News

6/recent/ticker-posts

Barack Obama: "El Estado Islámico debe ser destruido y EEUU lo hará junto con Francia"

Barack Obama: "El Estado Islámico debe ser destruido y EEUU lo hará junto con Francia"

El presidente de EEUU recibió al mandatario francés en la Casa Blanca y acordaron mantenerse unidos ante la amenaza terrorista. Sobre el derribo del avión ruso este martes, Obama dijo que Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo
François Hollande y Barack Obama
François Hollande y Barack Obama Crédito: AFP
Estados Unidos y Francia se mantienen "unidos" ante la amenaza de grupos fundamentalistas, afirmó este martes el mandatario Barack Obama, en una conferencia de prensa tras una reunión de una hora en la Casa Blanca con el presidente de Francia, François Hollande. "Estamos aquí para declarar que estamos unidos en total solidaridad para aplicar justicia a los terroristas y aquellos que los orientan, y para defender nuestras naciones", dijo.
"El ISIS debe ser destruido y lo haremos junto con Francia", aseguró Obama. El presidente de EEUU advirtió que los ciudadanos de su país "no serán aterrorizados" y añadió que parte de la estrategia para vencer a los terroristas es "defender derechos y libertades".

"Estamos vigilantes. Tomamos precauciones. Los estadounidenses no serán aterrorizados. Digo esto porque parte de estar vigilante y derrotar a un grupo como el Estado Islámico es defender los derechos y libertades que definen nuestras repúblicas", explicó.
Por su parte, Hollande anunció la decisión de aumentar las maniobras francesas en Irak y Siria. "Hemos decidido intensificar nuestros ataques, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos. La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el ISIS en Siria", dijo el mandatario francés. Aseguró que no enviará tropas de combate a Siria y consideró que el dictador Bashar al Assad debe irse del poder lo antes posible.
Y subrayó que no hay que "equiparar terroristas con inmigrantes", pero reconoció que es necesario "controlar las fronteras" tras el reciente atentado de París por parte del Estado Islámico (ISIS), que dejó 132 muertos y 350 heridos.
"A Europa le preocupan los refugiados. No vamos a mezclar a terroristas con inmigrantes, pero hay que controlar fronteras", dijo Hollande.
Obama también formuló este martes un llamado a la Unión Europea a implementar un acuerdo sobre mecanismos para compartir informaciones de inteligencia sobre pasajeros considerados peligrosos, para impedir que viajen sin ser detectados.
"Hay un creciente reconocimiento entre las naciones europeas de que deben poner en marcha esfuerzos adicionales para prevenir el flujo de terroristas extranjeros", agregó.
Sobre el derribamiento del avión ruso este martes, Obama dijo que Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo. Pero aclaró que aún no tiene la información necesaria para comentar sobre ese incidente.
Al respecto, Hollande dijo que "es necesario evitar toda escalada" de tensiones entre Turquía y Rusia a raíz del derribo del avión militar.


Noviembre 19, 2015

Francia confirmó la muerte de Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados en París

Su cadáver fue formalmente identificado por la policía francesa entre los muertos de la redada del miércoles en Saint Denis
El belga Abdelhamid Abaaoud fue el autor intelectual de los atentados en París. Murió en una redada de la policía en un barrio de la capital francesa.
El belga Abdelhamid Abaaoud fue el autor intelectual de los atentados en París. Murió en una redada de la policía en un barrio de la capital francesa. Crédito: AFP
El cadáver acribillado de Abdelhamid Abaaoud fue hallado al concluir el operativo en el apartamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas digitales, precisó la fiscalía.
"Abdel Hamidabaaoud acaba de ser formalmente identificado, después de comparar huellas papilares (huellas dactilares de manos o pies), como fallecido en el transcurso del asalto llevado a cabo por el RAID (unidad de élite de la policía francesa) en la calle Corbillon de Saint Denis la noche del 18 de noviembre", informó un comunicado de la fiscalía.
"Se trata del cuerpo descubierto en el edificio, acribillado a balas", añadió.
Además de Abaaoud, en el operativo murió una mujer kamikaze, y otras siete personas fueron detenidas. El operativo se desarrollo en Saint-Denis, un suburbio de París.
El belga marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, fue señalado por las autoridades como el cerebro detrás de los atentados terroristas en París, en los cuales 132 personas perdieron la vida en siete diferentes puntos de la capital de Francia. El yihadista residió en la comuna bruselense de Molenbeek hasta enero. Desde entonces, se encontraba desaparecido.
LEA MÁS:
Este extremista, que se hacía llamar Abu Omar Susi (en alusión a la región marroquí de donde es originaria su familia) o Abu Omar al Baljiki (el belga), se había convertido en un miembro muy activo del Estado Islámico en Siria.
Apareció en las primeras planas de los diarios belgas a principios de 2014, luego de haber llevado a Siria a su hermano Younes, de 13 años. En febrero, alardeaba de haber entrado y salido de Europa para preparar atentados en Bélgica, frustrados por la policía.
LEA MÁS:
Los investigadores creen que Abaaoud, miembro del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) planificó la matanza en París desde Siria, desde donde se mantuvo en contacto directo con el resto de los ejecutores de los ataques coordinados.
La célula terrorista de la que Abaaoud era el cabecilla fue desmantelada en enero último, días después del ataque yihadista contra los humoristas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Los islámicos planificaban realizar una maniobra similar en Bélgica. Es uno de los terroristas más buscados de Bélgica, según informaron medios locales.




Noviembre 17, 2015


    Atentados en Francia: 26 estados de los EEUU no recibirán refugiados sirios

    Los gobernadores republicanos cerrarán sus fronteras por temor a la llegada de yihadistas, pese al pedido del presidente Barack Obama de acoger a 10.000 personas
    Refugiados sirios atraviesan Turquía en su camino hacia Europa.
    Refugiados sirios atraviesan Turquía en su camino hacia Europa. Crédito: AP
    Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son 26 de los 50 que integran el mapa de los Estados Unidos: Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos.
    La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

    Los gobernadores anunciaron su negativa después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue encontrado.

    Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques, que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pudo haber llegado a París tras haber cruzado Serbia y Croacia como refugiado.

    El pasado 10 de septiembre, Obama ordenó el inicio de los preparativos para recibir al menos a 10.000 refugiados que huyen de la guerra en Siria durante el nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.
    Obama pidió acoger a 10.000 refugiados sirios, pese a la matanza en París
    El asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que el Gobierno aún planea acoger a 10.000 refugiados sirios, pese a la matanza de París.
    Sin embargo, a la luz de los ataques en París, que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, los gobernadores más críticos se muestran reacios a aceptar a los refugiados por motivos de seguridad.

    Uno de los gobernadores que más alto alzó la voz contra la acogida de refugiados fue el de Texas, Greg Abbott, que gobierna el segundo estado más poblado de Estados Unidos y envió hoy una carta a Obama para explicar sus reticencias.

    "Como gobernador de Texas, le informo que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París", afirmó Abbott.
    "Además, yo -y millones de estadounidenses- le imploro para que detenga sus planes para aceptar más refugiados sirios en Estados Unidos. Un 'refugiado' sirio parece haber tomado parte en el ataque terrorista de París", subrayó el gobernador tejano.
    El gobernador de Ohio, John Kasich, precandidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, señaló hoy que "de ninguna manera" se puede poner en "riesgo" la seguridad del pueblo estadounidense con la acogida de refugiados.
    John Kasich, gobernador de Ohio
    Pedido de Obama
    Desde la cumbre del G20 (las veinte mayores economías del mundo) en Antalya (Turquía), Obama condenó toda negativa a permitir la entrada de refugiados sirios en Estados Unidos: "Eso es vergonzoso, eso no es estadounidense, eso no es lo que somos".

    "Nosotros no cerramos nuestros corazones a esas víctimas de semejante violencia", aseveró el presidente.
    Ante la presión de los gobernadores, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo, durante su rueda de prensa diaria, que los abogados del Gobierno estudian hasta qué punto pueden los estados rebeldes negarse a aceptar refugiados.
    "No podemos permitir que cualquiera venga a este país", dijo el senador Rand Paul"Algunos estados han expresado su preocupación" sobre los refugiados sirios y "tomamos seriamente sus preocupaciones", aseguró Toner, al añadir que el Ejecutivo ya ha contactado con las autoridades estatales y locales de más de 180 localidades de todo el país que han aceptado la llegada de los refugiados.

    Además de Kasich, otros precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016 se manifestaron contra la acogida de refugiados sirios, como el senador por Kentucky Rand Paul y el neurocirujano retirado Ben Carson, quien lidera las últimas encuestas sobre los aspirantes conservadores a la Casa Blanca.
    El precandidato republicano a la presidencia, Ben Carson, también se opuso a la llegada de refugiados sirios a los Estados Unidos.
    Paul adelantó que presentará un proyecto de ley para imponer "una moratoria inmediata a los visados para refugiados".

    "Creo que París debería despertarnos ante el hecho de que no podemos permitir que cualquiera venga a este país", declaró el senador.

    Carson, por su parte, instó a los líderes republicanos en el Congreso de EE.UU. a promulgar una legislación que bloquee la financiación federal del plan del Gobierno para recibir refugiados de Siria, a fin de impedir que "terroristas del ISIS se infiltren en Estados disfrazados de refugiados o inmigrantes".

    Pese a la ofensiva republicana, varios estados dirigidos por gobernadores demócratas, como Connecticut, Vermont y Pensilvania, aseguraron hoy que sus puertas siguen abiertas para los refugiadosque escapan del conflicto en Siria.

     

    Fotos: el terrorista "con rostro de bebé" que atacó en París

    Bilal Hadfi, de 20 años, fue uno de los que detonaron explosivos y se inmolaron en las inmediaciones del Stade de France, donde jugaban Francia y Alemania
    Bilal Hadfi se inmoló frente al Stade de France, en París
    Bilal Hadfi se inmoló frente al Stade de France, en París
    Tenía muchos alias. En internet se hacía llamar Billy du Hood. Pero en su viaje a Siria para unirse a ISIS a principios de año adoptó otros, Abu Moudjahid Al-Belgiki y Bilal Al Mouhajir.

    Los servicios de inteligencia franceses lo seguían porque se estaba radicalizando en sus posturas islamistas. Pero le perdieron el rastro luego de su partida.

    Hadfi apunta con una escopeta. "Que se muera la Policía", escribía
    Luego de que se confirmara su participación en uno de los siete atentados simultáneos que una decena de terroristas perpetró el viernes 13 en París, se conocieron las fotos que había publicado años antes en su perfil de Facebook. Si bien todavía no era un asesino, ya mostraba inclinaciones hacia el odio y la violencia.

    En julio de 2015, ya en Siria, publicó esta foto de una AK.47
    En las imágenes, publicadas entre 2011 y 2015, se lo puede ver con ese rostro rostro infantil que lo caracteriza. En algunas, empuñando una escopeta. En otras, muestra un fusil kalashnikov como los que usaron sus compañeros que atacaron el teatro Le Bataclan.

    Con el rostro cubierto, junto a sus hermanos pequeños
    Pero también hay fotos en las que se presenta relajado, como un ciudadano común e inofensivo. Parecen tomadas en un lugar de veraneo, ya que está en traje de baño.

    Hadfi, de veraneo con amigos en 2013
    El vuelco en su vida se dio cuando empezó a transitar el último año de secundaria. Entonces dejó de escuchar música por considerarla algo malo, apoyaba a organizaciones terroristas como la nigeriana Boko Haram y llegó a defender en clase el atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el que 12 personas fueron masacradas por islamistas, el 7 de enero pasado.

    Su profesora, Sara Staccino, intentó alertar a las autoridades sobre su comportamiento. Pero no llegó a tiempo. Una semana después del ataque contra el semanario satírico viajó a Siria a unirse a ISIS.

    Otra foto del joven del "rostro de bebé" de vacaciones
    Bilal Hadfi y otros dos terroristas intentaron este viernes 13 ingresar al Stade de France, que estaba repleto, para detonar sus chalecos explosivos y asesinar a cientos de espectadores. No lo consiguieron y tuvieron que inmolarse en las puertas. Murieron los tres y mataron a una persona. Fue una de las 132 que murieron en los atentados que conmovieron a París y al mundo.

     

     

    Hospital de guerra: así se atendió a los heridos de los atentados en París

    La foto fue tomada por el médico Pourya Pashootan en el hospital Saint Louis de París
    La foto fue tomada por el médico Pourya Pashootan en el hospital Saint Louis de París Crédito: Pourya Pashootan
    En las horas que siguieron a la ola de ataques mortales que se cobraron la vida de al menos 132 personas en París, la magnitud de la tragedia fue dolorosamente evidenciada en fotos desgarradoras.
    Una mostraba un cadáver cubierto con una sábana en una calle parisina de aspecto familiar, otra exhibía salpicaduras de sangre horripilante en las ventanas de una cafetería, otra ilustraba como ninguna otra el baño de sangre en el teatro Le Bataclan. Demasiados retratos parisinos en un estado de miedo.
    Pero esa noche del viernes, una foto encarnó la resistencia de una profesión frente a la adversidad. Tomada por el médico Pourya Pashootan, muestra una sala de recuperación de hacinamiento en el hospital Saint Louis de la capital francesa donde 40 médicos, enfermeras y anestesistas trabajaron juntos para intentar salvar a las víctimas de los ataques.
    "Es una imagen que habla por sí misma", dijo el médico que tomó la foto
    La foto, posteada en Facebook, ha acumulado cientos de miles de likes y fue compartida miles de veces. Se volvió viral en un momento en que Francia necesita para mostrar su determinación contra el terrorismo.
    En una noche normal, solamente una guardia mínima permanece en el hospital Saint Louis, pero esa noche trágica cientos de médicos y enfermeras de todo París cumplieron, orgullosos, su deber.
    Pourya Pashootan, el médico que tomó la foto en el hospital parisino
    "Sin pensar en el peligro, sin dudarlo, todos aparecimos", contó Pashootan a la prestigiosa revista norteamericana Time. "Cuando vi eso, me pareció hermoso. Tomé la foto y cuando llegué a casa sentí que sería una pena no poder compartirlo".
    Después de desdibujar algunos de los rostros reconocibles, el médico compartió la imagen en su cuenta de Facebook. "No esperaba que se hiciera viral", afirmó. Sin embargo, en cuestión de minutos, sus contactos ya la habían compartido decenas de veces. Y, a partir de allí, no se detuvo.
    LEA MÁS:
    "Es una imagen que habla por sí misma", dijo Pashootan. "No es necesario un título. No hay muchas fotografías como esta. Muestra a toda una profesión movilizada y lista para enfrentar el peor de los acontecimientos".
    "No es el tipo de escenas que estamos acostumbrados a ver", señaló. "Nos sentimos como en la guerra", concluyó.





    Estas son las víctimas identificadas tras los atentados terroristas en París

    Ascendió a 132 la cifra de muertos por los atentados en París
    Ascendió a 132 la cifra de muertos por los atentados en París
    Esta es la lista de víctimas identificadas:

    Nohemi González, de 23 años, quien era estudiante de diseño industrial en la Universidad Estatal de California, Long Beach, y se encontraba en París junto con otros 16 compañeros en el marco de un semestre de intercambio. Es una de las dos mexicanas asesinadas por ISIS durante los ataques el viernes en Francia.

    La otra mexicana fallecida es Michelle Gil Jaimes, oriunda del estado de Veracruz, quien estaba en Francia estudiando en la escuela especializada en negocios Em Lyon Business School. Era hija de Pedro Gil, un empresario local de la región de Tuxpan.


    Nohemi González y Michelle Gil Jaimes fallecieron en los ataques terroristas en París
    Nohemi González y Michelle Gil Jaimes fallecieron en los ataques terroristas en París
    El periodista francés Guillaume Decherf trabajaba en la revista de música y cultura Les inRocks. También colaboraba para Metro, Rolling Stone y Liberation. Recientemente, Decherf había escrito una crítica sobre el último álbum de la banda americana Eagles of Death Metal. Fue acribillado durante el ataque al teatro Le Bataclan.

    Guillaume Decherf

    El francés Valentin Ribet, de 26 años, se había graduado de la London School of Economics en 2014, con una especialización en derecho comercial internacional. Era parte del staff de la firma Hogan & Lovells. Murió el viernes en el teatro Le Bataclan.

    Valentin Ribet

    El inglés Nick Alexander, de 36 años, trabajaba para diferentes bandas, inclusive para Eagles of Death Metal.. Estaba en el concierto del grupo el viernes junto con su amiga Helen Wilson, que recibió varios disparos en sus piernas y se encuentra recuperándose en el hospital. En declaraciones a The Guardian, contó que Nick fue asesinado delante de ella.

    Nick Alexander

    Djamila Houd, de 41 años, estaba en el café de la rue de Charonne, según Le Echo Républicain. Vivió en París, pero era originaria de Dreux, donde aún tiene familia.

    El centrocampista del Olympique de Marsella Lassana Diarra reveló a través de su cuenta de Twitter que perdió a su prima, Asta Diakite, en uno de los tiroteos.

    La prima del jugador Lassana Diarra murió en uno de los ataques en París

    Thomas Ayad,de 34 años y originario del norte de Francia. Trabajaba para el sello musical Mercury Records. Se encontraba con dos amigos disfrutando del concierto en el teatro Le Bataclan hasta que sucedió la tragedia.

    Thomas Ayad
    Entre los franceses fallecidos en el concierto también se encuentran Quentin Boulanger, de 29 años y originario de Rheims; Lola Salines, cuya muerte fue confirmada en Twitter por su padre, y Elodie Breuil, de 23 años. También fue asesinada Fanny Minot, que se desempeñaba como editora de un canal local.

    Quentin Boulenger

    Lola Salines
    Elodie Breuil
    Fanny Minot

    Précilia Correia y su novio Manu Perez murieron en el ataque en el teatro.

    Précilia Correia
    Manu Perez

    François-Xavier Prévost, 29 años. Murió en el ataque en Le Bataclan, donde había ido con amigos. Vivía en París y trabajaba en una empresa de publicidad online. Era originario de la comuna francesa de Lambersart.

    François-Xavier Prévost

    El español Alberto González Garrido, de 29 años, fue asesinado tras asistir al concierto en el teatro Bataclan, donde fue la toma de rehenes.

    Alberto González Garrido

    Mohamed Amine Benmbarek, de Marruecos. El hombre falleció, y su esposa está en grave estado.

    Mohamed Amine Benmbarek
    Las víctimas chilenas son el músico Luis Felipe Zschoche Valle, que era integrante de la banda Captain Americano, así como Elsa Delplace y su madre Patricia San Martín Núñez, de 55 años. Esta última es sobrina del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.
    Luis Felipe Zschoche Valle
    Elsa Delplace

    Germain Ferey, de 36 años, estaba en el teatro Bataclan con su novia, que también fue asesinada.

    Germain Ferey
    Anne y Pierre Yves Guyomard, de Francia. Estaban en el Bataclan la noche de los ataques.

    Anne Yves Guyomard

    Pierro Innocenti, de 40 años,era dueño del restaurante Chez Livio junto con su hermano Charles, de acuerdo con Le Parisien. Asistió al recital de Eagles of Death Metal. Posteó una foto desde el teatro minutos antes de su muerte.

    Pierro Innocenti

    Valeria Solesin, 28, de Venecia. Estaba en el concierto de Eagles of Death Metal junto con su novio. Estudiaba en la Sorbonne y residía en París desde hace años.

    Mathieu Hoche, de Francia. Trabajaba para el canal France24, de acuerdo con Le Figaro.

    Mathieu Hoche
    El portugués Manuel Dias, de 63 años. Era chófer de bus y estaba cerca del estadio el viernes a la noche. Estaba casado y tenía dos hijos.

    Aurélie de Peretti, 33 de años. Creció en Saint Tropez, pero estaba en París el fin de semana con amigos.

    Aurélie de Peretti
    Marie Lausch se había mudado recientemente a París con su novio Mathias Dymarski. La pareja fue asesinada en el show en el Bataclan
    Marie Lausch

    Milko Jozic y Elif Dogan, de Bélgica. Vivían en París desde hace cuatro meses.

    Milko Jozic
    Elif Dogan
    Kheireddine Sahbi, de Argelia. Era violinista y estudiaba música en París.

    Kheireddine Sahbi
    El francés Maxime Bouffard, 26 de años, era director de cine y creció en Dordogne. Estaba en París desde hace siete años.
    Maxime Bouffard
    Ionut Ciprian Calciu y Mariana Lacramioara Pop, de Rumania. Estaba en el café que fue atacado.

    Nicolas Classeau, de Francia. Integraba el Institut Universitaire de Technologie en Marne-la-Vallée-.

    Nicolas Classeau

     

    Bélgica detuvo al octavo terrorista de los atentados en París

    La Policía requisó un bloque de viviendas en donde se encontraba el hombre que alquiló el auto utilizado por los yihadistas para atacar el teatro Bataclan
    Salah Abdeslam, con capucha blanca, en el momento en que es detenido por la policía belga
    Salah Abdeslam, con capucha blanca, en el momento en que es detenido por la policía belga Crédito: Reuters
    La policía belga lanzó este lunes una nueva operación con un fuerte despliegue en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, de donde son oriundos varios de los sospechosos de los atentados de París, constataron varios medios locales y la agencia de noticias AFP. En un principio se informó que durante el operativo detuvo a Salah Abdeslam, un joven de 26 años que alquiló el auto que utilizaron los yihadistas para atacar el teatro Le Bataclan. Sin embargo, la Fiscalía luego desmintió la información.
    Salah Abdeslam es el hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza. Las fuerzas del orden ya habían advertido a la ciudadanía de que se trataba de un "individuo peligroso".
    Al menos cinco de las siete detenciones, sumadas a allanamientos, que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad belgas el fin de semana fueron en este barrio. También se halló en el lugar uno de los vehículos que habrían utilizado algunos de los autores de los atentados.
    Mohamed Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes de los atentados de París, y otras cuatro personas detenidas durante el fin de semana en Bruselas, fue liberada "sin cargos en su contra", indicó un portavoz de la fiscalía federal belga.
    "En total, cinco fueron liberados" y "dos continúan detenidos", añadió. La policía lanzó una importante operación policial en el barrio de Molenbeeck, en Bruselas, para intentar dar con Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados, hermano de Mohamed. Otro hermano, Brahim, se hizo estallar en París.
    En el transcurso de la redada en la que participaron más de 100 agentes policiales y un camión de bomberos se registraron disparos. El barrio de Molenbeeck está habitado principalmente por inmigrantes del norte de África.
    "Podemos considerar que se trata de una red", había afirmado el domingo la burgomaestra (alcaldesa) de esa localidad, Françoise Schepmans.
    Por su parte, el ministro de Justicia belga, Koen Greens, había precisado que "los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan", la sala de conciertos parisina donde murieron 89 personas.
    En Francia, las fuerzas de seguridad francesas realizaron 168 allanamientos tras los sangrientos atentados del viernes pasado en París, detuvieron a 23 personas, dejaron a 104 bajo arresto domiciliario e incautaron 31 armas de fuego, anunció este lunes el gobierno.
    El ministro del Interior Bernard Cazeneuve indicó que "la amenaza de otros atentados sigue siendo elevada". Los 104 individuos que quedaron en detención domiciliaria "son objeto de una particular atención de nuestros servicios", precisó. Francia instauró el estado de emergencia pocas horas después de los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 132 muertos y unos 350 heridos.
    LEA MÁS:
    Francia lanzó masivos ataques aéreos contra Raqqa el domingo por la noche, destruyendo un campo de entrenamientos de yijadíes y un polvorín en la ciudad, donde de acuerdo con la inteligencia iraquí fueron planeados los ataques en París.
    Doce aviones, incluyendo 10 jets de combate, arrojaron 20 bombas en los mayores ataques aéreos desde que Francia extendió su campaña contra el grupo extremista a Siria en septiembre, dijo una declaración del Ministerio de Defensa. Los aviones despegaron de sitios en Jordania y el Golfo Pérsico, en coordinación con fuerzas estadounidenses.

     

    ATAQUE

    Francia lanza furioso ataque contra terroristas en Siria

    DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA SE MULTIPLICARON LAS MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD EN EL MUNDO Francia lanza furioso ataque contra terroristas en Siria

    AFP
    París
    Aviones franceses bombardearon ayer el feudo del Estado Islámico (EI) en Raqa, en el este de Siria, en una primera respuesta a los atentados de París, reivindicado por el grupo yihadista.
    Doce aparatos, entre los cuales diez cazabombarderos, lanzaron una veintena de bombas destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento, anunció el ministerio de Defensa galo.
    "El primer objetivo destruido era utilizado por Dáesh (acrónimo en árabe del EI) como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista", precisó el ministerio, añadiendo que "los objetivos fueron previamente identificados".
    Por otra parte, la policía difundió este domingo la foto de un presunto implicado en los atentados de París, bajo orden de arresto internacional, y concentra ahora su investigación en Bélgica, el país donde podrían haberse planificado los ataques.
    El sospechoso es Salah Abdeslam, de 26 años, un hombre considerado "peligroso" y que residía en Molenbeek, un barrio popular de Bruselas donde al menos cinco personas han sido detenidas desde los atentados. La orden internacional fue emitida por la justicia belga.
    Los ataques del viernes, que dejaron 129 muertos y 350 heridos, tuvieron lugar simultáneamente en varios puntos de París, cuando hombres armados con Kalashnikov dispararon contra los asistentes a un concierto de rock y contra personas que estaban en las terrazas de varios cafés.
    También hubo un ataque contra el Estadio de Francia, en las afueras de París, donde se disputaba un partido de fútbol. Tres suicidas se hicieron estallar en el exterior y el ministro de Deportes francés confirmó este domingo que habían intentado entrar en el recinto.
    La investigación apunta ahora a Bélgica, donde a principios de semana se alquilaron dos de los vehículos que fueron utilizados en los atentados.
    Uno de ellos (un Seat negro) fue hallado el domingo de madrugada en las afueras de París con varias armas dentro. El otro (un VW Polo) fue descubierto cerca del Bataclan, la sala de conciertos donde murieron 89 personas.
    - Flores, campanas y falsa alarma -
    Cientos de personas dejaron durante toda la jornada del domingo flores, velas y mensajes en los lugares de los atentados.
    En la céntrica plaza de la República, convertida en mausoleo improvisado de recuerdo a las víctimas, se vivió una breve estampida humana por una falsa alarma, signo del nerviosismo de los parisinos tras los ataques.
    Por su parte la alcaldía de París anunció la reapertura de los museos el lunes, que permanecieron cerrados durante dos días.
    En la iglesia de Notre Dame sonaron las campanas a las 18h15 (17h15 GMT) antes de una misa en la que participaron personalidades de todo el país. El lunes se celebrará un minuto de silencio a las 11h00 GMT tanto en Francia como en todos los países de la Unión Europea.
    Durante todo el fin de semana se multiplicaron las manifestaciones de solidaridad en el mundo. Entre varias, este domingo las luces de la fontana de Trevi y del Coliseo en Roma fueron apagadas durante minutos en un homenaje sobrio silencioso a las víctimas.
    - Bélgica en el punto de mira -
    De los siete suicidas que participaron en los ataques tres ya han sido identificados y son franceses, de entre 20 y 31 años.
    Dos de ellos vivían en Bruselas, uno en el barrio de Molenbeek, según la fiscalía belga. El primero se hizo estallar cerca del estadio de fútbol y el otro en el boulevard Voltaire, en el este de París. Ambos murieron.
    Según fuentes de la investigación este último sería el hermano de Salah Abdeslam y también hermano de otro hombre detenido el sábado en Bélgica.
    El tercer suicida, que ya fue identificado el viernes, es Omar Ismail Mostefai, de 29 años, por ahora el único identificado de los que participaron en el atentado al Bataclan.
    Los investigadores intentan ahora determinar si algunos de los siete detenidos en Bélgica el sábado están también implicados en los atentados.
    Uno de los detenidos en Molenbeek había alquilado uno de los dos autos localizados y fue identificado en un control el sábado en Cambrai, en el norte de Francia, cerca de la frontera belga.
    Molenbeek se ha convertido en un lugar de tránsito de los yihadistas de los últimos años, como Mehdi Nemmouche, responsable de la masacre en 2014 del museo judío de Bruselas, que pasó por el barrio.
    En Francia la policía investiga desde el sábado a siete personas de la familia de Omar Ismail Mostefai, fichado desde 2010 por riesgo de radicalización.
    También se ha encontrado un pasaporte sirio cerca del cuerpo de uno de los suicidas del estadio. El pasaporte pertenece a un migrante que llegó a Europa a través de Grecia el pasado 3 de octubre.
    En el frente político, Hollande pidió unidad nacional frente a los atentados y recibió este domingo a los líderes de todos los partidos en el Elíseo.
    El expresidente Nicolas Sarkozy, posible rival en las presidenciales de 2017, le pidió una "inflexión" en política extranjera y de seguridad y pidió que todas las personas sospechosas de radicalización sean puestas bajo vigilancia con un brazalete electrónico.

    La foto que ilustra el baño de sangre en Le Bataclan


    La dramática foto de Le Bataclan tras el ataque terrorista
    Una imagen desgarradora ha surgido desde el interior del teatro Le Bataclan, donde los terroristas abrieron fuego contra los espectadores de un recital de rock en la noche del viernes y mataron al menos a 89 personas e hiriendo a decenas.
    Los cuerpos estaban esparcidos por el auditorio. Las alfombras estaban empapados en sangre. Balas perdidas plagadas a las paredes, los asientos y el piso.
    La fotografía, tomada a raíz del ataque, muestra la sangre interior manchada de la sala de conciertos donde los cuerpos permanecen en el suelo y el suelo todavía está cubierto de escombros.

    Los testigos contaron cómo los yihadistas entraron al grito de "Alá es grande", tras lo cual empezaron a disparar indiscrimindamente. Pero lo peor es que, según ellos, los terroristas dispararoncon sus fusiles Kalashnikov, antes que nada, contra las personas en sillas de ruedas.

    Todavía aterrorizados, contaron cómo tres terroristas con fusiles Kalashnikov dispararon, en primer lugar, "contra las personas en sillas de ruedas".

    "Entraron en un cuarto trasero y simplemente comenzaron a disparar ellos. Cada vez que alguien trataba de salir de la sala, un hombre empezaba a disparar de nuevo", narró horrorizado Helen Wilson.

    Los hombres armados "rociaron" el teatro con balas y explosivos lanzados en una noche de furia salvaje. Rodearon a los aficionados, secuestraron a las víctimas una por una. Más de 80 personas fueron asesinadas a sangre fría. Decenas más fueron heridas.

    La imagen apareció luego de que aparecieran algunos videos que muestran cómo el grupo de rock Eagles of Death Metal debió parar su recital tras el inicio de los disparos por parte de los terroristas del Estado Islámico que se habían infiltrado en Le Bataclan.

    La violencia en el teatro, adonde habían asistido 1.500 personas para presenciar el concierto, se desarrolló como parte de una serie de ataques coordinados de ISIS en el corazón de París durante la noche del viernes.
    Al menos 129 personas murieron y 352 resultaron heridas en los siete atentados que llevó a cabo el Estado Islámico en la capital de Francia.








    GRÁFICO: Nuevo video muestra el sangriento momento del ataque al teatro Bataclan


    Foto ilustrativa/Equipos de rescate ayudan a un herido cerca de la sala de atacada
    En la Red apareció un nuevo video que muestra el momento del ataque al teatro Bataclan, el episodio más sangriento de los múltiples atentados de este viernes en París.
    El video no profesional, que aparentemente fue grabado con un celular, muestra a personas heridas fuera del teatro mientras se oyen disparos y gritos procedentes del interior, donde los terroristas retenían a un centenar de rehenes. También se ven manchas de sangre en el suelo y varios agentes de Policía armados que están llevando a cabo la operación de rescate.
    El viernes del 13 de noviembre ha sido marcado con una serie de ataques en París. La capital francesa se ha visto sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos.
    El presidente francés, François Hollande, ha declarado que el Estado Islámico está detrás de estos ataques. El líder galo ha anunciado un duelo nacional de tres días por los atentados que se cobraron la vida de al menos 129 personas y dejaron 250 heridos.

    Francia: detuvieron al padre y al hermano de uno de los terroristas suicidas

    Se trata de una detención preventiva, hasta tanto se terminen las investigaciones en sus domicilios. El kamikaze fue identificado como un francés con antecedentes de actividad criminal
    El padre y el hermano de uno de los kamikazes que mataron a 89 personas el viernes en la sala de conciertos Bataclan en París fueron detenidos provisionalmente el sábado por la noche y se realizan registros en sus domicilios, informaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.
    Distintas operaciones se realizan en el domicilio del padre del francés de 29 años en Romilly-sur-Seine y en el de su hermano situado en Bondoufle, en la región parisina, según las fuentes.
    "El hermano del terrorista, de 34 años, se presentó a la comisaría de Créteil antes de ser puesto bajo arresto"
    También se realizaron arrestos y registros domiciliarios entre otros familiares de este atacante suicida, precisó otra fuente cercana a la investigación.
    LEA MÁS:


    "El hermano del terrorista, de 34 años, se presentó a la comisaría de Créteil antes de ser puesto bajo arresto", explicaron estas fuentes a la AFP.
    El kamikaze, uno de los tres autores de la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 personas, nació en Courcouronnes, en los suburbios de París. Estaba fichado por los servicios de inteligencia por radicalización, anunció el sábado el fiscal de París, François Molins.
    Había sido condenado por la justicia en ocho ocasiones por delitos menores entre 2004 y 2010, aunque nunca habían sido arrestados.

    El primer ministro de Francia prometió destruir al Estado Islámico en Europa, Irak y Siria

    Un día después de los atentados que dejaron al menos 129 muertos, Manuel Valls afirmó que los franceses están en guerra con los yihadistas y que la respuesta "será del mismo nivel que los ataques" de la noche del viernes en París. Anticipó que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia
    Manuel Valls, primer ministro de Francia
    Manuel Valls, primer ministro de Francia
    Francia está "en guerra" y atacará al Estado Islámico "para destruirlo", advirtió este sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados reivindicados por el grupo terrorista que dejaron al menos 129 muertos en París y conmocionaron al mundo.
    "Quiero decir a los franceses que estamos en guerra, sí estamos en guerra" y "vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo" en Francia, Europa, en Siria e Irak, dijo Valls en televisión 24 horas después de los hechos, agregando que la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".
    "Responderemos golpe a golpe para destruir al ISIS y a ese ejército terrorista", declaró el primer ministro. Advirtió de que "no habrá descanso para quienes atacan los valores" de Francia y resaltó que "la unidad es el mejor escudo" contra los yihadistas.

    Y aseguró: "Ganaremos esta guerra". Además, dijo que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia en el país y se informará al legislativo.
    Los atentados fueron casi simultáneos, protagonizados por al menos siete yihadistas que actuaron como "máquinas de matar", en palabras de un testigo presencial.
    Seis de los autores hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la policía, pero antes varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock o asistentes de un partido de fútbol.

    Así fue la noche de terror en París

    Según el último balance provisional comunicado por el fiscal François Molins, al menos 129 personas murieron y unas 352 resultaron heridas, 99 en estado muy grave.
    En un comunicado difundido en internet, el grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado por "ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto contra lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de París".
    "Que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico", advirtió la organización yihadista, que cuenta entre sus filas a miles de extranjeros, incluyendo varios cientos de franceses.
    Miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Francia bombardea blancos en Irak desde hace más de un año y en Siria desde septiembre.
    Cumbre bajo alta seguridad
    El presidente François Hollande calificó por su parte de "acto de guerra" el ataque, "cometido por Dáesh (acrónimo árabe del ISIS), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación".
    El mandatario decretó tres días de duelo nacional en Francia, además del estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital.
    Francia decidió sin embargo mantener la cumbre del clima prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre en presencia de más de un centenar de jefes de Estado o Gobierno, que se realizará con seguridad reforzada. El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó su asistencia.


    La emoción generada por los hechos fue inmediata y planetaria. Obama fue uno de los primeros en expresar su solidaridad, citando en francés la divisa republicana francesa, "Liberté, Égalité, Fraternité".
    El presidente sirio Bashar al Asad, cuya salida del poder es reclamada por París, se apartó de la ola de solidaridad global al acusar a Francia de haber contribuido a "la expansión del terrorismo" con su política en Siria. "Francia conoció ayer lo que nosotros vivimos en Siria desde hace cinco años", dijo.
    Detalles de la investigación
    Los lugares de los ataques fueron la sala de conciertos Bataclan, otros cuatro puntos del este de la capital y las inmediaciones del Estadio de Francia, construido para el Mundial de 1998 en el suburbio norte de París, donde Hollande asistía a un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania.
    El fiscal François Molins hizo un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las 21H20 (20H20 GMT) con la explosión de un primer kamikaze cerca del Estadio de Francia y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclan tras una toma de rehenes que dejó 89 muertos, perpetrada por tres individuos, dos de los cuales activaron sus cinturones de explosivos.
    Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su letal operativo al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga.
    El Polo había sido rentado en Bélgica por un francés que fue interpelado el sábado por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.
    Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Irak en sus diálogos con los rehenes del Bataclán. Usaron fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7,62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.

    El video más dramático de la toma de rehenes en Le Bataclan

    Uno de los atacantes del Bataclan fue "formalmente identificado" gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze.
    Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como "radicalizado" por los servicios de inteligencia.
    El fiscal confirmó que uno de los atacantes del estadio poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento en 1990, perteneciente a un individuo "desconocido por los servicios" de inteligencia.
    Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un migrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado.
    "Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas", indicó el comunicado del ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas.














    Atentado en París: hay 300 hospitalizados, 80 muy graves

    Es el resultado de una noche de ataques coordinados por el Estado Islámico contra la capital francesa. El gobierno ha cifrado en 128 los muertos hasta el momento
    Los brutales ataques en París dejaron al menos 128 víctimas fatales
    Los brutales ataques en París dejaron al menos 128 víctimas fatales Crédito: AFP
    Los hospitales públicos de París indicaron este sábado que 300 personas fueron ingresadas en total tras los atentados del viernes en París, entre ellas 80 en estado muy grave y 177 en estado relativamente grave.
    Entre ellas figuran además 43 "testigos o allegados". Del total, 53 personas ya fueron dadas de alta, precisó en un comunicado la administración de los hospitales públicos de la capital.
    "En estado de conmoción, la mayoría de las personas sufren traumatismos varios y en algunos casos politraumatismos que pueden necesitar una atención médica prolongada".
    "En estado de conmoción, la mayoría de las personas sufren traumatismos varios"
    Por su parte, el Estado Islámico reivindicó en un comunicado los atentados y amenazó con más ataques contra Francia "mientras continué su campaña de los cruzados".

    En tanto, el presidente francés, François Hollande, dijo este sábado en una declaración a la nación, que los atentados de anoche en París "son un acto de guerra del Estado Islámico contra Francia". También aseguró que se organizaron "en el exterior" y que contaron con "cómplices en el interior" del país.

    "Lo que ocurrió ayer es un acto de guerra cometido por ISIS", dijo Hollande

    "Lo que ocurrió ayer es un acto de guerra (...) cometido por Daesh (acrónimo árabe del ISIS), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación", declaró Hollande en el Elíseo.

    Decretó tres días de duelo nacional e informó que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar. Hablará ante las dos cámaras juntas en el Palacio de Versalles, una medida muy poco frecuente en la República francesa.

    LEA MÁS:

    En tanto, la comunidad internacional condenó con firmeza los múltiples atentados perpetrados este viernes y que obligaron al presidente francés, François Hollande, a decretar el estado de emergencia.

    La comunidad internacional condenó con firmeza los ataques

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los ataques, a los que consideró un atentado "contra toda la humanidad" y una "vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes".
    París "representa los valores atemporales del progreso humano. Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a los franceses, a los valores que representan, están equivocados", añadió Obama, quien se mostró dispuesto a ayudar a "su más antiguo aliado".
    En la misma línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame y la solidaridad de Rusia al presidente y al conjunto del pueblo francés, así como su disposición a ayudar en la investigación de estos "crímenes terroristas".
    "La tragedia de París nos insta a unirnos en la lucha contra el extremismo y a aportar una respuesta fuerte a las acciones de los terroristas", añadió el primer ministro ruso Dimitri Medvedev.

    Por qué el Estado Islámico eligió París para un atentado terrorista

    El grupo islamista consideró a la capital francesa un centro de vicio y prostitución, contrario al islám. Los argumentos para justificar la masacre distan de ser sólo políticos
    Un soldado custodia la Torre Eiffel, cerrada al público hasta nuevo aviso
    Un soldado custodia la Torre Eiffel, cerrada al público "hasta nuevo aviso" Crédito: Reuters

    El atentado se perpetró "apuntando como objetivo contra París, la capital de la prostitución y la obscenidad, la que cargó con la cruz (contra los musulmanes) en Europa", dijo el Estado Islámico en el comunicado en el que reivindicó la masacre simultánea de al menos 127 personas en una ola de atentados en Francia.

    El grupo yihadista se refirió en forma explícita a la participación de Francia en la alianza internacional que, liderada por los EEUU, los combate en Siria. Sin embargo, el eje de los argumentos ha ido mucho más allá de las cuestiones políticas.

    París es, para ellos, la capital del vicio, y mereció por ello el castigo de Alá. Por eso también la "cuidadosa elección" de los objetivos: dos bares, un estadio de fútbol y una sala de conciertos centenaria, Le Bataclan, una de las más populares de la capital francesa.

    Isis llamó a París, "la capital de la prostitución y la obscenidad"

    El comunicado, publicado en árabe y en francés, amenazó además con más ataques contra Francia "mientras continué su campaña de los cruzados".

    Comunicado de ISIS reivindicando el atentado en París
    "Ocho hermanos que llevaban cinturones explosivos y rifles de asalto llevaron a cabo un ataque bendito contra la Francia Cruzada", dice el texto difundido por los yihadistas

    "Así París tembló bajo sus pies. Y el resultado de los ataques fue la muerte de no menos de 100 cruzados. Alá es toda alabanza y gratitud", celebraron los terroristas.

    "Dios otorgó a nuestros hermanos su deseo y les dio lo que querían. Ellos detonaron sus cinturones entre los incrédulos después de quedarse sin municiones. Le pedimos a Alá que los acepte entre los mártires", escribió el Estado Islámico.

    "París tembló bajo sus pies"

    Francia, agregaron los yihadistas, es culpable con sus aviones "de la muerte de musulmanes notables en el califato" que declararon en Siria.

    ISIS publicó el comunicado en francés y en árabe
    Lanzaron una dura advertencia a Francia: "Este ataque es el primero de la tormenta y una advertencia para aquellos que deben aprender".

    "Este ataque es el primero de una tormenta"

    Francia está conmovida por los atentados del viernes
    El presidente francés, Francois Hollande, ya había culpado al Estados Islámico de estar detrás de los ataques, que dejaron 128 muertos, según el primer conteo oficial. Para el mandatario, se trató de un "acto de guerra cometido por un ejército terrorista Daesh (Estado Islámico en árabe), contra Francia".


















    Terror en París: al menos 153 muertos en múltiples atentados

    Múltiples ataques en París Crédito: AP
    Múltiples ataques en París
    La cadena estadounidense CNN y las agencias de noticias AFP y AP reportaron, con fuentes propias, al menos 153 muertos en el total de los ataques en Francia este viernes.
    La toma de rehenes en el teatro Le Bataclan, en el Distrito XI de París, concluyó con la muerte de 112 personas. La Policía comunicó que tres de los terroristas murieron al accionar sus cinturones de explosivos cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a la sala de conciertos para salvar rehenes. Entre las víctimas fatales también se registraron cuatro policías.
    Tras anunciar el cierre de fronteras y declarar estado de emergencia, el presidente François Hollande hizo fuertes declaraciones frente al teatro de la masacre: “Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable”.
    "We are going to fight, and our fight will be merciless."The words of French President Francois Hollande, visiting...
    Posted by BBC News on viernes, 13 de noviembre de 2015
    Según testigos, citados por la AFP, los terroristas en Le Bataclan invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su atentado. “Los oí decir claramente a los rehenes ‘la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak”, contó Pierre Janaszak, animador de radio y televisión que se encontraba en el teatro en el momento del ataque.
     

    Tiroteo en un restaurante

    Además, diversos medios de comunicación franceses reportaron una toma de rehenes en el teatro Le Bataclan en el Distrito XI de París. Autoridades ya confirmaron 100 muertos en el lugar. Según la agenda de esa sala de conciertos, esta noche había un recital del grupo Eagles of Death Metal.
    Imágenes muestran cuerpos en la entrada del teatro Le Bataclan

    Las tres zonas de París en alerta
    Más temprano, el hotel en el que se alojaba la selección alemana de fútbol de cara al amistoso que disputó contra el equipo francés fue evacuado hoy por una amenaza de bomba, confirmaron a EFE fuentes de la Prefectura de Policía parisina.
    La alerta, anónima, fue recibida por teléfono. Un equipo especializado se trasladó al establecimiento en busca de explosivos.
    La policía custodia el hotel del seleccionado alemán en París
    Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un negocio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos los tres atacantes.























    La Policía ingresó al teatro Le Bataclan en París: abatieron a tres terroristas

    Testigos reportan explosiones y ráfagas de disparos en Le Bataclan, donde se estima que había más de cien secuestrados. Las fuerzas de seguridad dieron por concluida la toma de rehenes con "un centenar" de muertos
    Rehenes son retirados del teatro Le Bataclan en París
    Rehenes son retirados del teatro Le Bataclan en París Crédito: EFE

    Las fuerzas de seguridad parisinas lanzaron un asalto a la sala del teatro Le Bataclan para abatir a tres terroristas y salvar al centenar de rehenes. Según la agencia de noticias Reuters, se dio por concluida la operación policial.

    De acuerdo con fuentes policiales, la cifra de muertos dentro del teatro asciende a "un centenar". Un funcionario declaró a la agencia de noticias AP que hubo "una carnicería" en el interior del edificio y explicó que los terroristas habían arrojado explosivos a los rehenes.



    Luc Peillon, periodista del diario Liberation, informó que se oyeron varias explosiones dentro del teatro. Un testigo contó a la radio France Info que vio a mucha gente salir del edificio con las manos en alto tras la maniobra de la Policía.

    Las cadenas de televisión francesas debieron emitir la imágenes del lugar en diferido para no poner en peligro el operativo.























    Dramáticos mensajes de texto desde el teatro en París: "Nos matan uno por uno"

    Los rehenes que se encuentran cautivos de los terroristas islámicos envían notificaciones en las que cuentan lo que sucede en la sala de conciertos de Le Bataclan
    El teatro Le Bataclan se convirtió en un punto crítico elegido por los terroristas islámicos.
    El teatro Le Bataclan se convirtió en un punto crítico elegido por los terroristas islámicos. Crédito: Reuters

    Dramáticos momentos atraviesan los rehenes dentro del teatro parisino Le Bataclan, donde ya fueron asesinadas al menos 35 víctimas y otros 100 personas permanecen cautivas.

    Según reportó la cadena de noticias CNN, decenas de secuestrados se hallan escondidos dentro de la sala cultural, desde donde envían desesperantes mensajes de texto tanto a sus familias como a las autoridades. "Nos matan uno por uno", indicó la periodista Anne Bayessky en su cuenta de Twitter, al contar lo vivido dentro del interior de Le Bataclan.

    "Es un baño de sangre. Gente escondida dentro está enviando mensajes de texto, pero no hay policías dentro", agregó en su cuenta. Y agregó: "Se escucha desde afuera. Dentro del teatro hay gritos, disparos, más gritos, más disparos". Según uno de los testigos del lugar que habló con los periodistas de CNN, los terroristas se "encuentran calmos" dentro del teatro Le Bataclan.


    Pasada la medianoche, la policía parisina irrumpió en el teatro para salvar a los rehenes, luego de que se escucharan cinco explosiones en el lugar.

    RELACIONADO

    Múltiples ataques en París
    El Estadio de Francia fue cerrado por tres explosiones en sus inmediaciones, que han causado al menos tres muertos y varios heridos, mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania, al que asistía el presidente francés, Francois Hollande, quien fue evacuado, informaron medios franceses.
    Las primeras imágenes tras las explosiones en las afueras del Stade de France
    Asistentes al partido Francia - Alemania aún no pueden salir del estadio
    En otro episodio, al menos 11 personas murieron en un tiroteo en un restaurante en el Distrito X de París. Allí también se registraron decenas de heridos.
    Tiroteo en un restaurante

    Además, diversos medios de comunicación franceses reportan una toma de rehenes en el teatro Le Bataclan en el Distrito XI de París. Autoridades ya confirmaron 35 muertos en el lugar y un centenar de rehenes. Según la agenda de esa sala de conciertos, esta noche había un recital del grupo Eagles of Death Metal.
    Imágenes muestran cuerpos en la entrada del teatro Le Bataclan

    Las tres zonas de París en alerta
    Más temprano, el hotel en el que se alojaba la selección alemana de fútbol de cara al amistoso que disputó contra el equipo francés fue evacuado hoy por una amenaza de bomba, confirmaron a EFE fuentes de la Prefectura de Policía parisina.
    La alerta, anónima, fue recibida por teléfono. Un equipo especializado se trasladó al establecimiento en busca de explosivos.
    La policía custodia el hotel del seleccionado alemán en París
    Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un negocio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos los tres atacantes.






























    Toma de rehenes en un teatro de París: reportan 35 muertos y un centenar de secuestrados

    El edificio de la sala de conciertos Le Bataclan, en el XI Distrito de la capital francesa, se encuentra cercado por la policía





























    Diversos medios de comunicación franceses reportaron una toma de rehenes en el teatro Le Bataclan en el XI Distrito de París.

    Un oficial de Policía informó a la agencia de noticias AP que hay alrededor de cien secuestrados y que se registraron 35 muertos. El funcionario habló bajo anonimato porque carece de autorización para ser nombrado, de acuerdo con las políticas policiales.

    Según la agenda del teatro, esta noche había un recital del grupo músical Eagles of Death Metal.


    Interrogada después de las 22:30, hora local, la Prefectura de la Policía registraba "al menos tres ataques con disparos, tal vez cuatro, en el sector de Bataclán (Distrito XI) y la calle de Charonne (Distrito X)".
    Al menos 49 personas murieron este viernes en tiroteos en el centro de París. Además se escucharon
    explosiones cerca del estadio donde se jugaba un partido de selecciones de fútbol, reportaron la cadena de televisión francesa BFM TV y otros medios.
    El presidente francés, Francois Hollande, y su ministro del Interior dejaron el estadio donde se enfrentaban las selecciones de Francia y Alemania para atender la situación en desarrollo, dijo un funcionario.
    Un usuario de YouTube captó presuntas imágenes del ataque en Le Bataclan
    En desarrollo...




























    Al menos 11 muertos en un tiroteo en París

    Un tiroteo en un restaurante en el distrito número 10 de la capital francesa dejó, además, una decena de heridos. La Policía cree que se trató de un ajuste de cuentas. No hay detenidos

    Oficiales de la Policía informaron de un tiroteo en un restaurante de París, que se produjo de forma casi simultánea a varias explosiones en la ciudad. Además, hay datos de otros tiroteos en bares y restaurantes de la zona.


    De acuerdo con las primeras informaciones, al menos un hombre armado con una Kalashnikov atacó a varias personas que se encontraban en el lugar y luego se dio a la fuga. Dejó 11 muertos y varios heridos.


    Además, dos policías que confirmaron el tiroteo pero no pudieron asegurar si éste estaba vinculado con varias explosiones que se registraron cerca del estadio de la ciudad, donde se juega un partido entre Francia y Alemania.




    Emilioi Macchio, de Ravenna, Italia, estaba en un bar cerca del restaurante que fue atacado, tomando una cerveza en la acera, cuando comenzó el tiroteo, informó la agencia AP. El testigo dijo que no vio a ningún agresor ni a víctimas, pero se escondió tras una esquina y después huyó.
    "Sonaba como fuegos artificiales", dijo.
    Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un negocio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.
    El restaurante del tiroteo está ubicado en el mismo barrio que las oficinas de Charlie Hebdo.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios