News

6/recent/ticker-posts

El grupo terrorista islámico detrás de la toma del hotel en Mali



Las autoridades en Mali dicen que todos los rehenes que seguían dentro del hotel Radisson Blu en la capital, Bamako, han sido evacuados, más de siete horas después de una toma por islamistas armados.
De los 170 que originalmente fueron retenidos, se confirmó que por lo menos tres han muerto, aunque las cifras varían según las fuentes.
La televisión estatal dice que 18 cuerpos han sido encontrados hasta ahora, dato que aún no ha sido verificado completamente.
Por su parte, la agencia Reuters dice que las fuerzas de Naciones Unidas han contado hasta 27 cuerpos.
Un portavoz de la misión de la ONU en Mali, Olivier Salgado, indicó que las fuerzas de seguridad están revisando habitación por habitación en busca de posibles víctimas.
Al menos dos de los atacantes han muerto.
"La toma de rehenes ha finalizado. Estamos en proceso de asegurar el hotel", dijo una fuente militar maliense a la agencia AFP, información que fue confirmada por el ministro de Seguridad.
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, regresó de urgencia a la capital del país para tener una reunión extraordinaria con sus ministros, según informó la presidencia por Twitter.L
Los uniformados de protección civil han estado retirando cadáveres en envolturas anaranjadas.
También se informa que algunos atacantes permanecen dentro del hotel, que ha sido sellado por las autoridades.

Fuerte despliegue de seguridad

Una periodista dentro del lobby del Radisson Blu le comentó a la BBC que había una gran presencia de fuerzas de seguridad.
También habló con testigos que le dijeron que los atacantes abrieron fuego en el lobby antes de desplazarse a los pisos de arriba.
Muchos huéspedes habían quedado atrapados en sus habitaciones.
Miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos estaban en Bamako en el momento del ataque y algunos de ellos ayudaron "con la movilización de civiles a lugares seguros, mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel tomado por hombres armados hostiles".
Según Reuters, el Pentágono declaró que los 22 empleados militares y civiles del Departamento de Defensa de EE.UU. estaban todos presentes y contados.
No se reportaron heridos entre ese grupo, añadió.

Popular

En el hotel de 190 habitaciones, ubicado en una zona exclusiva de la ciudad, estaban hospedados ciudadanos de varias naciones ya que es muy popular entre extranjeros que viven o trabajan en el país.
Air France indicó que 12 miembros de su personal habían sido liberados.
La aerolínea turca Turkish Airlines afirmó que cinco de sus empleados salieron del hotel pero otros dos habían permanecido adentro.
La televisión china indicó que 10 ciudadanos de ese país estaban hospedados en el hotel pero fueron rescatados.
También había 20 ciudadanos indios dentro del complejo que, según la embajada de India en Mali, están a salvo.
En cuanto a los autores del ataque, la agencia Reuters informa que el grupo yihadista Al Murabitoun se atribuyó la responsabilidad de los hechos en su cuenta de Twitter. Pero esto no ha podido ser confirmado.
Al Murabitoun está formado por dos grupos que se separaron de una de las ramas de al Qaeda en el norte de África.
Por su parte, la cadena Al Jazeera identificó al grupo como "Ansar al Din" ("Simpatizantes de la religión"), que es activo en Mali.
El corresponsal de la cadena en Mali describe al grupo como "un movimiento extremista que busca implementar la sharia (ley) islámica en Mali". Esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
Tal como indicaron los testigos al inicio de la toma, los atacantes entraron piso por piso en el hotel y liberaron a los huéspedes que podían recitar el Corán.
Uno de los testigos describió a los hombres armados como "yihadistas disparando en el corredor" del hotel.

Se entiende que la operación de rescate está liderada por soldados y fuerzas especiales de seguridad de Mali que recorren todas las plantas del edfificio.
La fuerza de mantenimiento de paz de la ONU informó que estaba ayudando a la operación.
Las fuerzas de la ONU son responsables de la seguridad en Mali desde el retiro de las tropas francesas y africanas en julio de 2013, cuando las principales ciudades del norte del país fueron recuperadas de los militantes islamistas.
Francia, el antiguo poder colonial en Mali, intervino en el país después de que militantes vinculados a al Qaeda amenazaron con entrar a Bamako en enero de 2013 después de tomar control del norte del país.
En agosto supuestos islamistas armados mataron a 13 personas, incluidos cinco trabajadores de la ONU, durante una toma de rehenes en un hotel en la ciudad de Sevare, en el centro de Mali.
El corresponsal de la BBC de asuntos de seguridad de África Tomi Oladipo señala que el ataque surge días después de que Iyad Ag Ghaly, el líder del grupo militante islamista Ansar Dine, llamó a cometer ataques contra Francia y sus intereses en Mali.
Este grupo, vinculado a al Qaeda, es uno de los que fueron expulsados de las ciudades norteñas en 2013.

Publicar un comentario

0 Comentarios