervisión y negligencia que hizo que Harambe perdiera la vida".
El pequeño escaló la barrera del recinto de los gorilas antes de caer a la fosa llena de agua donde lo encontró Harambe.
Las autoridades del zoológico de Cincinnati, por su parte, se declararon devastadas por lo sucedido, pero defendieron la decisión de abatir al gorila para garantizar la seguridad del niño.
En un video aficionado se puede ver cómo el gorila lo arrastra unos metros en el agua, antes de detenerse para observarlo.
El niño, sentado en el agua, también mira al simio, quien lo toca suavemente en la espalda.
Pero, según varios reportes, el video sólo muestra parte de lo ocurrido, pues el gorila de 17 años habría arrastrado al niño por aproximadamente 10 minutos.
Y según el director del zoológico, Thane Maynard, el hecho de que el gorila no atacara al niño no significa que el menor no estuviera en peligro.
Decisión difícil
"Hubo que tomar una decisión difícil pero fue la decisión correcta porque se logró salvar la vida del niño. Pudo haber sido muy malo", dijo Maynard este lunes.Según explicó el director, Harambe estuvo agitado y desorientado por la conmoción durante los 10 minutos posteriores a que el niño cayera a la fosa.
Sin embargo, por tratarse de un animal que puede aplastar un coco con una sola mano, la vida del pequeño corría riesgo, afirmó Maynard, quien también explicó que un dardo tranquilizador habría tardado demasiado tiempo en hacer efecto.
"¿Por qué los zoológicos no tienen tranquilizantes de efecto inmediato? Primero esos dos leones, ahora Harambe", preguntó también otro usuario, bajo la etiqueta #JusticeForHarambe (#JusticiaParaHarambe).
Algunos medios recordaron el caso del gorila Jambo, quien en 1986 protegió a un niño de cinco años que también había caído en su jaula, en el zoológico de la isla de Jersey, una dependencia del Reino Unido.
Harambe nació en cautiverio en Texas y llegó a Cincinnati en 2014 para formar parte del programa de reproducción de gorilas occidentales de tierras bajas de ese zoológico, el más exitoso de Estados Unidos.
"Esta es una grave pérdida para el zoológico y la población de gorilas alrededor del mundo", reconoció el director Maynard.
"Todos estamos devastados de que este trágico accidente haya terminado con la muerte de un tipo de gorila en grave peligro de extinción", dijo.
En un zoológico de Estados Unidos ocurrió un hecho inesperado este fin de semana: mataron a un gorila en especie de extinción para salvarle la vida a un pequeño de 4 años en un episodio de gran tensión para visitantes y encargados de lugar.
Ocurrió en el zoológico de Cincinnati, este sábado.
Un niño de 4 años se resbaló y cayó en el hábitat de un gorila en el zoológico. De repente, Harambe, un simio de 17 años y 180 kilos se aproximó al niño, mientras su madre observaba con horror lo que estaba sucediendo y los demás niños gritaban.
Harambe arrastró al niño alrededor del foso y lo subió a una escalera durante 10 minutos, mientras el equipo de respuesta a animales peligrosos del zoológico decidía ansiosamente qué acciones tomar.
"El pequeño estaba diciendo que quería entrar al agua y su mamá le repetía 'no, no lo harás, no, no lo harás'…. Y no sé si fueron los gritos o si el gorila pensó que la multitud al borde de la jaula iba a entrar también, pero se llevó al niño lejos del grupo", dijo Kimberly Ann Perkins O'Connor, testigo del incidente.
Las autoridades concluyeron que el niño estaba en peligro, por lo que decidieron dispararse a matar a Harambe inmediatamente.
"La razón por la que no se decidió dispararle un tranquilizante al animal , es porque en una situación como esta la droga puede tardar mucho en hacer efecto… el niño no era atacado, pero en situaciones como estas todo puede pasar y definitivamente estaba en riesgo", dijo el director del zoológico, Thane Maynard.
A Harambe le dispararon y lo mataron. Al niño lo trasladaron al hospital infantil de Cincinnati con lesiones menores.
“Es un día triste para todos. Se tomó la decisión correcta, fue una decisión difícil”, dijo Maynard.
Harambe era un gorila occidental de llanura, una especie en peligro crítico de extinción. El zoológico esperaba que eventualmente tuviera descendencia.
"Estamos desconsolados por la pérdida de Harambe, pero la vida de un niño estaba en peligro y una rápida decisión tuvo que ser hecho", agregó el director del zoológico.
Pero sus palabras hicieron poco para aliviar a los críticos y enojados por la decisión, que creen que la muerte del gorila era innecesaria.
Chris Dusauchoit @DusauchoitChris
Beautiful animals sadly paying for utter human stupidity and negligence with their lives.#Harambe #CincinnatiZoo
08:06 - 29 Mayo 2016
542 542 Retweets 597 597 me gusta
Muchos culparon a la madre del niño por no cuidar de su hijo. Ni el niño ni su familia fueron identificados.
Algunos incluso sugirieron que los padres del niño deben ser considerados penalmente responsables del incidente.
Otros criticaron al zoológico por responder con lo que consideraban una fuerza excesiva. Los manifestantes se reunieron frente al zoo el domingo llamando a un boicot.
Protestors outside Cincinnati Zoo, demanding action for #Harambe, Gorilla shot after child fell in enclosure. @WLWT
18:08 - 29 Mayo 2016
105 105 Retweets 145 145 me gusta
"¿En duelo? Lo mataron para proteger a un niño cuyos padres no podían contener!!", dijo un usuario en la página del zoológico de Facebook.
"Nos encanta este zoológico… es muy amigable y hermoso, pero cuando ves algo así te desilusionas porque, ¿qué les dices a tus nietos?", dijo la testigo.
0 Comentarios