News

6/recent/ticker-posts

Historia Dominicana: Ramon R. Casado compositor “Celebro tu cumpleaños”




EL “El Regalo Mejor” HIMNO DE CUMPLEAÑOS DOMINICANO.

El himno “El Regalo Mejor”, conocido popularmente como “Celebro tu cumpleaños”, canto dominicano de cumpleaños. Fue escrito y compuesto por el profesor Ramón Rafael Casado Soler, en el año 1958, durante el régimen de Rafael Leonidas Trujilo.
“Casado entendía que nosotros debíamos tener nuestro propio canto de celebración a nuestro natalicio, ya que el canto utilizado por excelencia era el “Happy Birthday”, por tal razón creó su canción…”

“El tema fue tocado por primera vez al piano por Alfredo Georges, en el Salón Mozart y más adelante, en la televisión, el 4 de diciembre del 1958 en un famoso programa”.
Existía una versión casi como leyenda de que esta canción fue compuesta por Casado Soler mientras este se encontraba preso durante la tiranía de Trujillo en la conocida cárcel de La Victoria. Esta versión contaba que uno de los compañeros de celda de Soler cumplía años y él como regalo le compuso la canción, hoy conocida por todos. Pero existe una nueva que cambia completamente la ya conocida, un sobrino del profesor Soler ha asegurado que la anécdota que conocemos hoy como el origen de esta célebre canción ha sido una confusión y que en realidad no sucedió como se ha contado.
El artista plástico José Somavilla, sobrino de sangre de Casado Soler y también profesor como él, recientemente envió una carta al portal atpixeles.com asegurando que la canción nunca fue compuesta en la cárcel de La Victoria como se pensaba y que esta estuvo escrita mucho antes de la madrugada del 25 de octubre de 1958 en que gracias a un sueño, Casado Soler obtuvo la melodía que hoy cantamos, y la complementó con la letra que ya tenía escrita. “Lo pasado en la cárcel de La Victoria y confundido por casi la totalidad del público, es por la popularidad de la canción en la cárcel, al cantarla cada vez que algún preso cumplía años se creyó ser compuesta allí.

RAMON RAFAEL CASADO SOLER
Rafael Casado nació en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, un día 28 de junio de 1917. No fue hijo de músicos, ni se le notaron excepcionales dotes artísticas a temprana edad, ni estudió música en academias o conservatorios.
Fue simple y llanamente un hombre que se inclinó siempre por las ciencias y la filosofía. Un hombre bueno que se desempeñó como educador y maestro de escuela, Licenciado en Filosofía, escritor y conferencista. Sin embargo, de un toque quedó para siempre grabado en el cancionero popular dominicano.

El Maestro falleció el 16 de marzo de 1997, a punto de cumplir 80 años de edad.
Fuente : Periódico El Caribe / Externa / AGN / Imágenes de Nuestra Historia
 
Himno El Regalo Mejor – Letra
Canto dominicano de cumpleaños — Letra y Música: Ramón Rafael Casado Soler

Celebro tu cumpleaños
tan pronto vi asomar el sol,
y en este día glorioso
pido tu dicha al Señor,
porque lo he considerado
como el regalo mejor.
Toma mi abrazo, que yo te doy,
con mucha sinceridad.
Toma mi abrazo, tu amigo soy,
y mucha felicidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios