News

6/recent/ticker-posts

Lluvias torrenciales causaron inundaciones récord en EEUU




Lluvias torrenciales causaron inundaciones récord en EEUU

Los estados de Carolina del Norte y del Sur son los más afectados. Las previsiones alertan de que lo peor todavía no llegó. Los medios informaron de al menos cuatro personas muertas desde el jueves
Crédito: AFP
Las lluvias récords dejaron este domingo vastas zonas del sureste de los Estados Unidos bajo el agua, mientas las carreteras se mantenían cerradas, y las autoridades pidieron a la población que se quedara en sus hogares.
Los estados de Carolina del Norte y del Sur se han llevado la peor parte, aunque casi todos los estados de la costa este han sido afectados, y las previsiones alertan de que lo peor todavía no ha llegado.

Se trata de un sistema meteorológico separado del huracán Joaquín, una poderosa tormenta que azotó las Bahamas, destruyó numerosas casas y que este domingo se debilitó en su ruta hacia Bermudas.

Según los medios, los vientos e inundaciones han causado tres muertes en Carolina del Sur y una en la del Norte, desde el jueves.

"No hemos visto este nivel de lluvias en las tierras bajas en 1.000 años", dijo la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en una rueda de prensa en la que urgió a la población a resguardarse en zonas seguras.

"Esto no es algo para estar tomando fotos. Esto no es algo con lo que queremos que nuestros hijos jueguen. El agua no es segura". "Y muchas áreas en todo el estado, donde se ve agua profunda, tienen bacterias. Entonces, quédense en casa y no vayan ahí", expresó la responsable.
"Éste es un fenómeno que nunca hemos visto antes", añadió.
El sábado, el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en este estado para enviar ayuda federal a las zonas inundadas.
Según los servicios de urgencia de Carolina del Norte, los habitantes que residen al borde del mar fueron evacuados hacia zonas más elevadas.
Históricas inundaciones en Charleston
El departamento de Transporte de Carolina del Sur pidió a través de las redes sociales a los "automovilistas evitar circular, porque al menos 211 rutas y 43 puntos están cerrados a causa de las históricas inundaciones". Mientras la Cruz Roja instaló 26 refugios en el estado.
Las lluvias fueron provocadas por una masa de aire tropical cargada de humedad. La estación meteorológica del aeropuerto de Charleston registró el domingo por la mañana más de 40 cm de agua desde el 1 de octubre, un récord, según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
"Es la peor inundación que he visto en 10 años", explicó a la agencia de noticias AFP Jamieson Clair, 38 años, habitante de Charleston, una ciudad histórica y turística.
El centro histórico, repleto de casas coloniales del siglo XVII, también registró niveles récord de precipitaciones con unos 35 centímetros de agua en tres días. El récord anterior fue de 31 centímetros en 1973.
"No he visto jamás este nivel de agua" en 12 años en Charleston, exclamó por su parte Elizabeth Dixon, de 51 años, quien salió a pasear con su perro con botas de lluvia, como lo hace la mayoría de sus vecinos.
Se prevé que las abundantes precipitaciones continúen durante toda la jornada, en especial en el litoral de Carolina del Sur, advirtió el NWS.
Pistas sobre buque desaparecido
Según el reporte más reciente de NWS, Joaquín se acerca a la pequeña isla de Bermuda, con unos 66.000 habitantes, donde los daños podrían ser similares a los del turístico archipiélago de Bahamas, con 385.000 habitantes y 1,3 millones de visitantes al año.
La tormenta ha causado vientos de 160 km, muy por debajo de los registrados la víspera, e intensas lluvias.
En paralelo, los rescatistas continuaban la búsqueda del buque de carga El Faro, cuyo último contacto con la Guardia Costera fue el jueves, cuando Joaquín se acercaba a Bahamas. Al menos 28 estadounidenses y cinco polacos iban a bordo.
La Guardia Costera halló algunos objetos de la embarcación en el agua gracias a la búsqueda aérea, pero no ha logrado detectar la ubicación del buque.
"Encontramos algunos anillos y chalecos salvavidas, y hubo reportes de rastros de gasolina" en el agua, dijo a AFP el suboficial de la Guardia Costera, Ryan Doss.
El presidente de la compañía propietaria de El Faro, Tim Nolan, envió otra embarcación y un remolque para las operaciones de búsqueda y hallaron "un contenedor, que aparentemente era de El Faro, y encontraron un rastro de gasolina".
En la ruta de Florida (sureste) hacia Puerto Rico, el buque informó que había sido atrapado por la tormenta cerca de la isla Crooked, parte del archipiélago de las Bahamas. Desde ese lugar, envió una notificación satelital en la que indicaba que había perdido propulsión.

Octubre 3, 2015

Huracán Joaquín se debilita a categoría 3, se aleja de Bahamas


El huracán Joaquín se debilitó a un ciclón categoría 3 este viernes a medida que sus vientos más fuertes se alejaban de las islas Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su más reciente boletín.
A las 8:00 pm ET, Joaquín registraba vientos máximos sostenidos de unas 125 millas por hora (205 kilómetros por hora), con algunas ráfagas más fuertes, detalló el CNH.
El huracán podría debilitarse levemente en las próximas 48 horas, agregó.
"Se espera que condiciones de huracán continúen afectando sectores de las Bahamas centrales en las próximas horas. Se esperan condiciones huracanadas y de tormenta tropical sobre porciones del noreste de las Bahamas esta noche", afirmó en su boletín.

El paso del huracán Joaquín en imágenes











Asimismo, advirtió que una marejada ciclónica "muy peligrosa" elevará los niveles del mar de 6 a 12 pies sobre lo habitual en las costas de la zona central de las Bahamas.
Para el resto de esas islas, la marejada ciclónica alcanzaría de 2 a 4 pies.
El paso de este huracán ocasionó que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y 5 polacos, esté desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó este viernes la Guardia Costera de Estados Unidos.
El barco de 224 metros (735 pies) de eslora, llamado El Faro, iba en ruta a San Juan, Puerto Rico, de Jacksonville, Florida, dijeron oficiales. Agregaron que recibieron una notificación de que el barco perdió propulsión y estaba a 15 grados cerca de Crooked Island en el este de Bahamas.

No causa víctimas mortales en Bahamas
El diario local "Tribune 242" informó que el saldo del paso de Joaquín por el archipiélago fueron daños en viviendas, árboles arrancados y fuertes inundaciones.
Equipos del Gobierno investigan el paradero de cinco personas desaparecidas y el estado de varios refugios dañados por las fuertes lluvias, agregó.
Las inundaciones fueron especialmente graves en las islas de Acklins y Crooked, donde según el medio viviendas fueron destrozadas y podían verse vehículos flotando en el agua.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA por su sigla en inglés) de Bahamas detalló en su último boletín que el fenómeno atmosférico no provocó, de momento, la pérdida de vidas humanas.
Advertencia para EEUU
La fuerza del huracán ya se sentía también en la costa sureste de Estados Unidos. 

Getty Images

EEUU se prepara para su llegada

Las marejadas "se extenderán hacia el norte a lo largo de la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana. Estas marejadas podrían causar resacas y corrientes submarinas peligrosas que pudieran amenazar vidas", precisó el CNH.
Joaquín se movía en dirección noreste a cerca de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora).
En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.

 

Huracán Joaquín se vuelve "extremadamente peligroso" 



El "extremadamente peligroso" huracán Joaquín, de categoría cuatro y con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, seguía ganando intensidad la noche del jueves tras descargar su fuerza sobre las islas Bahamas, mientras la costa este de Estados Unidos se preparaba para recibir su impacto.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami que advirtió que Joaquín podría seguir incrementando su fuerza.
La zona central de las Bahamas, archipiélago del Atlántico cercano al estado de Florida, sufrió durante la jornada los potentes vientos y las copiosas lluvias de Joaquín, y el castigo continuará hasta el viernes, indicó el NHC.
El poderoso huracán se desplazaba en la noche de este jueves sobre el centro de las islas Bahamas y se prevé un fortalecimiento mayor en las próximas horas, informó el NHC.
En su boletín de las 8:00 el organismo pronostica un fortalecimiento adicional esta noche y mañana viernes.
Joaquín, que ya se había intensificado en la últimas horas, estaba situado unas 75 millas al sur de San Salvador, en el archipiélago de la Bahamas.
Inundaciones de magnitud se han registrado en algunas islas, sobre todo en Acklins, señaló el capitán Stephen Russell de la agencia de emergencias de Bahamas, citado por el diario Tribune 242.
"Hay inundaciones severas en Acklins y nos informaron de dos personas atrapadas en sus casas", dijo Russell, al señalar que los equipos de rescate deben esperar a que amainen los destructivos vientos para poder atender las emergencias.
Cuba, Haití y República Dominicana también recibirán lluvias producidas por Joaquín.

Getty Images

Moniteoreando la evolución del huracán Joaquín desde el Centro Nacional de Huracanes, NCH.

Precauciones en EEUU
Aunque en definitiva no la golpee de lleno, la costa este estadounidense experimentará al menos lluvias y fuerte oleaje, por lo que los preparativos de emergencia comenzaron a activarse desde Carolina del Norte hasta Nueva York.
Joaquín, que ya es el huracán más potente de la actual temporada, que termina en noviembre, provocó intensas lluvias sobre las islas centrales e inundaciones costeras y marejadas. 
La Guardia Costera estadounidense alertó este jueves a los bañistas y navegantes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur de los riesgos en las actividades marítimas debido a las fuertes corrientes.
El presidente Barack Obama se mantiene al tanto de los preparativos, indicó la Casa Blanca.
En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín "se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes", según el CNH.
De igual forma, la institución meteorológica alertó que las bandas exteriores de Joaquín podrían afectar porciones del este de Cuba, Haití y República Dominicana.
A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.
Los expertos advirtieron que Joaquín es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en las Bahamas centrales y el noroeste de las islas, incluidas Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama, Nueva Providencia, Acklins, Isla Crooked y Mayaguana, en el sureste de las Bahamas.
También permanece una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la Isla Andros.

Agua, comida no perecedera y bolsas herméticas para conservar documentos importantes son algunas medidas.

Fuertes lluvias y marejadas
Las autoridades han alertado a la población de Bahamas ante las fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa, que dejara Joaquín a su paso.
Se espera además que el huracán cause fuertes lluvias, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas, deslizamientos de tierra y poner en peligros las vidas humanas, advirtieron.

En Estados Unidos, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que los funcionarios de manejo de emergencias se están preparando para las inundaciones y preparando suministros y repasando las listas de verificación.
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia desde la tarde del miércoles, que permite a los servicios comenzar a prepararse para las tormentas. También emitió consejos para los residentes, incluyendo que "cuando se inundan carreteras, dar la vuelta y conducir de una manera más segura puede salvar tu vida".
El último en declarar el estado de emergencia ha sido el gobernador de New Jersey, Chris Christie. "Sabemos que desde luego habrá moderadas y seguramente grandes inundaciones en South Jersey el viernes y el sábado", declaró en una conferencia de prensa.

 

 

Huracán Joaquín mantiene en vilo al área triestatal

En Nueva Jersey declara estado de emergencia y en Nueva York se activan los operativos de máxima alerta



Huracán Joaquín mantiene en vilo al área triestatal
Un aviso de inundación está vigente desde el jueves y hasta el viernes en la ciudad de
El área triestatal sigue en máxima alerta por la trayectoria hacia el norte del huracán Joaquín, que amenaza con golpear zonas costeras a finales de esta semana. En Nueva York se decretó un aviso de inundación desde este jueves y hasta el viernes, mientras en Nueva Jersey el gobernador Chris Christie declaró el estado de emergencia.
Durante la noche del miércoles el huracán aumentó de categoría 1 a 3 con vientos de hasta 115 millas por hora. Sin embargo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional  este jueves se la tormenta alcanzó la categoría 4 con vientos de al menos 130 millas por hora, aunque sigue incierto el día exacto que llegará a nuestra área.
Sigue aquí la trayectoria de Joaquín
Algunas proyecciones estiman que el nuevo fenómeno meteorológico podría impactar las mismas zonas que fueron devastadas por la Supertormenta Sandy en 2012, que dejó un saldo de 61 personas muertas en el estado de Nueva York y pérdidas económicas valoradas en $65,ooo millones.
Entre tanto, en el Estado Jardín, tras declarar el estado de emergencia, Christie dijo que, “los reportes climatológicos no son alentadores”. El mandatario indicó que se han empezado a implementar preparativos para las inundaciones, y agregó que él considerará órdenes de evacuación si fuera necesario.
La advertencia de inundación, que es totalmente independiente al huracán Joaquín, está en vigencia y abarca del norte de Nueva Jersey al sureste de Nueva York y el sur de Connecticut.
El alcalde Bill de Blasio dijo que la “ciudad está preparada”, y que todo el estado se encuentra en máxima alerta. “Estamos preparando la ciudad en caso que Joaquín nos golpee seriamente tan pronto como el lunes, aunque es incierto el día. Tenemos nuestras agencias -más de 30- en un alto estado de preparación. Nuestra Oficina de Manejo de Emergencias está en alerta máxima y en activación completa “, dijo el mandatario neoyorquino.
Describiendo las diferencias entre ahora y cuando ocurrió Sandy, que golpeó las zonas costeras del Bajo Manhattan, Brooklyn y Long Island a finales de octubre de 2012, De Blasio dijo: “Ahora hay un plan de $20,000 millones para defendernos contra huracanes y otras tormentas. Además, estamos mucho mejor preparados para comunicarnos con el público en caso de tener que evacuarlos en cualquier momento que lo necesitemos”.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo también informó que todos los Centros de Operaciones de Emergencias estarán operativos a partir de la noche de este jueves y tanto la Autoridad Portuaria como la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) ya han empezado a adoptar medidas de precaución.
“No hay duda de que estamos mucho mejor preparados que antes de Sandy y se ha mejorado mucho porque aprendimos la lección por la vía difícil”, indicó el mandatario neoyorquino, quien subrayó que hay cosas que se pueden hacer “antes de que sea demasiado tarde”.
Ante la incertidumbre de por dónde llegará el huracán Joaquín, Cuomo reiteró que hay que prepararse en todo el estado por lo que se tienden a ver diferentes necesidades. “En el norte de Nueva York, la Agencia Ambiental del estado va a desplegar equipos con la Guardia Nacional, para limpiar sitios que conocemos han sido problemáticos en el pasado, despejar conductos y arroyos que han ocasionado situaciones anteriormente”.
De momento se han dado instrucciones a unos 3.000 agentes de la Guardia Nacional para que estén listos por si tienen que actuar en los próximos días, además de preparar equipos de bombeo de agua y retirar cables de alta tensión en zonas de peligro.
Cuomo recordó que los neoyorquinos han aprendido que es mejor “prepararse para lo peor” porque, según dijo, la madre naturaleza “es imprevisible” y lamentó que en el pasado no se tuviera en cuenta el peor escenario “y lo pagamos caro”.




Joaquín sube a categoría 4; la costa este se prepara ante posibles inundaciones


El huracán Joaquín se acercaba con fuerza a islas poco pobladas del centro y oriente de las Bahamas el jueves mientras los meteorólogos reportaron que se fortaleció y ahora es una tormenta "extremadamente peligrosa" de categoría 4. El huracán sigue un trayecto que podría acercarlo a la costa este de Estados Unidos el fin de semana.
Las autoridades de Bahamas informaron de daños menores por lluvias e inundaciones, pero hasta el momento ningún fallecimiento, informó el capitán Stephen Russell, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Bahamas.
Se espera que islas como San Salvador, la Isla del Gato y Cayo Rum sean las más afectadas el jueves por la tarde y el viernes mientras la tormenta comienza y se espera que avance hacia el norte, dijeron meteorólogos.

Joaquín alcanzó la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) y avanza hacia el suroeste a 9 kph (6kph), indicó el jueves después del mediodía el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
La previsión a largo plazo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaba que la tormenta podría acercarse el domingo a la costa este del país a la altura de Carolina del Norte y Virginia.

The Associated Press

El USS Harry S. Truman regresa a Norfolk ante la aproximación del huracán Joaquín en Hampton, Virginia.

Gobernadores de arriba y abajo de la costa este están advirtiendo a los residentes que deben prepararse ante posibles inundaciones, como la que mató el jueves a una persona en Carolina del Sur. Autoridades de esta zona dijeron que la víctima murió en las inundaciones de la calle Spartanburg durante la madrugada: varios autos se sumergieron repentinamente. No se sabe el nombre del fallecido.
"La conclusión es: Nos esperan lluvias muy fuertes todo el camino desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra", dijo Bruce Terry, meteorólogo principal del Centro de Predicción del  Tiempo. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica hasta 10 pulgadas para algunas áreas.
Las lluvias podrían causar cortes de energía el cierre y el cierre de carreteras en una región que ya es azotada por las lluvias. Aunque el enfoque de Joaquín podría intensificar el daño, se prevé que habrá lluvia en toda la región independientemente de la trayectoria del huracán.
"Nuestro estado ha visto el daño que el clima extremo puede causar una y otra vez. Estoy instando a los neoyorquinos a tomr más precauciones por las tormentas fuertes en los próximos días", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en un comunicado de prensa el miércoles.

The Associated Press

Joaquín impacta este jueves en Bahamas, según la previsión metereológica

Se preparan en Carolina del Norte, Virginia y Nueva Inglaterra
En Carolina del Norte, el gobernador Pat McCrory dijo que los funcionarios de manejo de emergencias se están preparando para las inundaciones y preparando suministros y repasando las listas de verificación.
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia desde la tarde del miércoles, que permite a los servicios comenzar a prepararse para las tormentas. También emitió consejos para los residentes, incluyendo que "cuando se inundan carreteras, dar la vuelta y conducir de una manera más segura puede salvar tu vida".
El último en declarar el estado de emergencia ha sido el gobernador de New Jersey, Chris Christie. "Sabemos que desde luego habrá moderadas y seguramente grandes inundaciones en South Jersey el viernes y el sábado", declaró en una conferencia de prensa. 
Eric Blake, especialista en huracanes en el centro meteorológico, recomendó a los residentes de la zona que prestaran atención a las noticias sobre la tormenta. "Si sus planes en caso de huracán se oxidaron un poco por la floja temporada de huracanes, éste es un buen momento para refrescarlos".
En Nueva Inglaterra, aguaceros provocaron inundaciones desde el miércoles. El oeste de Massachusetts tiene hasta cinco pulgadas en solo unas horas. Más de 6,000 cortes de energía fueron reportados en Maine.
Los residentes a lo largo de la costa este de Estados Unidos deben prestar mucha atención a las previsiones de este fin de semana, es la recomendación. Ante el previsible impacto del huracán, las autoridades de Bahamas han preparado ya refugios para la población.
Efectos en las Bahamas
Las autoridades de Bahamas informaron de daños menores por lluvias e inundaciones, pero hasta el momento ningún fallecimiento, informó el capitán Stephen Russell, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Bahamas.
Se espera que islas como San Salvador, la Isla del Gato y Cayo Rum sean las más afectadas el jueves por la tarde y el viernes mientras la tormenta comienza y se espera que avance hacia el norte, dijeron meteorólogos.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Joaquín se moverá cerca o sobre porciones de la Bahamas centrales esta noche y pasará cerca o sobre porciones de las Bahamas noroccidentales el viernes.
Joaquín alcanzó la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 kilómetros (35 millas), indicó el jueves temprano el Centro Nacional de Huracanes en Miami. A las 5 de la madrugada EDT, el ojo de la tormenta estaba unos 35 kilómetros (20 millas) al norte de cayo Samaná, Bahamas, y se movía al suroeste a 7 kph (5 mph).
Alerta en tres islas
En Eleuthera, una estrecha franja de tierra al norte de Cat Island, la gente retiró cocos caídos y otros restos de sus jardines y colocaron persianas contra tormentas en medio del vendaval, indicó Chris Gosling, que dirige un servicio voluntario de ambulancias en la isla. Los isleños han aprendido de tormentas pasadas a no arriesgarse.
"La gente no se asusta mucho. No hay nada que uno pueda hacer al respecto. Si viene, viene, y uno hace lo que puede", comentó Gosling, que vive en Eleuthera desde hace 27 años. "Si la previsión acierta, tendremos algo de viento y lluvia y volverá al mar".
Las autoridades emitieron alertas por huracán para Eleuthera, Cat Island y Cayo Rum, con amenaza de oleaje de tormenta, inundaciones costeras y entre 13 y 25 centímetros (de 5 a 10 pulgadas) de lluvia, indicó Geoffrey Greene, del Departamento de Meteorología de Bahamas.

Agua, comida no perecedera y bolsas herméticas para conservar documentos importantes son algunas medidas.

Las olas provocadas por la tormenta anegaron parte de la carretera principal de San Salvador y algunas personas que viven en zonas bajas de la isla de Mayaguana fueron instadas a evacuar, indicó el miércoles por la noche Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en el país.
Esas islas están relativamente poco pobladas, con menos de 1,000 personas en San Salvador, pero son vulnerables en una tormenta porque la mayoría de la gente vive en la costa en casas humildes.
También se emitieron alertas para las islas más pobladas en el noroeste de Bahamas, como Gran Bahama y Nueva Providencia, donde está la capital de Nassau.
La otra costa
Mientras tanto, en el Pacífico, la tormenta tropical Marty se debilitó hasta convertirse en depresión tropical al alejarse de las costas mexicanas.
Hasta ahora dos tormentas han alcanzado la categoría de huracán, pero el meteoro más destructivo fue la tormenta tropical Erika, que dejó en agosto una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla caribeña de Dominica.
La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había pronosticado que la actual temporada sería menos activa de lo habitual, con un máximo de cuatro huracanes, sobre todo por el fenómeno de El Niño, que inhibe la formación de tormentas.La temporada de huracanes tiene su pico de mayor actividad en septiembre.

Joaquín ya tienen vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora
huracán joaquín
Joaquín se convirtió en la noche de este miércoles en un poderoso huracán de categoría 3 y según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría estar tocando tierra en algún punto entre Cabo Hatteras y la ciudad de Nueva York la próxima semana.
Los vientos máximos sostenidos de Joaquín se ubican ya en 185 kilómetros por hora y se extienden 55 kilómetros desde el centro del fenómeno natural.
El CNH con sede en la ciudad de Miami indicó que Joaquín seguirá intensificándose en las próximas horas.

Alerta en Bahamas

Los expertos del CNH indican que en estos momentos es muy difícil predecir en qué punto de la costa este de Estados Unidos tocará tierra, aunque la mayoría de los modelos apuntan a que será este lunes en algún lugar cercano a la ciudad de Nueva York.
La zona que amenaza Joaquín en estos momentos es la menos poblada del archipiélago de Las Bahamas, pero las que viven allí, especialmente en la isla de San Salvador, son más vulnerables por el hecho de que las viviendas están en la mayoría de los casos muy cerca de la costa.










joaquinImage copyrightEPA
Image captionSi se cumplen las predicciones, Joaquín podría estar tocando tierra cerca de Nueva York este lunes.

Por ello ya se suspendieron actividades escolares para este jueves, cuando se espera que el fenómeno climatológico pase por el noreste del archipiélago.
El CNH indica que si llega a las costas estadounidenses será en algún sector a partir de Carolina del Norte.
Otros modelos señalan que Joaquínpodría girar bruscamente hacia el estee internarse en el Océano Atlántico mientras se dirija hacia el norte desde este fin de semana.
Las autoridades de EE.UU. están pidiendo a los pobladores de la costa este que estén atentos este fin de semana ante cualquier cambio.

Publicar un comentario

0 Comentarios