News

6/recent/ticker-posts

Director INDRHI dice mejoran los niveles de agua de varias presas RD


    Director INDRHI dice mejoran los niveles de agua de varias presas


     unnamed (88) 
    SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó que las lluvias dejadas por el paso de la tormenta tropical  Erika aumentaron los niveles de algunas presas, pero que mantendrán el plan de racionalización del agua para el riego agrícola.
    El funcionario explicó que producto de las precipitaciones a  la presa de Valdesia le entraron 22 millones de metros cúbicos y a la de Jigüey 12 millones, mientras que la de Hatillo recibió 15 millones.
    Dijo que el embalse de Rincón registró una entrada de 2.7 millones de metros cúbicos y Tavera dos millones de metros cúbicos, en tanto que la presa de Sabaneta también recibió buena cantidad de agua colocándose por encima de su nivel mínimo.
    El director Fernández manifestó que la presa de Sabana Yegua, en Azua, registró un incremento en la entrada de agua lo que contribuye a una mejoría del riego agrícola.
    Indicó que la sustancial mejoría en los embalses no significa de modo alguno que vaya a dejarse sin efecto el plan de racionalización del agua para el riego agrícola que puso en marcha el Gobierno a través de las instituciones del  sector.
    Precisó que las precipitaciones dejadas por la tormenta Erika ayudan a paliar la situación del suministro de agua para el consumo humano y para irrigar los cultivos en las distintas regiones del país.
    El director del INDRHI agregó que con los anuncios de más lluvias, siempre que beneficien  las cuencas de los ríos que alimentan las presas, la situación podría cambiar radicalmente.
    “Esto quiere decir que si continua el aumento en el  nivel de los embalses, producto de nuevas lluvias, las restricciones para el riego agrícola podrían ser dejadas sin efecto”, expresó.

     

    AGOSTO 29, 2015 

    Brigadas del MOPC y ADN remueven escombros tras el paso de Erika 

    EN TANTO QUE CIUDADANOS SALUDARON LA LABOR DE LOS ORGANISMOS DE PREVENCIÓN

    Santo Domingo
    Como si tratara de acuerdo entre las instituciones, las brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), trabajan hoy de manera insistente en la remoción de los escombros y restos de árboles que dejara en su paso por el país la tormenta tropical Erika.
    Maribel de la Rosa, ingeniera a cargo de una de las brigadas del MOPC, dijo que trataban de remover los trozos de piedras y la arena que el mar sacó a la calle durante el día y la noche de ayer.
    De la Rosa, quien al momento de la entrevista dirigía los trabajos en la autopista 30 de Mayo, aseguró que tres brigadas del ministerio al que pertenece trabajan  el área del Malecón de Santo Domingo, con el fin de acondicionar toda la avenida.
    En tanto que Listín Diario pudo observar miembros de la brigada de limpieza del ayuntamiento de Santo Domingo  acumulaban los restos de árboles,  caídos durante el paso de Erika, los cuales eran recogidos posteriormente por un camión.
    Del mismo modo ciudadanos consultados resaltaron la labor desempeñada por miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
    Katherine Suriel, residente en el sector Los Guandules, Distrito Nacional, dijo que durante la noche de ayer asistieron a la localidad en tres ocasiones miembros de la Defensa Civil, conjuntamente con otros organismos de rescate, y que tras observar las condiciones del río Ozama les aconsejaron estar alerta. Además,  les informaron sobre los lugares donde podían ir en caso de necesitarlo.
    En tanto que en la casucha de José Félix, ubicada muy cerca de la orilla del  Ozama, no estaban ninguno de sus ajuares porque según narró atendió al llamado de los organismos de prevención y trasladó sus pertenencias a otro lugar para no perderlas.
    Tanto los moradores de Los Guandules como los de Guachapita desempeñaban sus labores rutinarias. Unos limpiaban sus casas y otros atendían sus negocios de manera normal.

