News

6/recent/ticker-posts

Normas que los negocios deben cumplir para protegerse de incendios en RD



Normas que los negocios deben cumplir para protegerse de incendios

 
Un 85% de los establecimientos del Distrito Nacional cumple con las reglas que establece el Cuerpo de Bomberos

SANTO DOMINGO. Más de 3, 550 establecimientos en el Distrito Nacional cuentan con la licencia del Cuerpo de Bomberos para operar. Sin embargo, no todos los negocios ubicados en esta demarcación cumplen con las normas de seguridad contra incendios.
El general de brigada Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, estima que esa entidad ha certificado un 85 % de los establecimientos en esta zona.
La supervisión, avalada mediante el decreto 316-06, funciona en todo lo que tiene que ver con bares, restaurantes, discotecas, salas de teatro y otros establecimientos.
¿Cómo funciona?
Los inspectores del Cuerpo de Bomberos hacen una visita al negocio a certificar y en presencia del administrador o propietario hacen un levantamiento de datos.
“Le dejamos una planilla de las cosas que tiene que arreglar, las adecuaciones que tienen que hacer, le damos un tiempo para que lo haga y después de pasar ese tiempo volvemos a visitar y vemos si ya cumplió con esos requerimientos”, explicó García.
Según él, por lo general las personas cumplen con el requerimiento y llaman para informar que están listos para ser certificados.
“Después va el inspector y verifica que las sugerencias hechas las hayan cumplido y certifica que ese negocio cuenta con todos los requerimientos de seguridad”, especificó.
Posteriormente, se coloca un “stícker” en la entrada del negocio, sellado y rubricado por la inspectoría. Se entrega una cartulina 8 ½ por 11 al propietario del negocio, donde dice que ese lugar cumple con los requerimientos de seguridad.
“Este negocio fue inspeccionado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y cumple con todos los requerimientos de seguridad, es lo que dice el sticker”, resaltó García.
Importancia de la certificación del negocio
Contar con un negocio certificado es relevante, no sólo para el propietario, sino para las personas que lo visitan, y la responsabilidad de que esto ocurra recae sobre el Cuerpo de Bomberos.
Es por ello que luego de visitar un establecimiento, si no acatan sus sugerencias, tienen la posibilidad de cerrarlo.
En menos de siete días han ocurrido dos explosiones en el Distrito Nacional. La semana pasada, una detonación ocurrida en la Plaza Andalucía provocó quemaduras a dos personas y dejó heridas a cinco. Mientras, la explosión ocurrida ayer en una estación de gas licuado de petróleo provocó 40 heridos y afectó alrededor de 30 casas.

RD: Explosión en plaza Andalucia II dejo 7 heridos y 8 locales dañados (Video )
DOS EMPLEADOS, UN HOMBR EY UNA MUJER, SUFRIERON QUEMADURAS DE CONSIDERACIÓN, SEGÚN TESTIGOS
Santo Domingo
La explosión que, aparentemente, produjo un escape de gas, en el restaurante Bohío de la Plaza Andalucía II, de la avenida Abraham Lincoln,  habría causado heridas a siete personas, dos de las cuales sufrieron quemaduras de consideración; destruido por completo el local donde se produjo, afectado a otros siete negocios y también causó daño a cuatro vehículos estacionados en los alrededores.
Testigos afirmaron que dos empleados del local habrían sufrido quemaduras serias, mientras  otras cinco personas fueron heridas tras ser  alcanzadas por los cristales que se encuentran dispersos en todo el entorno. Además, cuatro vehículos que estaban estacionados cerca sufrieron daños.
Los empleados de locales vecinos, que se encuentra reunidos en el lugar, dijeron que, al parecer, un tanque de gas habría explotado en el restaurante alrededor de las cinco de la tarde.
Una joven que solo se identificó como Liz, dijo que los dos empleados  del restaurante Bohío que resultaron quemados, un hombre y una mujer, se fueron a pie hasta una clínica cercana antes de que llegara el servicio de emergencia 911.
 De su lado, Angela Rodríguez,  que dijo ser dueña de un local en la plaza, se mostró molesta y responsabilizó a los dueños del  restaurante de lo ocurrido señalando que había sido fruto de un descuido.
El personal de emergencia y los bomberos que acudieron al lugar, se negaron a ofrecer información sobre lo ocurrido.
 El  local donde explotó el tanque de gas está completamente destruido.

Publicar un comentario

0 Comentarios