News

6/recent/ticker-posts

Interrogan a exdirector OISOE y a exjefe de dirección técnica

Interrogan a exdirector OISOE y a exjefe de dirección técnica

MIGUEL PIMENTEL KAREH AFIRMA QUE SU GESTIÓN FUE "TRANSPARENTE Y PULCRA"

Interrogan a exdirector OISOE y a exjefe de dirección técnica
Investigación. Florencio Estévez, izquierda, y Miguel Pimentel Kareh, derecha, a su llegada ayer, en horarios separados, a una cita para interrogatorios a cargo de fiscales en la sede de la PEPCA.

Santo Domingo
El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, y el entonces director técnico durante su gestión, José Florencio Estévez, fueron sometidos ayer a intensos interrogatorios por la Procuraduría Especializada Anticorrupción Administrativa (PEPCA), en torno a presuntas irregularidades en esa institución del Estado. Pasadas las nueve y media de la noche y luego de ser interrogado desde las 5:50 de la tarde, el exdirector de la OISOE, manifestó que se sentía muy satisfecho, “porque pude colaborar, dar algunas luces, mi parecer, mis opiniones sobre lo que está aconteciendo y que todo el mundo espera.
Significó que “me siento muy satisfecho por la colaboración y que las cosas marchan, que siga su curso como hasta ahora lo han llevado”.
Dijo que se trata de un proceso que requiere de tiempo, hay que escuchar a muchas personas hoy me siento muy satisfgecho con lo que hemos logrado”.
Pimentel Kareh y Florencio Estévez fueron interrogados por separado por la titular del PEPCA, Laura Guerrero, y los fiscales Bertha Cabrera, Wagner Cubilete y Narciso Escaño, en presencia de sus abogados, Carlos Olivares, Frank Reynaldo Fermín y Francisco Álvarez Aquino.
Kareh defiende su gestión
Más temprano, al llegar al antedespacho de Laura Guerrero, Pimentel Kareh defendió, ante periodistas que cubren la fuente judicial, su gestión al frente de esa institución, tras calificarla de “transparente y pulcra”.
El exfuncionario dijo que acudió a la Procuraduría a dar la cara y la de su familia, para limpiar su imagen. “He acudido al Ministerio Público a dar la cara frente al país, de que todo se ha manejado en esta institución con la ley, diafanidad y pulcritud”.
Habla el director técnico
Por su parte, Florencio Estévez dijo que también acudió a la Procuraduría a limpiar su imagen y colaborar con la investigación, aunque rehusó opinar sobre la acusación de que prestaba dinero a ingenieros que realizan obras con  la OISOE.
El interrogatorio de Florencio Estévez inició pasado de las 9 de la mañana y concluyó a las 5:30 de la tarde en la sede de la PEPCA, ubicada en el tercer piso.
APARECE OTRO INGENIERO QUE AFIRMA FUE ENGAÑADO
Mientras Estévez era interrogado por los fiscales, llegó a la sede de la Pepca, airado, el ingeniero Eusebio Almonte, documentos en manos, gritando: “Ese ladronazo (en alusión a Florencio) fue quien engañó y me obligó a firmar un documento para robarme seis millones de pesos”.
Para fundamentar su acusación, Almonte mostró un documento que, según afirma, Florencio lo obligó a firmar bajo presión y amenazas y que luego alegó, frente a las autoridades judiciales, que todo el proceso de préstamo conferido a su obra se hizo y tramitó conforme a la ley.

Interrogan durante ocho horas al ex director técnico de OISOE

 

JOSÉ FLORENCIO ESTÉVEZ ENTRÓ AL DESPACHO DE LA MAGISTRADA PRÓXIMO A LAS 9:30 DE LA MAÑANA Y SALIÓ A LAS 5:30 DE ESTA TARDE  

Santo Domingo

Ocho horas fue el tiempo que se extendió el interrogatorio a que fue sometido hoy el exdirector técnico de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), José Florencio Estévez, a propósito de las acusaciones surgidas en su contra tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez en unos de los baños de OISOE.
Al salir, Florencio Estévez dijo que acudió al despacho de la titular de la  Procuraduría Especializada Anticorrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, para colaborar con la investigación  pero rehusó opinar sobre la acusación de que presta dinero a ingenieros que realizan obras con  la OISOE
La aparición de Florencio Estévez, a las 5:30 de la tarde, ocasionó un tumulto. Mientras los periodistas, que lo esperaron por largas horas, trataban de entrevistarlo, los llamados “pica pica”, que piden dinero a los funcionarios, gritaban que él  es inocente.
El ex director técnico de OISOE salió  acompañado de sus abogados Carlos Olivares y Frank Reinaldo Fermín, quienes también son los abogados del exdirector de OISOE,  Miguel Pimentel Kareh, cuyo interrogatorio empezaría ahora.
Fermín dijo que se estima que el interrogatorio de  Pimentel Kareh podría durar de tres a cuatro a horas. Tampoco descartó que la magistrada lo suspenda para otro día.  Los abogados llevaron Florencio Estévez hasta su casa y regresaron para acompañar a Pimentel Kareh.
Esta mañana, al llegar a la procuraduría, Pimentel Kareh calificó su gestión de “pulcra”.
Dijo que acudió a la Procuraduría a dar la cara y la de su familia para limpiar su imagen. “He acudido al Ministerio Público a dar la cara frente al país, de que todo se ha manejado en esta institución con la ley, diafanidad y pulcritud”.



Octubre 7, 2015

Prisión preventiva para implicados en caso OISOE

PROCESO DECLARADO COMPLEJO POR MÚLTIPLES FACTORES DE IRREGULARIDADES

Prisión preventiva para implicados en caso OISOE
Fallo. Sentados en un banquillo, en el extremo frontal derecho, en sala de audiencia, Alejando de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, esperan la decisión del juez José Alejandro Vargas, que les dictó ocho meses de encierro preventivo.
Santo Domingo
El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer ocho meses de prisión preventiva en contra de ingenieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y un abogado, acusados de presuntas irregularidades en esa institución, detectadas a raíz del suicidio del arquitecto David Rodríguez García.
El magistrado José Alejandro Vargas envió al penal de La Victoria al exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y al abogado Julio Rafael Pérez Alejo, por considerar que hay elementos de pruebas suficientes para aplicar la prisión preventiva. El magistrado tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por los fiscales Bertha Cabrera, Milciades Guzmán, Wagner Cubilete y Narciso Escaño, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).  Los abogados de los imputados son Carlos Balcácer, Freddy Reyes, Carlos Díaz e Irvin Cruz.  Manifestaron su desacuerdo con la decisión del tribunal, ya que todos habían solicitado presentación periódica para sus clientes debido a que, supuestamente, no había pruebas suficientes en su contra.
Asimismo, el magistrado declaró complejo el proceso al considerar que el expediente tiene una complejidad por los múltiples factores alegados en las irregularidades de los imputados, a quienes se les acusa de soborno, extorsión, estafa y asociación de malhechores.
Igualmente, el juez apoderó del caso al Cuarto Juzgado de la Instrucción, que tendrá control del proceso y conocer la revisión obligatoria de la medida de coerción a los imputados el próximo 30 de diciembre.
 Durante la audiencia, el magistrado enrostró a los imputados que usaran el Estado para extorsionar y que la primera denuncia presentada en su contra fue la carta manuscrita dejada por Rodríguez García el pasado 25 de septiembre en un baño de la OISOE, a quienes tildó de “ladrones”.
“Ya con esa denuncia fue que el ministerio público comenzó a actuar y a buscar pruebas y evidencias para establecer culpables. Y lo que le pasó al ingeniero fue fruto de la desesperación que tuvo porque no tenía la capacidad para soportar la presión cuando le llama ladrones a ustedes”, dijo el magistrado. Señaló que es vox pópuli que el gran problema de los ingenieros con esas obras que se les son asignadas es que les hacen la vida imposible y que tienen que dar grandes porcentajes a la presunta mafia que operaría en la OISOE y que extorsionan a ingenieros contratistas, principalmente los que han ganado concursos para la construcción de escuelas.
(+)
JUEZ FUE TAJANTE ANTE DECLARACIÓN DE ALEJO
UN IMPUTADO OBJETA DETALLE EN EXPEDIENTE

Tras declarar en el tribunal, el imputado Pérez Alejo negó que fuera empleado de la OISOE y asistente personal de De los Santos Serrano, tal como fue hecho constar por los fiscales del Pepca, en el interrogatorio que le fue practicado.
Ante eso, el juez le reclamó al imputado que a él no le pusieron una pistola para que declarara eso y que habló en presencia de su abogado.
MUESTRA SATISFACCIÓN
A la salida del tribunal, Pilar Montilla, esposa del arquitecto Víctor Rodríguez García, mostró satisfacción con la decisión tras señalar que estos fueron los responsables de la muerte de su esposo al presionarlo y extorsionarlo. Aseguró que hay más involucrados en el caso de corrupción que aún no han sido mencionados.


Octubre 5, 2015

Citan para interrogatorios a ocho ingenieros de la OISOE

Hoy continúan los interrogatorios a empleados y exempleados
SANTO DOMINGO. La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, citó a ocho ingenieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con el fin de interrogarlos sobre las presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos.
La funcionaria declaró que se siguen profundizando las investigaciones a fin de determinar quiénes pueden ser investigados al respecto.
Hoy compareció por ante su despecho el coordinador de la OISOE en San Francisco de Macorís y Nagua, Ramón Simón Amparo.
Igualmente, es interrogado Carlos Zapata, coordinador de la OISOE en Mao y Montecristi. También fue interrogado Rubén Darío Antigua, empleado de Edificaciones Escolares.
Mientras que aguarda para prestar su declaración por ante la funcionaria, Rafael Valera, quien fue despedido hace una semana de la institución, donde laboraba desde hace tres años.
Valera era coordinador de la OISOE para el Este.
Este martes será conocida la medida de coerción por presunta prevención, en contra de Julio Rafael Pérez Alejo, Yoel Soriano Fabián y Alejando de los Santos, a quienes se les atribuyen presuntas acciones fraudulentas en la dependencia

Revelan que hay otro muerto en caso OISOE

UN AGRÓNOMO OFRECIÓ A FISCALES LA IDENTIDAD DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Revelan que hay otro muerto en caso OISOE
Imputados. Por el momento hay tres personas bajo prisión preventiva con relación al escándalo en la OISOE. Estos son Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo.
Santo Domingo
Julio César Cáceres Ureña, un ingeniero en agronomía interrogado por el caso de extorsión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reveló a fiscales que en agosto de este año falleció una persona luego de salir de una reunión con el ex encargado del Departamento de Edificaciones Escolares de esa institución, Alejandro Isidro de los Santos Serrano, y otras personas.
Cáceres Ureña solo identificó a esa persona con el nombre de Wilson, cuyo deceso habría ocurrido tras su salida de una reunión con Alejandro (De los Santos Serrano) y el abogado (Julio Rafael Pérez Alejo), quien se desempeñaba como asistente personal del exfuncionario de la OISOE.
“Debo señalar que el arquitecto David Rodríguez García no es la primera persona víctima de las actuaciones de ese grupo, sino que en el mes de agosto falleció el señor Wilson luego de salir de una reunión con Alejandro, Julio y otras personas contratadas por ellos como el señor Ventura, Wilson y yo”, declaró a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
El arquitecto David Rodríguez García se suicidó de un disparo en un baño de la Oisoe el viernes 25 de septiembre, al final de una reunión en la sede de esa institución. Dejó una carta donde mencionó los nombres de los ingenieros Alejandro de los Santos Serrano y Yoel Soriano Fabián, a quienes calificó de ladrones.
El interrogado, que fue llamado a declarar porque tenía unos contratos sobre partidas de jardinería en obras cuya supervisión está a cargo de la OISOE, especificamente ligado a las obras de sorteo escolares, dijo a los fiscales que era contratado por De los Santos, quien le entregaba el presupuesto de jardinería y hacían el acuerdo, pero nunca se firmaban documentos.
El interrogado relató a los fiscales de la Pepca que la mayoría de pagos le eran hechos en efectivo o depósitos en su cuenta. “El 60% era mi ganancia y el 40% de Alejandro, también los beneficios indirectos o gastos generales quedaba a favor de ellos”, anotó.
Asimismo, se reveló que De los Santos Serrano iba a las obras y, bajo presión de que estas iban a ser inauguradas, presentaba la “solución” ofreciendo dinero rápido a ser pagado cuando salieran las cubicaciones que él mismo manejaba.
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores ya presentó una denuncia en contra de De los Santos, acusándolo de usurpación de funciones, ya que estaba nombrado en la OISOE como arquitecto, sin serlo.
FORMAS DE MANEJO DE LAS OPERACIONES
Pérez Alejo dijo que la tramitación de los documentos y recibos que avalaban los préstamos, estos se hacían a través de una financiera con altos intereses y posteriormente hacían firmar a los contratistas cesiones de crédito.
Pérez Alejo está detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, junto a los ingenieros Alejandro de los Santos Serrano y Yoel Soriano Fabián, tras el escándalo destapado tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, en un baño de la OISOE.

Pepca descubre nuevo caso de extorsión en la OISOE

IMPUTADOS AMENAZARON A INGENIERO QUE CONSTRUÍA ESCUELA EN NAGUA

Pepca descubre nuevo caso de extorsión en la OISOE
Investigación. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa descubrió, en el curso de sus pesquisas, que Alejandro Isidoro de los Santos y Julio Rafael Pérez Alejo también perjudicaron con sus actos al ingeniero Darío George Sarita.
Santo Domingo
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha descubierto otro caso de extorsión que manejaban para su provecho Alejandro Isidoro de los Santos y Julio Rafael Pérez Alejo, impumtados en el caso de corrupcion develado en la Oficina supervisora de Obras del Esdtado (ISOE), esta vez en contra del ingenieroarío Darío George Sarita, ganador de la edificación de una escuela en Nagua, a través de concurso.
Contra extos exfuncionarios ya pesa una acusación acarreada tras el suicidio, en un baño de la ISOE, del arquitecto David Rodríguez García, de quien se asegura fue víctima de ambos hombres, por hechos similares, y que formarían parte de un complejo entramado que extiorsionaba, amenzaba y cometia irregularidades.
En un expediente de 31 páginas elaborado por el ente anticorrupción del país, que ya sometió ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, se establece haber determinado, a través de investigaciones, que Alejandro Isidoro de los Santos y Julio Rafael Pérez Alejo no solo actuaron en perjuicio del arquitecto García, sino que también sometieron a constantes amenazas al ingeniero a Darío George Sarita, a quien le fue adjudicada la edificación de la escuela Doctor José Francisco Peña Gómez, en Nagua, de la Provincia María Trinidad Sánchez, en el año 2013, por un monto de 20 millones de pesos. Conforme a la Pepca, de los Santos Serranos amenazaba de manera constante con quitarle la obra al ingeniero George Sarita, la cual obtuvo por concurso realizado por el Ministerio de Educación. Las presiones a este profesional por parte del exfuncionario de la OISE, quien está preso en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva, igual que el ingeniero Yoel Soriano Fabián, la hacía presuntamente en compañía del abogado Julio Rafael Pérez Alejo, que se hacía pasar como su asistente personal en esa institución del Estado.
De los Santos y Pérez Alejo se presentaron el 6 de septiembre de 2014 al lugar donde se levantaba la obra, presionando en intervenir y quitársela, por lo que este tuvo que firmar cesiones de crédito y firma de facturas, quedándose los dos imputados con aproximadamente un millón de pesos.
Indica que Alejandro Isidoro de los Santos Serrano se desempeñaba como encargado de edificaciones escolares de la OSIOE, desde 2012, asistido de su “asistente personal”, también imputado, Julio Rafael Perez Alejo, quien, sin pertenecer nominalmente a la institución, “acudía diariamente a dicha Oficina, a desempeñar asuntos de interés para ambos, realizando conductas típicas, partiendo de su condición de funcionario de dicha Oficina, tales como supervisión de escuelas, presionar a contratistas de escuelas, elaborar cesiones de crédito.
  ACCIONES DE ACUSADOS EN LABOR DE EXTORSIÓN
Los dos exempleados de la OISOE también se trasladaban a escuelas “a entregar dinero en efectivo por concepto de préstamos a los contratistas ejecutores de escuelas y a tomar partida en la construcción de las escuelas, participando en la instalación de ventanas, trabajos de movimiento de tierras, pintura y estructuras eléctricas, realización de la jardinería, provisión de materiales de construcción y el cobro de onerosos préstamos”. Los imputados realizaban, en asociación de malhechores,las conductas típicas, al partir, en su condición de funcionarios, en supervisión de escuelas, presión a contratistas, elaborar cesiones de créditos, y trasladarse a escuelas a entregar dinero en efectivo por concepto de préstamos.

Octubre 2, 2015

Afirman que el ingeniero no se suicidó en la OISOE, sino que lo mataron



Directora anticorrupción interroga al director de la OISOE en su despacho 

MIENTRAS QUE UN EQUIPO DE FISCALES INTERROGA A LOS DOS INGENIEROS CITADOS POR ARQUITECTO QUE SE SUICIDÓ TAMBIÉN AL ABOGADO

Santo Domingo
La directora de la Procuraduría Especializada Anticorrupción (PEPCA), Laura Guerrero, interroga en estos momentos al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán,  quien interpuso una denuncia en contra de los ingenieros Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano, luego de la carta dejada por el arquitecto David Rodríguez García, en un baño  de esa institución, donde se suicidó.
Pagán llegó a la oficina de Laura Guerrero pasadas las 11:00 de la mañana. Tras ser preguntado sobre el caso dijo que a él “no se le aprieta el pecho para nada”.
Asimismo, fiscales del departamento anticorrupción realizan interrogatorios a los dos ingenieros y al abogado Rafael Pérez Alejo, quienes fueron trasladados desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva al antiguo edificio de la Procurador General de la República donde funciona el PEPCA, en el centro de los Héroes. Los tres imputados  rehusaron opinar sobre el tema.
Mientras tanto, otro equipo de fiscales de la Procuraduría Anticorrupción elabora la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados, a quienes se les presentarán los cargos de soborno, extorsión y estafa en contra del Estado Dominicano y particulares.
Se recuerda que la investigación fue iniciada a raíz de una denuncia que interpuso el director de OISOE, luego de la carta dejada por el arquitecto Rodríguez García, quien acusó a los ingenieros de “ladrones”.

Apresan abogado vinculado a ingenieros citados por arquitecto que se suicidó Apresan abogado vinculado a ingenieros citados por arquitecto que se suicidó

Santo Domingo
La Procuraduría Especializada Anticorrupción (DPCA) apresó en el día de hoy a un abogado que estaría involucrado con los ingenieros Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano,  implicados en el caso del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, ocurrido en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Se trata del abogado Julio Pérez, quien de acuerdo a la directora de la DPCA, Laura Guerrero, fungía dentro de la OISOE como asistente del ingeniero De los Santos, pero que no estaba designado ni era empleado de esa institución.
Dijo que,  según la investigación, el profesional del derecho hacía una serie de contactos con prestamistas y facilitaba una serie de dinero a los contratistas.
Empero, dijo que seguirán confirmándose más informaciones porque esos son datos preliminares.
El abogado Julio Pérez está siendo interrogado en la Procuraduría general donde también están recluidos los ingenieros De los Santos y Soriano.
Guerrero explicó que se han realizado una serie de operativos, dentro de la investigación, y que se han conseguido documentos y pruebas testimoniales que harán valer en la solicitud de medida de coerción en contra de los tres detenidos.
Adelantó que solicitará la medida de coerción en contra de los dos ingenieros por la acusación de extorsión, soborno y estafa en contra del Estado.
Guerreo no descartó de que en el transcurso de la investigación pudieran surgir otras personas particulares involucradas, pero dijo  que no puede dar información para no entorpecer la pesquisa.
La directora de la DPCA habló en esos términos luego recibir la visita del presidente del CODIA, Francisco Mosquea, quien acudió a  una invitación de Guerrero.

Director de OISOE llama a denunciar anomalías

"NI COMULGO CON LO INCORRECTO NI APOYO PRÁCTICAS SOBRE ACTOS DUDOSOS” Director de OISOE llama a denunciar anomalías

Invitado. El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, en un momento de su participación ayer en el desayuno del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipios de Santiago.
Santo Domingo
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) llamó ayer a los ciudadanos a acudir ante su despacho y hacer cualquier denuncia responsable sobre irregularidades para él mismo darle curso ante los estamentos correspondientes.
El ingeniero Francisco Pagán afirmó que desde que llegó a la institución se hizo rodear de un equipo de hombres y mujeres de probada capacidad y honorabilidad, con los cuales garantiza la transparencia y el correcto ejercicio de las funciones de la entidad.
Al participar ayer en el desayuno del Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago, el funcionario expresó que él es una persona que “no comulga con lo incorrecto ni apoya prácticas que reflejen acciones dudosas”.
“Desde que llegamos a OISOE iniciamos la conformación de un equipo profesional de alta capacidad técnica, de probada honorabilidad y seriedad, que no permite espacio a la corrupción, en ese sentido les aseguro que caiga quien caiga, no será encubierto; si ha cometido algún acto que riña con la ética, las leyes y las buenas costumbres, será tramitado por ante los organismos correspondientes a fin de que rinda cuentas”, afirmó enfáticamente.
Agregó que a su llegada a la OISOE, introdujo cambios en el área financiera y administrativa, la dirección técnica, edificaciones escolares, licitaciones, se creó la dirección de obras de la salud y la de supervisión general, también se introdujeron cambios en departamentos que están hoy integrados por un nuevo personal.
Las declaraciones del director de la OISOE se producen a propósito del suicidio del arquitecto David Rodríguez en uno de los baños de esa institución, por supuesta extorsión de personas que laboran en la misma.
Sobre el caso, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) exigió que las circunstancias en que falleció uno de sus miembros sean investigadas hasta las últimas consecuencias, y sostiene que el caso llama “a profunda reflexión”.
Confiaron en que un hecho tan triste como la pérdida de un joven profesional honesto y capaz, como fue el arquitecto David Rodríguez, “sirva para componer las cosas para siempre. No deseamos más víctimas en el futuro”.
Sección de crédito
Ayer, la Procuradora Especializada Anticorrupción, Laura Guerrero, informó que el arquitecto David Rodríguez García abrió una sección de crédito para una empresa vinculada a uno de los dos ingenieros que fueron mencionados en el manuscrito que dejó antes de suicidarse.
Orden de arresto
Mientras, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, informó de la “ejecución formal” de las órdenes de arresto contra los ingenieros Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano, implicados en el caso de suicidio del arquitecto David Rodríguez García, el viernes pasado, en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
En rueda de prensa de urgencia, Domínguez Brito informó que el ministerio público pedirá la pena máxima, aunque todavía no se haya tipificado el particular por el cual serán juzgados.
Se recuerda que los ingenieros De los Santos y Soriano fueron interrogados por la Procuraduría especializada anticorrupción, a raíz de la denuncia presentada por el director de OISOE, Francisco Pagán, en torno a que el arquitecto Rodríguez García dejó un manuscrito en el que citaba a esos profesionales como “ladrones”.
Dijo que los imputados tienen indicios en su contra con presuntas violaciones al Código Penal Dominicano en sus artículos 123, 166, 167, 175, 265, 266 y el 405, así como el 146 de la Constitución de la República.
(+) CITAN VIOLACIONES AL CÓDIGO PENAL
EL MINISTERIO PÚBLICO PEDIRÁ PENA MÁXIMA

El procurador Francisco Domínguez Brito adelantó que el ministerio público pedirá la pena máxima para los responsables de la tragedia, aunque todavía no se haya tipificado el particular por el cual serán juzgados. Los ingenieros De los Santos y Soriano fueron interrogados por la Procuraduría Especializada Anticorrupción, a raíz de la denuncia presentada por el director de OISOE, Francisco Pagán, en torno a que el arquitecto Rodríguez García dejó un manuscrito en el que citaba a esos profesionales como “ladrones”. Dijo que los imputados tienen indicios en su contra con presuntas violaciones al Código Penal Dominicano.

 

 

Septiembre 28, 2015 

INTERROGATORIO

Ingenieros mencionados por arquitecto que se suicidó admiten hacían "algunos favores"

ASÍ LO EXPRESÓ LA PROCURADORA ESPECIALIZADA ANTICORRUPCIÓN LAURA GUERRERO

Santo Domingo
Los dos ingenieros que fueron mencionados en un manuscrito que habría dejado el arquitecto David Rodríguez García, antes de suicidarse en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), admitieron en los interrogatorios, que les practicó el Ministerio Público, que hacían algunos “favores”.
Así lo expresó la procuradora especializada anticorrupción Laura Guerrero, quien empero rehusó decir que tipo de favores realizaban los ingenieros Joel Soriano de los Santos y Alejandro Isidro de los Santos.
"En los interrogatorios los ingenieros admitieron que trabajaban en la OISOE, que tenían una serie de funciones y que también hacían una serie de favores", acotó Laura Guerrero, tras señalar que serán requeridas otras personas para fines de investigación.
La magistrada dijo que se está avanzando en la fase de las investigaciones, analizando los diversos elementos  y que en su momento se informará a la opinión del avance de la pesquisa.
Laura Guerrero dijo que es un caso delicado el que está investigando y que lo llevará hasta las últimas consecuencias sin importar que haya “vaca sagrada” y que si se demuestra que, ciertamente, ocurrió como relató el fenecido, se procederá sometimiento a la justicia. Pero que, en caso contrario, se archivará el expediente.
Los ingenieros llegaron al despacho de la titular de la Procuraduría Anticorrupción, ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en compañía de sus abogados Carlos Laker, Víctor Cuevas y Juan Pérez.
A la llegada los ingenieros reusaron hablar sobre la acusación que le formuló el arquitecto, alegando que quienes tienen que hablar son sus abogados, ya que fueron requeridos para dar una explicación en torno al referido manuscrito.
El interrogatorio de los ingenieros se produce luego de la acusación formulada por Rodríguez García de que estos son unos “ladrones” y que lo habían engañado. El primero supervisor y el segundo director de edificaciones escolares de OISEO.
El arquitecto había ganado un sorteo de obra para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata, y habría contraído deudas por más de seis millones de pesos, sin que la OISOE  cumpliera con los pagos.

 Procuraduría interroga a dos ingenieros mencionados por arquitecto que se suicidó

LA MAGISTRADA LAURA GUERRERO INTERPELA A LOS INGENIEROS JOEL SORIANO DE LOS SANTOS Y ALEJANDRO ISIDRO DE LOS SANTOS

Santo Domingo
La procuradora especializada anticorrupción interroga a dos ingenieros que fueron mencionados en un manuscrito que habría dejado el arquitecto David Rodríguez García, antes de suicidarse en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La magistrada Laura Guerrero  interpela a los ingenieros Joel Soriano de los Santos y Alejandro Isidro de los Santos, en torno a la acusación formulada por Rodríguez García de que estos son unos “ladrones” y que lo habían engañado. El primero supervisor y el segundo director de edificaciones escolares de OISEO.
El arquitecto había ganado un sorteo de obra para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata, y habría contraído deudas por más de seis millones de pesos, sin que la OISOE  cumpliera con los pagos.
Los ingenieros llegaron al despacho de la titular de la Procuraduría Anticorrupción, ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en compañía de sus abogados Carlos Laker, Víctor Cuevas y Juan Pérez.
A la llegada los ingenieros reusaron hablar sobre la acusación que le formuló el arquitecto, alegando que quienes tienen que hablar son sus abogados, ya que fueron requeridos para dar una explicación en torno al referido manuscrito.
Al ser consultada, la magistrada Laura Guerrero dijo que es un caso delicado el que está investigando y que lo llevará hasta las últimas consecuencias sin importar que haya “vaca sagrada” y que si se demuestra que, ciertamente, ocurrió como relató el fenecido, se procederá sometimiento a la justicia. Pero que, en caso contrario, se archivará el expediente.

September 26, 2015

Arquitecto se suicidó en la OISOE dejó una nota con nombres


Se trataba de David Rodríguez García, de unos 40 años de edad, quien en principio se había informado que era un ingeniero, pero es arquitecto contratista. Este fue hallado con disparo en el baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
En dos notas que habría dejado el occiso, menciona dos nombres de personas quienes supuestamente lo hicieron incurrir en las deudas que provocaron su trágica decisión.
“Me dejé llevar de promesas por parte de Yoel Soriano y Alejandro de Los Santos, par de ladrones”, agregó Rodríguez García en la primera nota.
También manifestó: “Me dejé llevar de promesas por parte de Yoel Soriano y Alejandro de Los Santos, incurriendo en deudas que me son imposibles de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”.
Joel Soriano de los Santos, actual empleado de la OISOE y Alejandro de los Santos, ex empleado de la institución, el primero se encuentra detenido para fines de investigación.
CP1Vu4mVEAEdPfv CP1VuVBUEAAen1v
Según informes, el hoy occiso llegó a la institución ubicada en la calle Moisés García, en Gascue, frente al Palacio Nacional, donde entró al baño y se hizo el disparo.
Deuda
En tanto el vocero de la OISOE, Edwin de la Cruz, quien lamentó el hecho y expresó condolencias a los familiares del arquitecto Rodríguez García en nombre de la institución, reveló que este, quien había ganado un sorteo de obra para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata, de donde era oriundo, contrajo deudas externas con particulares por unos seis millones de pesos, lo que terminó comprometiendo sus ganancias.
El vocero de la OISOE explicó que el Gobierno tiene abierta una línea de crédito en referida entidad bancaria para los contratistas que quisieran hacer uso de esa facilidad y que el hoy occiso solo utilizó un préstamo con el Reservas de 547 mil 599 pesos.
De la Cruz indicó que precisamente este viernes al hoy occiso se le había transferido los fondos de la última cubicación de referida obra a su cuenta del Banco de Reservas, la suma de seis millones 652, 768 pesos, de un valor total de 21 millones 444 mil 781 pesos.
Indicó que la OISOE solicitará una investigación a la Procuraduría Especializada Anticorrupción, para las personas que mencionó Rodríguez García en la nota que tenía al momento de quitarse la vida, para determinar las reales causas de por qué estas personas fueron nombradas.

Publicar un comentario

0 Comentarios