     

    COE ratifica alerta roja para 10 provincias; el resto del país en amarilla

    Comité de Emergencias.
    SANTO DOMINGO.- El Centro de Emergencia (COE) ratificó el nivel de alerta roja para 10 provincias y el resto del país bajo alerta amarilla.
    Las provincias bajo alerta roja son: Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Azua, Pedernales, Dajabón, Bahoruco, Barahona, San Juan de la Maguana e Independencia.
    El COE indicó que la tormenta Erika provocó la destrucción de 11 viviendas y 935 resultaran afectadas.
    Agregó que 10,545 personas fueron desplazadas a casa de amigos y familiares. Personas en albergues oficiales son 166 y ocho comunidades incomunicadas.
    El organismo de socorro informó que las provincias con mayor desplazamientos o evacuaciones son: San Cristóbal, Peravia, Azua, El seibo, San Pedro de Macorís.
    Por último, el COE exhorta a la población tener cuidado en zona rural al cruzar Ríos, arroyos y cañadas.

     

    Más de 800 viviendas afectadas y unos 7,345 desplazados a casa de familiares por tormenta Erika 


    SE MANTIENE LA ALERTA ROJA PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL

    Santo Domingo
    El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que por la tormenta Erika, que se encuentra en territorio dominicano, se han registrado 823 viviendas afectadas, tres destruidas; 7, 345 personas desplazados a casa de familiares y amigos, 112 albergados, tres comunidades incomunicadas, las cuales no especificó.


    En rueda de prensa el director del COE, general Juan Manuel Méndez, junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y director de la Defensa Civil, Luna Pichirilo, dijo que se mantiene la alerta roja para todo el territorio nacional.
    Méndez explicó además que debido al paso de Erika, que a las cinco de la tarde se ubicaba a 155 kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, se han producido aguaceros, caídas de árboles postes de tendido eléctrico principalmente en la zona Este del país y Santo Domingo.
    Del mismo modo llamó a la población a tomar las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de emergencia.
    En tanto que el director del Defensa Civil,  general Luna Pichirilo, dijo que ha habido situaciones calamitosas para algunas personas pero debido a las labores de las autoridades no ha habido pérdidas humanas que lamentar.
    Sostuvo que este fenómeno no es confiable por la ruta que ha tomado y señaló que las provincias más afectadas son María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, Peravia y Azua.
    De su lado, Gonzalo Castillo dijo que han ocurrido más de 400 eventos destrucción de vías.



      Erika se aproxima a la península de Barahona 
     PARA MAÑANA, POSIBLEMENTE, ERIKA EMPIECE A ALEJARSE DE NUESTRA ÁRE
    • Erika se aproxima a la península de Barahona
    Santo Domingo
    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante el resto de la tarde y en horas de la noche se continuarán sintiendo sobre el país efectos asociados a la tormenta Erika como son lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana.
    Dijo que Erika se sitúa a más de 150 Kilómetros al suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 33 Kph Posee vientos máximos sostenidos que alcanzan los 85 Kph. Se mantiene la exhortación a la población que esté atenta a los boletines que estará emitiendo la Onamet en relación a la evolución y desarrollo de este sistema en las próximas horas.
    Onamet mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical asociado al paso de Erika en todas las costas de la República Dominicana, es decir, desde Cabo Engaño (La Altagracia)  hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).
    En su boletín explica que para mañana posiblemente Erika empiece a alejarse de nuestra área, pero su amplio campo nuboso aun continuará ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país, así como vientos moderados con ráfagas, esperándose que estas condiciones mejoren gradualmente mientras avance el fin de semana.
    Por otro lado, debido al deterioro  del oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.

    Director INDRHI asegura presas tienen capacidad para recibir agua de tres fenómenos como Erika



    Santo Domingo
    El Director del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos, INDRHRI, Olgo Fernández, aseguró que las presas dominicanas tienen capacidad para recibir agua de tres fenómenos atmosféricos como Erika, debido a la sequía que ha afectado los embalses nacionales.

    Fernández dijo que, de cumplirse el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología sobre los niveles de lluvia que podrían caer en el país, entonces, se tendría abastecimiento de agua para el resto del año. Dijo que las 33 presas que hay en el país pueden recibir de dos mil a dos mil 500 millones de metros cúbicos de agua. Por lo que, de ser como se anunció, sería de gran tranquilidad para las a autoridades.
    Fernández visitó al mediodía de hoy el Palacio Nacional donde se reunió con el ministro administrativo de la presidencia. A su salida, dijo  que todo el personal del INDRHI ya ha sido distribuido en las zonas donde se ubican las presas del país por si se presenta alguna necesidad  de intervención por derrumbes o deslizamiento que afecten la recepción del líquido en los embalses.

    Cruz Roja lanza aplicación para monitorear, recibir alertas, y orientación ante tormenta

     

     

    Erika golpeará hoy la República Dominicana con vientos de 85 kilómetros/hora

    LA TORMENTA SE ENCUENTRA LOCALIZADA A UNOS 250 KILÓMETROS AL ESTE SURESTE DE SANTO DOMINGO

    EFE
    Miami
    La tormenta tropical Erika se fortaleció hoy hasta los 85 kilómetros por hora a su paso por Puerto Rico y llegará a lo largo de este viernes a la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
    En su boletín de las 9.00 GMT, el CNH, con sede en Miami, pronosticó que Erika afectará levemente el fin de semana la costa norte de Cuba y entrará en Florida el lunes por la mañana, sin fuerza de huracán.
    La tormenta se encuentra localizada a unos 250 kilómetros al este sureste de Santo Domingo, en la longitud 17.7 norte y 67.7 oeste, y se mueve en dirección oeste a unos 28 kilómetros por hora.
    El Gobierno de la República Dominicana ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa sur, al igual que las autoridades de Bahamas.
    Se mantienen los avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes americanas, las Islas Vírgenes británicas, Vieques, Culebra, el sureste de las islas Bahamas, Turcos y Caicos, San Martín y San Bartolomé.
    La tormenta ha dejado ya al menos cuatro muertos y otras cuatro personas desaparecidas a su paso por Dominica, donde Erika dejó fuertes lluvias y desplazamiento de tierras.

     

     


















    Erika dejó 25 muertos en Dominica y se acerca a Miami



    Tormenta tropical Érika deja al menos 25 muertos en Dominica

    Al menos 25 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Érika por la isla caribeña Dominica.
    La mayoría de las víctimas perecieron en deslaves provocados por las fuertes lluvias, con corrientes de lodo penetrando en las viviendas.
    De acuerdo a información del diario thedominican.net, citada por la agencia de noticias AFP, los cuerpos de un adulto y dos niños fueron recuperados del lugar de un deslizamiento en la población de Good Hope.
    Hasta el momento se reportan tres muertos y cuatro desaparecidos, pero las autoridades de Dominica creen que el número de víctimas podría aumentar.
    La tormenta se dirige a la isla de Hispaniola (que comprende a República Dominicana y Haití), islas Vírgenes y gran parte de las Antillas Menores, que se encuentran en alerta
    Estas islas tendrán precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, pero en algunas zonas, como en Dominica pueden llegar a 300 milímetros.
    Las proyecciones de los meterólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indican que Érika podría impactar el estado de Florida como un huracán de categoría uno en la madrugada del lunes.
    En el océano Pacífico, por su parte, el huracán Ignacio se dirige de este a oeste camino a Hawai.




     

    COE

    Declaran alerta roja para todo el país; recomiendan suspender labores desde el medio día

    EL DIRECTOR DEL COE DIJO QUE CONTINÚAN LAS EVACUACIONES PREVENTIVAS
    Santo Domingo
    La República Dominicana completa está en alerta roja ante el inminente paso de la tormenta Erika, mientras que los organismos de socorro realizan las evacuaciones preventivas en las provincias vulnerables.
    Así lo informó el general Juan Manuel Méndez García, director de la Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien recomendó a las autoridades correspondientes suspender las labores después del mediodía   debido a que será a partir de esa hora cuando el país recibirá los efectos de   Érika.
    Explicó que el presidente Danilo Medina dispuso que todas las instituciones del Estado coordinen acciones para prevenir hechos lamentables.
    Dijo que  la Defensa Civil está a cargo de evacuaciones preventivas, y la administración de los alberques. También traban en la prevención las Fuerzas Armadas, los bomberos, el Plan Social de la Presidencia, Salud  Pública y las demás instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias.
    También informó que desde las cinco de la mañana ha estado en contacto con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien a su vez mantiene al presidente Danilo Medina de las acciones que están tomando ante el paso por el país del fenómeno atmosférico.
    Las ráfagas de vientos y las precipitaciones se comenzarán a sentirse después del mediodía de hoy dijo Méndez García, quien llamó a la población que vive en lugares vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones estar pendiente a los boletines de las autoridades.
    La recomendación del director del COE es porque la tormenta tropical Erika se fortaleció hoy hasta los 85 kilómetros por hora a su paso por Puerto Rico y desde ya se sienten en el país las lluvias.

    ONAMET emite aviso sobre condiciones de tormenta desde Isla Saona a Bahía Manzanillo

    ERIKA PRODUCE FUERTES LLUVIAS SOBRE LAS ANTILLAS MENORES
    ONAMET emite  aviso sobre condiciones de tormenta desde Isla Saona a Bahía Manzanillo

    Santo Domingo
    A través de su cuenta de ‘twitter’, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emitió esta noche un aviso por condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
    Asimismo, anunció alerta por condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Punta Palenque, debido a la posible trayectoria de la tormenta tropical Erika.
    Mediante la red social, Onamet también informó que el sistema se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph y se espera que continúe con este movimiento durante las próximas 48 horas.
    Publicó, además, que este sistema se localiza cerca de la latitud 16.7 norte y longitud 64.2 oeste, a unos 315 kilómetros al oeste de Guadalupe, y que estará afectando nuestro territorio con uno o dos de los efectos asociados a una tormenta tropical, como son vientos fuertes, olas anormales y rompientes y/o lluvias intensases partir de la madrugada del viernes.
    Por otro lado, debido al deterioro gradual del oleaje y el incremento en la intensidad del viento, Onamet mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.

    Cuatro muertos y cuatro desaparecidos en Dominica por el paso de Erika

    SEGÚN INFORMÓ LA ORGANIZACIÓN PARA EL MANEJO DE DESASTRES (NEMO, POR SU SIGLA EN INGLÉS) DE ANTIGUA Y BARBUDA Cuatro muertos y cuatro desaparecidos en Dominica por el paso de Erika

    EFE
    San Juan
    Cuatro personas muertas y otras cuatro desaparecidas en Dominica es el saldo provisional del paso hoy de la tormenta tropical Erika por las islas del Caribe Oriental, según informó la Organización para el Manejo de Desastres (NEMO, por su sigla en inglés) de Antigua y Barbuda.
    Un portavoz de NEMO confirmó hoy a Efe vía telefónica la muerte de dos hermanos en un incidente provocado por un deslizamiento de terreno, mientras se investiga el presunto fallecimiento de otras dos personas en circunstancias no aclaradas todavía.
    El paso de la tormenta tropical Erika por el Caribe Oriental provocó además cuatro desaparecidos en Dominica, según la información aportada por NEMO.
    El diario local Antigua Observer publica que se registraron cerca de 10 pulgadas de lluvia en Dominica durante las pasadas 12 horas.
    El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió hoy a la ciudadanía a través de una emisión radial prudencia y mantenerse dentro de sus casas hasta la mejora de las condiciones meteorológicas.
    "Dejemos que la Policía y otras agencias cumplan con sus funciones. No se arriesguen, por favor, manténganse dentro de sus casas", dijo Skerrit.
    El Departamento de Manejo de Desastres del territorio caribeño de Nieves informó en su página en la red social Facebook de que los aeropuertos Douglas Charles y Canefield, ubicados en Dominica, están inundados.
    La agencia indicó que en la capital de Dominica, Roseau, drenajes y puentes fueron bloqueados por la caída de árboles, problema que se repite en las carreteras de ese pequeño territorio caribeño.
    Igualmente el río Pichelin, al sureste de la isla, se ha salido de su cauce y alcanzado carreteras aledañas.
    Las autoridades de las islas del Caribe Oriental pidieron precaución a sus ciudadanos por el paso hoy de la tormenta tropical Erika, fenómeno que se fortaleció en las últimas horas con vientos de 85 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
    El último boletín del CNH informa de que la tormenta tropical Erika sigue su desarrollo por el Atlántico y se espera que pase cerca del noreste de Puerto Rico esta noche.
    El parte meteorológico de las 12.00 GMT del CNH, con sede en Miami, sitúa a la tormenta a unos 205 kilómetros al oeste de Guadalupe, en la latitud 16,4 norte y longitud 63,3 oeste.
    Mañana viernes, la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana, donde se ha dado la alerta de tormenta tropical hacia el oeste, cerca de la frontera con Haití, y la alerta verde (mínima) en ocho provincias.

    La tormenta Erika se fortalece antes de llegar a Puerto Rico

    EL VIERNES LA TORMENTA PASARÍA POR EL NORTE DE LA COSTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

    La tormenta Erika se fortalece antes de llegar a Puerto Rico
    EFE
    Miami (EEUU)
    La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas con vientos de 85 kilómetros por hora, y se espera que pase cerca del noreste de Puerto Rico a lo largo de este jueves, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracan en la madrugada del próximo lunes a su paso por Bahamas, pero el ojo del ciclón no tocaría la costa sureste de Florida, en contra de lo previsto inicialmente. Según el último parte meteorológico de las 12.00 GMT del NHC, con sede en Miami, la tormenta se encuentra localizada a unos 140 kilómetros al oeste de Guadalupe, en la latitud 16.5 norte y longitud 62.7 oeste. Erika se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del noreste de Puerto Rico esta misma noche. El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana. El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas. El Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que debe prepararse y tomar precauciones. Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlantico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracan de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.
    El COE emite una alerta verde para 8 provincias RD por posibles aguaceros

    SD-La tormenta Erika incrementará las posibilidades de lluvias a partir del el viernes, que es cuando se pronostica que pase cerca o justo al Norte de República Dominicana en horas de la mañana. Según el boletín de las 11:00 de la mañana de este miércoles del Centro Nacional de Huracanes de Miami – CNH – a esa hora la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros por Hora y ráfagas más fuertes, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros, mayormente hacia el este de su centro. El CNH prevé poco cambio en intensidad durante las próximas 48 horas.
    El organismo dice que la presión central mínima del fenómeno atmosférico estimada por el avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea es 29.68 pulgadas.
    “Las expectativas que tenemos con relación a la tormenta Erika, pasando al norte de RD son, de que incrementará las lluvias viernes y sábado”, sostiene en un tuit Gloria Ceballos de la Oficina Nacional de Meteorología.
    “La trayectoria pronosticada de Erika, actualizada a las 11:00 am sigue indicando que pasará al norte de RD el viernes”, agrega en otro tuit.

    El COE emite una alerta verde para ocho provincias por posibles aguaceros 

    Recomienda a la población seguir los lineamientos de los organismos de protección

    La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que emite alerta verde para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro De Macorís, El Gran Santo Domingo, Duarte, María Trinidad Sánchez y La Vega, por posibles inundaciones urbanas , rurales y deslizamientos de tierra.
    La alerta se produce a raíz del último boletín de Onamet de este martes, el cual establece que un amplio campo nuboso asociado a una zona de baja presión que estará generando aguaceros y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.
    COE indico que los organismos de Protección Civil deben tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta debido a que estos aguaceros podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
    El COE recomendó a la población : seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC, y ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

    Agosto 24, 2015

    COE emite alerta verde ante eventual paso de la tormenta tropical Danny

    SE ESPERA ACUMULAR VALORES DE AL MENOS DOS PULGADAS DE LLUVIAS

    COE emite alerta verde ante eventual paso de la tormenta tropical DannySanto Domingo
    El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Pedernales por el eventual paso de la tormenta tropical Danny por el país.
    “A 72 horas de impacto hacia nuestro territorio debe emitirse alerta meteorológica temprana, el Centro de Operaciones de Emergencias emite un alerta verde que va desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Pedernales”, afirmó el general Juan Manuel Méndez, director de la entidad.
    En el primer boletín de manera oficial con relación a Danny, Méndez puso a disposición de la población los números de teléfonos 809-472-0909 y 809-773-4447 para que se comuniquen ante cualquier situación que se pueda presentar.
    Durante la rueda de prensa realizada en la mañana de ayer se informó que los valores de lluvias para el próximo miércoles, según los modelos, siguen por debajo de los 50 milímetros, aunque aclararon que eso no significa que en las áreas montañosas puedan generarse valores superiores.
    “Todo indica que los valores que trae este evento están por debajo de los 50 milímetros de lluvias, o sea, dos pulgadas de lluvias aproximadamente”, explicó Francisco Holguín, representante de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
    Según el Centro Nacional de Huracanes, Danny se halla a 440 kilómetros al este de la isla de Guadalupe y a 500 kilómetros al este-sureste de Antigua, y se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

    Medina convoca al Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres

    Instruye activar plan de contingencia ante posible llegada Danny y prepararse para enfrentar cualquier catástrofe

    Medina convoca al Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres
    Santo Domingo
    El presidente Danilo Medina  convocó  de urgencia a los miembros del Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres a quienes pidió explicaciones acerca del posible paso por el país  del huracán Danny y les instruyó tomar todas las medidas de lugar.
    En ese sentido, y ante la  eventualidad de la llegada a territorio dominicano, el martes por la madrugada del miércoles,  del  huracán Danny, los miembros del organismo anunciaron que ya fue  activado de urgencia  un plan de contingencia para enfrentar cualquier situación que se presente.
     Tras  la reunión del jefe de Estado  con el Consejo, encabezada por el general Juan Manuel Méndez García, director de la Comisión Nacional de Operaciones de Emergencia  y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos,  explicaron que hacen todos los preparativos de lugar para estar prevenido frente al posible paso del fenómeno atmosférico por el país.
    En la reunión, participaron los representantes de los organismos de socorro, así como funcionarios del Gobierno ligados a los sectores agua, agrícolas y medioambientales, entre otros.
    En rueda de prensa realizada en el  Salón Orlando Martínez, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que el encuentro se produjo en el marco de la política del Gobierno de preservar vidas, bienes públicos y privados.
    De su lado el  director del COE,  dijo que ya fue activado el plan de contingencia frente a los fenómenos meteorológicos para hacer frente a los posibles efectos del huracán Danny.
    Explicó que las 22 instituciones que conforman el COE, entre las que están las Fuerzas Armadas y su Plan  Relámpago, el Plan Social de la Presidencia, las instituciones que tienen que ver con el sector agua, entre otras, ya están preparadas.
    Méndez instó a la población no descuidarse y estar atentos a los partes meteorológicos que provengan de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para que se puedan informar con relación a este fenómeno natural.
    Llamó a la ciudadanía estar atenta a las alertas que podría emitir en COE en las próximas horas de conformidad con los protocolos establecidos que siempre se hacen 72 horas antes de la llegada de cualquier evento.
    Mientras que Ceballos, directora de ONAMET, dijo que Danny  desde ayer se convirtió en huracán, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, desplazándose en dirección oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora.
    Explicó que según los modelos de trayectoria, Danny pasaría al sur del territorio dominicano como tormenta tropical entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.
    Señaló que Danny, aunque se ha intensificado en las últimas horas, se espera que cuando se encuentre con condiciones adversas, antes de llegar a las Antillas Menores, disminuya su intensidad a tormenta tropical. 
    “De todas forma como nos ha indicado el señor presidente Danilo Medina  siempre hay que prepararse para lo peor, aunque ocurra lo mejor”, apuntó la funcionaria al ofrecer declaraciones a los periodistas.
    ALCANZA CATEGORÍA 3
    El huracán Danny se fortaleció sobre el Atlántico y alcanzó la categoría 3 con vientos de 185 km por hora, aún alejado del Caribe, donde se espera que llegue en los próximos días pero ya debilitado, informaron este viernes meteorólogos estadounidenses. Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se ubicaba a las 18H00 GMT a 1.450 km al este de las Antillas Menores, hacia las que avanzada a una velocidad de 17 km por hora, indicó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida.

    Agosto 21, 2015

    Danny sube a categoría 3 en su avance hacia las Antillas menores

    Los meteorólogos vaticinan que el huracán "comenzará a debilitarse en la tarde de hoy"

    Danny sube a categoría 3 en su avance hacia las Antillas menores
    EFE
    Miami (EE.UU.)
    El huracán Danny se convirtió hoy en un peligroso ciclón de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, en su camino hacia las Antillas memores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
    La institución con sede en Miami indicó, sin embargo, que "no se espera una intensificación adicional" mientras Danny se mueve en un área "afectada por vientos cortantes en las capas superiores".
    Por ello, los meteorólogos vaticinan que el huracán "comenzará a debilitarse en la tarde de hoy".
    En un boletín especial, el CNH detalló que Danny se haya a 1.450 kilómetros al este de las Antillas menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora.
    Se prevé que mantenga esa dirección hasta el sábado por la noche, cuando virará hacia el oeste.
    Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada.
    Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el pasado 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará "bastante por debajo de la media", con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
    Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.



    Agosto 20, 2015

    La tormenta Danny está a 1.930 kilómetros al este de las Antillas Menores

    Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora

    MIAMI,EEUU.- La tormenta tropical Danny mantiene hoy su intensidad, con vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, mientras continúa su avance hacia las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
    En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CHN detalló que la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se halla a 1.930 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste, con una velocidad de 17 kilómetros por hora.
    Según las más recientes proyecciones del CNH, “algún fortalecimiento de Danny es posible, por lo que puede convertirse en huracán el viernes”.
    Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora y entra en el primer grado de la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
    El centro de la tormenta tropical se halla cerca de la latitud 12,2 grados norte y la longitud 43,7 grados oeste, y en las próximas 48 horas “se espera que gire hacia oeste-noroeste sin cambios en su velocidad de traslación”, agregaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.
    Desde que el pasado 1 de junio arrancara la temporada de huracanes en el Atlántico, tan sólo se han formado tres tormentas tropicales, Ana, Bill y Claudette, además de Danny.
    Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, en EEUU, pronosticaron el pasado 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
    Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

    Tormenta Danny mantiene su fuerza y avanza hacia las Antillas menores

    MIAMI. La tormenta tropical Danny mantiene hoy su intensidad, con vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, y se espera que se convierta en huracán el próximo viernes, rumbo hacia las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
     Imagen de la tormenta.
    En su boletín de las 15.00 GMT, el CHN detalló que la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se halla a 2.235 kilómetros al este de las Antillas menores y se desplaza hacia el oeste, con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
    Según las nuevas proyecciones del CNH, Danny “se fortalecerá en las próximas 48 horas y puede convertirse en huracán el viernes”.
    Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
    El centro de la tormenta tropical se halla cerca de la latitud 11,2 grados norte y la longitud 41,1 grados oeste, y en las próximas 48 horas se moverá algo más lento en dirección oeste-noroeste.
    Desde que el pasado 1 de junio arrancara la temporada de huracanes en el Atlántico, tan sólo se han formado tres tormentas tropicales, Ana, Bill y Claudette, además de Danny.
    Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) pronosticaron el pasado 6 de agosto que la actual temporada ciclónica estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
    Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios