News

6/recent/ticker-posts

Lactancia materna en peligro de extinción en RD

Lactancia en peligro de extinción en RD

AMAMANTAR A LOS HIJOS HA CAÍDO EN DESUSO EN EL PAÍS, DONDE SEPARAR A LA MADRE Y EL BEBÉ Y CAMBIAR LA LECHE MATERNA POR SUCEDÁNEOS ES YA LA NORMA

Lactancia en peligro de extinción en RD
1) Las redes sociales se llenaron de imágenes de madres amamantando este fin de semana, luego de que la comunicadora y abogada Laura Castellanos fuera criticada por publicar una foto lactando a sus mellizos. 2) "Decidí Lactar porque sabía que era el mejor alimento para ellas", dijo Yadhira Pimentel, de Madre SOS. 3) "Para mí era la única opción... Solo si médicamente era imposible, hubiera dejado de hacerlo", dice la comunicadora Miralba Ruiz.
Santo Domingo
Tratar de amamantar a un bebé deviene una carrera de obstáculos en República Dominicana, un país donde apenas un 4.7% de las madres logra llegar a los seis meses de lactancia exclusiva recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según Enhogar 2014.
Las barreras comienzan en el entorno más íntimo y por una falta de información que pone a la mujer en el centro de un círculo de opiniones que la asustan y desaniman, a decir de Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, una dependencia del ministerio de Salud que ni siquiera cuenta con presupuesto propio para llevar a cabo lo previsto por la ley que manda a priorizar el mejor alimento para un bebé.
La lactancia materna se convirtió en debate de opinión pública nacional este fin de semana, por la publicación de un artículo que rechazaba las fotografías amamantando a sus mellizos recién nacidos que ha venido colocando en sus redes sociales la comunicadora y abogada Laura Castellanos.
“Pero más allá de mostrar lo debido, la presentadora, quien recientemente dio a luz a dos niños, no se conforma con socializar uno que otros temas que son pasables en la ‘civilización del espectáculo’, sino que sorprendió a los usuarios de las redes sociales al mostrar sus senos mientras amamantaba a sus hijos”, dice el artículo publicado por un digital bajo la firma de Astri Yeral B. C., único que Google registra como escrito por esta persona en toda la red, además de una respuesta al rechazo generalizado que generó el primer texto.
Para Yanet Olivares, representante de la Liga de la Leche en el país y consultora de lactancia desde hace unos 25 años, el enfoque de la anatomía femenina como objeto sexual ha hecho que una función natural como amamantar se vea como “extraña”.
De mal en peor
Contrario a lo que indican todos los protocolos de atención al recién nacido, en nuestro país es una lucha campal lograr el contacto piel con piel y amamantar al recién nacido en la primera hora de vida, sobre todo si el parto se produce en una clínica privada, donde apenas el 23% tiene contacto con su bebé y lo lacta en ese tiempo.
Paradójicamente, las mujeres con mayor nivel educativo (universitario) fueron las que menos dieron el seno en esa crucial primera hora, apenas el 27%, frente al 58.2% de las que no habían recibido ninguna educación formal, según datos de ENHOGAR-MICS 2014.
Para Olivares, la influencia de la industria de los sustitutos de la leche materna tiene gran impacto en estas estadísticas. “La introducción de los sucedáneos por la clínica tiene mucho que ver. En los hospitales públicos eso no se permite, pero la mujer con más alto nivel educativo busca luego más ayuda y formas para superar ese mal comienzo”, abunda.
Alimento de amor
Cientos de fotos de mujeres amamantando abarrotaron las redes sociales en solidaridad con Laura Castellanos, pero sobre todo con el derecho a la conexión que se produce en el bebé al amamantarlo. Algunas figuras públicas compartieron con LISTÍN DIARIO las dificultades que tuvieron que enfrentar, pero también la satisfacción que les dio persistir.
“Duré dos semanas sacándome el calostro con una jeringuilla sin aguja para alimentarla mientras continuaba tratando de que le diera forma a mi pezón, ¡hasta que lo logramos!”, contó la comunicadora Dominic Fuentes.
Para la periodista Diana Lora “el principal reto que enfrenté fue mi propia inexperiencia y el temor de que mi leche no fuera suficiente y se estuviera quedando con hambre. También el reintegro a la vida laboral, que pude superar preparando un banco de leche para que mi hija consumiera en las horas en que yo estaba trabajando”.
El retorno al trabajo tras las semanas de licencia pre y post natal, que es de 14 semanas, es otro de los grandes retos para las mujeres que desean lactar.
A pesar de que el código de trabajo ordena un mínimo de tres descansos de 20 minutos al día y la ley 8-95 prevé la creación de espacios adecuados para amamantar, es al momento de retomar el trabajo cuando más sufre el proceso de lactancia.
Clavel Sánchez dice que tras experiencias positivas como la de la creación de una sala de lactancia modelo en la Dirección General de Impuestos Internos, el ministerio de Administración Pública ha iniciado gestiones para la instalación de salas en todas las instituciones gubernamentales. Citó el caso del Banco de Reservas, el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal), la Junta Central Electoral, como algunos de los que han dado pasos para implementar espacios para sus trabajadoras.
Ayer, la ministra de Salud Pública, la pediatra Altagracia Guzmán, instruyó a la Coordinadora de la Comisión a trabajar en la promoción de la lactancia materna, que calificó como una “deuda pendiente” de su gestión.
La experiencia de amamantar ha marcado para muchas mujeres su visión de la maternidad. “Una buena lactancia implica una serie de aprendizajes que impulsen su extensión en el tiempo. De ahí la importancia de recibir suficiente asesoría e información. Pero sobre todo, por más que lo escuché, nunca imaginé que sería una experiencia tan intensa y hermosa, ni que crearía un vínculo tan hermoso. La lactancia marcó mi maternidad de tal forma que emocionalmente no logro separar un concepto del otro”, cuenta Laura Castellanos.
DATOS QUE LLAMAN A LA ACCIÓN
A pesar de sus probados beneficios para la salud física y psicológica de los infantes y sus madres, lactar sigue siendo tabú en el país.
4.7% DE LACTANCIA EXCLUSIVA
Según la más reciente encuesta Enhogar, de 2014, apenas un 4.7% de los bebés de 6 meses o menos reciben como único alimento la leche materna. Es notoria la baja al compararla con el 91.2% de madres que en algún momento amamantó a su bebé.
72.4% FÓRMULA COMO 1ER. ALIMENTO
La mayoría de infantes nacidos en clínicas privadas no recibe el calostro, esa primera leche que sale cargada de anticuerpos de los senos de la madre, sino algún sucedáneo, en violación a la Ley 8-95 sobre lactancia materna, según ENHOGAR-MICS 2014.
100,015 BENEFICIARIAS SUBSIDIO
Desde 2008 hasta marzo de este año, esa cantidad de mujeres se benefició del subisdio por lactancia, que otorga la Superintendencia de Salud y Riesgos laborales durante un año. Pueden beneficiarse quienes perciben un salario igual o menor a tres mínimos.





Este articulo es a favor de la lactancia 

 

 

en RD


Estaba viendo fotos en mi cuenta personal de #Instagram y llamo mi atención que la 



comunicadora Laura Castellanos colgó a dicha red una foto lactando a sus bebe.

Ignore el hecho porque me pareció una  foto normal ya que amamante a mi hijo durante 5 


años (Increíble pero cierto).

Curiosamente, hoy he pasado el día viendo discusiones en torno a mi "destape". Así interpretó alguien mis posteos de fotografías amamantando a mis hijos Leticia y Rodolfo. Yo creo que los destapes aquí son otros: El destape de un sentimiento de rechazo y de juicio ante un acto tan sublime y lleno de amor y de sacrificio como la lactancia; y el destape para muchos de la lamentable estadística que nuestro país exhibe en la lactancia materna, con apenas un 7% de las madres amamantando de forma exclusiva hasta los 6 meses y un promedio de 1.1 meses de duración de todas las madres que amamantan. Pero como todo en la vida, las sombras ceden ante la luz. Hoy también ha ocurrido el "destape" de decenas y decenas de madres que han llenado nuestras redes de hermosas imágenes amamantando a sus hijos, orgullosas de su maternidad y de su decisión y esfuerzo de lactar. Mujeres hermosas, fuertes, valientes y dispuestas a ser ejemplos vivos de la experiencia de lactar. Pero también ha sido el destape de miles (sí, MILES!!) de voces que han rechazado categóricamente los planteamientos que dieron origen a esta controversia y que han sumado su voz a favor de la lactancia y su normalización. Para la periodista que empezó todo esto no tengo rencores ni resentimientos. Sin quererlo, le ha regalado a la lactancia su mejor día en mucho tiempo. Así que gracias!! El tema de la lactancia hoy resonó en República Dominicana de una forma en que ninguna campaña lo hubiera logrado. Les aseguro que seguiremos haciendo que resuene... Y sobretodo GRACIAS mi familia, a los tantos amigos, colegas, seguidores y ciudadanos que con sus palabras de apoyo convirtieron una crítica intolerante en un inmenso mensaje de aceptación y amor. #AlimentodeAmor #lactaresnormal #lactaresamar #lactanciaexclusiva #TetaPower
A photo posted by Laura Castellanos (@laura_castellanos) on


Entonces me pregunto Como un acto de amor es considerado morboso  Quede indignada 


al leer un articulo en un diario nacional del país, hablando de lo morboso y mal gusto de la 


comunicadora al colgar esa foto en Instagram, ellos dicen que no esta mal pero que esto 


en RD y aquí eso esta mal hacerlo publico. Entonces analizo: Una presentadora 


de TV local 


esta en derecho en colocar fotos semidesnuda y obscenas en las redes sociales y esta 


bien 


visto por la sociedad dominicana, estamos mal si seguimos apoyando la morbosidad de 


la prostitución en la TV dominicana de algunas comunicadoras de TV (Mayoría).

A esta causa en apoyo a la comunicadora Laura Castellanos se han sumado otras 


personalidades del medio y nosotros SFM News, apoyamos que se promueva en todos 


lados si AMAMANTAR a tu bebe desde que nace hasta que la madre quiera. NO 


sientas vergüenza de amamantar tu bebe en publico, amamantar es un deber y derecho 


como madre.


Apoyemos a todas las madres que amamanta a sus hijos y ayudemos a que mas madres 


amamanten a su bebe, es un lazo de amor y vida.

Laura Castellanos y 
demás madres del país impulsemos la lactancia materna.



Imagen de Pamela de Leon impulsando la lactancia, Un 100 para ti..

Nos despedimos con amor, espero que estas palabras le sirvan para quienes le dan 

verguenza hacer este acto de amor en publico.



Una historia #Viral





Una madre se atrevió a mostrar su dolor por no poder amamantar a sus bebés


Mediante un conmovedor mensaje en Instagram, una flamante nueva madre de mellizas decidió hablar y mostrar algo que afecta a muchas mujeres: la imposibilidad de amamantar a sus pequeños.

Elaina lo intentó todo, pero no pudo amamantar a sus mellizas. Foto: instagram.com/laylaygibson/

Dos al precio de una
La de Elaina Bellis no fue una experiencia “ordinaria”. Ella tuvo mellizas (ambas saludables) en el mes de marzo, y darles el pecho fue más complicado de lo que esperaba. Así lo expresó en su cuenta de Instagram:
“Amamantar: intenté todo lo que podía para alimentar a mis pequeñas: bombeo, consejeros en lactancia, generar leche a través de vitaminas y tés, conectar leche de fórmula a mis pezones, y estar despierta toda la noche”, confesó en un sentido post.
Además, escribió que tuvo que pasar por muchos desequilibrios emocionales al no comprender por qué su cuerpo no podía generar nada de leche. Al parecer, ciertos traumas y el exceso de fluidos que le dejó el parto, le habrían impedido a su organismo producir lo suficiente para alimentar a un solo bebé.
“Amamantar era realmente importante en mi mente, por eso sentí que debía compartir que tuve estas dos hermosas bebés y que estaban sanas, y eso fue genial. Pero, a pesar de que tuve el final feliz, no me sentía feliz, por lo mucho que me costó amamantar”, señaló Bellis, oriunda de California, al sitio TODAY Parents.
“Fue devastador para mí, por eso sentí que debía compartir mi experiencia”. Y así lo hizo.
La vida después del peor dolor
A pesar de lo difícil que fue esta experiencia para Elaina, lo peor había sucedido antes, en 2014: ella y su pareja, James Branaman, habían compartido su duelo en la misma red social, pero aquella vez, por el nacimiento de un bebé muerto.
"Fue muy esperanzador compartir con nuestros amigos que nuestro hijo estuvo allí, y que no estaba más con nosotros”, expresó Bellis al sitio mencionado. “Me abrió la puerta para procesar las cosas y ser realmente honesta con mis amigos y conmigo misma”.

 Elaina con su bebé fallecido. Foto: instagram.com/laylaygibson/

No es la única
Pero las dificultades de Elaina para dar el pecho a sus bebés, son un tema común a muchas mujeres. Y, al parecer, en varias ocasiones generarían o estarían causados por depresión, según indicó el profesor de salud Rick Nauert en el sitio PsychCentral.
Por eso, si estos problemas te angustian, no dudes en consultar con un profesional.




Aqui comparto un articulo publicado hace un tiempo por este periodico internacional.


Articulo publicado por la BBC de Londres, Octubre 3, 2014

¿Por qué persiste el tabú de amamantar en público?

Un niño llora, la madre saca su seno para amamantarlo y acto seguido, algún vigilante o empleado le pide que se cubra o se retire del lugar.
Madre amamantando
La escena se repite en locales comerciales de varios países del mundo.
Hace pocos días ocurrió en Asunción, Paraguay, específicamente en el centro comercial Mariscal López y Del Sol. Como respuesta, un grupo de mamás planea manifestarse este sábado contra lo que consideran un acto de discriminación.
Y lo harán recreando la misma escena que causó el inconveniente: dando pecho en público.









Mujeres amamantando
Image captionLas leyes existentes en los países desarrollados no eximen a las madres de críticas.

Así lo hizo un grupo de mujeres indignadas en agosto, después de que Ingrid Wiese-Hesson relatara en Facebook cómo fue escoltada al baño minutos después de comenzar a amamantar a su bebé de seis semanas en la tienda Anthropologie de Beverly Hills, en California, Estados Unidos.
En julio, Julia Wykes sacó su pecho para calmar el llanto de su hijo mientras hacía fila en un Starbucks de Ottawa, capital de Canadá, cuando fue increpada por un cliente que calificó el acto de "asqueroso". Terminó con café gratis y su historia se volvió viral.
También ha habido casos recientes en México, Costa Rica e incluso en países como Reino Unido, donde amamantar en público no solo está socialmente aceptado, sino que está respaldado por la ley.
¿Cuáles son las razones por las que el acto de dar pecho en público sigue resultando incómodo?

El morbo

Uno de los comentarios más frecuentes entre los lectores de BBC Mundo -consultados sobre el tema en Facebook y Twitter- es que los senos están asociados a lo sexual.
La creencia es confirmada por la psicóloga argentina especializada en temas de lactancia materna, Mónica Tesone, que resalta que en la actualidad se habla más del valor estético de los pechos, que de su función como fuente de alimento.









Mujer amamantando
Image captionLa leche materna es muy práctica: no hay que calentarla ni servirla.

"Estamos influenciados por la sociedad que nos rodea y en este caso, priva lo erótico", dice a BBC Mundo.
Pat Lindsey, presidenta de la coalición de madres que dan pecho en el estado de Florida, Estados Unidos, está de acuerdo.










"Hemos normalizado los escotes y los trajes de baño pequeños, pero si lo que se ve es el pedacito de seno de una madre alimentando a su hijo, entonces la gente se horroriza".
Para ella, el tabú sigue existiendo porque la gente desconoce el proceso de amamantar.
"Hay gente que no sabe que para que el cuerpo produzca leche, el seno tiene que vaciarse frecuentemente. Si una mujer se saca leche en la mañana y luego se va al centro comercial y no amamanta, la producción irá disminuyendo", explica.
Otra de las razones, según la coordinadora nacional del programa de lactancia materna del Ministerio de Salud en Paraguay, María de los Ángeles Acosta, es que el amamantamiento no se asume como el proceso natural que es.
"La gente acepta el embarazo, pero no lo que viene después. La gente no piensa que el niño está comiendo, sino que se trata de un asunto grotesco".

Privado vs. público

Si bien es cierto que hacerlo en un lugar privado puede ser mucho más cómodo, se trata de una situación ideal que está muy lejos de la realidad, pues a un bebé hambriento no se le puede pedir que espere.









Campana When Nurture Calls
Image captionEn el estado de Texas las mujeres tienen derecho a amamantar donde quieran, pero eso no impide que en tiendas y otros lugares públicos se les pida ir al baño a amamantar. La campaña "When Nurture Calls" es una protesta contra eso.

"Es mucho más cómodo dar pecho a tu hijo acostada en tu cama, con una buena música, pero eso no existe. Si vas en el autobús y le da hambre, tienes que darle teta, punto", asegura a BBC Mundo Cynthia Rodríguez, una madre venezolana que se mudó recientemente a Canadá y comparte sus vivencias a través del blog "Mamá en Montreal".










Al respecto, ella confiesa tener una posición muy radical, debido a lo difícil que fue darle pecho a su hija Siena. "Cuando finalmente logré mi objetivo, me importaba muy poco lo que dijera la gente".
Para muchas, cubrirse es una opción, pero no para ella. "A mi hija no le gusta comer con un trapo encima… creo que a nadie", dice la bloguera.
En su opinión, los prejuicios en América Latina están asociados a las clases altas.
"En las clases populares, dar pecho es lo más natural del mundo. Creo que hay mucho racismo y clasismo asociado el tema. Si eres pobre o indio lo haces, pero si eres una mujer educada y bien vestida no, porque eso no es elegante", resalta.
La psicóloga Mónica Tesone, miembro de la Liga de la Leche Internacional, coincide: "Se suele descalificar a quienes lo hacen en público, sin duda depende mucho del nivel sociocultural y socioeconómico, pero hay una clase media más moderna, intelectual y educada que no tiene problemas".

"Hippies y bichos raros"

Una reciente investigación publicada por la revista online Maternal & Child Nutrition asegura que todavía hay madres que evitan amamantar en público por temor a ser vistas como "hippies y bichos raros".









Mujer amamantando
Image captionMuchas mujeres denuncian sentirse incomodadas por la forma en que las miran.

Quizás por eso es que abundan en internet las recomendaciones y tips para amamantar sin que nadie vea, como por ejemplo: "evita desabrochar la ropa desde arriba, pues dejarás todo el pecho al descubierto, lleva contigo fulares y chales para taparte".
Las mismas mujeres escogen autocensurarse. Otras, en cambio, simplemente prefieren la privacidad.

¿Y los hombres?

Para la psicóloga, es muy importante recordar la responsabilidad que tienen los hombres en esto.
"En muchos casos son ellos quienes mandan a su pareja a taparse o quienes hacen chistes al respecto y miran a las mujeres con cara de lujuria. Tenemos que cambiar la mentalidad de los hombres, cambiar el paradigma".









Bebés en Colombia
Image captionEn agosto unas 200 mujeres se reunieron en Medellín, Colombia, para amamantar al unísono.

Pat Lindsey, quien también es consultora certificada de lactancia con 30 años de experiencia, asegura que si todas las madres "salieran del clóset" y alimentaran a sus bebés donde hiciera falta, la discusión terminaría rápidamente.
"Mientras solo algunas se atrevan, nada cambiará".

Publicar un comentario

0 Comentarios