News

6/recent/ticker-posts

Ascienden a 280 los muertos por el alud en Guatemala

 

Sube a 280 la cantidad de muertos por alud en Ciudad de Guatemala

Sube a 280 la cantidad de muertos por alud en Ciudad de Guatemala
EFE
Guatemala
Las autoridades de Guatemala elevaron a 280 la cifra de muertos y redujeron a 260 la cantidad de desaparecidos por un alud registrado el pasado 1 de octubre, en un barrio al sureste de la capital.
La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló, además de las cifras de fallecidos y desaparecidos, que hay 463 sobrevivientes alojados en varios albergues.
El alud se registró en la noche del 1 de octubre cuando una montaña aledaña erosionó por la lluvia y enterró a alrededor de un centenar de viviendas del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala (centro).
Las autoridades calculan que en total fueron 73 las viviendas destruidas, aunque la cifra aún es preliminar.
Las tareas de rescate se llevaron a cabo este lunes por décimo primer día consecutivo en la zona cero, donde estaba ubicado el barrio El Cambray II.
El presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado Aguirre, visitó a los sobrevivientes de la tragedia y prometió la construcción de nuevas viviendas antes de que concluya el año.
Las autoridades han considerado declarar el lugar como camposanto debido a la dificultad de las tareas de rescate, además de los riesgos sanitarios, pero la decisión aún es analizada.
De acuerdo a estudios de Conred, hay alrededor de 300.000 personas en la Ciudad de Guatemala que residen en zonas de riesgo a causa de las lluvias.

Octubre 5, 2015



Ascienden a 131 los muertos por el alud en Guatemala

A tres días del deslave de tierra que sepultó unas 125 viviendas, las esperanzas de hallar sobrevivientes son cada vez menores. Las labores de rescate fueron suspendidas temporalmente debido a la lluvia
Crédito: AFP
Las autoridades guatemaltecas han rescatado 131 muertos en un gran deslave que sepultó unas 125 viviendas en la periferia este de la capital y se desvanece encontrar sobrevivientes entre los 300 desaparecidos, informó este domingo una fuente oficial.
"Lamentablemente un nuevo recuento indica que son 131 los muertos que se han recuperado", comentó a periodistas Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate en el lugar de la tragedia.
El socorrista afirmó que todos los cuerpos recuperados ya fueron trasladados a la morgue provisional en el municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital, lugar donde se encuentra la aldea Cambray II que fue arrasada por toneladas de tierra la noche del jueves.
La tragedia es la más grande que se registra este año en este país centroamericano y supera a los terremotos que 2012 y 2014 golpearon el suroeste del país, ambos desastres naturales dejaron unos 45 muertos en total.
El socorrista también anunció que las labores de rescate fueron suspendidas temporalmente debido a la lluvia que afecta esa la zona y "es un riesgo trabajar en esas condiciones", por lo que serán reanudadas el lunes en la mañana.
En un recuento anterior, las autoridades oficiales contabilizaban 96 muertos y 300 desaparecidos.
Las tareas de rescate se habían reanudado este domingo a contrarreloj con unas 80 máquinas para remover escombros, aunque entre los socorristas cada vez quedaban menos esperanzas de hallar sobrevivientes.
Sánchez dijo que este domingo a las 22:00 locales (04:00 GMT del lunes) terminan las 72 horas vitales para encontrar sobrevivientes, según las normas internacionales.
El vocero del comando de rescate comentó que con ese nuevo informe se aplazó para el lunes una rueda de prensa con un nuevo balance, que estaba prevista para esta noche.
En tanto, el vocero de los Bomberos Departamentales, Cecilio Chacaj, dijo a periodistas que en el lugar del desastre solo trabajarán los socorristas, se prohibirá el ingreso a voluntarios y familiares y el acceso a la prensa será restringido por la vigencia de un protocolo de seguridad.
A su vez, el director ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, descartó que por el momento decreten un estado de calamidad pública en esa zona.
Solidaridad por la tragedia
Las muestras de solidaridad para los afectados no se han hecho esperar y miles de guatemaltecos se han volcado para donar alimentos, agua purificada, frazadas y otro tipo de víveres.
Este domingo, el papa Francisco y los presidentes del gobierno español, Mariano Rajoy, y de Bolivia, Evo Morales, también manifestaron su solidaridad con las víctimas del alud en Guatemala.
A su vez, el presidente de México Enrique Peña Nieto ordenó el envío de un contingente de 64 especialistas de rescate, apoyados por 16 perros entrenados en la búsqueda de personas soterradas entre los escombros.
Mientras, familiares y vecinos continúan en el proceso de enterrar a sus seres queridos en cementerios de varios lugares del país.
Uno de los casos más conmovedores es el de una familia que perdió a nueve de sus miembros, los cuales fueron sepultados este domingo en una aldea indígena del departamento de Quetzaltenango, unos 206 km al oeste de la capital guatemalteca.
En tanto, en el cementerio local de Santa Catarina Pinula fueron enterrados con plegarias y cánticos cristianos cuatro un padre y sus tres hijos, de entre 1 y 4 años, observó la agencia de noticias AFP.
"Somos hermanos en Cristo y hoy venimos a despedir a nuestros vecinos", lamentó a AFP Lidia Archila tras participar en el acto religioso y el sepelio.
En el lugar del siniestro, comienzan a sentirse olores fétidos por los cuerpos en descomposición por lo que socorristas comenzaron a utilizar mascarillas.
El deslave sorprendió a los vecinos en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por las autoridades de protección civil por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

