News

6/recent/ticker-posts

Vive la Historia Dominicana de " Salomé Ureña"


  SANTO DOMINGO, República Dominicana.– En el segmento de Historia Dominicana en Graficas, Juan Carlos Stefan nos habla de la más grande mujer poeta de nuestra historia, liceos, escuelas y avenidas, llevan su nombre.


 

 

Salomé Ureña

Salomé Ureña
Salomé Ureña.jpg
Nombre de nacimiento Salomé Ureña Díaz
Nacimiento 21 de octubre de 1850
Bandera de la República DominicanaSanto Domingo, República Dominicana
Fallecimiento 6 de marzo de 1897
(46 años)
Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Ocupación Escritora, pedagoga
Años activa 1867-1881
Seudónimo Herminia
Lengua materna Español
Género Poesía
Cónyuge Francisco H. y Carvajal
(1880-1897)
Hijos Francisco Henríquez Ureña Pedro Henríquez Ureña Max Henríquez Ureña Camila Henríquez Ureña

Salomé Ureña Díaz de Henríquez ( 21 de octubre de 1850 - 6 de marzo de 1897) fue una poetisa y educadora dominicana, siendo una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina en su país.
Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centraron en el amor a la patria y en su entorno familiar. Aunque de obra no muy extensa, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables se encuentran: A La Patria, El Ave y El Nido y Sombras, entre otros.
Biografía
Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de 1850. Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, entró en contacto con la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.
Comenzó a escribir versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo de «Herminia», nombre que usó hasta 1874. Mientras iba pasando el tiempo, su obra se tornó trágica y triste con poemas como En horas de angustia o patriótica y fuerte en poemas como A La Patria y Ruinas. En años posteriores, incluyó en sus poesías temas de autobiográficos , como se puede ver en Mi Pedro, dedicada a su hijo, tal vez su poema más cariñoso, en La llegada del invierno y un libro que se hizo muy popular llamado Esteban, donde habla de su país, su familia, las plantas y flores.

Instituto de Señoritas

Alrededor de 1881, Salomé fue animada por su marido para abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, lo cual hizo el 3 de noviembre de ese año bajo el nombre de «Instituto de Señoritas». En los cinco años subsiguientes, seis mujeres se graduaron de maestras en el Instituto, algo poco común en ese momento. Por problemas de salud Salomé Ureña cerró el Instituto en el año 1893. Fue abierto nuevamente en junio de 1896 y se estableció en Puerto Plata por un tiempo, regresó a Santo Domingo y nuevamente a Puerto Plata, el 2 de enero de 1897. Años después de su muerte, el instituto fue bautizado con su nombre.

Vida personal

El 11 de febrero de 1880, a la edad de veintinueve años, se casó con el doctor y escritor Francisco Henríquez y Carvajal, político que alcanzó la presidencia de la República Dominicana).1 Tuvo cuatro hijos con él: Francisco, Pedro, Max y Camila. Sus hijos más tarde se convertirían en figuras altamente respetadas de la literatura contemporánea de mediados y finales del siglo XX como escritores, filósofos, poetas, humanistas y críticos de arte.

Muerte y legado

Murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladada en 1972 al Panteón de la Patria. Es considerada por muchos como la escritora más excelsa de la República Dominicana. Logró inyectar profundos sentimientos en cada uno de sus poemas que hoy forman parte fundamental del patrimonio literario dominicano.
Salomé no fue solo una prominente escritora y educadora dominicana, sino también una gran luchadora por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Su lucha la convirtió en una mártir en su país y es recordada por su arduo trabajo en favor de la educación femenina. El 21 de octubre fue declarado «Día del Poeta» en su honor.

Obras

Sus obras poéticas, cerca de sesenta composiciones, incluyen la épica y la lírica.
  • 1873 - La gloria del progreso
  • 1876 - Ruinas
  • 1877 - La llegada del invierno
  • 1878 - La fe en el porvenir
  • 1880 - Anacaona
  • 1880 - Poesía de Salomé Ureña de Henríquez
  • 1881 - Sombras
  • 1897 - Mi Pedro
Otras obras:
  • A la Patria
  • A mi madre
  • A Quisqueya
  • Amor y anhelo
  • Angustias
  • Caridad
  • El ave y el nido
  • El cantar de mis cantares
  • En defensa de la sociedad
  • En el nacimiento de mi primogénito
  • Impresiones
  • Las horas de angustias
  • Luz
  • Melancolía
  • Mi ofrenda a la Patria
  • ¡Padre mío!
  • Quejas
  • Sueños
  • Tristezas

Ancestros


16. Juan Ureña

8. Carlos Ureña Jiménez (?–1786)

17. María Manuela Jiménez

4. Francisco Ureña Mañón (1784–?)





9. Catalina Mañón
(hermana de Josefina Mañón [#27])





2. Nicolás Ureña de Mendoza (1822–1875)





10. José Valerio de Mendoza





5. Ramona de Mendoza













1. Salomé Ureña Díaz (1850–1897)

24. Gaspar Díaz

12. Ignacio Díaz de la Sota (1757–1827)

25. Juana Evangelista de la Sota (?–1783)

6. Pedro Díaz de Castro

26. José de Castro (1775–?)

13. Teresa de Castro Mañón

27. Josefina Mañón
(hermana de Catalina Mañón [#9])

3. Gregoria Díaz de León (1819–1914)





14. Domingo de León y Fajardo Flag of Spain (Civil).svg

29. Teresa Fajardo Flag of Spain (Civil).svg

7. Teresa de León y la Concha





15. María Florentina de la Concha y Hurtado de Mendoza





Referencias


  1. Henríquez Ureña, Pedro (1998). Ensayos. Colección Archivos 35. Barrenechea, Ana María(Coordinador); Abellán, José Luis(Coordinador) (1ª edición). Madrid, España: ALLCA XX. p. 468. ISBN 84-89666-34-2. «A pesar de su juventud, Francisco Henríquez y Carvajal era uno de los intelectuales más prominentes del país, aunque no tenía, como la mayoría de los intelectuales dominicanos de entonces, una obra publicada. Era un entusiasta promotor de la ciencia nueva, a saber del positivismo, y uno de los principales cuadros de la revolución cultural que vivía en esa época la República Dominicana. Fue en medio de esa revolución que contrajo matrimonio, el 11 de febrero de 1880, con la poetisa Salomé Ureña.»
Alvarez, Julia (2003). Alfaguara, ed. En El Nombre de Salome. p. 410. ISBN 9789505118519.

Enlaces externos

Publicar un comentario

0 Comentarios