Aumentan a 112 los muertos en Guatemala por alud

SE CONTABILIZAN 112 MUERTOS SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES EFE

Guatemala
El Reino Unido envió ayer sus "condolencias" a Guatemala por el alud que se produjo el pasado jueves y que dejó, al menos, 112 fallecidos y 300 desaparecidos.
En una declaración pública divulgada a través de la embajada británica en el país centroamericano, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, Hugo Swire, dijo que sus "pensamientos" están con las personas de El Cambray II, donde un asentamiento se vio arrasado por un deslizamiento de tierras.
Hasta el momento se contabilizan 112 muertos según las cifras oficiales, de los que 38 están identificados (26 adultos y 12 menores) y 52 sin identificar (33 adultos y 19 menores de edad).
La cifra restante, 22, corresponde a restos humanos de los que las autoridades hasta el momento no han podido determinar ni el sexo ni la edad.
El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó en un sector por las lluvias y enterró a más de 25 metros de profundidad a unas 125 casas.
Ante esta situación, Swire mostró su solidaridad con "todas las familias afectadas por el terrible deslave" y felicitó "a los valientes equipos de rescate en el lugar".
Este domingo se cumplen las 72 horas establecidas en el protocolo internacional para la búsqueda de víctimas, pero autoridades de socorro nacionales confirmaron a Acan-Efe que durante la jornada de mañana lunes los trabajos continuarán en el área afectada.

Octubre 4, 2015




Alud en Guatemala: el número de víctimas asciende a 89 y continúan en busca de sobrevivientes

Los equipos de rescate siguen sus tareas para hallar sobrevivientes, aunque las probabilidades cada vez son menores. Hay 300 desaparecidos y 47 personas sin identificar
Los equipos de rescaten continúan buscando sobrevivientes tras el alud en Guatemala
Los equipos de rescaten continúan buscando sobrevivientes tras el alud en Guatemala Crédito: AP
Este domingo los socorristas reanudaron las tareas de rescate luego del deslave producido este sábado en Guatemala, que hasta el momento dejó un saldo de 89 muertos y unos 300 desaparecidos.
Las autoridades reconocieron que son muy pocas las esperanzas de hallar sobrevivientes. "El lema es que la esperanza es lo último que se pierde, pero conforme pasan las horas se desvanece encontrar sobrevivientes", señaló Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate.
"Aunque no descartamos encontrar personas con vida conforme pasa el tiempo se hace más difícil esa tarea", agregó.
Los socorristas remueven los escombros para hallar sobrevivientes
Por su parte, Sánchez indicó que este domingo a las 22, hora local (4 GMT del lunes), terminan las 72 horas que son vitales para encontrar sobrevivientes, según las normas internacionales, pero aclaró que no van a detener las tareas de rescate.
El último balance sostiene que 89 personas murieron en el deslave, otras 300 siguen desaparecidas y unas 175 se encuentran instaladas en dos albergues ubicados en la municipalidad y una iglesia evangélica en el centro del municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital, donde se encuentra la comunidad afectada, el Cambray II.
Ascienden a 89 las víctimas por el alud en Guatemala
El vocero del comando de rescate informó además que 47 personas siguen sin ser identificadas y entre las víctimas mortales figuran 21 niños y adolescentes.
En las tareas de rescate trabajan un total de 892 personas, que reciben el apoyo de 80 máquinas para remover y quitar escombros.
Aunque son pocas las posibilidades de hallar más sobrevivientes, las autoridades locales aseguraron que continuarán sus tareas
Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Departamentales, aseguró que en las horas que llevan trabajando este domingo han rescatado otros dos cadáveres, el de una mujer y el de un hombre.
El socorrista comentó que en el lugar del desastre solo trabajarán los socorristas en labores de rescate, se prohibirá el ingreso a voluntarios y familiares y el acceso a la prensa será restringido por la vigencia de un protocolo de seguridad.





GUATEMALA

30 personas mueren tras deslizamiento de tierra


30 personas mueren tras deslizamiento de tierra
Labores. Residentes observan los trabajos de rescate luego que el deslave afectara Santa Catarina Pinula, en las afueras de Guatemala, ayer.
AP
Guatemala
Al menos 30 personas fallecieron y 36 resultaron lesionadas tras el deslave de un cerro que se reblandeció a causa de las intensas lluvias en una comunidad de las afueras de la capital de Guatemala, donde rescatistas y pobladores buscaban ayer viernes más víctimas y sobrevivientes.
El alud ocurrió la noche del jueves en la comunidad de Cambray II, a poco más de 15 kilómetros al este de la capital, y dejó decenas de casas bajo toneladas de tierra.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, conocida como Conred, ha estimado que las personas desaparecidas podrían ser hasta 600.
La cifra de fallecidos se ha incrementado al paso de las horas. El vocero designado para la emergencia, Julio Sánchez, dijo que para la tarde del viernes subió de 21 a 26 fallecidos, incluidos tres bebés y dos niñas.
Entre los cuerpos recuperados estaban los de dos niñas y su mamá que las abrazaba, dijo Carlos Turcios, un doctor que llegó como voluntario a la zona y que dijo que presenció la escena.
Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes.
Hasta ahora sólo habían rescatado a un hombre de entre los escombros. Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares. Sánchez dijo que había 36 heridos y que una estimación de desaparecidos para entonces era de unas 100 personas, aunque eso a partir de reportes de personas que dijeron que no saben nada de sus familiares.






 
 
 
Alud en Guatemala: continúa la desesperada busca de sobrevivientes
Más de 600 personas, entre rescatistas y voluntarios, trabajan en la zona. El rescate de un joven de 20 años alentó la esperanza de encontrar más víctimas con vida. Hay 12 muertos y más de 600 desparecidos









Cientos de rescatistas trabajan contrarreloj para hallar con vida a los desaparecidos en El Cambray II, a 15 kilómetros de la capital
Cientos de rescatistas trabajan contrarreloj para hallar con vida a los desaparecidos en El Cambray II, a 15 kilómetros de la capital Crédito: Prensa Libre
El desastre se registró sobre las 21:30, hora local (03:30 GMT), del jueves en El Cambray II, a unos 15 kilómetros de la capital, donde continúan las labores de rescate, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado (hijo).
El área damnificada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una "combinación de factores", como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales", detalló Maldonado, quien pidió a la población "no acercarse al área afectada" y dejar trabajar a las autoridades.

En la comparecencia ante la prensa también participó el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, padre del secretario de la Conred; el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.

El mandatario guatemalteco, quien acudió en silla de ruedas tras una operación de rodilla a la que se sometió hace unas semanas, tildó de "suceso desafortunado" este deslizamiento, que se produjo a causa de las copiosas lluvias acaecidas en los últimos días.

El jefe de Estado tuvo conocimiento desde "muy temprano" de esta situación y pidió ayuda y cooperación ante "esta emergencia".

Además, agradeció la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios, que desde primera hora han trabajado "con mucho ahínco, con mucho esfuerzo", para rescatar al mayor número de personas con vida, que es "la prioridad".

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional, pero debido a la magnitud de la emergencia, la elevó a roja a nivel municipal.
El ministro de Defensa, a preguntas de los periodistas, aseguró que no se suspenderán las labores de búsqueda y rescate y que se continuará trabajando las 24 horas del día porque, afortunadamente, hay "noticias" de más sobrevivientes.
Policías, soldados y bomberos forman parte de las cuadrillas de más de 600 hombres que con picos y azadones participan en las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

Solidaridad
Cientos de guatemaltecos se han volcado hoy a centros de acopio para donar alimentos, ropa y otros productos para los damnificados de un deslizamiento de tierra que ha dejado al menos cuatro muertos en Cambray II, una comunidad cercana a la capital.

Los cuerpos de socorro, emisoras locales y organizaciones privadas se han convertido hoy en improvisados centros para recibir los víveres que dona la población para socorrer a los que perdieron todo por el derrumbe.

Agua potable, ropa, sopas instantáneas y leche forman parte de las casi 50 toneladas que se han recolectado, según voluntarios, y que son trasladadas en vehículos particulares hasta el municipio de Santa Catarina Pinula, al que pertenece la zona del desastre.









Tragedia en Guatemala: un deslave sepultó 125 viviendas y hay 600 desaparecidos

Rescatistas trabajan en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala
Rescatistas trabajan en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala Crédito: AFP
Bajo el ruido de palas y maquinaria, un batallón de bomberos, soldados y policías de Guatemala buscaban este viernes a cientos de personas desaparecidas. En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años. Los niños desaparecieron en el alud, que se produjo la noche del jueves en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.
"En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios, en que estén bien", declaró Coloma a la AFP. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso.
El deslave sorprendió a los vecinos de al menos 125 viviendas en la oscuridad de la noche en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada a un costado de una ladera alta y cercana a un río.
La aldea El Cambray II ya había sido declarada de alto riesgo

"Los datos del puesto del comando en la zona señalan cuatro personas muertas y un estimado de 100 desaparecidos", dijo a la AFP David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El alud también provocó lesiones a 32 personas y 43 fueron trasladadas a un albergue, agregó el funcionario.
"Es muy difícil la tarea de rescate debido a lo accidentado del terreno, prácticamente es como que fuera un montaña", señaló a la AFP Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, que trabajaban para rescatar a un hombre "aún con señales de vida" de entre los escombros.
El deslave sorprendió a los vecinos de al menos 125 viviendas en la oscuridad de la noche, en una aldea a 15 km de la capital guatemalteca

De acuerdo con autoridades de la Conred, a cargo de la protección civil, en varias ocasiones se recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de derrumbes.
Uno de los últimos informes, emitido por la entidad en noviembre pasado, precisó que "de manera inmediata" se debían aplicar medidas para prevenir algún desastre.
"De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente (...), en sitios que sí reúnan condiciones aptas para vivienda", destacó el informe al que tuvo acceso la AFP.
Tras la tragedia en el municipio de Santa Catarina Pinula, medios de comunicación locales y grupos por medio de redes sociales comenzaron a recolectar agua, alimentos y frazadas para los afectados.
Por su lado, la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado para expresar "sus más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del alud. "Acompañamos al pueblo de Guatemala en esta tragedia y compartimos su pesar", agregó la embajada estadounidense en este país centroamericano.
Decenas de rescatistas trabajan en la zona, buscando a unos 100 desaparecido

La temporada de lluvias, que comenzó en mayo y se prolongará hasta noviembre, había dejado ocho personas fallecidas hasta antes de este alud, según datos oficiales.
En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, según las autoridades de protección civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios